NBA.com Blog: Mauricio Mendoza

Editor de la página NBA.com/español desde el 2004, Mauricio trabaja desde la central de NBA en Secaucus como parte del equipo de “Servicios Interactivos” de la liga, produciendo los sitios web internacionales de la liga. Desde la temporada 2004-05 ha cubierto Playoffs, Finales, Draft, Básquetbol Sin Fronteras y Juego de las Estrellas en español.
Blog Squad en los Playoffs
Perfil en NBA Fan Voice

Las reglas del rey LeBron

Publicado por Mauricio Mendoza Junio 1 del 2007 12:43 PM


¿Podrá LeBron llevar a su equipo a las primeras finales en la historia de la franquicia?
NBAE Getty Images

Por segunda vez consecutiva, Detroit logró cumplir varios de los objetivos trazados pero también volvió a perder frente a los Cleveland Cavaliers, esta vez 109-107 en doble tiempo extra.

Los Pistons tuvieron una buena ventaja con un 45-39 a su favor en el segundo cuarto. Sus guardias estrellas también hicieron un gran trabajo Chauncey Billups y Richard Hamilton combinaron para un total de 47 puntos e hicieron una mejor labor en controlar el balón cometiendo 13 pédidas de balón en 58 minutos de acción.

Sin embargo, y gracias a un extraordinario esfuerzo de súper héroe de LeBron James, Detroit perdió su tercer juego consecutivo y está al borde de la eliminación. James entró en la historia de la liga al realizar una de las presentaciones más memorables en los playoffs. ¿Qué hicimos para merecernos este espectáculo?

Tal vez todo sea parte de la vieja teoría de quien tenga el mejor jugador ganará la serie (Jordan, O’Neal, Duncan, Hakeem, Magic, son varios ejemplos de esta premisa), en la noche del jueves LeBron fue el rey en el palacio de los Pistons, y tal vez los Cavs estaban enfocados como para derrotar a cualquier equipo de la liga.

Así los Pistons estén en la misma posición que el año pasado durante las semifinales de conferencia, donde perdieron los tres juegos de la mitad y luego derrotaron a los Cavs en los juegos 6 y 7, este año la situación no es igual. Cleveland es hoy un mejor equipo que en la temporada anterior. Han hecho un gran trabajo defensivo y juegan duro cada posesión, pelean bien los rebotes en cada frente de la cancha y lo mejor LeBron tiene más experiencia y más confianza en su juego.

Las finales del Este han sido muy parejas y cualquiera de los dos equipos se puede imponer. ¿Qué hubiera pasado si en aquel primer juego James no hubiera decido hacer el pase afuera?, Hoy estaríamos hablando de las finales Spurs vs Cavaliers.

Los Pistons han hecho todo lo posible para mantener a LeBron lejos del tablero, pero con una presentación como la del juego 5 no hay nada que hacer. Simplemente él estuvo fenomenal. Para cerrar este blog los dejo con una declaración que el No. 23 dijo antes del juego 5 en Detroit que más que nada parece una sentencia absoluta.

Léanla: “Estoy más enfocado como nunca antes lo he estado en mi vida”.

Héroe o villano

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 30 del 2007 4:25 AM


Manu ha sido el Factor X en las Finales del Oeste.
NBAE Getty Images

A pocas horas antes del crucial juego 5 de las finales de la Conferencia Oeste, los ojos de Latinoamérica y el mundo estarán puestos sobre un hombre, cuyo espíritu de competitividad y lucha son su carta de presentación cada noche que sale a defender los colores de su equipo.

Manu, ídolo de muchos, odiado por otros (pregúntele a cualquier seguidor de los Jazz), ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores competidores de este deporte en el mundo. El zurdo de Bahía Blanca, Argentina es el único jugador sobre el planeta que ha ganado un Eurobasquet, una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA.

Aunque a veces vive bajo la sombra de otras estrellas de los Spurs hoy es el protagonista de la serie frente a los Utah Jazz, por encima de Parker y Duncan. Sus promedios en la postemporada ascendieron a 19.0 puntos, 4.5 asistencias y 3.8 rebotes en las Finales de Conferencia.

En el juego cuarto cuando todo pintaba feo para San Antonio, fue el héroe de su equipo y villano en Utah, Manu se echo el equipo al hombro con sus 16 puntos en el último cuarto para liquidar el juego. Ni Duncan y ni él pudieron dar sus respectivas entrevistas en la cancha al final del juego porque los aficionados comenzaron a lanzar objetos desde las gradas.

Es en estos momentos cuando el No. 20 se crece y no hay quien lo baje de ese nivel en el que se encuentra. Recuerdo aquella final del 2005 frente a los Pistons, donde para mí fue lejos el más valioso de las finales, pese a que el trofeo se lo llevó TD. En aquella frenética final a siete juegos Ginóbili sacó sus agallas y temperamento para emparejar las cosas en el último cuarto, cuando Detroit lo tenía todo para ganar, al final lograría su propósito, un segundo campeonato con la franquicia de Texas.

Sí, es cierto que Duncan es el jugador franquicia de los Spurs. Sí, también en cierto que Tim está teniendo uno de sus mejores años en su exitosa carrera. Pero también hay que aceptar que los Spurs tienen un héroe batallador que los tienen a un juego de su tercera final en cinco temporadas. Emanuel David Ginóbili

El momento de Oberto

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 22 del 2007 11:22 AM


Oberto gana protagonismos en las finales de la Conferencia Oeste.
NBAE Getty Images

Hace menos de 24 meses cuando Fabricio Oberto finalmente dio el salto a la NBA, luego de una exitosa carrera en Europa, sus únicas promesas fueron: trabajo duro y honesto. A pesar de haber llegado a uno de los equipos de élite de la liga, Oberto nunca la tuvo fácil, pocos minutos y jugar bajo la sombra de dos experimentados pívot como Duncan y Mohamed, era una difícil tarea.

Cómo él mismo lo dijo en una de sus primeras entrevistas con NBA.com, “todos los días se aprende algo nuevo en esta liga, es una continua adaptación”. Hoy los resultados, de todo ese proceso de adaptación y trabajo constante se están dando. Oberto es un jugador clave para Popovich y los Spurs, “Él entiende perfectamente lo que debe y no debe hacer es un jugador muy inteligente me alegra mucho que esté hoy con nosotros” dijo el entrenador de los Spurs al finalizar el primer juego frente a los Jazz.

El argentino tuvo un juego redondo, no solo su responsabilidad era la de parar el poder ofensivo de Carlos Boozer, sino que aprovecho todos los espacios libres que la defensa de Jazz dejaba cuando marcaban doble a Duncan. Todo eso se tradujo en 14 puntos y 7 rebotes.

En un equipo donde sus principales estrellas e ídolos consagrados son jugadores internacionales (Manu, Parker y Duncan), Fabricio también brilla con luz propia. “Fue clave en esta victoria, siempre nos motiva con su energía y es un guerrero en la defensa y controlando los tableros” fueron las palabras con las que Tony Parker se refirió sobre el pívot de 2.08 metros.

El momento de Oberto ha llegado, es esta instancia del campeonato donde el equipo más lo necesita y en donde su tenacidad y talento saldrán naturalmente a flote.

Juego crucial en San Antonio

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 14 del 2007 11:22 AM


Manu, Duncan y Parker esperan alargar la diferencia en la serie para el cuarto juego en San Antonio.
NBAE Getty Images

El cuarto juego será otro clásico del Oeste, como lo hemos visto a lo largo de esta serie. Pero para los Suns representa un juego de muerte sino quieren caer 3-1 frente a los Spurs que seria prácticamente la eliminación.

Los Suns deben tener a todas sus estrellas en la cancha, por ello deben evitar las faltas personales, especialmente Amare Stoudemire. No hay posibilidad que los Suns ganen con Amare en el banco por problemas de faltas.

No solamente lo necesitan para ayudar a Thomas en la doble marca con Tim Duncan, sino también en el frente ofensivo. La presencia de Stoudemire abre más los espacios y le permitirá a Nash tener más posibilidades liderando la ofensiva de su equipo.

Duncan, 33 puntos y 19 rebotes en el juego tres, volverá a ser el factor desequilibrante para el cuarto duelo. Kart Thomas hizo un gran trabajo sobre él en el juego dos, pero Tim es uno de los mejores jugadores de todos lo tiempos en este deporte. No será tarea fácil sacarlo de control, ya que él buscará otros lanzamientos y otro camino para llegar al aro. No hay defensa para la estrella de los Spurs, por ello los Suns tendrán que hacerle una y otra vez doble marca.

Manu Ginóbili quien supo lidiar con una férrea marca de Raja Bell, tuvo su mejor juego de la serie con 24 puntos. Esta es una serie de grandes duelos, Duncan vs Thomas, Ginóbili vs Raja, Parker vs Marion, ¿quién dijo que los Suns no pueden jugar defensa? Específicamente en esta serie han demostrado que si pueden aplicar una buena defensa.

Nash quien no acertó sus primeros nueve lanzamientos en el juego 3, no tuvo una gran noche: 16 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes. Pero de nuevo, el problema no fue él, fue Stoudemire quien solo jugó 20 minutos. Nash levantó su nivel en la segunda mitad e hizo bien su trabajo.

Los Suns tienen que salir a ganar el cuarto juego, pero todo tiene que salir perfecto: Aplicar buena defensa sobre el trío Duncan-Manu-Parker, mantener a todas sus estrellas el mayor número de minutos posibles en la cancha y un poco de suerte.

Hogar dulce hogar

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 7 del 2007 3:35 AM


Rip Hamilton lideró la ofensiva de los Pistons en el juego 1 con 20 puntos.
NBAE Getty Images

Los Detroit Pistons son el único equipo con 10 o más victorias en los últimas tres pretemporadas. Gran parte de este éxito se debe a su cancha el “Palace of Auburn Hills” y los seguidores que la llenan cada noche.

Desde el 2004, los Pistons cuentan con un récord de 30-8 en playoffs, promediando 94.2 puntos por juego mientras han dejado a sus rivales anotar en 82.9 puntos por duelo.

Los Bulls han sido el último equipo en sentir la presión de jugar en la cancha de los Pistons, tras perder el primer juego de las semifinales del Este 95-69. Aquella noche Detroit limitó a los Bulls a un .333 de efectividad en lanzamientos y los forzaron a perder 22 veces el balón.

La seria hasta ahora comienza, pero Detroit ya dejó el primer mensaje de superioridad sobre su rival. Veremos como responden los talentosos Bulls, quienes deben responder en el segundo juego si quieren seguir con vida en la postemporada de la NBA.

Toronto dice adios a una gran temporada

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 5 del 2007 12:32 AM

Luego de un juego intenso y con mucho drama los Nets se llevaron el triunfo en los últimos segundos del juego. La última posesión del balón de los Raptors con ocho segundos fue bloqueada por Richard Jefferson, era un pase de Calderón a Bosh. 98-97 el marcador final.

Fue un típico duelo de playoffs, que no se definió sino hasta los últimos segundos. Toronto quedó eliminado pero quedaron grandes enseñanzas y experiencias. El equipo lo dejo todo en la cancha y fue un digno competidor de playoffs. Los Nets se enfrentaran a los Cavs en las semifinales de la Conferencia Este.

Pese a la derrota para mi José Manuel Calderón volvió a ser el héroe de los Raptors. Sin estar al 100% por su lesión del tobillo, jugó con mucha jerarquía y talento, a pesar de la efectividad de T.J. Ford, Calde tiene mucho más carácter y liderazgo en el equipo. Todas las jugadas giraron a su alrededor. Aquella última jugada pasará al olvido porque todos recordaremos aquel quinto juego con 25 puntos y la entrega y sacrificio por su equipo en el sexto y último duelo.

Los dejo con la declaraciones del jugador español luego del partido, desde su Blog.

Final cerrado

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 4 del 2007 10:37 PM

El último cuarto ha sido más de lo mismo, nadie regala nada, cada posesión tiene el doble de importancia y el marcador nivelado. Hay que ver las ganas y el talento de Calderón en un formidable mano a mano con Jason Kidd. El español dirige los hilos de Toronto a la perfección, 14 puntos, 6 asistencias, 4 robos y 2 rebotes. Que grande Calde!

Los Nets responden

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 4 del 2007 9:53 PM

Para el tercer cuarto los Nets salieron con mejor puntería y se pusieron al frente en el marcador gracias a una corrida 7-0. Ambos equipos desplegaron todo su potencial ofensivo. Calderón y Bargnani lucieron perfectos en sus lanzamientos de perímetro mantuvieron el ritmo para los Raps. Al final del tercer cuarto los Nets volvieron con otra corrida 8-0 para dejar el marcador parcial 75-68. Jason Kidd registra 18 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes hasta el momento.

Un juego parejo

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 4 del 2007 9:21 PM

A diferencia de los dos juegos anteriores en New Jersey los Raptors comenzaron con energía y siempre adelante en el marcador. Después de todos los interrogantes José Calderón salió como titular del equipo y armó la ofensiva de Toronto desde el primer minuto. Los Nets en cambio comenzaron un poco fuera de ritmo acertando solo 5 lanzamientos de sus primeros 16.

T.J. Ford reemplazó Calderón antes de finalizar el primer cuarto y también fue bastante efectivo para el equipo acertó 5 de 5 lanzamientos en ocho minutos de acción. Al final del segundo cuarto luego de una corrida de 7-2 los Raps lideran el juego 46-43. Jason Kidd lidera a los Nets con 7 puntos mientras que Ford hace lo propio con su equipo con 13 unidades.

Los Raptors con el viento en contra

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 4 del 2007 3:34 PM

Veremos otro duelo de eliminación. El juego 6 entre Raptors y Nets en New Jersey promete estar lleno de buenas emociones. Lastimosamente para los Raptors no cuentan con buena suerte, tras las lesiones de T.J. Ford y José Calderón. Pero hasta el momento no hay nada claro si ninguno de los dos va a jugar, puede pasar que los dos se alcancen a recuperar.

De todas formas para el equipo de Toronto la premisa es ganar o ganar. No hay vuelta atrás. Los dos juegos anteriores en East Rutherford, la casa de los Nets, fueron desde el primer minuto un recital y total dominio para los locales. Esperamos un juego más lento y cerrado, con emociones de lado y lado.

A continuación una recopilación de las declaraciones antes de este juego:

SAM MITCHELL
"Tenemos algunas contigencias (Calderón y T.J. Ford lesionados). Pero no vamos a salir a la cancha con nuestros pantalones abajo. Tenemos un plan de juego que desarrollar en caso de que ninguno de ellos pueda jugar".


CHRIS BOSH
"No tengo supersticiones ni nada por el estilo. Tampoco creo en récords, esto es un juego de baloncesto, ganará el que mejor ejecute su juego. Se trata de preparar nuestra defensa y jugar en ambos frentes con mucha intensidad".


RICHARD JEFFERSON
"Tenemos mucha confianza. Sentimos que hemos jugado solo dos malos cuartos en toda la serie, el último en el juego 2 y el primero en el juego 5. Si sacas esos cuartos de la ecuación, hemos jugado un baloncesto muy sólido. Por ellos estamos tranquilos".


VINCE CARTER
"Tuvimos la oportunidad de ganar el juego 5. Ahora tenemos confianza y si jugamos mejor en la primera mitad, podremos lograr nuestro objetivo. Ojalá que así se den las cosas esta noche".


Los Warrios buscan hacer historia

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 3 del 2007 2:31 PM

Baron Davis ha sido el héroe de los Warriors. (NBAE/Getty Images)
Los Golden State Warriors (puesto ocho del Oeste), recibirán la visita de los Mavericks (primeros del Oeste) para disputar el Juego 6 de la serie que actualmente lideran los Warriors 3-2, con el objetivo de cerrar la serie en casa.

Los Mavericks ganaron 67 patidos den la temporada regular, 25 más que los 42 de los Warriors. Esa diferencia ha sido la más grande entre dos equipos que disputan la primera ronda de playoffs. Lo más cercano fue en el 1993-94 cuando los Nuggets, quienes ganaron 21 juegos menos que los Sonics en la temporada, se enfrentaron en la primera ronda, donde Denver venció 3-2 la serie.

Esta podría ser la tercera que en la NBA que el No. 8 vence al No.1. Los Knicks derrotaron a Miami en 1999, los Nuggets hicieron los mismo con los Sonics en 1994. Seria la primera vez que pasa en una serie al mejor de 7 juegos.

Detrás de Dallas hay otras historias interesantes. Las 67 victorias de los Mavs igualan en el sexto puesto al mayor número de victorias de un equipo en la NBA durante la temporada regular. Solo un equipo del Top 10 en victoria en la historia de la liga ha fallado en ganar el título, fueron los Celtics en 1972-73 (68 victorias). Del mismo modo, ningun equipo que haya ganado 64 o más partidos de temporada ha sido eliminado en la primera ronda de la postemporada.

Solo ocho equipos en la histora han regresado después de ir perdiendo la serie 3-1, dos de ellos lo hicieron en el 2003. La temporada anterior los Suns batieron a los Lakers en siete juegos luego de ir perdiendo 3-1 la serie. En el 2003 los Pistons rebotaron de un 3-1 para ganarles a los Magic 4-3. Ambas fueron en la primera ronda.

Muchas historias, números y récord detrás de este juego. Solo una verdad para los Mavs, ganar o irse a casa.

No es como empiezas, es como terminas

Publicado por Mauricio Mendoza Mayo 1 del 2007 12:02 PM

Manu: 18 puntos, 6 asistencias y 5 robos en el cuarto juego. (NBAE/Getty Images)
Cuando corres muy rápido desde el inicio en una carrera de 2 kilómetros, puedes terminar el puesto 4997 entre 5 mil. Los Spurs, como las mejores estrellas de atletismo, se llevaron el juego 5, dejaron correr a los Nuggets durante las primeras tres vueltas (primeros tres cuartos). Luego, pisaron el acelerador en el último cuarto para dejar en silencio a las 19.644 personas en el Pepsi Center.

Carmelo Anthony y compañía construyeron un primer cuarto (primera vuelta) 27-20 a su favor y siguieron con ese paso condunten lanzando en un 54% desde el campo durante los siguientes dos cuartos. Pero la energía y la diferencia en puntos se esfumo en menos de dos minutos del último cuarto, donde solo lanzaron en un 33%. Esto solo sucedió cuando los Spurs sacaron lo mejor de su arsenal y anotaron 29 puntos, incluyendo un crucial triple del de siempre, Robert Horry “Big Shot Rob”.

Resultado Final: San Antonio 96, Denver 89. Aún más importante los Spurs dominan la serie 3-1 y ya piensan en su próximo rival (muy seguramente los Suns).

Luego de perder el primer juego en casa San Antonio no perdió su nivel y siguen jugando con la solidez de una roca. Nunca pierden el control, ni cuando van ganando por más de 10 puntos, ni cuando van perdiendo por tres, con menos de 20 segundos por jugar. Este equipo está engrasado para ser campeón año tras año.

El trío Duncan, Ginóbili y Parker, lideran mejor que nunca el equipo. Bowen y Duncan, que grandes defensores. El equipo pinta para un nuevo título. De nuevo no es como empieces, es como termines.

Adiós al campeón

Publicado por Mauricio Mendoza Abril 30 del 2007 11:55 AM

A pensar desde ya en la próxima temporada. (NBAE/Getty Images)
Muchos pronosticaban que Chicago iba a ganar la serie frente a Miami, pero nadie apostaba por una blanqueada 4-0 a favor de los Bulls.

La serie fue un puro reflejo de la temporada regular. Desde el primer partido de la temporada regular. Aquel 31 de octubre del 2006 cuando los Bulls le aguaron la fiesta de celebración y entrega de anillos a los Heat, fue una paliza 108-66. Desde entonces cada equipo tuvo una temporada muy diferente. Miami casi todo el tiempo por la ausencia de O’Neal y luego de Wade. Chicago tuvo sus normales altibajos pero siempre fue un equipo sólido y muy ofensivo.

La historia se vuelve a repetir y los Bulls se convierten en el equipo No. 80 en ganar una serie de playoffs con un temporal de 3-0.

Chicago dio cátedra de lanzamientos de perímetro con Deng, Gordon, Nocioni e Hinrich y pusieron fin al paradigma del dominio de los hombres grandes en este deporte. Jorge Ebro del Nuevo Herald analiza muy bien este punto.

Los Bulls, unos justos vencedores no quieren celebrar aún. Les espera una dura serie frente a Detroit a quienes derrotaron tres veces en cuatro juegos durante la temporada regular.

Allí veremos un duelo argentino entre Nocioni y Delfino. El Chapu con un poco más de protagonismo, pero ambos dejándolo todo en la cancha, para dejar en alto no solamente la imagen de sus respectivas franquicias sino también la de Argentina.

Serie con sabor español

Publicado por Mauricio Mendoza Abril 27 del 2007 6:53 PM

Los Raptors están cerca de casa, desde este jueves han llegado Bosh, Calderón y todo el arsenal de Toronto para disputar los juegos 3 y 4 frente a los Nets. Jorge Gabajosa con yeso en su pie un par de muletas también viajó con el equipo.

“Es lo poco que puedo hacer, no se si sirva de algo pero quiero estar al lado del equipo durante todos los playoffs” nos dijo Jorge desde el vestuario del viejo estadio en East Rutherford New Jersey.

El equipo llegó con media hora de retraso a la cancha, pero realizaron la rutina normal de calentamiento y lanzamientos antes de iniciar el juego. Mi objetivo era hablar con José Manuel sobre su reciente experiencia en un juego de playoffs de la NBA, (pronto les tendré la trascripción de la entrevista con el base español). Por cierto Calderón también hablará a través de su blog en NBA.com/español y en su página web personal.

Todos concuerdan en que el equipo no tiene metas lejanas, “es una meta cada noche”. Pero al mismo tiempo se percibe en que quieren llegar más lejos de lo que pronostican los expertos, por ahora lo más importante fue el primer triunfo ante los Nets que le dio la confianza y credibilidad a todos para ganar esta serie que pinta va ser larga.

Mi pronóstico: Raptors ganará la serie en seis juegos.

Con el peso de la historia

Publicado por Mauricio Mendoza Abril 26 del 2007 5:16 PM

Todos esperan que Kobe explote en el tercer juego para reivindicar a los Lakers. (NBAE/Getty Images)
Contando esta pretemporada 193 equipos han caído en los dos primeros juegos al mejor de siete duelos. 11 de ellos han regresado para ganar la serie. El ejemplo más reciente fueron las Finales de la NBA del año anterior entre Dallas y Miami, quienes cayeron en los dos primeros juegos y luego ganar cuatro en serie para llevarse el título.

Cuatro equipos pasan por esta situación este año. Miami, Orlando, Utah y Los Ángeles están obligados a ganar en casa el tercer juego de sus respectivas series.

Ningún equipo en la historia de los playoffs de la NBA ha regresado después de ir perdiendo la serie 3-0. Entre estos cuatro equipos Utah cuenta con el mejor récord jugando en casa 31-10 durante la temporada regular. Magic y Lakers tuvieron un récord de 25-16 en sus respectivos estadios. Miami obtuvo un 24-17.

Los Lakers son el equipo con promedio más alto en la historia de los playoffs jugando como local con un .747, los Jazz marchan cuartos con promedio de .700, Miami es séptimo (.685).

Estos cuatro equipo tendrán que luchar contra las estadísticas y empezar con un triunfo en casa, para volver a retomar las esperanzas de continuar con vida en la postemporada.

Testimonio del día
Palabras del veterano P.J. Brown (14 temporadas) sobre su regreso a la postemporada y la posibilidad de pelear por el título:

“Cuando pasan los años y has estado compitiendo tanto tiempo como yo, las oportunidades de lograr un anillo son cada vez menores. Definitivamente se siente muy bien volver a los playoffs. Yo solo quería tener una nueva oportunidad de jugar la postemporada y volver a sentir la emoción de estar aquí otra vez. Para mi es un verdadero privilegio jugar los playoffs. Definitivamente lo extrañaba mucho."

Campeón sin corona

Publicado por Mauricio Mendoza Abril 25 del 2007 4:55 PM

Miami depende mucho del talento de Wade quien está lejos de su nivel. (NBAE/Getty Images)
Luego de la segunda derrota de Miami Heat frente a los Chicago Bulls en el United Center, el silencio y la incertidumbre se apoderó del vestuario de los jugadores de Pat Riley.

Siempre se ha dicho que una serie de playoffs no comienza sino hasta cuando el equipo de casa pierde. Lo cierto es que los Heat no lucen como campeones desde aquella fiesta en Biscayne Boulevard el pasado mes de junio. Ahora ellos tratan de reclamar algo que está muy lejos de ser realidad.

Por mucho que los jugadores aseguren que ya han estado en esta situación antes, parece ser el único aliento de el equipo que no encuentra una respuesta frente al duo ofensivo de Luol Deng y Ben Gordon, quienes los han destrozado en los dos primeros juegos.

Es cierto, Miami ya pasó por una situación similar en las finales del año anterior frente a Dallas pero en aquel entonces el equipo era otro, tenia hambre de ser campeones y además Dwyane Wade disfrutaba de su máximo talento en la cancha, muy lejos de lo que hemos visto hasta ahora en la seria. Wade no ha sido el mismo luego de su lesión en el hombro y era de esperarse.

Es posible que Miami enderece la serie pero no se hasta donde le llegue la energía como para ganarle a la contundencia y rapidez de los Bulls. Para ello tienen que ganar si o si el próximo juego en casa. Y no solo eso, jugadores de rotación como Jason Williams y Antoine Walker o Jason Kapono tienen que aumentar su producción. El equipo no ha practicado los fundamentos de una buena defensa, como trabajar duro en los tableros, bloquear, tomar rebotes y hacer respetar la pintura.

Todas las miradas estarán puestas en Shaquille y Wade el próximo viernes en la ‘Capital del Sol’. La pareja estelar no pasa por un buen momento. 14 pérdidas de balón entre los dos. Shaq ha sido errático y controlado fácilmente por Wallace y PJ Brown. O’Neal considera que estos son los mismo Bulls del año anterior. Pero no lo son, ahora cuentan con más experiencia, madurez y Big Ben ha traido presencia en el interior y hasta ahora lo ha demostrado en la serie.

Por ahora Miami sigue siendo el actual campeón de la NBA. Hasta el momento, parece que es la única arma con la que cuentan.

Que comience la acción

Publicado por Mauricio Mendoza Abril 21 del 2007 10:00 PM

T-Mac será uno de los grandes animadores de la postemporada. (NBAE/Getty Images)
Luego de 24 semanas, 1230 juegos, balones sintéticos y de cuero, drama, pasión y la más entretenida acción de una de las ligas más competitivas del mundo, llego el momento que cualquier aficionado a este deporte más anhela durante el año.

Si señores los playoffs están aquí y con ellos más drama, más pasión, más finales de infarto y más jugadas espectaculares de los mejores jugadores de baloncesto del planeta.

Es aquí donde nacen las verdaderas leyendas de este deporte. Donde cada segundo, cada minuto, cada jugada adquiere el doble de importancia. Donde la velocidad se baja de 100 a 50 kilómetros por hora en busca de la perfección.

Es por esta época del año en que mi vida vuelve a tomar el sentido correcto, el rumbo indicado. Como la llegada de la primavera, los playoffs hacen renacer todos esos sentimientos que gracias al duro invierno se van congelando con el tiempo. Aquí los palpitos vuelven acelerarse y cada juego produce la adrenalina suficiente para no perderse el siguiente y el siguiente y el siguiente.

¿Todo para que?....muy sencillo, ver a tu equipo favorito coronarse campeón de la NBA.

Atrás quedan grandes recuerdos, gratas sorpresas. Para citar mis mejores recuerdos: Una de las mejores temporadas de KB24 (10 juegos con más de 50 puntos, ¡que grande!). El trascendental canje de Allen Iverson a los Nuggets. El regreso de Toronto a los Playoffs y la apuesta de Colangelo por el baloncesto internacional para armar a su equipo. Dos de los mejores jugadores latinos, Manu y Leandro, luchando por el premio al mejor Sexto Hombre, en fin, hay cosas que pasarán a la historia en esta temporada 2006-07.

Pero por ahora hay que celebrar, porque llegaron los playoffs. Porque en menos de 48 horas las estrellas de la liga, sacarán su mejor repertorio para llevar a sus equipos a lo más alto, a lo más grande, porque el que pierda se va para la casa.

Señoras y señores, niñas y niños, que comience la acción…