Diccionario NBA


A-D | E-H | I-P | Q-S | T-Z

A - D
Air ball (Pelota al aire): Un término un tanto sarcástico para describir un lanzamiento que no toca el aro.

Alley-oop pass (Pase alley-oop): Una asistencia a un jugador que está corriendo en dirección a la canasta. Este jugador salta, agarra el balón en el aire, y clava o deja el balón en la canasta antes de tocar el piso otra vez.

Assist (Asistencia): Él pase anterior a la conversión de una canasta.

Backdoor play (Una jugada de puerta trasera): Una jugada en donde un jugador le pasa el balón a un compañero en la parte de arriba de la llave y cuando los marcadores siguen la trayectoria del balón, otro jugador corta hacia el tablero desde el lado opuesto del campo para recibir una asistencia para tomar un lanzamiento sin marca.

Bank shot (Un lanzamiento apoyándose en el tablero): Un lanzamiento que es dirigido para que rebote en el tablero y después entre al aro.

Baseline (Línea de fondo): La línea de fondo bajo cada tablero.

Bench (Banco): Los suplentes.

Bounce pass (Un pase con pique): Un pase de un compañero a otro que pica en el piso antes de ser recibido.

Box out (Bloquear a un jugador): Cuando un jugador pone su cuerpo entre el rival y el tablero para conseguir una mejor posición para tomar los rebotes.

Brick (Un ladrillo): Un lanzamiento con mucha fuerza que rebota en el tablero o en el aro y se va muy lejos.

Charging (Falta ofensiva): Una falta en donde un jugador ofensivo choca contra un jugador que no se está moviendo.

Chucker: Un jugador que nunca vio un lanzamiento que no quisiera intentar.

Coast-to-Coast (Costa-a-Costa): De un lado del campo hasta el otro.

Collective Bargaining Agreement (Acuerdo de Negociaciones Colectivas): El acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores que gobierna todas las condiciones de empleo de los jugadores de la NBA teniendo en cuenta las reglas de la NBA.

Cut (Corte): Un movimiento rápido de un atacante generalmente en dirección al tablero para conseguir una buena posición de lanzamiento.

Dead-ball foul (Una falta sin el balón): Una falta cometida mientras que el reloj no está corriendo y el balón no está en juego.

Deny the ball (Negar el balón): Prevenir a un rival de conseguir el balón marcándolo desde muy de cerca y colocándose entre medio del rival y el balón.

Double dribble (Doble-Pique): Una violación en donde un jugador bota (pica) el balón, para, y vuelve a botarlo (picarlo) otra vez.

Double team (Doble marca): Una táctica defensiva en donde dos jugadores marcan a un sólo rival.

Downtown (Desde afuera): Una anotación desde lejos del tablero, generalmente relacionada con una anotación desde la línea de tres puntos.

Draft: El proceso de cada año tras cual los equipos de la NBA seleccionan jugadores de las universidades y otros lugares.

Dribble (Botar): Botar (Picar) el balón.

Dunk (Clavada): Un lanzamiento en donde una mano o las dos manos pasan el balón a través del aro.

E - H (Back to top of page)
Fast break (Ataque rápido): Una jugada en donde un equipo gana la posesión del balón y cambia la dirección del juego en el sentido contrario rápidamente, intentando conseguir un buen lanzamiento antes que la defensa del otro equipo se logre acomodar en sus posiciones.

Field goal (Anotaciones de campo): Una anotación que puede valer dos o tres puntos, dependiendo si fue hecha desde adentro o afuera de la línea de tres puntos (marcada a 22 pies del tablero).

Flagrant foul (Falta intencional): Una falta innecesaria o excesiva cometida contra un rival.

Foul (Falta): Una violación en el juego. Generalmente, son contactos ilegales entre dos jugadores.

Foul trouble (Problemas de faltas): Cuando un jugador está cerca del límite de faltas personales antes de ser expulsado del juego, o un equipo que está cerca del límite de faltas permitidas por período en donde después, cada falta se transforma en lanzamientos libres.

Free agent (Agente libre): Un jugador que no tiene contrato con ningún equipo de la NBA debido a que su contrato ha expirado o ha sido cancelado por su equipo en conformidad con los procedimientos de cancelación de la NBA, o porque él era elegible para el Draft de la NBA y nunca fue contratado para jugar en la NBA.

Free throw (Tiro libre): Un lanzamiento sin marca desde 15 pies que vale un punto. Un jugador al que se le comete una falta mientras que está en el acto del lanzamiento recibe dos lanzamientos libres.

Frontcourt (Campo ofensivo): La mitad del campo donde ataca el equipo.

Give-and-go (Pasar y seguir): Una jugada en donde un jugador le pasa el balón a un compañero, después corta hacia el tablero y recibe de regreso un pase para tomar un lanzamiento o clavar el balón en el aro.

Goaltending (Bloqueo ilegal): Una falta en donde un jugador interfiere el balón mientras que el mismo está cayendo en forma descendente, o cuando lo bloquea contra el tablero o lo toca mientras el balón está en un cilindro imaginario arriba del aro; puede ser cometido por un atacante o un defensa.

Hard-checking (Falta por empujar): Una falta en donde un defensor usa sus manos para impedir que el atacante progrese.

Hang Time (Tiempo suspendido en el aire): La cantidad de tiempo que un jugador puede mantenerse en el aire mientras que intenta un lanzamiento.

High post (Parte alta de la llave): El área cerca de la línea de tiro libre.

Hoop (Aro): La canasta o el aro.

I - P (Back to top of page)
Jump Ball (Salto): Cuando un jugador de cada equipo toma la posesión del balón simultáneamente, el árbitro para el juego. Después que los equipos están otra vez en sus posiciones, el árbitro lanza el balón al aire entre ésos dos mismos jugadores, que intentan cachetear el balón hacia alguno de sus compañeros.

Lane (Llave): La zona pintada del campo (cerca de la canasta) entre la línea de fondo y la línea de tiros libres. También es llamada "llave" porque en épocas anteriores tenía la forma de una llave. Fue ensanchada dos veces hasta llegar a la forma rectangular de ahora.

Loose-ball foul (Falta sin balón): Una falta cometida mientras que ningún equipo tiene la posesión del balón, generalmente la falta es cometida durante la lucha por los rebotes.

Lottery (Lotería): El proceso que determina el orden de selección en la primera ronda del draft entre los equipos que no clasificaron para los playoffs.

Net (Red): La red de 15 a 18 pulgadas de largo que cuelga del aro.

Outlet pass (Un pase de salida): Un pase hecho por un jugador después de haber tomado un rebote a un compañero generalmente en la mitad del campo para comenzar un ataque rápido.

Over the limit (Pasado del límite): Pasado del límite de faltas. Cada equipo puede cometer cuatro faltas por cuarto por las cuales no serán penalizados con tiros libres (a menos que sean cometidos contra jugadores durante el acto de lanzamiento); después de cuatro faltas un equipo está "pasado del límite" y las siguientes faltas son penalizadas con tiros libres.

Overtime (Tiempo suplementario): Un período extra de cinco minutos que se juega cuando el partido terminó empatado después de los cuatro cuartos. Si el juego continúa empatado despúes del tiempo suplementario, otro período será jugado hasta que el partido tenga un vencedor.

Pick (Pantalla): Cuando un jugador ofensivo libera a un compañero para que tome un lanzamiento tras establecer una pantalla que no le permite al rival defender al lanzador. Si el jugador que está proporcionando la pantalla no está inmóvil y hay contacto con el rival, la jugada resulta en una falta ofensiva y su equipo pierde la posesión del balón.

Pick-and-Roll (Proporcionar una pantalla con giro): Una jugada en donde un jugador en la ofensiva proporciona una pantalla, después "gira" hacia el tablero y recibe un pase de un compañero para tomar un lanzamiento.

Pivot (Pivote): El área cerca del tablero, generalmente donde juegan los centros, o el acto de cambiar de dirección, tras mantener uno de los pies en el suelo mientras el jugador arranca con el otro pie en una o más direcciones.

Player-control foul (Falta en control del jugador): Una falta ofensiva que no es cometida cuando un jugador está lanzando, sino cuando el equipo está con el control del balón.

Point guard (Armador): Generalmente el mejor dribleador del equipo y el hombre que organiza el juego ofensivo del equipo.

Power forward (Ala-Pivote): Es el delantero más grande de los dos delanteros del equipo, quien generalmente tiene la responsabilidad de tomar rebotes y anotar.

Press (Presionar): Marcar muy de cerca.

Pump fake (Un amague): Un amague en donde un jugador hace como si fuera a lanzar pero en realidad no lo hace, esperando que su marcador salte y pierda la posición en el campo.

Q - S (Back to top of page)
Quadruple-double (Cuádruple-doble): Un logro muy raro (sólo ha ocurrido cuatro veces en todos los tiempos de la NBA) en donde un jugador acumula cifras dobles en cuatro de las siguientes categorías durante un mismo juego: puntos, rebotes, asistencias, balones robados y bloqueos.

Rebound (Rebotes): Conseguir el control de un lanzamiento que fue fallado, o un lanzamiento que es recuperado.

Rejection (Bloqueo): Un lanzamiento que es bloqueado.

Salary Cap (Tope de salarios): Un término común para referirse a la máxima cantidad de salario de un equipo, la máxima cantidad que un equipo puede pagar en salarios durante una temporada de la NBA, con relación a las reglas del Acuerdo de Negociaciones Colectivas.

Set shot (Un lanzamiento sin salto): Un lanzamiento que es tomado mientras que un jugador tiene ambos pies en el suelo. Era muy común en las épocas anteriores del basquetbol, pero ahora casi no existe, ya que es mucho más difícil bloquear un lanzamiento con salto incluido.

Shot clock (Reloj de lanzamiento): El reloj de 24 segundos usado para marcar el tiempo de las posesiones. Un equipo debe intentar un lanzamiento que toque el aro antes de los 24 segundos o sino pierde la posesión del balón.

Sixth Man (Sexto hombre): El primer suplente del equipo, el primer sustituto en entrar al campo.

Sky-hook (Gancho): Un lanzamiento en donde el balón es lanzado cuando la mano del jugador está en la cima de un arco imaginario; Kareem Abdul-Jabbar, el líder de anotaciones de todos los tiempos de la NBA fue quien más efectivamente lo usó.

Steal (Balón robado): Sacarle el balón al equipo contrario, tanto mientras manejan el balón o tras interferir un pase.

Switch (Cambiar): Cuando dos compañeros cambian sus tareas defensivas durante una jugada.

T - Z (Back to top of page)
Technical foul (Falta técnica [o técnico]): Un castigo por una violación de conducta, como un lenguaje abusivo o una pelea. Cada falta técnica resulta en un lanzamiento libre para el equipo rival. Dos faltas técnicas en un jugo resultan en una expulsión automática para el jugador que cometió la violación.

Three-point shot (Triple): Un lanzamiento que vale tres puntos tomado desde atrás del área de 22 pies de distancia del tablero.

Three-second violation (Violación de los tres segundos): Un jugador ofensivo no puede estar más de tres segundos seguidos en la zona pintada.

360: Eludir a un defensa tras hacer un giro de 360 grados.

Tip-in (Cachetear): Empujar el balón para que entre a la canasta.

Trailer (Seguidor): Un jugador ofensivo que sigue de atrás al ataque rápido pero que muchas veces está en una buena posición para anotar después que la primera onda de defensores lo deja atrás.

Transition (Transición): El cambio de la ofensiva a la defensa, o vice versa, cuando el balón cambia de equipo.

Traveling (Caminar): Una violación en donde un jugador toma demasiados pasos sin picar el balón.

Triple-Double (Triple-Doble): Relativamente un raro logro en donde un jugador acumula cifras dobles en tres de las siguientes categorías durante el mismo partido: puntos, rebotes, asistencias, balones robados y bloqueos.

Turnover (Balón perdido): La pérdida del balón, debido a un mal pase o manejo del balón, o debido a una falta ofensiva.

Veteran free agent (Veterano agente libre): Un jugador que cumple su obligación contractual con su equipo y se convierte en un agente libre para firmar con cualquier equipo de la NBA, con relación a las cláusulas del Acuerdo de Negociaciones Colectivas.

Weak side (Lado débil): El lado del campo de juego que está más lejos del balón.

Zone (Zona): Una táctica defensiva en donde los jugadores defienden áreas del campo en vez de defender específicos jugadores. En la NBA es ilegal.