Tras lo que lució como una larga espera, los Cavs celebran otra primera selección

Jeff Cohen, vicepresidente de los Cleveland Cavaliers, estaba esperando por la primera o segunda selección.

Estaba sentado en la primera fila del Salón de Conferencias 3A en las oficinas generales de la NBA en Secaucus, junto a los representantes de los otros 11 equipos en la Lotería, esperando conocer cuál de ellos ganaría la primera selección del Draft de la NBA 2011.

Los Cavs hubieran preferido estar en los playoffs, pero están felices de usar esta oportunidad para recoger fondos y dar a conocer la Children's Tumor Foundation.
NBAE/Getty Images
Con la segunda peor marca de la liga, las 199 combinaciones de la Lotería de los Cavs estaban en la parte baja de las 1.001 posibilidades cuando las cuatro balotas fueran sacadas de un grupo de 14. La combinación más baja de los Cavs era 1-7-13-14 y la más alta era 2-6-12-14.

Entonces Cohen necesitaba ver al presidente de operaciones de la NBA, Joel Litvin, sacar bien fuera la primera o la segunda combinación del bombo de la Lotería para que los Cavs pudieran elegir de primeros en el Draft de la NBA 2011.

Primera balota... 14.
Segunda balota... 13.
Tercera balota... 7.
Cuarta balota... 8.

Cohen rápidamente cambió a la octava página de la lista de combinaciones.

"Estaba revisando los números de Cleveland y no veía el número 14", dijo después del sorteo. "Pensaba 'Dios mío, esto no es nada bueno'".

Pero antes de darse cuenta quién tenía los números de la suerte, en el salón se anunció que la combinación 7-8-13-14 era una de las 28 que le pertenecían a Los Angeles Clippers, quienes intercambiaron su elección, junto con Baron Davis, hacia los Cavs en febrero.

"Cuando escuché 'Cleveland Cavaliers' un sentimiento extraño se apoderó de mí. Una sensación increíble", destacó Cohen.

Naturalmente, Cohen esta listo para celebrar con el otro dueño del equipo, Dan Gilbert, y el resto de contingente de 10 personas que los Cavs llevaron a Secaucus. Pero no tenía otra opción que esperar. No fueron cinco, 10 o 30 minutos. Cohen tuvo que aguantar durante 97 minutos antes de compartir su alegría.

El sorteo comenzó a las 7:14 p.m. hora del Este de Estados Unidos y la elección solamente fue anunciada a las 8:51. Y ahí fue cuando el comisionado Adam Silver sacó del sobre el logotipo de los Cavaliers, pero Cohen y los otros representantes del equipo estaban secuestrados en el Salón 3A sin poder comunicarse con el resto del mundo.

"Es doloroso", dijo Cohen acerca de esa espera. "Es absolutamente espantoso. Quería gritar desde el techo que habíamos ganado la primera y cuarta [elección]".

Si la espera fue dolorosa para Cohen, el resultado fue aún peor para los Clippers. Ganaron alguna flexibilidad financiera con el intercambio de Davis, pero no tenían idea que estaban dando a cambio la primera elección del próximo draft.

En retrospectiva, claro, es un 20-20. Y ahora el intercambio se ve como algo brillante por parte de Chris Grant, gerente general de los Cavs, porque Cleveland no tuvo que intercambiar una estrella para lograr esa primera elección, diferente a los Utah Jazz, quienes lograron la elección de los New Jersey Nets en una transferencia que envió al este al guardia Deron Williams.

La elección de los Nets fue la tercera, entonces los Jazz harán su selección luego de los Cavs y los Minnesota Timberwolves, cuyas combinaciones salieron en segundo lugar. A los Cavs les pertenecía la cuarta selección, entonces tendrán dos de las primeras cuatro selecciones del draft y una gran oportunidad de acelerar su proceso de reconstrucción.

Representando a los Cavs en el escenario de la Lotería estaba Nick, el hijo de 14 años de Gilbert, quien sufre de Neurofibromatosis (NF), un desorden nervioso que puede causar el crecimiento de tumores en cualquier parte del cuerpo en cualquier momento. Como resultado de eso, él ha perdido la visión en uno de sus ojos y tuvo que ser sometido a una cirugía cerebral y una quimioterapia.

Los Cavs hubieran preferido estar en los playoffs, pero están felices de usar esta oportunidad para recoger fondos y dar a conocer la Children's Tumor Foundation, de la cual Nick es un embajador. Al promover su aparición en la Lotería, Nick recogió 22.000 dólares para su fundación en los últimos dos días. Y su padre planea igualar esa donación.

Esto no fue igual que cuando ganaron la Lotería en el 2003, cuando el premio era la futura estrella de una generación como LeBron James. Pero los Cavs están felices de ser el equipo con la primera elección un año después de que James llevara sus talentos a South Beach, dejándolos en una tortuosa temporada en la que perdieron 26 juegos consecutivos, un nuevo registro en la historia de la NBA.

"No sé si esto lo compensa, pero hace que valga la pena todo el dolor que vivimos", afirmó Dan Gilbert.

Los Cavs le deben a Davis más de 28 millones de dólares por los próximos dos años de contrato y si hay una cláusula de amnistía en el próximo acuerdo laboral, Davis sería el candidato principal para ser despedido. Pero los Cavs solamente han dado críticas favorables a Davis en los tres meses que lleva con el equipo. Y quieren que sea un mentor para su joven nómina.

Posiblemente eso incluiría que Kyrie Irving, el guardia armador de Duke, para muchos el mejor jugador que hay en el draft, sea el reemplazo eventual de Davis. En un escenario sin precedentes, Irving, un hombre nacido en New Jersey, asistió a la Lotería con su agente, Jeff Wechsler, y dijo que esto era "la oportunidad que se da una sola vez en la vida".

Si los Cavs eligen a Irving, los Timberwolves seguramente intentarán seleccionar a Derrick Williams, el guardia de Arizona. Y luego de eso las cosas se pondrán muy interesantes, especialmente porque los Jazz no tienen una necesidad muy obvia.

Los Cavs necesitan casi de todo. Y aunque se supone que esta generación del draft es relativamente débil, ellos obtendrán dos bloques para construirse en el futuro como premio tras una temporada muy dolorosa.

"La primera y la cuarta selección son una oportunidad increíble para esta organización", dijo Cohen. "Ojalá no tengamos que venir a este salón por un largo, largo tiempo".