Pau Gasol, Kevin Durant, el regreso de EEUU y el Barcelona, protagonistas

BALONCESTO-RESUMEN 2010

Madrid, 16 dic (EFE).- El segundo anillo en la NBA de Pau Gasol con los Angeles Lakers, la irrupción de Kevin Durant como nueva estrella universal, el regreso, dieciséis años después, de Estados Unidos a lo más alto del podio de un Mundial, en Turquía, y la suficiencia del Barcelona en Europa protagonizaron el año 2010.

Pau Gasol y los Lakers repitieron anillo. Pero el ala-pívot español, además, zanjó, con un año para enmarcar, cualquier posible reticencia -falta de consistencia, poca dureza en defensa o falta de intensidad y resistencia en los rebotes y en el ataque- que quedara por su condición de europeo en la meca del baloncesto.

Pau, de 30 años, cambió a los Lakers y desde su llegada a mediados del campeonato en 2008, los convirtió en un equipo ganador. Este año, defendiendo anillo, los angelinos acabaron con siete años en los que repetir triunfo fue misión imposible en la mejor competición del mundo y ya apuntan al 'tripeat' que protagonizaron en 2000, 2001 y 2002.

En Turquía, sede del XVI campeonato de Mundo, nació una nueva estrella de la canasta a nivel planetario, el escolta estadounidense Kevin Durant.

Ante la ausencia de los grandes nombres de la canasta como Kobe Bryant, Lebron James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Jermaine O'Neal, Dwight Howard y Carmelo Anthony, entre otros, no estaba tan claro que Estados Unidos, con un segundo o tercer equipo, volviera a lo más alto del podio Mundial, después de dieciséis años 'desaparecido'.

Pero entonces emergió la figura de Kevin Durant, el hombre tranquilo, capaz de anotar, de rebotear, de asistir, de echarse al equipo USA sobre la espalda y de ganar, prácticamente solo, la medalla de oro para su país.

Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense y entrenador de Duke University, se entregó a su mejor jugador y le dejó hacer, arropándolo con el resto del equipo en lo imprescindible. El resto lo hizo el alero de 2,06 metros nacido el 29 de septiembre de 1988 en Washington DC.

Durant, Oklahoma City Thunder, descubrió una nueva versión del jugador total, capaz de hacer de todo, todo bien y sin aspavientos, ni poses, ni arrogancia. Por supuesto, fue el mejor jugador de la cita mundialista turca. Sin discusión alguna.

La selección española, privada del concurso de Pau Gasol al que el cuerpo le solicitó un descanso, y de Jose Manuel Calderón (Toronto Raptors) por una lesión de última hora, no pudo defender el título de Japón 2006. Después de un torneo con más sombras que luces, que nunca explicó el seleccionador Sergio Scariolo, perdió con Argentina en la lucha por la quinta plaza.

Otro regreso triunfal fue el del Barcelona en la Euroliga, con su segundo entorchado continental siete años después. El Barça de Navarro, Ricky, Vázquez, Mickeal, Morris y Basile, entre otros, tiranizó la competición y no dio la más mínima opción a ningún equipo.

En el Palais Omnisports de Paris-Bercy, el Barcelona derrotó al Olympiacos griego por un claro 86-68, rubricando un año excepcional con Juan Carlos Navarro como 'jugador más valioso' de la Final entre cuatro.

Antes, el Barcelona de Xavi Pascual, ya había conseguido la Copa del Rey, apabullando en Bilbao (80-61) a un Real Madrid que pareció querer resurgir de sus cenizas y que acabó siendo aplastado por los azulgrana.

La triple corona, sin embargo, se le resistió al Barça. En el último momento y por sorpresa para todos, el equipo desapareció. Quizá por desidia, por cansancio o embriagado por su propia suficiencia. El caso es que el Caja Laboral, en la final de la Liga ACB, ganó por un impensado e impensable 3-0, sin que los azulgranas aparecieran por ningún lado.

Veintiún jugadores de baloncesto latinos procedentes de Argentina, Brasil, México, República Dominicana y Uruguay comenzaron la competición en España, cuya Liga está considerada la mejor de Europa.

El gran ausente en relación a la campaña anterior es el pívot brasileño Tiaggo Splitter, el Jugador Más Valioso del curso pasado, pieza indiscutible del título de Liga ganado por el Caja Laboral, al que ha dejado para recalar en el San Antonio Spurs, fortaleciendo la presencia latina en la NBA, donde se unió al argentino Manu Ginobili, el líder de este grupo de jugadores.EFE