A pesar de haber finalizado el Eurobasket con la medalla de plata, ¿crees que ha sido el campeonato internacional en el que mejor hayas jugado?
Creo que las expectativas eran altas. La medalla de plata no es mala. Fue muy difícil luego del juego, porque todos creían que España ganaría este torneo con facilidad. Todos se dieron cuentan de que también existen buenos equipos como Rusia. Ellos jugaron muy bien en la parte final del campeonato. Desafortunadamente la final no fue nuestro mejor juego. Luego de dos o tres días lo veo todo un poco más claro. Lo dejamos todo en la cancha, no pudimos ganar pero debemos sentirnos orgullosos de la medalla de plata.

¿Cómo crees que esto afectará al equipo y a tu carrera en la NBA?
Ahora estamos pensando en que jugamos duro y en un gran nivel durante todo el campeonato y en que es muy grande lograr la medalla de plata. En lo personal, yo siempre trato de jugar mejor. Intento mejorar mi juego en cada partido. Voy a continuar trabajando duro para ser un mejor jugador en la NBA y tratar de crecer e ir paso a paso.

Tu porcentaje de lanzamiento creció dramáticamente de tu primera a segunda temporada en la NBA, ¿qué tanto de este mejoramiento ha sido gracias a tu aprendizaje y a diferenciar entre el juego de Europa y el de la NBA?
Solo he tratado de trabajar muy duro con mis entrenadores. Intento estudiar y analizar el sistema para ser un mejor jugador. Tuve que cambiar mi estilo de lanzar porque abría mi codo mucho. Con algunos cambios, ahora me siento más confortable. Eso me ha ayudado a ser un mejor lanzador.

¿Cuál es la diferencia entre Pepu Hernández y Sam Mitchell con respecto a la visión del baloncesto?
La mayor diferencia es que cada uno entrena un baloncesto diferente. Aquí entramos hablar de la diferencia que hay entre la NBA y el baloncesto Europeo. Ambos saben como quieren jugar y entrenan con esa idea así las cosas vayan bien o mal. Creo que eso es lo mejor de cada uno de de ellos. Son diferentes, porque aquí en Europa hay más tiempo de entrenar, en la NBA tu no cuentas con ese tiempo, tienes que tener más confianza con los jugadores y explicarles como quieres que ellos jueguen sin entrenamientos. Creo que Sam, en esa clase de situaciones es muy buen entrenador. Pepu cuenta con más tiempo, es casi un mes y medio de preparación para una competencia internacional. Ambos saben como darle a los 12 jugadores un rol en el equipo, para que cada jugador sepa lo importancia dentro del plantel, así jueguen 24 minutos o 2.

Vas a entrar a tu último año del contrato con los Raptors. ¿Te gustaría permanecer en Toronto o piensas en la posibilidad de ir algún otro equipo donde puedas encontrar más tiempo de juego?
Por ahora no estoy preocupado por eso. Me siento muy bien en Toronto, desde el primer día. Es verdad, todos lo jugares quieren contar con más minutos de juego, pero tienes que ver la clase de minutos que juegas. Estoy muy contento con los minutos que juego y con el mi rol en los Raptors. Creo que mi trabajo es muy importante en este equipo. No se que pueda pasar al final de la temporada. Es mi ciudad, es mi equipo en este momento y me siento muy bien con el entrenador y toda la organización de los Raptors.

¿Cuáles son tus expectativas en el próximo campo de entrenamientos en Italia en el marco del NBA Europelive?
Va ser muy divertido. Es un poco diferente para nosotros. Creo que va ser muy interesante para mis compañeros de equipo conocer un poco más sobre Italia y España. Les podremos mostrar un poco sobre como vivimos porque para algunos de ellos será la primera vez que visitan Europa. Podremos unirnos más como equipo. Creo que va a ser una experiencia importante antes de afrontar la temporada de la NBA.

¿Crees que Andrea Bargnani puede hacer que los Raptors den el siguiente paso con miras a las Finales de la Conferencia Este?
Claro que si. Creo que Andrea va a ser uno de los mejores jugadores de la NBA. Creo que lo puede lograr. No hay muchos jugadores con sus características. Él puede driblar, lanzar…puede hacer de todo un poco.

La gente en España esta triste porque perdieron a Luis Scola con su partida hacia la NBA. ¿Qué opinas del futuro de Scola en la liga con los Houston Rockets?
Luis es un gran jugador, uno de esos que todos en Europa saben que puede jugar un gran baloncesto. Fue el MVP del FIBA Américas. Creo que él puede jugar a un gran nivel en la NBA. Creo que está listo. Se fue para un gran equipo. Houston cuenta con un sistema en donde el podrá jugar bien. Jugar al lado de Yao y Tracy McGrady, será una gran experiencia para Luis. Es un equipo que puede pelear por un lugar en la Conferencia Oeste.

¿Cómo vas a describir Madrid a tus compañeros de equipo cuando llegues a esta ciudad?
No se como nos vamos a preparar para Madrid. Tienes un poco de todo: es una gran ciudad. Estoy esperando por ese día, por ese juego. Es algo increíble, mi equipo viajando a mi país, estar en España con los Raptors va ser genial. Trataremos de mantener todo el grupo unido y de ir a restaurantes españoles y mostrarles lo mejor de nuestro país. Lo mismo pasará en Italia con Andrea. Creo que va a ser una excelente experiencia por que vas conocerte más con tus compañeros, esto nos ayudará a ser un mejor equipo porque podremos conocernos más como personas y amigos. Podremos crear una familia, grupo. Creo que por eso todos estamos esperando por este campo de entrenamiento, porque nos conoceremos mucho mejor.

¿Por que crees que el nivel del baloncesto español se ha elevado tanto los últimos años?
Creo que lo más importante es que este equipo ha venido trabajando junto por un largo tiempo. Fuimos campeones de Europa en el 98 en el sub-18, campeones del mundo en el 99. Es el mismo equipo, seis o siete jugadores han jugado juntos por un largo período de tiempo, durante los últimos veranos. Nos sentimos como equipo, nos conocemos todos muy bien. Así que todo es más fácil. La clave del baloncesto español ahora es que también hay varios jugadores que van a ser parte de este equipo y encajan perfecto en el sistema y eso es una buena señal. Por ellos vamos a seguir siendo uno de los equipo del mundo.