Sobre la hora: Encontrar orden en el caos

Nueve días.

Ese es todo el tiempo que nos queda de la temporada regular de la NBA para resolver todos los problemas que tenemos. Y Naismith sabe que tenemos un montón de ellos.

Otros nueve días para dejar atrás los meses de drama y saber cómo se jugarán los playoffs en las Conferencias del Este y Oeste, para ver quién va a ganar el título de máximo anotador esta temporada, para ver si los Lakers de Los Ángeles pueden salvarse del incendio que ha sido esta campaña desde el campo de entrenamiento...y otra buena cantidad de cabos sueltos restantes que necesitan ser atados antes de que inicie la postemporada.

Ya sabemos los ocho clasificados en la Conferencia del Este. Los Heat de Miami, los New York Knicks, los Pacers de Indiana, los Nets de Brooklyn, los Chicago Bulls, los Atlanta Hawks, los Celtics de Boston y los Milwaukee Bucks ya tienen asegurado su cupo en los playoffs. Resta saber el orden de los equipos que estarán por debajo de los Heat, que tienen un colchón de 10 partidos de ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Los Knicks y los Pacers están luchando por ser la segunda siembra (sólo 2,5 juegos separarán a los dos). Los Knicks se adelantaron gracias a su actual racha de 12 victorias consecutivas, impulsada por su candidato al premio MVP, Carmelo Anthony, y al letal JR Smith.

Los Nets están haciendo todo lo posible para mantener su lugar entre los cuatro primeros de la clasificación y la codiciada ventaja de local que viene con ella.

Pero al menos las siembras en la parte alta están más o menos definidas. No pasa lo mismo en la otra mitad del cuadro.

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICAIÓN EN LA PARTE INFERIOR DEL OESTE...

El orden en el Oeste sigue siendo un poco confuso. Los San Antonio Spurs, los Oklahoma City Thunder, los Denver Nuggets, los Clippers de Los Ángeles y los Grizzlies de Memphis ya están asegurados en los playoffs. Los Spurs ya han ganaron la corona de la División Suroeste y los Clippers consiguieron su primer título de la División del Pacífico en la historia de la franquicia con su triunfo sobre los Lakers el domingo en el Staples Center.

“Se siente como algo que se suponía que íbamos a hacer”, dijo Chris Paul después de haber triturado a los Lakers con 24 puntos y 12 asistencias. “Esto significa que vamos en la dirección correcta. No estamos satisfechos. Entendemos que esto es algo pequeño comparado con lo que buscamos”.

La parte inferior de la clasificación de la Conferencia Oeste tendrá un enfoque más claro en los últimos nueve días. Los Jazz tienen una ventaja de medio juego sobre los Lakers en la lucha por el octavo y último lugar en el playoffs, cortesía de su gran victoria la victoria la noche del domingo sobre los Warriors de Golden State.

Los cuatro partidos que le restan a los Jazz son: contra Oklahoma City el martes, ante Minnesota el viernes, nuevamente contra Minnesota el 15 de abril y, finalmente, en Memphis el 17 de abril, la noche final de la temporada regular.

Los Lakers tienen una leve ventaja en su calendario restante. De sus cinco partidos restantes sólo uno (el duelo del miércoles por la noche en Portland) será por fuera del Staples Center. Pero sus tres últimos choques serán contra equipos que estarán en los playoffs: Golden State, San Antonio y Houston.

Los Jazz tienen como ventaja que ganaron la serie entre sí, pero los Lakers tienen un calendario más favorable. Como se sospechaba, esta batalla podría definirse la noche final de la temporada.

¿CUÁL LUCHA POR EL TÍTULO DE MÁXIMO ANOTADOR?

El máximo anotador de la liga en las últimas tres ocasiones no quiere un cuarto título. No en este momento.

La superestrella de los Thunder Kevin Durant dijo algo parecido acerca de su batalla con Anthony en la lucha por el título de máximo anotador.

“Él lo puede ganar”, dijo Durant la semana pasada antes de admitir que está apoyando a Anthony para que logre su primer título de máximo anotador en su décima temporada en la NBA.

Durant, obviamente, tiene asuntos más urgentes en qué ocupar su tiempo, es decir, la batalla entre los Thunder y los Spurs por la primera siembra en la Conferencia Oeste. La derrota de Oklahoma el domingo ante Anthony y los Knicks no ayudó en esa causa.

Mejor adivinemos: Anthony consigue el título de máximo anotador (ha marcado 36 o más puntos en cuatro partidos consecutivos) y los Spurs conseguirán el primer lugar en el Oeste.

¿Cómo quedarán los enfrentamientos en el Este, a excepción del único definido entre los Heat y los Bucks?

Si todo sigue de la forma normal en la Conferencia Este, los Heat, cmo siembra uno, se verán las caras con los octavos clasificados, los Bucks, un duelo que se inclina fuertemente a favor del mejor equipo de la liga.

Sin embargo, todo lo demás está literalmente en juego.

La diferencia entre los otros seis equipos es insignificante. Con equipos experimentados en los playoffs como los Bulls, los Hawks y los Celtics al acecho en la parte inferior del cuadro en el Este, las siembras más altas deben tener mucho cuidado con la ventaja de la localía.

Los Celtics y los Bulls, en particular, son los equipos adeptos a ignorar lo obvio y jugar en un nivel por encima de lo normal en los playoffs. Dos equipos físicos como estos, construidos con una mentalidad defensiva - equipos que han demostrado ser capaces de llevar al límite a los Heat (recordemos que los Bulls le quietaron a los Heat una racha de 27 victorias consecutivas) – no debería tener problemas para hacerle la vida más difícil a las siembra más altas en la primera ronda de los playoffs.

AÚN HAY ESPEREANZAS PARA ROSE...

Los Bulls tienen la única posible variable en los playoffs, una que podrían cambiar el panorama de la postemporada entera y es el ex MVP Derrick Rose, quien dejó en claro durante el fin de semana que no ha abandonado la idea de poder jugar esta temporada.

El tiempo, obviamente, no está de su lado. Pero eso no parece ser un problema para Rose y los Bulls, que seguramente le darían la bienvenida a una de sus estrellas - su mejor jugador - en un equipo que ha sobrevivido bastante bien sin su presencia.

Con sólo seis partidos por jugar, Rose tendrá que acelerar su proceso de toma de decisiones y llegar a una respuesta más pronto que tarde. Después de semanas de especulación diciendo que no podía jugar, ¿Rose podría estar listo para regresar?

Pues eso pareciera según lo que le dijo Rose a KC Johnson, periodista del Chicago Tribune:

“Eh, no”, dijo Rose, cuando se le preguntó si ya había dejado atrás la posibilidad de jugar esta temporada. “La posibilidad sigue abierta”.

Después del partido del domingo contra los Pistons, a los Bulls le restan sólo seis partidos de la temporada regular.

“No estoy tratando de pensar en eso ahora”, dijo Rose. "Sólo estoy tratando de mejorar. Estoy intentando ayudar a mis compañeros de equipo, darles confianza para salir y jugar duro. Voy a jugar cuando esté listo para hacerlo. ¿Quién sabe cuándo estaré listo? Ahora mismo, lo único que puedo hacer es apoyar a mis compañeros de equipo”.

Rose volvió a entrenar por primera vez el 18 de febrero y se ha dicho que si no ha vuelto a las canchas es por un obstáculo más mental que físico en este momento. Jugar con un límite de minutos no le molestaría.

“En absoluto me importaría”, dijo. "Por supuesto que quiero jugar más. Pero no es algo tan importante. Voy a jugar cuando esté listo. No me importa si son 15 o 40 (minutos). Me encanta demasiado el baloncesto. Como he dicho, sólo estoy esperando y orando. Y espero estar pronto en la cancha”.

Los fanáticos de los Bulls están esperando y orando, con la esperanza de ver de regreso a Rose y saber si su rodilla operada ya se ha recuperado.

VUCEVIC ACECHA A HOWARD POR EL TÍTULO DE REBOTES

Nadie recibe un trofeo lujoso por ganar el premio de la liga al trabajo sucio, el del título rebotes.

Pero ¿no sería algo simpático si Nikola Vucevic (11,8 rebotes por partido), de Orlando, fuera capaz de alcanzar y superar al ex jugador de los Magic y ahora hombre grande de los Lakers, Dwight Howard (12,5), en el primer lugar de esta categoría? Vucevic ha resultado ser la sorpresiva joya del intercambio de varios jugadores y múltiples equipos que envió a Los Ángeles Howard y Andrew Bynum a Filadelfia.

Levante su mano si vio venir esto...

¿PROBLEMAS PARA LLENAR SU BOLETO AL MEJOR EQUIPO DE LA NBA?

Si usted está luchando para ver por quién va a votar para el Primer Mejor Equipo de la NBA, bienvenido al club.

Fuera de LeBron James y Chris Paul, hay algunas opciones muy difíciles por escoger. ¿Quién tiene la ventaja entre Anthony y Durant en la posición de alero? ¿Y votarás por Marc Gasol como pívot y Kobe Bryant en la posición de escolta?

Eso relega a dignos candidatos al Primer Equipo como Tony Parker, Russell Westbrook, Dwight Howard y Tim Duncan al Segundo Equipo, a pesar de que usted podría defender su voto por cada uno de ellos.

Por lo menos tenemos tiempo para pensar en ello…bueno, nueve días.