Blake Griffin pone fin a la sequía de novatos en el Partido de las Estrellas

Esto tiene sentido.

Griffin rompe una racha de 13 años al ser el primer novato en ser seleccionado para el gran juego desde Tim Duncan en 1998.
NBAE/Getty Images
Brindando un nivel de alboroto en la liga que no se sentía desde hace muchos años, Blake Griffin, el fenómeno de Los Ángeles Clippers, se ganó un lugar en el escenario más brillante de la NBA al ser seleccionado como uno de los jugadores reservas del equipo de la Conferencia Oeste en el Partido de las Estrellas.

El espectáculo del 20 de febrero se disputará en el estadio donde juega Griffin, el Staples Center de Los Ángeles, será trasmitido por TNT y ESPN Radio. Los entrenadores del Oeste rompieron una sequía de 13 años al votar por Griffin para que fuera el primer novato en disputar el Partido de las Estrellas desde que lo hiciera Tim Duncan, con los Spurs de San Antonio, en la temporada 1998.

Los otros jugadores reservas del equipo del Oeste son Duncan y Manu Ginóbili, ambos de los Spurs; Pau Gasol, delantero de Los Ángeles Lakers; Dirk Nowitzki, delantero de los Dallas Mavericks; Deron Williams, guardia armador de los Utah Jazz; y Russell Westbrook, guardia armador de los Oklahoma City Thunder.

El equipo estelar de la Conferencia Oeste será dirigido por segunda vez por el entrenador de San Antonio, Gregg Popovich.

Entre los nombres notables que no lograron ser escogidos al partido está el líder de rebotes de la liga Kevin Love, de Minnesota; LaMarcus Aldridge, delantero de Portland; Zach Randolph y Rudy Gay, delanteros de Memphis; y el dos veces Jugador Más Valioso Steve Nash, de Phoenix.

El comisionado David Stern escogió a Love como reemplazo del lesionado Yao Ming, pívot de Houston, para ser titular en el encuentro. Los anteriores jugadores reservas su unen a los jugadores titulares que no tienen lesiones-- Kobe Bryant (Lakers), Chris Paul (New Orleans), Kevin Durant (Thunder) y Carmelo Anthony (Denver) – seleccionados al equipo de estrellas de la Conferencia Oeste para el Partido de las Estrellas gracias a la votación del público.

Griffin se ganó su lugar gracias al voto de los entrenadores por haberse convertido en una verdadera tormenta en los primeros tres meses de su tardía campaña de novato. El delantero de 21 años es el único jugador de la liga en promediar al menos 20 puntos, 12 rebotes y tres asistencias. Kevin Garnett y Duncan son los únicos jugadores en lograr esa proeza durante una temporada completa desde la campaña 2001-02.

Griffin ha sido nombrado Novato del Mes en los primeros tres meses de la temporada. Castigó a Indiana al anotar 47 puntos y 14 rebotes el mes pasado. Es segundo en la liga en doble-dobles (detrás de Love) y segundo en clavadas (detrás de su compañero en la Competencia de Clavadas, Dwight Howard).

Además está llevando gente a las tribunas, tanto en casa como fuera de ella. Y luego de un mal comienzo, los Clippers han ganado varios partidos.

"Él merece estar el equipo de las estrellas del Oeste," dijo recientemente Vinny Del Negro, entrenador de los Clippers.

Los jugadores escogidos como reservas agradecieron el reconocimiento, especialmente porque venía de parte de sus rivales. Los entrenadores no pueden votar por sus propios jugadores.

"Los entrenadores han votado por mí las tres veces que he sido escogido para este partido", destacó Gasol. "Esto es muy significativo porque ellos saben como se juega este deporte. Obviamente, hubiera sido bueno el haber sido escogido por los seguidores para ser titular en el encuentro, pero significa mucho el hecho de que los entrenadores me den su voto".

Gasol será el segundo jugador de los actuales campeones defensores en el Partido de las Estrellas, junto con Bryant. Que el evento se lleve a cabo en Los Ángeles es un bono adicional.

"Lo hace más especial, obviamente, porque se juega en casa", añadió Gasol.

Duncan estará en el equipo de Oeste por decimotercera vez, la segunda como reserva. El dos MVP y cuatro veces campeón de la liga puede que esté promediando los números más bajos de su carrera, pero sigue siendo el estandarte de los Spurs. Ginóbili, igual de vital en la marca de 40-8 que tiene San Antonio esta campaña, ha sido recompensado con su segunda invitación para el Partido de las Estrellas.

"Es un gran honor. Es un gran evento", señaló Ginóbili. "Desde que era niño, siempre miraba el partido y soñaba con jugarlo alguna vez. Esa emoción sigue viva".

Williams está de regreso al equipo del Oeste tras debutar en el Partido de las Estrellas la temporada pasada en Dallas, su ciudad natal. Los entrenadores se aseguraron de incluir a Nowitzki, jugador de los Mavericks, por décima ocasión consecutiva.

"Será un honor el hecho de poder representar a una gran organización y a unos grandes fanáticos en el Partido de Estrellas este año", dijo Nowitzki.

Con Westbrook serán dos los jugadores de los Thunder en el equipo, pues ha hecho un gran trabajo junto a sus estelar compañero de equipo que será titular. Durant es el actual campeón y líder anotador de la liga y consiguió llegar a su primer Partido de Estrellas en su tercer año gracias al voto de los entrenadores, al igual que sucedió con Westbrook.

"Es un gran honor, un gran logro, algo por lo que he trabajado muy duro", afirmó Westbrook.