Mavericks, Thunder y Bulls se consolidan; pierden Lakers y se hunden Magic

BALONCESTO-NBA: (Resumen)

Redacción (EEUU), 22 dic (EFE).- Marcha triunfal de los Mavericks de Dallas por tierras de Florida; victorias fáciles de los Thunder de Oklahoma City y Bulls de Chicago junto a la gran sorpresa de la derrota de los Lakers de Los Ángeles fue lo que dejó la jornada de la NBA.

Una vez más la combinación de los aleros Caron Butler y el alemán Dirk Nowitzki fue lo que permitió a los Mavericks vencer por 99-105 a los Magic de Orlando, a los que dejaron en plena crisis de juego y resultados negativos.

Butler aportó 20 puntos y Nowitzki lo apoyó con 17 tantos para que los Mavericks (23-5) mantuviesen una racha casi perfecta en sus partidos como equipo visitante, en donde con su victoria sobre los Magic dejan marca de 10-1.

Con su cuarta victoria consecutiva, los Mavericks se acercaron a 1,5 juegos de los líderes de la División Suroeste, los Spurs de San Antonio, que tuvieron jornada de descanso.

El pívot Tyson Chandler anotó 16 puntos para ayudar a los Mavericks a ganar el decimosexto partido en los últimos 17 que han disputado.

Los Magic (16-12) perdieron el cuarto partido consecutivo, aunque fueron liderados por el pívot Dwight Howard, que logró un doble-doble de 26 puntos y 23 rebotes.

El equipo de Orlando no ha podido aprovechar las adquisiciones que hizo el sábado de Gilbert Arenas, Jason Richardson y el turco Hedo Turkoglu. Esta vez Arenas aportó dos puntos, Richardson, 19, y Turkoglu nueve.

El alero Kevin Durant aportó 32 puntos y ayudó a que los Thunder se sobrepusieran a una mal porcentaje en sus tiros a canasta para finalmente vencer 81-99 a los Bobcats de Charlotte y estrenar liderato de división.

Con la victoria los Thunder (20-9) ascienden al primer lugar en la División Noroeste, en donde empataron con los Jazz de Utah (20-9), que disfrutaron de jornada de descanso.

Mientras que Durant se encargó de liderar el ataque, el base Russell Westbrook aportó 15, y el reserva James Harden, 13, para los Thunder, que han ganado siete de los últimos 10 partidos disputados.

Los Bobcats (9-19) sumaron cuatro derrotas seguidas, y su crisis de juego se vio reflejada al fallar sus primeros 11 tiros a canasta y tener cinco pérdidas de balón.

El base Derrick Rose y el alero sudanés Luol Deng aportaron 22 puntos cada uno para que los Bulls ganasen por paliza de 121-76 sobre los Sixers de Filadelfia.

Los Bulls (17-9) se hicieron de su octavo triunfo en los últimos nueve partidos y se afianzan como líderes en la División Central con 4,5 juegos de ventaja sobre los Pacers de Indiana, que tuvieron jornada de descanso.

Rose también aportó 12 asistencias para su séptimo doble-doble en la campaña, mientras que el alero Carlos Boozer aportó 16 puntos y 11 rebotes, y el pívot Kurt Thomas encestó 12 puntos.

Los diezmados Bucks llegaron al Staples Center para protagonizar la gran sorpresa de la jornada después de ganar por paliza de 79-98 a los Lakers, en su regreso al Staples Center después de haber completado una gira de seis partidos (5-1).

El base Earl Boykins, que ocupa el puesto del base titular Brandon Jennings, baja por lesión al menos por un mes y medio, anotó 22 puntos para ser el líder del ataque de los Bucks que también tuvieron el apoyo del escolta John Salmons con 20 tantos.

El escolta Kobe Bryant --expulsado por doble técnicas con 2:07 minutos por jugarse-- aportó 21 puntos y el ala-pívot español logró un doble-doble de 15 tantos con 11 rebotes, pero no fueron suficientes para evitar a los Lakers (21-8) la derrota que les costó romper racha de cinco triunfos consecutivos.

El alero turco Ersan Ilyasova aportó un doble-doble de 17 tantos con 11 rebotes que ayudaron a los diezmados Bucks a romper una racha de tres derrotas consecutivas y seis en los enfrentamientos contra los Lakers, que ahora esperaran a los Heat de Miami como sus próximos rivales para el día de Navidad.

El pívot cubano estadounidense Brook López aportó 26 puntos, el reserva esloveno Sasha Vujacic anotó 16 tantos, su mejor marca en la campaña, y los Nets de Nueva Jersey detuvieron una racha de 10 derrotas fuera de su campo al vencer 94-101 a los Grizzlies de Memphis, liderados por el pívot español Marc Gasol.

En duelo de equipos de fondo, los Nets (9-20) sumaron dos victorias seguidas, pero continúan últimos en la División Atlántico.

El base Devin Harris y el alero Kris Humphries aportaron 12 puntos cada uno, y este último capturó también 12 rebotes, además de los 11 tantos con nueve rebotes del alero Travis Outlaw para los Nets, que logran la tercera victoria en los últimos cuatro partidos.

Por los Grizzlies (12-17) el líder anotador fue Gasol, que aportó 19 puntos, su segunda mejor anotación en lo que va de diciembre, después de los 20 que logró el día 3 ante los Rockets de Houston.

Gasol jugó 28 minutos, anotó 6 de 10 tiros de campo, 7 de 10 desde la línea de personal y logró cuatro rebotes.

El escolta Monta Ellis anotó nueve de sus 36 puntos en el tiempo de prórroga y llevó a los Warriors de Golden State a una victoria por 109-117 sobre los Kings de Sacramento, en duelo de equipos perdedores californianos.

Reggie Williams aportó 24 puntos, el alero Dorell Wrigh anotó 17 y el pívot David Lee logró un doble-doble de 15 tantos con 12 rebotes para los Warriors (10-18), que ganaron el tercer partido de los tres últimos disputados.

Mientras que el base esloveno Beno Udrih consiguió su mejor anotación en su carrera, con 34 puntos, y Carl Landry salió del banquillo para conseguir 22 puntos y 10 rebotes para los Kings (5-21), que han perdido seis partidos consecutivos y 20 de los últimos 22 disputados y tienen la peor marca de la liga.EFE