Ser líder es lo que mejor hace Paul

LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony se han mantenido un buen tiempo en la parte alta de la Carrera del Escalafón MVP de KIA esta temporada, pues cada uno se lo ha ganado debido a su gran producción individual y al respectivo éxito de sus equipos.

Entonces es coherente que Chris Paul, el líder y mejor jugador del equipo que sin duda jugó el mejor baloncesto el mes pasado, tenga un lugar entre ellos.

Lo que alguna vez se pensó que sería una carrea de dos o tres jugadores, se ha convertido en una competencia de cuatro, pero el caso de Paul ganó más valor con cada minuto que los Clippers estuvieron como líderes de la Conferencia Oeste en la tabla de posiciones.

“No sé si haya un jugador que sea tan fundamental para su equipo como lo es Chris”, dijo un ex directivo de la Conferencia Este. “Piensen en lo siguiente: saquen a LeBron, a Durant o Carmelo de sus equipos y sin ellos sus escuadras seguirían siendo equipos que entrarían a los playoffs. Los Clippers no se pueden dar el lujo de estar sin Chris, por virtud de la posición en la que juega, por el liderazgo que tiene y por el hecho de que los Clippers, como organización, nunca habían estado antes en esta posición. Está llevando a la franquicia a lugares en los que jamás había estado”.

Los “números” de Paul no se pueden comparar con los de sus competidores, más que nada porque él es primero un facilitador y un anotador solamente cuando es necesario. Pero sus números de liderazgo, si existieran, serían incomparables.

Pocos lideran en la cancha y en el vestuario de la manera en la que lo hace Paul. Ha fomentado una actitud en el vestuario de los Clippers que ha cambiado la cultura de la organización, un cambio químico que es innegable. Así se lo describió Paul al periodista Arash Markazi, de ESPNLosAngeles.com:

“No importa”, dijo Paul cuando se le preguntó acerca de la química. “Importa mucho cuando uno en verdad, realmente se preocupa por alguien. Sales a tirarte al suelo por ellos. Vas a realizar pantallas para ellos. Cuando ganas, eres realmente feliz. Vas a salir a comer con tus compañeros de equipo después del partido. Quieres ganar por el otro y no sólo por ti”.

Los Siguientes Cinco: David Lee, Golden State Warriors, Tony Parker, San Antonio Spurs, Paul George , Indiana Pacers, Damian Lillard/LaMarcus Aldridge, Portland Trail Blazers, Joakim Noah, Chicago Bulls.

1. Chris Paul: Los Ángeles Clippers

Aunque fue impresionante el trabajo de Paul durante la racha de 17 victorias consecutivas de los Clippers, cifra récord de la franquicia, aún más notable ha sido su actuación en los cinco partidos desde que perdieron esa buena seguidilla. El equipo de Los Ángeles perdió dos juegos consecutivos después de aquella racha y desde entonces iniciaron otra racha de tres juegos ganados, en los que Paul promedió 21.8 puntos, tuvo una efectividad del 55 por ciento en sus tiros de campo y del 41 por ciento desde la línea de 3 puntos, sumados con 10 asistencias, 4,8 rebotes y 1,6 robos. Repartió su cifra máxima de asistencias en la temporada, 16, además de 19 puntos, cinco rebotes y dos robos de pelota en la victoria del miércoles ante los Mavericks .

2. Kevin Durant: Oklahoma City Thunder

El enfoque implacable de Durant debe exhibirse en pleno este viernes por la noche contra los Lakers de Los Ángeles, cuyos problemas ya han sido bien documentados. Para ser un gran anotador, Durant está acertando una cifra fantástica esta temporada, el 52 por ciento de sus tiros de campo. Ha estado más preciso últimamente, acertando un 56 por ciento de sus disparos y un promedio de 26,0 puntos por partido en sus últimos cinco partidos. Sin embargo, lo que ha sido más impresionante de su juego ha sido su trabajo en ambos lados de la cancha - incluyendo un promedio 2,0 robos en sus últimos cinco partidos.

3. LeBron James: Miami Heat

Su racha de juegos de 20 puntos llegó a un abrupto final en la derrota del jueves por la noche ante los Portland Trail Blazers, la cual fue la quinta derrota de los Heat en sus últimos ocho partidos. James ha sido tan estable como se puede en un equipo que carece de tamaño y profundidad en el poste bajo. Ellos se han mantenido por encima de los demás esta temporada en gran parte por el juego abrumador en la transición por parte de James y Dwyane Wade. Sin embargo, sus deficiencias parecen ser más notorias en estos momentos.

4. Carmelo Anthony: New York Knicks

Otro partido que no jugó, esta vez debido a la suspensión por un encuentro gracias a su altercado posterior al partido cerca del autobús con Kevin Garnett, la estrella de los Celtics, algo que le costó bastante a Anthony y los Knicks en la derrota del jueves ante los crecientes Pacers de Indiana. Si los Knicks quieren mantener su posición en la Conferencia Este, necesitan a un Anthony centrado en jugar buena defensa como lo hizo a principios de esta temporada y sin dejar de anotar tan bien como lo ha hecho hasta ahora (está promediando 32,0 puntos por partido en sus últimos 10 juegos, además de 5,4 rebotes y asistencias 3,2).

5. Zach Randolph: Memphis Grizzlies

Si los Grizzlies quieren ser un contendor legítimo por la corona de la Conferencia Oeste, ellos van a necesitar más de lo que hemos visto de Randolph últimamente. Z-Bo es líder en la liga en doble-dobles y sumó su número 23 en la victoria sobre los Warriors de Golden State. Memphis terminó con marca de 3-0 en su viaje fuera de casa y recibirán el viernes a los San Antonio Spurs. Los Grizzlies han escalado silenciosamente hasta llegar a los cuatro primeros puestos en la carrera por los playoffs del Oeste, gracias al trabajo del grupo más trabajador en la pintura, con Randolph, Marc Gasol y una de las rotaciones más potentes de la liga en la zona de ataque.

6. James Harden: Houston Rockets No se olviden de Harden y los Rockets, que han escalado constantemente en la Conferencia Oeste en las últimas semanas. Tienen marca de 7-3 en sus últimos 10 partidos y Harden promedió 28,7 puntos por partido, 5,1 rebotes, 3,7 asistencias y 2,2 robos durante ese período. Harden ha reunido un fuerte argumento para ser parte del Partido de las Estrellas y ahora espera que los entrenadores de la Conferencia Oeste, quienes eligen las reservas, hagan lo correcto y recompensen al jugador por su producción.

7. Kobe Bryant: Los Ángeles Lakers

Sus seguidores más fieles deben estar indignados por ver a Bryant en un lugar tan bajo en esta lista. Pero con la forma en que su equipo está jugando, Bryant tiene suerte de estar todavía en el top 10 en estos momentos. Nadie hace caso omiso de la producción individual de Bryant (31,5 puntos por partido, 5,0 rebotes, 4,5 asistencias y 1,3 robos en los últimos 10 choques de su equipo), pero los Lakers siguen cayendo. Ellos llevan una racha de cinco derrotas consecutivas y han perdido seis de sus últimos siete partidos después de lograr, a mediados de diciembre, cinco victorias consecutivas que llevaron a muchos a creer que estaban en un camino ascendente.

8. Stephen Curry: Golden State Warriors

Curry fue humillado un poco en el duelo cabeza a cabeza contra Paul, terminando con apenas 10 puntos, acertando 4 de sus 11 disparos, sumando apenas cinco asistencias y sin conseguir algún rebote. Pero se recuperó con 24 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes en la derrota ante los Grizzlies de Randolph. Eso no cambia el hecho de que Curry ha sido el catalizador (lo siento, David Lee) de un equipo que, a su manera, lucha por ser una de las primeras cuatro siembras en los playoffs de la Conferencia Oeste.

9. Tim Duncan: San Antonio Spurs

Duncan es apenas uno de varios jugadores en esta lista, incluyendo Los Siguientes Cinco, de los cuales se podría argumentar que tiene un compañero de equipo (Tony Parker) que merece su lugar tanto como él. Mientras que Parker lidera a los Spurs en anotación y asistencias, Duncan manda en rebotes (9,5) y bloqueos (2.6). Si bien ambos se merecen un lugar en esta lista, la consistencia y producción de Duncan a su edad ha sido más que notable.

10. Josh Smith: Atlanta Hawks

La racha de cuatro derrotas de los Hawks le ha hecho caer algunas posiciones de Smith, pero no lo hizo salir de los 10 primeros. Hasta el viernes, los Hawks siguen estando entre los cuatro mejores equipos de la Conferencia Este con Smith produciendo a un nivel elevado (18,6 puntos por partido, 9,4 rebotes, asistencias y 4.8 bloqueos por partido 3.4) a pesar de que los Hawks lidiaron con varios problemas de lesiones, con inconsistencias en la zona defensiva y desde hace mucho tiempo tienen la necesidad de ser más profundos en la zona de ataque.