Teleconferencia con Emanuel Ginóbili

Miami, Florida (30 de enero, 2003) - ‘Manu’ Ginóbili, estrella argentina de los San Antonio Spurs, respondió este jueves las preguntas de la prensa internacional en una teleconferencia con reporteros de diferentes partes del mundo.

Aquí encontrarás todo lo que dijo la figura argentina, que el miércoles fue elegido para participar en el Juego de Novatos, en el marco del Fin de Semana de las Estrellas 2003.


Emanuel Ginóbili representará por primera vez a la Argentina en el Juego de Novatos de la NBA.
NBAE/Getty Images
En este tipo de partidos de las Estrellas, no importa el resultado sino la presentación de los jugadores. ¿Qué buscarás personalmente en este juego?
Emanuel Ginóbili: Voy a tratar de divertirme solamente. Es un juego de baloncesto único en el que tienes la oportunidad de hacer cosas que a lo largo de la temporada no lo puedes hacer así que trataré de disfrutarlo como espectáculo. Es algo que siempre admiré y vi por televisión así que formando parte de esto es algo distinto. Pero lo mío no es buscar el lucimiento personal. Su se puede entretener al público bien y si no, no hay problema.

San Antonio te seleccionó el Draft de 1999 y has llegado cuatro años después. ¿Crees que has llegado en el momento justo?
M.G.: Si llegué en el momento justo, en el que quería y en el que estaba listo. Un año antes pudo haber sido pero creo que necesitaba consolidarme en Europa y seguir haciéndolo bien. Estoy contento con lo que hice y mi experiencia en Europa no la cambio por nada.

Háblanos del juego frente a los Pacers. Por los números parece uno de los mejores hasta el momento, ¿qué nos puedes decir de haber disputado este encuentro en Indianápolis el lugar donde te colgaste la medalla de plata en el Mundial?
M.G.: Si fue uno de los mejores, especialmente en el primer tiempo. Me sentí más cómodo y tuve la posibilidad de tener un par de jugadas en campo abierto que es lo que más me gusta. En el segundo tiempo fue un partido más cerrado donde me costó más y no pude hacer tanto. Además el hecho de regresar a Indianápolis fue muy lindo. Cada paso que hice en el estadio me hacía acordar de muchas cosas, de anécdotas y de momentos especiales del mundial, que me trajo muchos recuerdos.

Antes de comenzar la temporada muchos pensaron que te iba a costar en defensa y te ibas a lucir en ataque y por lo que parece se está dando al revés. ¿Te ha sorprendido esto, cómo has tomado esta situación?
M.G.: Me sorprendió porque llegué a Bolonia y mejoré mucho en defensa y nunca pensé que me fuera a transformar en un defensor sólido sobre todo con la bola, teniendo en cuenta a la clase de jugadores que se enfrenta aquí todos los días. Creo que estoy muy bien en defensa y me está costando un poco más lejos porque se usan las manos, hay que estar atento, hay muchas cortinas lejos y no puedes pasar por el medio porque hay muchos tiradores, así que me está costando más. Creo que es cuestión de tiempo y adaptación al equipo porque aquí se juega muy diferente a lo que venía haciendo.

¿Cómo te sientes físicamente, te has recuperado de la lesión?
M.G.: Si yo estoy más cómodo con alguno que otro problemita antes o después de los partidos donde tengo una molestia pero una vez que estoy en la cancha y entro en calor me siento mejor. Creo que me faltaría recuperar fuerza y explosividad pero al menos no siento más el dolor que sentía antes.

¿Cómo te vas acomodando a la temporada con San Antonio?
M.G.: Me voy sintiendo mejor, tengo más minutos y me siento importante en el equipo y eso es lo que más necesitaba de entrada para lograr más confianza. Pero en general para terminar la temporada lo que quiero es seguir mejorando, tener un juego sólido y ayudar a que mi equipo gane y llegue lo más arriba que se pueda.

Tu al lado de Tony Parker están llamados a ser parte de este cambio generacional en los San Antonio Spurs, ¿cómo es tu relación con él, les han dicho algo al respecto en el equipo?
M.G.: Con él me llevo bien, porque hemos vivido ciertas experiencias similares, pues venimos de jugar en Europa aunque él llegó más joven a San Antonio. No nos han dicho nada pero si Dios quiere somos parte de ese cambio para el futuro del equipo con Stephen Jackson y Malik Rose que tienen muchos años por delante . Eso te da confianza porque creen en ti y ojalá se de así.

¿Cómo te enteraste de que ibas a participar en el Juego de Novatos?
M.G.: Primero fue una llamada de la NBA y de mi agente confirmando la noticia. Fue un momento muy lindo porque había perdido la esperanza de participar y ni había pensado en el hecho de que Yao Ming participara en el Juego de las Estrellas. Me agarró de sorpresa.

Hace poco los Spurs enfrentaron a los Washington Wizards, ¿cómo fue compartir una cancha con Michael Jordan?
M.G.: Fue muy lindo y lo disfruté más en los momentos que los vi cerca en el campo fríamente. Contra ellos jugué siete segundos así que no pude disfrutar tanto lamentablemente ya que lo hubiese hecho mucho y muchísimo después de idolatrarlo tanto pero fue muy lindo tenerlo de cerca y aprendiendo al verlo de cerca.

¿Cuál es el impacto que puedes causar siendo una estrella de la NBA entre los aficionados de tu país?
M.G.: Creo que es importante, porque nadie lo había logrado antes y hay mucha gente esperando por esto porque las personas en Argentina necesitan tener compatriotas que triunfen en el exterior. La situación es difícil en mi país y se que los argentinos quieren que me vaya bien en la NBA. La gente necesita de alegrías y en caso que yo brinde algo eso me pone muy contento. La popularidad del baloncesto ha crecido en el país, especialmente después de nuestra presentación en el Mundial de Indianápolis y la gente presta más atención ahora que antes.