La vida de un novato

En caso de que no lo hayan visto, David Aldridge hizo una gran columna esta semana. Siempre es buena, pero pueden imaginar que captó mi atención al hablar de los novatos.

Para los seguidores de los Kings, DeMarcus Cousins es una de las gratas sorpresas entre los novatos de la liga.
NBAE/Getty Images
Aldridge se adentró en la historia de Ben Uzoh, el guardia armador de los Nets, uno de los varios jugadores que no fueron elegidos en el draft o que fueron seleccionados en la segunda ronda y a quienes les ha garantizado su contrato la semana pasada su contrato.

En palabras de Uzoh: "Entré al campo de entrenamientos y todo el mundo me decía, 'El entrenador te quiere ver'", recordó Uzoh. "Yo dije, ¿ahora qué hice?' Soy un novato. Es el instinto natural en pensar algo de ese estilo. Y fui y él me dijo, 'Siéntate muchacho. Te quiero felicitar. Te vamos a garantizar el contrato por el resto de la temporada'. Yo simplemente me comencé a reír de oreja a oreja. Creo que dije, 'Gracias, Avery.' No lo vi como un entrenador. Lo imaginé como un amigo. Quería abrazarlo".

Es fácil ver jugar a estos muchachos jugando 10 minutos por partido y olvidarnos por los problemas que han pasado para que reciban una noticia como esa. De cualquier manera, no olviden leer el artículo, es grandioso.

(Y para los seguidores de los Kings, Aldridge también dice cosas muy buenas sobre DeMarcus Cousins).

1. Blake Griffin: Los Angeles Clippers
Le bastaron apenas 36 minutos a Griffin para meterse en el libro de los records de los Clippers. Con 23 puntos y 12 asistencias en el triunfo de los Clippers por 105-91 sobre los Warriors el domingo, Griffin consiguió su doble-doble número 23 de forma consecutiva, logrando superar el registro para la franquicia que había hecho en 1978 Swent Nater, en ese entonces miembro de los Buffalo Braves. Los más impresionante de esta racha es que los Clippers están ganando – han vencido siete de los últimos 10 encuentros – y el viaje al Staples Center (en la versión de rojo y azul) ya no se puede contar como una victoria para los visitantes.

2. Landry Fields: New York Knicks
La semana pasada, bajé a Fields al tercer lugar, gracias en buena parte al gran momento de DeMarcus Cousins. Sin embargo, esta semana, Fields retomó la segunda posición gracias a que logró muy buenos números para un hombre que es unas de las última opciones ofensivas. Su mejor actuación se dio el viernes en la vapuleada que le propiciaron los Knicks a los Suns y en la que acertó sus seis disparos desde el campo (encestó sus dos triples) para lograr 14 puntos y 10 rebotes. El hecho es que este partido se vio en televisión nacional, cuando todos los ojos estaban puestos en Amar'e Stoudemire, y eso demuestra lo gran jugador que es este chico.

3. DeMarcus Cousins: Sacramento Kings
Con los 10 puntos que consiguió en el partido que perdieron los Kings por 136-133 ante los Wizards, Cousins ha marcado más 10 puntos en siete encuentros consecutivos. No obstante, lo hizo al acertar solamente 4 de sus 19 lanzamientos, su peor noche lanzando esa racha. En esos siete encuentros, DMC promedió 19,6 puntos y 9,0 rebotes, muy buenos números, pero no lo suficientemente bueno para mantener a Fields en el segundo puesto.

4. John Wall: Washington Wizards
Wall mantiene en el cuarto puesto, pero se está viendo cada vez mejor con el trascurrir de los partidos, especialmente pasando el balón. En los últimos cuatro partidos, Wall ha promediado 10,8 asistencias y sigue con comodidad en el quinto puesto en la liga en esa área (8,8 asistencias por partido), únicamente superados por jugadores estelares como Rajon Rondo (13,4), Steve Nash (10,7), Chris Paul (9,7) y Deron Williams (9,3).

5. Gary Neal: San Antonio Spurs
Neal sigue brillando en su role de francotirador. "Si yo estoy en los minutos finales de los partidos, esto le permite tener más campo para operar a Manu, Tony (Parker) y Tim (Duncan) porque en el reporte de los otros equipos dice: 'Gary Neal's es un lanzador, entonces deben cuidarlo bien'. Sé que mi papel en la cancha es meter disparos para conseguir triunfos". Está haciendo eso bastante bien, pues recientemente encestó seis de sus últimos 12 triples. Tenía una racha de tres partidos consecutivos marcando más de 10 puntos antes de marcar solamente tres en le victoria de jueves 107-96 sobre los Wolves.

6. Greg Monroe: Detroit Pistons
Monroe regresa al Escalafón por primera vez desde el 22 de diciembre gracias a una racha de tres doble-dobles seguidos. Se ha puesto como una de sus metas la de jugar en el Desafío de Novatos en el Fin de Semana de las Estrellas y está haciendo un gran esfuerzo, por lo cual se ha ganado buenas palabras por parte de su entrenador John Kuester. "Greg es un jugador de baloncesto muy inteligente...Les digo esto – su corazón está en el lugar correcto. Cada vez que entra a una cancha, él quiere mejorar... Estoy muy contento con Greg Monroe. Tiene un gran instinto para buscar la pelota y atrapar rebotes. Hace un gran trabajo pasando el balón y, obviamente, domina mejor la pelota de lo que habíamos pensado. Nos ha sorprendido con la habilidad con la que juega en el campo abierto".

7. Manny Harris: Cleveland Cavaliers
Los Cavs han perdido 10 juegos consecutivos, pero uno de sus puntos brillantes ha sido la aparición de Harris. El novato que no fue seleccionado en el draft y que salió de la Universidad de Michigan está viendo una gran cantidad de minutos ya que Daniel Gibson y Anthony Parker están lesionados – y está sacando máximo provecho de eso. En los últimos dos partidos ha promediado 21,5 puntos y 9,0 rebotes en 28,5 minutos. Logró un doble-doble (16 y 10) contra Golden State, luego hizo 27 puntos y tomó ocho rebotes en Phoenix. Con los Cavs en crisis, Byron Scott no tiene nada que perder al colocar a Harris, quien es un fanático de Dan Gilbert, el dueño del equipo.

8. Ed Davis: Toronto Raptors
Davis volvió al Escalafón esta semana, gracias a su buen trabajo en defensa, algo que algunas veces ha sido subvalorado por los expertos. Davis promedió apenas 5,5 puntos y 3,3 rebotes en sus últimos cuatro partidos, pero obtuvo al menos dos tapones en cada uno de esos encuentros, promediando 2,5 por choque. Esto mientras jugaba un promedio de apenas 20,2 minutos.

9. Evan Turner: Philadelphia 76ers
Turner es un novato muy duro de analizar. Unas veces se mete en problemas, jugando como un chico de escuela secundaria, pero en otras parece el jugador franquicia que los Sixers quieren que sea. En los dos últimos partidos, ha mostrado señales de los segundo, promediando 16,5 puntos mientras que encestaba 12 de sus 21 tiros de campo. Andre Iguodala regresó el martes y aun así disputó 26 minutos y, a decir verdad, fue la calve en la racha del ultimo cuarto con la que Sixers casi logran vencer a los Pacers.

10. Derrick Favors: New Jersey Nets
Favors regresa al Escalafón por primera vez desde el 22 de diciembre gracias a dos choques seguidos logrando 12-puntos y seis rebotes. Los Nets perdieron los dos encuentros con sendas vapuleadas, pero Favors también demostró sus habilidades en defensa, haciendo cinco tapones en esos dos juegos. Con todos los rumores acerca de 'Melo' y su potencial paso a New Jersey, es importante recordar que los Nuggets estarían obteniendo talentoso joven que podría convertirse en una súper estrella en esta liga.