Rookie Ranks: Llegando por lo alto

Splitter no solamente está ganando una gran experiencia para los playoffs, sino también tiene un gran futuro en esta liga.
NBAE/Getty Images
Saluden a los nuevos integrantes del Escalafón – todos hombres grandes.

Ed Davis no es extraño por estos lados, pero salió de este listado la semana pasada por algunos problemas recientes. Peri luego de marcar su cifra máxima de puntos en noches consecutivas, el hombre grande de los Raptors y salido de UNC está de regreso.

Ekpe Udoh apareció por última vez en El Escalafón en diciembre y regresa esta semana gracias a sus buenas actuaciones recientes, especialmente en la defensiva. Udoh ha demostrado ser un gran bloqueador, liderando a los novatos en esa categoría y colocando buenos números desde que es titular en Golden State.

Y Tiago Splitter, reemplazante de del lesionado Tim Duncan, hace su debut en El Escalafón esta semana. Los Spurs están en problemas, pero Splitter no solamente está ganando una gran experiencia para los playoffs, sino también tiene un gran futuro en esta liga.

Salieron esta semana: Samardo Samuels, Patrick Patterson y Wes Johnson.

1. Blake Griffin Los Angeles Clippers

Griffin tuvo una gran semana. Primero, logró su primer triple-doble en el triunfo 127-119 en dos tiempos extras sobre los Wizards (y ante el hombre que lo sigue más e cerca en El Escalafón, John Wall). Griffin casi logra un partido perfecto tras sumar 33 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias mientras que acertaba 14 de sus 19 lanzamientos. Tres noches más tarde, Griffin se hizo cargo del juego en el último cuarto, anotando ocho de sus 22 puntos para vencer a los Raptors y ganar buenas palabras por parte de su compañero de equipo Chris Kaman. "Es una máquina cuando se trata de conseguir segundas oportunidades", dijo Kaman. "Logra rebotes y clavadas alrededor del aro. No hay mucha gente que pueda realizar lo que él hace. Es un extra tener a un hombre como él en la cancha. Es joven y desinteresado. Y seguirá mejorandoy encontrando más formas de anotar. Para nosotros es muy bueno tenerlo cuando se acerca el final de un partido".

2. John Wall: Washington Wizards

Con los Wizards buscando mejorar su ofensiva, Wall ha tenido que llevar más responsabilidades al momento de anotar. En los últimos tres meses su promedio anotador ha ido subiendo cada mes, de 13,5 en enero, a 16,5 en febrero y a 19,2 en marzo. Al mismo tiempo, su promedio de asistencias ha ido bajando cada mes (10,5, 7,9 y 7,5). Wall promedia actualmente 8,6, entonces se quedará corto en el objetivo que tenía de promediar 10 asistencias por partido. El último novato que lo hizo fue Mark Jackson (10,6) en la campaña 1987-88. Sin embargo, Wall seguramente terminará con el promedio más alto en ese rubro desde el que lograra Damon Stoudamire, con 9,3 ases por partido, con Toronto en la temporada 1995-96.

3. DeMarcus Cousins: Sacramento Kings

Cousins tuvo un sólido mes de marzo, promediando 16,1 puntos y 10,4 rebotes, pero seguramente no le quitará el premio como Novato del Mes a Griffin, quien los ha logrado todos hasta ahora. Con los 17 puntos el martes en el triunfo de los Kings 116-113 ante los Suns, Cousins ha anotado más de 10 puntos en 14 de los últimos 15 encuentros. También sumó en ese choque ocho asistencias, siete rebotes y ha sido uno de los motivos principales para que los Kings sumen cuatro triunfos seguidos, razón por la que sigue en el tercer lugar a pesar de la presión que le ha impuesto Greg Monroe.

4. Greg Monroe: Detroit Pistons

Monroe tuvo otra semana sólida, promediando 11,3 puntos, 11,0 rebotes y 2,0 robos en tres partidos. Lo que más me impresionó fueron sus dos robos, porque pareciera que siempre está cerca a la bola. Sus brazos largos los convierten en un buen defensor, pero es sorprendente ver a un hombre de más de 7,10 metros de estatura con un promedio tan bajo de tapones (0,5 por juego). Un dato al margen, quizás vamos a Monroe con un nuevo número el viernes, cuando los Pistons retiren el número en honor a Dennis Rodman. "Realmente quiero hablar con él", le dijo Monroe a MLive.com. "Si quiere que me cambie de número, lo haré". Es una gran muestra de respeto la de from Monroe, considerando que el 10 es el único número que ha llevado desde que era niño. 5. Jordan Crawford: Washington Wizards

Crawford ha jugado tan bien, que quiero pasar por alto su mal promedio de aciertos. En sus cuatro choques esta semana, encestó 32 de sus 90 intentos (el 35 por ciento) desde el campo y 6 de sus 28 triples, incluyendo la noche que metió apenas 1 de 10 ante los Jazz. Habiendo dicho esto, Crawford fue una de las grandes razones por las que lograron el triunfo 100-95 en Utah, acertando un disparo con 4,4 segundos para terminar el choque y forzar así a un tiempo extra para ayudar a que los Wizards lograran su segundo triunfo fuera de casa en la temporada. Crawford sumó 25 puntos y cuatro grandes robos, en una semana de cuatro encuentros en la que promedió 20,0 puntos, 4,7 rebotes, 5,7 asistencias y 3,3 robos. Esos son grandes números, a pesar de su mal porcentaje de aciertos. 6. Landry Fields: New York Knicks

Luego de ser titular los primeros 72 partidos de la temporada, Fields salió desde la banca el sábado (Mike D'Antoni estaba tratando de hacer cosas distintas) para anotar 16 puntos (metió 9 de sus 12 tiros libres) en la derrota de los 114-106 ante los Bobcats. Fields regresó a la nómina titular el lunes y los Knicks pusieron fin a una racha de seis derrotas en línea con un triunfo ante los Magic. Claro, Fields apenas consiguió puntos y cuatro rebotes, pero New York obtuvo la Victoria. 7. Gary Neal: San Antonio Spurs

Los Spurs han sufrido problemas de lesiones y Neal ha tenido sus altibajos. En el primer choque de los Spurs sin Tim Duncan, Neal anotó 25 puntos, la cifra máxima de su carrera, y encestó seis triples, también el número máximo de su historial, en la derrota 115-112 frente a Denver. Neal finalizó la semana encestando 3 de sus 14 lanzamientos en la derrota de los Spurs 100-92 contra los Blazers (su cuarta consecutiva). Sin embargo, la semana no se ve tan mal si se miran los número completos: 13,2 puntos por partido y acertó 12de sus 24 disparos a larga distncia. 8. Ed Davis: Toronto Raptors

Davis está de regreso a El Escalafón tras un par de grandes actuaciones. En la derrota de los Raptors 138-100 en Golden State, Davis sumó 18 puntos, la cifra máxima de su carrera, y 11 rebotes. TLa noche siguiente en L.A., Davis eclipse esa cifra tras marcar 21 puntos y lograr 11 rebotes en la derrota 94-90 ante los Clippers. Davis había tenido un bajón, entonces es bueno ver al hombre grande de Toronto volver a su mejor nivel al final de la temporada. 9. Ekpe Udoh: Golden State Warriors

Es hora de darle afecto a un gran defensor. Udoh, un pívot de 7,10 metros salido de la Universidad de Baylor, es primero entre los novatos en tapones (1,4 por juego y 2,3 como titular), tuvo al menos un tapón en 10 juegos consecutivos y al menos dos en nueve de los últimos 10 encuentros. También ha mejorado anotando, promediando 10 puntos y 6,0 rebotes en los últimos cinco encuentros. Udoh vio como crecía su role con la lesión de Andris Biedrins y el novato ha sacado provecho de eso. "Creo que finalmente está entrando en ritmo y se siente más cómodo en la ofensiva", dijo Biedrins. "Ha progresado tanto".

10. Tiago Splitter: San Antonio Spurs

El hombre grande de Brasil hace su debut en El Escalafón y era inevitable que eso pasara tras la lesión de Tim Duncan. Los Spurs han perdido cuatro juegos consecutivos, pero Splitter ha colocado muy Buenos números. Desde la lesión de Duncan, Splitter ha promediado 9,2 puntos y 8,4 rebotes mientras acertaba el 59 por ciento de sus tiros de campo. Tampoco pierde mucho el balón, algo muy positivo. San Antonio quizás tenga problemas con sus estrellas ahora mismo, pero estas cosa le pueden terminar ayudando – al novato – durante y luego de los playoffs.