Teleconferencia con Pau Gasol

MIAMI, Florida (Abril 7, 2005) - Pau Gasol, figura española de los Memphis Grizzlies, participó este jueves en una conferencia telefónica con los medios de habla hispana de América Latina, España y Estados Unidos. A continuación sus declaraciones:

Gasol
Teleconferencia con Pau Gasol.
NBAE/Getty Images
¿Cómo ven los Grizzlies los playoffs que ya se aproximan, especialmente ahora con Minnesota pisándoles los talones?
Bueno va a ser un final de temporada interesante. Tenemos partidos complicados, pero vamos a intentar de ganar todos los que podamos, sobre todo intentar ganar los de casa y luego intentar sacar una victoria de los partidos de afuera. Sabemos que va a ser difícil, pero también va a ser divertido ver como transcurre este final de temporada.

¿Qué tal esta tu recuperación y crees que vas a poder participar con la selección en el próximo torneo europeo?
Bueno la recuperación va bastante bien. El pie prácticamente ya no me molesta, la verdad es que de aquí a la selección vamos a ver que es lo que pasa. Primero hay que esperar a ver como termina este final de temporada. La verdad han disminuido considerablemente las posibilidades de estar este verano con la selección, de momento todo está en el aire y vamos a ver que decisión se toma.

A que equipo prefieres enfrentar en los playoffs, ¿San Antonio o Phoenix?
Bueno ahora por lo que estamos luchando es por meternos, porque tenemos un calendario complicado. Minnesota tiene un calendario bastante más asequible, donde los partidos difíciles que ellos van a tener los van a jugar en casa. Nosotros tenemos cuatro partidos fuera de casa muy difíciles y no nos podemos permitir demasiadas derrotas. De modo, que si nos metemos a los playoffs no nos importará el rival que nos toque, mas bien estaremos contentos de habernos metido, porque sabemos lo difícil que van a ser los ocho partidos que quedan por disputar. San Antonio y Phoenix son dos rivales muy fuertes, así que prácticamente daría igual, porque los dos son rivales complicados y teniendo el factor de casa en contra pues no nos importaría jugar contra el uno o contra el otro.

En esta parte de la temporada se habla mucho de quien será el MVP. ¿Cuál es tu candidato para ganar este premio en la presente temporada?
Creo que hay varios jugadores que se lo merecen. Steve Nash es un candidato para llevarse este galardón debido a la gran trayectoria de Phoenix, equipo que puede acabar con el mejor récord de la temporada y es un cambio como del día a la noche que ha tenido este equipo debido a la llegada de Nash. Por otro lado Shaquille o Wade de Miami también creo que tienen méritos para luchar por este premio. A partir de ahí la prensa decidirá quién se lo lleva, pero yo creo que los tres merecen ser el MVP.

¿Cómo tomas el hecho de que en la pasada Semana Santa en ciudades como Pamplona, Barcelona o Madrid se haya vendido más la camiseta de Pau Gasol que la camiseta de Michael Jordan?
Lo considero un orgullo que mi camiseta se venda por encima que la de Michael Jordan. Creo que es un reconocimiento al producto nacional, y bueno creo que la gente está orgullosa de lo que estoy haciendo y quiere tener una camiseta mía. Para mí esto es algo muy especial y es de agradecer que la gente me admire, y el que compren una camiseta mía significa que soy un orgullo para ellos.

¿Cómo has visto la temporada del Barcelona, con los cambios de entrenador, también con cambios y con fichajes a la mitad de temporada?
Ha sido una temporada bastante regular, con muchísimos cambios, que pueden desestabilizar el juego de la plantilla. Han tenido tres entrenadores diferentes, cambios en la directiva, demasiados factores que te pueden llegar a distraer, que no ayudan a un rendimiento perfecto de los jugadores. Dentro de todo esto el equipo no ha rendido mal del todo, pero igual no están en la posición que deberían de estar debido a las lesiones y a los fichajes y a todo lo que el equipo se ha tenido que adaptar. Yo creo que hay reconocer la labor de los jugadores, ya que no es fácil el convivir con todos esos cambios y todas esas distracciones.

¿Ya hiciste las cuentas exactas de lo que necesitan para llegar a los playoffs?
Para que nosotros nos metamos automáticamente y Minnesota se quede afuera tenemos que ganar cinco partidos, sólo nos podemos permitir tres derrotas, esto en caso de que Minnesota ganara todos sus partidos restantes. Así que cada partido que pierda Minnesota es un partido más que nosotros podríamos perder. Si ganamos todos lo partidos en casa, que son cuatro, y conseguimos una victoria en la gira que tenemos por el Oeste pues ya nos meteríamos seguro.

¿Piensas que este es el mejor grupo de jugadores que tiene Memphis desde que tú llegaste?
Bueno tampoco ha cambiado mucho la plantilla desde que llegué. Han cambiado tres o cuatro jugadores importantes en el equipo también debido a lesiones que tuvimos. Este año prácticamente nos hemos ido conociendo más los unos a los otros y esto es un factor que nos ayuda. Pero seguimos manteniendo el mismo bloque, simplemente tenemos más conocimiento de cada uno y esto también es porque el equipo ha madurado con los años. Ahora las lesiones nos han perjudicado bastante, aun tenemos a Bonzi Wells y a James Posey lesionados, dos jugadores que son importantes en nuestra rotación.

¿Cuál es tu opinión acerca de la eliminación de los Lakers de los playoffs, que no deja de ser una sorpresa?
Sin duda es una sorpresa porque llevaban muchos años metidos en los playoffs consecutivamente. Pero esto también era un tema esperado, debido a la marcha de Shaquille y los demás cambios. Pero aun así no deja de ser una sorpresa que los Lakers se queden fuera de los playoffs porque siempre son una plantilla que aspira a todo.

Luchando con Minnesota y Denver por un cupo a la postemporada y teniendo partidos tan difíciles por jugar. ¿Qué tanto desgaste emocional y físico causa una situación de estas para los jugadores?
Afrontamos cada uno de estos partidos como una final, tenemos que ganar el máximo de partidos sobre todo tratar de cuidar nuestra cancha, de que no nos quiten ninguna victoria en casa y luego darlo todo afuera. Sabemos que va a ser complicado porque la diferencia es muy pequeña. Pero también es una parte emocionante que tenemos que disfrutar. Creo que no estamos por detrás, estamos por delante de Minnesota y a un partido de Houston y Denver. Yo creo que estamos en una buena posición para meternos y para disfrutar de un final de temporada que va ser intenso.

Hace poco estuviste enfrentando a los Nuggets, ¿cómo viste a Eduardo Nájera en esta nueva etapa de su carrera?
Bien, él está contribuyendo al éxito de Denver, está jugando bastantes minutos, está como cuarto pívot, dando rotación a los otros (Camby, Nene y Martin). Pero sin duda ha sido un jugador que aporta muchísima energía e intensidad al juego y eso ayuda a cualquier equipo.

Para los playoffs se habla de las lesiones, como el caso de la de Tim Duncan, cuál equipo crees que alcanzará la final por parte de la conferencia Oeste, pese a estos inconvenientes?
Podriamos decir que Phoenix o San Antonio, también depende de la recuperación de Tim Duncan, este es un tema que no está tan claro. Phoenix y San Antonio han demostrado que son los equipos más fuertes y los equipos que tienen más posibilidades.

Psicológicamente ¿cómo has afrontado el período de tu lesión y qué relación has tenido con Raúl López, quien también está lesionado? Bueno ha sido un período difícil, que no he disfrutado para nada, el estar sentado y lesionado sin saber cuando se puede volver a las canchas es muy frustrante. Hablé con Raúl, yo sabía que estaba pasando por una lesión de meniscos, sabía que tenia que operarse y él la estaba pasando aun peor porque el ya sabía que tenía que pasar por quirófano. Así que ha sido un período también difícil y espero que no se vuelva a repetir para ninguno de los dos.