Todo listo para el Draft de la NBA

Con el NBA Draft del 2011 lista a realizarse este jueves en la noche (19:30 EST) en el Prudential Center de Newark, N.J., 12 de loe mejores prospectos llegaron juntos al Hotel Westin New York el miércoles para hablar con la prensa.

Y cuando la multitud desapareció y los jugadores salieron por la puerta – a Markieff Morris le tocó entrar dos veces luego de que se olvidara su maleta llena de ropa para entrenar – esats fueron las mejores historias de esta sesión de entrevistas.

El mes que se vive previo al Draft, los prospectos han escuchado una y otra vez que esta es una clase de Draft “débil”, donde ninguno d los jugadores tiene garantizado ser una estrella.

El miércoles, ellos pudieron responder a eso.

“Creo que hay [un chip en el hombro], colectiva e individualmente”, dijo el guardia lanzador Alec Burks, salido de la Universidad de Colorado. De todos modos yo tengo un chip en mis hombros, por venir de donde provengo, entonces me siento, por la forma en al que le gente habla de esta clase, más motivado para mostrarle a la gente que todos podemos jugar en esta liga”.

“Creo que tras un par de años, si no somos productivos, sería justo decir esto”, afirmó Derrick Williams, el delantero salido de Arizona que está proyectado para ser la segunda selección.

Kyrie Irving, proyectado por la mayoría de los analistas para ser el número uno en el Draft, dijo que solamente se ha entrenador para un equipo– los Cleveland Cavaliers. Otros jugadores, como Burks, han trabajado pensando una media docena de clubes o más.

Los Cavs tiene la primera (y cuarta) elección el jueves en la noche, pero si Cleveland no elige al gurdia armador y se van con Williams o Kanter, Irving caerá a equipos que no han tenido la oportunidad de verlo más de cerca.

“Ellos han mantenido sus cartas reservadas, como debe ser”, dijo Irving acerca de los Cavaliers. “Entonces tendremos que esperar a lo que pase”.

El jugador de 19 años ha sido proyectado por consenso como la primera elección desde que salió de la Universidad de Duke tras su segunda temporada, un año en el que jugó apenas 11 partidos debido a una lesión. Sin embargo, él hizo que sus apariciones valieran la pena, promediando 17,7 puntos con Duke en el NCAA Tournament y anotó 31 puntos frente a Michigan State al inicio de la temporada antes e que se lesionara.

“Honestamente, ahora mismo siento que todo esto no es real”, manifestó Irving. “Saber que el verano pasado estaba en el gimnasio todos los días entrenando y ahora ver que todo el trabajo duro está dando sus frutos y estoy logrando mi sueño. Definitivamente es una experiencia que recordaré el resto de mi vida”.

Cuando Derrick Williams viajó a los estudios de ESPN en Bristol el lunes, su equipaje no se fue con él. Mientras esperaba que su maleta fuera enviada nuevamente al lugar indicado por la aerolínea, el analista de la NFL en ESPN Marcellus Wiley le dio a Williams una de sus camisetas.

“Era un poco grande”, dijo Williams.

Williams cree que no está de acuerdo con su rating en el juego NBA 2K12, pues cree que los diseñadores se han quedado cortos.

“Solamente un poco”, dijo con una sonrisa.

“No sé cómo los vayan hacer [los ratings] este año”, dijo Williams.

Jimmer Fredette, el francotirador salido de la Universidad de Brigham Young, atrajo la atención de varios medios miércoles, al igual que le ha pasado el resto de la primavera.

Fredette lideró, por mucho, la NCAA en anotación en la campaña 2010-11. Superando cómodamente a Marshon Brooks (Providence), el segundo mejor anotador este año, por casi cuatro puntos por partido (28,5 vs. 24,6), Fredette llevó lejos a BYU en el NCAA Tournament.

Pero ha recibido varias críticas como prospecto de la NBA por numerosas razones, como su velocidad, so pobre defensiva y su falta de habilidad para crear disparos por sí mismo antes defensores más rápidos.

Y habló acerca de este tema.

“Siempre hay interrogantes antes de entrar a la NBA”, destacó. “Nunca se sabe cómo le irá a un jugador o las cosas que le resulten. Mi trabajo es salir a la cancha y jugar lo más duro posible y cual sea el equipo que me elija, estaré feliz y estoy seguro que seré capaz de tener un impacto positivo de inmediato. Seré un jugador con el que puedan contar todas las noches y estoy ansioso por demostrarlo”.

“Todos [los gerentes generales] dicen, ‘En realidad eres más atlético y rápido de lo que pensábamos”, dijo Fredette. “Y ese es mi trabajo: salir al cancha y demostrarles el jugador que soy cuando estoy allí. No podrán ver cosas espectaculares que algunos otros muchachos hacen más rápidos hacen. Pero yo supero eso hombres veloces todo el tiempo y nadie se da cuenta”.

El delantero de Texas Tristan Thompson parece que se convertirá en el jugador canadiense elegido en la parte más alta del Draft, superando a Steve Nash, quien fue escogido en el lugar 15 en el Draft de 1996.

“Probablemente me metan en eI mismo bote que los jugadores europeos”, dijo Thompson. “Significa mucho para mi; demuestra lo mucho que ha crecido el baloncesto en Canadá”.

Lo hermanos Morris– Markieff y Marcus – estaban separados el miércoles, pues Marcus estaba haciendo un entrenamiento especial de último minuto para un equipo. Pero no impidió que Markieff hablara acerca de la persona que luce igual que él y que tiene los mismos tatuajes.

Un reportero le preguntó a Morris quién era el mejor jugador del Draft, ademças de él:

“Mi hermano”.

No obstante, el dúo no estaba desilusionado porque probablemente no jueguen juntos en la NBA, luego de hacer cosas maravillosas en Kansas.

“Lo más probable es que no pase”, señaló Markieff Morris. “Eso no nos interesa. Sería genial si sucede, pero de lo contrario también estaría bien”.

Enes Kanter realmente luce como un luchador profesional. Especialmente se parece al Undertaker.

También dijo que estuvo algún tiempo hablando con John Wall acerca de jugar en Washington, equipo que tiene la sexta elección en el Draft. Además de eso, él tiene un amigo en un lugar muy importante.

“Me encantaría ir a D.C. Es una ciudad internacional”, señaló Kanter. “Obama adora el baloncesto. Y me encantaría jugar junto a John Wall. Creo que es un gran equipo”.

Kemba Walker, que llevó a la Universidad de Connecticut a un título nacional el pasado mes de abril, creció a unos millas de distancia del Prudential Center en el Bronx, N.Y. Aunque dice que está un poco decepcionado de que las fiestas no son en el Madison Square Garden, él cree que podrá superarlo.

“Definitivamente es especial estar en casa, pero el Draft es en Jersey ahora, entonces es un poco distinto”, destacó. “Me hubiera encantado estar en el Garden, pero sin importar donde sea, yo estoy feliz”.

Jonas Valanciunas y su agente están explorando que deben hacer para poner fin al contrato del jugador con su club en Lituania, Lietuvos Rytas.

El pívot de 19 años tiene todavía un contrato con ese equipo, lo cual lo puede forzar a quedarse en Europa otro año más tras ser seleccionado en el draft el jueves en la noche, algo que ha sido un gran punto de discusión en los últimos días– especialmente porque algunos analistas tiene ubicado a Valanciunas por encima del pívot Enes Kanter.

Valanciunas dijo ante los medios que su clausula para terminar el contrato es de 2,5 millones de dólares.

“Todas esas cosas van muy bien”, señaló.

“Estaría triste [si no pudiera jugar], porque quiero estar en Estados Unidos”, destacó.

El título y el trofeo de MVP en las finales de Dirk Nowitzki con los Dallas Mavericks parecían haber asegurado el estatus del gran jugador alemán como el Mejor Jugador Europeo de Todos los Tiempos.

Pero si le preguntan al lituano Valanciunas quién era mejor jugador entre Dirk o Arvydas Sabonis, él les tiene esta respuesta para ustedes:

“Sabonis”.

El compatriota de Valanciunas jugó ocho años en la NBA tras 15 temporadas de dominio en Europa – incluyendo ocho premios como Mejor Jugador Europeo del Año – y será inducido al Salón de la Fama en Naismith en agosto de este año.

¿A quién idolatra Valanciunas ahora?

“Dwight Howard”, afirmó. “No ha estado mucho tiempo en la NBA, pero lo he visto jugar y me gusta la fuerza que tiene y la forma en la que lucha bajo el aro. Quiero luchar como él”.

Kawhi Leonard, salido de San Diego State, llega al Draft conocido por su gran presencia en la defensiva – una habilidad que le cae como anillo al dedo a Toronto si el nuevo entrenador del equipo, Dwane Casey, lo elige en la quinta posición.

Pero Leonard también está tratando de sumar una nueva dimensión a su juego, una que se potenció y que el mundo vio cuando los Mavericks ganaron las finales de la NBA.

“Quiero demostrar que soy competitivo, que tengo un gran motor”, dijo sobre sus entrenamientos. “Y, además, quiero demostrar lo mucho que he trabajo en mis lanzamientos d tres puntos”.

Marcus Morris, Chris Singleton y Klay Thompson no estuvieron disponibles, pues estaban trabajando para unos equipos de la NBA.