La NBA en Puerto Rico

El baloncesto es uno de los deportes más importantes en Puerto Rico. La popular isla del Caribe posee un poderoso equipo nacional y una liga profesional local que ha servido como base para que varios jugadores de la NBA hayan practicado con o contra los mismos.


Carlos Arroyo, embajador de Puerto Rico en la NBA.
NBAE/Getty Images
Algunas de las estrellas de la NBA, como Tim Duncan, Vince Carter y Jason Kidd, entre otros, han jugado en Puerto Rico con el equipo de Estados Unidos en torneos internacionales, como el Campeonato Preolímpico FIBA de las Américas. La NBA ha realizado tres encuentros de pretemporada en la isla, así como giras con jugadores y promociones de productos con socios locales. Los aficionados siguen la NBA en televisión a través de Deportes 13, ESPN y TNT.

Puertorriqueños en la NBA:
Actualmente hay dos jugadores de Puerto Rico en la NBA: le base Carlos Arroyo (Utah Jazz) y el centro Daniel Santiago (Milwaukee Bucks). Desde 1978 un total de cinco puertorriqueño han defendido equipos de la NBA.

Luego de jugar con los Toronto Raptors y Denver Nuggets en su temporada como novato (2001-2002), Carlos Arroyo promedió 2.8 puntos y 1.2 asistencias en 44 juegos con los Utah Jazz durante la temporada 2002-03. Fue una miembro vital en el equipo nacional de Puerto Rico que participó en el Mundial de Indianápolis (2002) y el Preolímpico de San Juan (2003), que logró un cupo para los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Santiago, por su parte, firmó el pasado 17 de julio su contrato con los Bucks, luego de estar fuera de la NBA por más de una temporada. El integrante del quinteto nacional de Puerto Rico, disputó 57 partidos con los Phoenix Suns en la temporada 2000-01 y 2001-02, promediando 3.1 puntos y 1.90 rebotes por juego.

Listado de todos los Puertorriqueños en la NBA (con estadísticas de temporada regular)
Nombre Equipos/Años Juegos PPP APP RPP MPP
Carlos Arroyo Toronto y Denver (01-02), Utah (02-03) 81 2.9 1.50 0.80 8.10
Butch Lee Atlanta (78-79), Cleveland (78-79, 79-80), Lakers (79-80) 96 8.1 3.18 1,43 19.1
Jose “Piculin” Ortiz Utah (88-89, 89-90) 64 2.9 0.28 1.14 6.10
Ramon Rivas Boston (88-89) 28 1.4 0.11 0.86 3.25
Daniel Santiago Phoenix (00-01, 01-02), Milwaukee (03-04) 57 3.1 0.20 1.90 10.6


Convenciones:
PPP: Puntos por partido
APP: Asistencias por partido
RPP: Rebotes por partido
MPP: Minutos por partido

Otras Notas::
  • En agosto del 2003, Elías “Larry” Ayuso fue fichado por los San Antonio Spurs con un contrato no garantizado de agente libre (hasta el momento no ha jugado ningún partido de temporada regular)
  • En septiembre del 2003, Rick Apodaca fue fichado por los Orlando Magic con un contrato no garantizado de agente libre (hasta el momento no ha jugado ningún partido de temporada regular)
  • Ramón Ramos, escolta de 2.03 metros de altura, fue contratado como agente libre por los Portland Trailblazers el 19 de marzo del 1989, pero no tuvo la oportunidad de jugar pues sufrió un grave accidente automovilístico en diciembre del mismo año.
JUEGOS DE LA NBA EN PUERTO RICO

La NBA ha organizado tres juegos de pretemporada en Puerto Rico, todos ellos disputados en el Coliseo Roberto Clemente.

Juegos de la NBA en Puerto Rico
Evento Fecha Resultado Tipo
NBA Puerto Rico 1994 10/23/94 Atlanta Hawks 104 –Miami Heat 99 Pretemporada
NBA Puerto Rico 1994 10/21/94 Miami Heat 104 – Atlanta Hawks 99 Pretemporada
NBA Puerto Rico 1993 10/30/93 Miami Heat 109 – Denver Nuggets 102 Pretemporada

GIRAS DE JUGADORES:
Varios jugadores de la NBA han visitado Puerto Rico para promover la liga y sus asociados. Uno de estos viajes ocurrió en el 2002, cuando el puertorriqueño Carlos Arroyo y el dominicano Felipe López arribaron a San Juan como parte del ‘Latinos Unidos Tour’. Ellos participaron en eventos de prensa, sesiones de autógrafos y clínicas de baloncesto para jóvenes.

En mayo del 2003, Caron Butler de los Miami Heat estuvo en la isla para promover el juego NBA Puerto Rico 2003. Sus actividades incluyeron una conferencia de prensa y una visita al Hospital Infantil St. George.

Más recientemente Allen Iverson, aprovechó su estadía en Puerto Rico con el equipo nacional que participó en el Torneo Preolímpico, para la promoción de productos y lanzamiento de clínicas para jóvenes.


Elías Ayuso tuvo un brillante desempeño en el Preolímpico de Puerto Rico.
NBAE
TELEVISIÓN:
Los aficionados puertorriqueños alrededor de la isla pueden seguir sus equipos favoritos de la NBA y WNBA a través de Deportes 13, TNT y ESPN.

  • Deportes 13 transmite 15 juegos de la temporada regular por año los jueves en la noche y más de 10 partidos de la WNBA anualmente (incluyendo el Juego de las Estrellas y Finales). El canal también produce ‘NBA Jam Puerto Rico’, un show semanal con las mejores jugadas de la semana anterior, perfiles de jugadores y noticias de la liga.
  • Los juegos de temporada regular de la NBA, Playoffs, así como el Juego de las Estrellas, están disponibles en cable en inglés a través de ESPN/ESPN 2 y TNT. Los encuentros de WNBA también pueden ser vistos por ESPN/ESPN2 y Oxygen.

    NEGOCIOS ACTIVOS DE LA NBA
    Grupo de Productos de Consumo:
    Los productos de la NBA fabricados por socios globales como Reebok, Spalding y Huffy, pueden ser encontrados a través de cientos de almacenes en todo Puerto Rico. Adicionalmente, Industrias Nigua, licenciatario regional de la NBA, produce artículos escolares.

    Patrocinio
    Los patrocinadores de eventos locales en Puerto Rico incluyen grandes compañías como McDonalds, Spalding y Sprite.

    A cambio, la NBA ha apoyado diferentes iniciativas deportivas de la comunidad local, como el torneo de Escuelas Secundarias McDonalds/El Nuevo Día.

    NBA.COM “en ESPAÑOL”:
    NBA.com/español, el sitio oficial en español de la NBA, es el lugar donde los aficionados pueden encontrar información sobre la liga más popular de baloncesto en el mundo, así como las últimas noticias de los latinos que compiten en la NBA.

    • El sitio registra cerca de 1, 000,000 de páginas visitadas por mes.
    • NBA.com/español incluye información de las estrellas de la NBA, equipos y eventos, así como juegos interactivos y noticias de las otras dos ligas afiliadas a la NBA: WNBA y NBDL (Nacional Basketball Development League).
    • El sitio contiene calendarios de Radio y Televisión, y ayuda a encontrar a los aficionados información de las transmisiones de sus equipos favoritos. El sitio también ofrece transmisión de Radio a través de Internet desde la temporada 2001-02, entregando toda la emoción de la NBA en español para los seguidores alrededor del mundo.
    COBERTURA DE MEDIOS / RELACIONES PÚBLICAS:

    La NBA es siempre gran noticia en la isla, especialmente desde la llegada de jugadores latinos como Arroyo, Eduardo Nájera (México), Emanuel ‘Manu’ Ginóbili (Argentina) y Nenê (Brasil). Diarios, revistas, estaciones de radio y televisión y sitios de Internet cubren la liga con regularidad, siguiendo con entusiasmo cada lanzamiento, pase y rebote.

    Los contactos de prensa a través de la isla reciben en español material preparado por la Oficina de Comunicaciones de NBA para Latinoamérica, que incluye:

    • “LA Semana de la NBA” – Comunicado de prensa seminal (distribuido todos los miércoles) con la información de la liga, seguimiento de los jugadores latinos, fechas claves, transferencias y declaraciones, etcétera.
    • En Sus Palabras”- Entrevista exclusiva con los jugadores más importantes de la liga (enfocado en las estrellas latinas). Se distribuye cada lunes durante la temporada regular, acompañada de una fotografía.
    • Tele Conferencias en español con jugadores latinos.
    • Presencia en las canchas, llamadas y visitas que generen cobertura adicional para la liga.
    • Conferencias de prensa que sean necesarias para el apoyo de eventos importantes.