Entrevista con 'Pepe' Sánchez

Comentarios de Bill Laimbeer sobre Pepe Sánchez y Manu Ginóbili

MIAMI, Florida (29 de abril 2003) -Desde Orlando (Florida), el argentino Juan ‘Pepe’ Sánchez habló en exclusiva con NBA.com/espanol sobre su momento con los Detroit Pistons, la ausencia de los NBA Playoffs 2003 y el futuro que le espera en la liga.


A pesar de no jugar, Sánchez cumple con todas las obligaciones dentro y fuera de la cancha para la organización de los Pistons. Aquí en una escuela de Detroit promoviendo el programa Lee para destacarte.
NBAE/Getty Images
Pepe, ¿pensaban que por haber tenido una serie regular muy buena y por tener ventaja de local esta serie contra Orlando iba a ser un poco más fácil de lo que ha resultado ser?
Pepe Sánchez: Creo que se pensó eso de entrada, pero evidentemente en el primer partido nos dimos cuenta que no iba a ser así y ahora estamos justamente del otro lado, remando para remontar. Tenemos confianza pero a este punto no tenemos chance de equivocarnos otra vez.

Tracy McGrady está jugando fenomenal en la serie. ¿Qué cosas se pueden hacer para frenarlo un poco, o un jugador de su talento es casi imposible de frenar?
Sánchez: Hemos intentado muchas cosas, lo ideal es ‘doblarlo’ cada vez que recibe la pelota. Creo que mientras sigamos así no va a ser fácil pararlo porque es un jugador que requiere más de un marcador para aumentar las chances que falle.

Pasando al plano personal, ¿cómo te afectó la decisión del DT de no incluirte en los Playoffs? ¿Era algo que te lo esperabas por cómo se había dado tu año?
Sánchez: Sí, me lo veía venir. Durante todo el año fue igual, tuve cero chances durante toda la temporada así que no esperaba nada extraño. En realidad no puedo hacer un balance muy real porque no tuve minutos. Ojalá este haya sido un año productivo pensando en el año que viene. Yo lo veo como que planté la semilla ahora para que la próxima temporada pueda tener más posibilidades. Eso es lo que me dicen los directivos del equipo.

¿Entonces es seguro que vas a cumplir tu segundo año de contrato en Detroit en el 2003-04?
Sánchez: Sí, yo tengo contrato y tengo que respetarlo. No es sólo una decisión mía, sino que en el equipo ven una posición para mí en el futuro. Si veo que pasa la temporada y no es así, bueno, ahí quizás tomaré una decisión pero tengo que darle la oportunidad a ellos de lo que están planeando lo puedan concretar.

Sé que hay mucha gente que quizás no entiende la situación mía, que seguramente piensa que es mejor jugar en otro lado que estar sentado en el banco en la NBA, pero esto es un desafío personal y yo lo quiero cumplir. Capaz que me lleva más tiempo que a otro, o capaz que menos, porque no todos los jugadores tienen la posibilidad de estar en la NBA, pero es algo que yo me propuse y que creo que puedo lograr. Sino no estaría acá.

No jugar o no ser tenido en cuenta es difícil para cualquier deportista. ¿Cómo haces para mantenerte motivado y enchufado en lo que hace el equipo?
Sánchez: Y bueno...es difícil. Hago las mismas cosas que el resto del equipo, aunque ya a esta altura no se practica tanto por la cantidad de partidos que se juegan. Al no estar en el plantel es muy difícil seguir motivado, pero trato de pensar en lo que vendrá el año que viene. De todos modos trato de aportarle ánimo y buena onda al grupo.

¿Qué cosas hace Pepe Sánchez cuando tienen un día libre, ya sea en Detroit o en alguna otra ciudad que estén visitando?
Sánchez: Siempre trato de mantenerme en estado físico, hago pesas, trabajos aeróbicos, también tengo una rutina de básquet. Al saber que tengo la responsabilidad de entrar en cualquier momento que el DT lo decida, eso te da más libertad para no estar siempre concentrado en el juego aunque estés en tu día libre.

Recientemente tu y Manu Ginóbili (San Antonio Spurs) le hicieron una donación a UNICEF a favor de los niños necesitados de Argentina. Háblanos un poco de lo que significa que puedan hacerle este tipo de aportes a gente que lo necesita.
Sánchez: Sí, es algo que surgió de los tres, el “Colo” Wolkowyski también cuando estaba en Boston. Queríamos ayudar un poco y creemos que UNICEF es una organización respetada y honesta, y por eso decidimos donar un poco de dinero para ayudar. Creo que es una buena acción y ojalá que le sirva a quienes lo necesitan.

¿Es algo que tienen intenciones de seguir haciendo en el futuro?
Sánchez: Yo igual soy más partidario de hacer cosas concretas. En Argentina soy padrino de una escuela en mi ciudad, pero estoy constantemente encima de eso. Es otra forma de ayudar. A mí me gusta más tomar un desafío y tratar de seguirlo. Donar dinero es algo que mucha gente puede hacer, es algo que ayuda, pero también hay otras maneras de hacer cosas buenas.

Hablando de Manu, ¿qué opinión tienes de la temporada que está teniendo? ¿Hablaste con él últimamente?
Sánchez: Sí, hablo constantemente con Manu. Después del All-Star Weekend levantó mucho y creo que tiene que ver con la confianza que le dieron. Necesita tener mucho la pelota en la mano y ellos se dieron cuenta de eso. Igualmente, si bien este año todo lo que hizo fue espectacular, creo que el próximo año va a seguir creciendo y no tengo dudas que cuando llegue a su tope va a ser una estrella en la NBA.

Con respecto a la selección, ¿cuáles son tus planes para las competencias internacionales que se vienen en los próximos meses?
Sánchez: Sí, hablé con Rubén [Magnano – DT de la Selección Argentina] cuando estuvo acá y vamos a juntarnos en julio para empezar a entrenar pensando en el Pre-Olímpico de Puerto Rico. Los demás torneos lo van a jugar otras selecciones para darle la chance a otros jugadores más jóvenes que nos pueden ayudar en el futuro. Yo seguramente también juegue en la Liga de Verano que organiza Orlando para ir agarrando más ritmo de básquetbol, pero estoy a disposición de la selección.

Pensando en el Pre-Olímpico, Estados Unidos va a llevar un equipo con muchas estrellas, caso Kobe Bryant, Allen Iverson, Jason Kidd, McGrady, Jermaine O’Neal, entre otros ¿Cómo ves las chances de Argentina de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos?
Sánchez: Sin duda va a ser un torneo muy duro, pero creo que tenemos un equipo muy bueno como lo demostramos en el último Mundial. Hay países que pueden ser muy complicados, como el caso de Canadá si lleva a sus mejores jugadores, República Dominicana, Brasil tiene a Nené [Hilario], Puerto Rico siempre es duro y más de local. Va a ser complicado pero tenemos muy buen plantel.

Por último te dejo la palabra para que le envíes a todos tus fans que te han brindado apoyo durante todo el año.
Sánchez: Quiero agradecerle a toda la gente que confía en mí como jugador de básquet y decirles que espero darle la satisfacción de poder jugar en esta liga. Obviamente cuanto más latinoamericanos haya más puertas vamos a abrir, y eso es algo muy positivo.