Rookie Rankings: Problemas tempraneros

El nivel de Evans no ha sido constante y apenas promedia 3,0 puntos y 2,3 rebotes en los últimos seis encuentros. .
NBAE/Getty Images
Hemos pasado casi un cuarto de la temporada y dos de las primeras selecciones del draft están ausentes del Escalafón.

Evan Turner, la segunda elección, se ha mantenido en Escalafón gracias en parte a un manojo de buenos partidos por estar entre los 10 primeros entre los novatos en varias de las categorías más importantes. Desafortunadamente, su nivel no ha sido constante y apenas promedia 3,0 puntos y 2,3 rebotes en los últimos seis encuentros.

La tercera elección del draft, Derrick Favors, ha tenido varios altibajos. Anotó doble dígitos solamente en seis ocasiones y no ha conseguido más de 10 rebotes desde le tercer partido de la campaña de los Nets. Favors, un fuerte jugador de 19 años, ha mostrado destellos de talento, pero me ha sorprendido su baja producción con los Nets.

Estos dos jugadores van a tener buenas o quizás grandes carreras, pero tendrán que demostrar que lo que se hace en la cancha es más importante que el puesto del draft en el que fueron elegidos (o le preguntar a la selección 39, Landry Fields).

1. Blake Griffin: Los Angeles Clippers
Se tendrán que acostumbrar a ver el número uno al lado (a la derecha) del nombre de Griffin, porque no parce haber nadir preparado para retarlo y quitarle el primer puesto. Wall puede volver a destacarse y recortar distancia, pero lo que ha hecho Griffin no tiene precedentes. Después de 22 partidos, Griffin tiene 15 doble-dobles, incluyendo los últimos nueve choques consecutivos. Apenas promedia 17 puntos y 12,6 rebotes en los últimos tres encuentros, pero eso no le quita nada de mérito.

2. Landry Fields: New York Knicks
Fields sigue destacándose bajo los tableros. Ha logrado más de 10 rebotes en cinco de los últimos siete encuentros de los Knicks. No es casualidad que los Knicks hayan ganado seis choques consecutivos. Él es justo el los que necesitaban los Knicks – un jugador inteligente y luchador que está en el lugar correcto en el momento preciso. Ha tenido problemas con sus tiros a larga distancia últimamente (ha encestado 4 de sus 15 triples en los últimos cinco choques), pero sigue en el segundo lugar a pesar del regreso de John Wall con los Wizards.

3. John Wall: Washington Wizards
Desde su regreso con los Wizards, Wall ha tenido buenos y malos resultados. En los últimos cuatro partidos, apenas ha convertido 19 de sus 50 lanzamientos (el 38 por ciento) mientras que promedia 15,8 puntos y 9,0 asistencias. En la derrota de los Wizards 115-108 ante los Lakers el martes, Wall dio 14 asistencias, su cifra máxima de la temporada, y casi lidera el regreso de los Wizards. La velocidad de Wall se vio claramente al vencer a varios Lakers en los contragolpes, superando a Shannon Brown, otro guardia muy rápido. Con otro par de doble-dobles, Wall podría superar a Fields y volver al segundo puesto.

4. DeMarcus Cousins: Sacramento Kings
Cousins está comenzando a destacarse en los Kings, a pesar de las ocho derrotas consecutivas de su equipo. En los últimos cuatro choques, el hombre grande de los Kings promedia 15,2 puntos y 8,0 rebotes, aunque que ha jugado 27,5 minutos por choque. Aún lidera la liga en faltas por partido (4,3), pero no ha salido de un partido por ese inconveniente en los siete encuentros recientes y también comete menos pérdidas de balón.

5. Eric Bledsoe: Los Angeles Clippers
Bledsoe tuvo su primer partido sin puntos el domingo en la derrota de los Clippers 100-91 contra los Blazers, pero se recuperó bien la noche siguiente. Logró 15 puntos para ayudar a que L.A. derrotara a los alicaídos Kings 98-91. Más impresionante aún, Bledsoe tuvo su primer choque sin pérdidas de balón desde su segundo juego de la temporada. Con Blake Griffin y Eric Gordon en la alineación, a Bledsoe no le piden que haga grandes cosas.

6. Wes Johnson: Minnesota Timberwolves
Johnson logró 20 puntos, la cifra máxima de su carrera, en la victoria de los Wolves 129-95 sobre los Cavs el sábado pasado. Acertó 3 de sus 4 triples mientras que Minnesota anotaba la cifra record del equipo, 18. También obtuvo seis rebotes, un par de rebotes y se ganó algunas buenas pablaras de parte del entrenador Kurt Rambis. "Lo hemos visto y creemos que, más adelante en su carrera, será un jugador versátil que puede jugar en toda la cancha. Llevando la balón y acelerando el ritmo, jugando en el poste bajo, atacando el aro, yendo mucho más a la línea de tiros libres, lanzando el balón y siendo un muy buen defensor que puede resguardar dos o tres posiciones en esta liga. Obviamente será más adelante, pero el chico tiene mucho potencial”.

7. Al-Farouq Aminu: Los Angeles Clippers
Aminu ha visto como su tiempo de juego ha disminuido drásticamente en diciembre, al igual que su producción. Promedia 4,8 puntos en los cuatro partidos que ha diputado este mes luego de haber mediado 8,8 en noviembre. Su producción de lanzamientos también cayó (pasó del 48 por ciento al 37). No obstante, sigue certero con los triples. Aminu es tercero en la liga con 51 por ciento de promedio (24 de 47 triples).

8. Larry Sanders: Milwaukee Bucks
La semana pasada, después de que Sanders hiciera su debut en el Escalafón, el novato tuvo un partido increíble en la derrota de los Bucks 105-94 ante Denver. Sanders logró 14 puntos, 10 rebotes y ocho tapones. Eso lo igualó con Dwight Howard con la cifra máxima de bloqueos esta campaña y fue la cantidad más alta de un novato desde que Sean Williams consiguiera ocho para New Jersey el 18 de diciembre del 2007. Y fue la cifra máxima de un novato de los Bucks desde que Alton Lister sumara nueve el 9 de abril de 1982. Sanders ha demostrado que con más minutos, él puede producir mejores resultados.

9. Greg Monroe: Detroit Pistons
Monroe hizo su debut en el Escalafón tras jugar de manera sólida para los Pistons saliendo desde el banquillo. El pívot de 7,06 metros, tomado por los Pistons como la séptima selección del draft, ha promediado 9,7 puntos y 5,7 rebotes en los últimos tres encuentros. Comenzó con algunos problemas, acertando solamente el 35 por ciento de sus tiros de campo en noviembre, pero ha mejorado y su número de minutos ha subido en diciembre. Monroe es sexto entre los novatos en rebotes (4,9 por partido) y debe seguir elevando su producción con más tiempo de juego.

10. Gary Neal: San Antonio Spurs
Tras salir del Escalafón durante un par de semanas, el francotirador de los Spurs regresó. Neal anotó más de 10 puntos en tres de los últimos cuatro encuentros, acertando 7 de sus 15 triples y promediando 10 puntos y 3,3 rebotes en ese tramo. Neal lidera a todos los novatos en triples convertidos (27), a pesar de que solamente juega 15,8 minutos por choque.