Rookie Ranks: Otro nuevo diputado

Hace apenas una semana, John Wall tomó el segundo lugar de El Escalafón.

DeMarcus Cousins.
NBAE/Getty Images
Bueno, esto un duró mucho.

Con grandes partidos en las victorias sobre los Lakers y los Hornets, DeMarcus Cousins superó a Wall (y a Landry Fields) para quedarse con el segundo puesto. Fue una dura decisión, especialmente considerando la gran actuación de Fields con Knicks en el triunfo sobre los Heat, pero Cousins se lo merece.

Por ahora.

Tal y como se han dado las cosas hasta el momento, quizás no dure mucho en ese lugar.

• En otras noticias, las nóminas para el Desafío de Novatos de T-Mobile fueron anunciadas esta semana. ¿Opiniones? ¿Será que los novatos pueden vencer a los jugadores de segundo año por segunda temporada consecutiva?

1. Blake Griffin: Los Ángeles Clippers
Durante el mes de enero, Blake promedió 26,0 puntos y 13,4 rebotes. Por cuarto mes consecutivo ha mejorado su promedio anotador. La última actuación de Griffin -- 32 puntos, 11 rebotes y seis asistencias – ayudó a que los Clippers igualaran la mejor racha de triunfos consecutivos en casa, con nueve, que incluyó su primera clavada al estilo molino de su carrera.

2. DeMarcus Cousins: Sacramento Kings
Uff, que buen par de partidos por parte de Cousins. El novato de los Kings se destacó en los triunfos frente a dos de los mejores equipos del Oeste. Primero, logró 27 puntos y 10 rebotes (con tres robos y dos tapones) en la victoria 100-95 ante los Lakers. Luego, él consiguió 25 puntos, 12 rebotes y siete asistencias en el triunfo 102-96 frente a los Hornets. Cousins se mostró activo y dominó la pintura en ambos juegos, razón por la que se ganó el segundo puesto.

3. Landry Fields: New York Knicks
Fields tuvo una gran semana, pero no lo suficientemente buena para quitarle el segundo lugar a Cousins. La actuación de Fields el jueves contra los Heat debe haber sido la mejor hasta ahora – y fue en un choque muy importante. Fields hizo de todo, pues anotó 19 puntos, tomó 13 rebotes (es un guardia, recuerden), dio seis asistencias y acertó tres importantes triples en el triunfo de los Knicks por 93-88. El buen nivel de Fields hizo que se ganara unas buenas palabras del entrenador de los Heat, Erik Spoelstra. "Landry Fields fue quizás el mejor jugador del partido. Es un hombre que sobrevive debido a que se esfuerza en todas las jugadas. Logró un par de buenos rebotes ofensivos y obviamente metió un par de triples muy valiosos. Hace todas las cosas pequeñas", afirmó Spoelstra.

4. John Wall: Washington Wizards
Luego de posicionarse en el segundo lugar del Escalafón, Wall me decepcionó en el último encuentro de los Wizards. El martes en la noche, en la derrota de los Wizards por 97-89 ante los Hornets, Wall logró apenas cuatro puntos, seis rebotes y siete asistencias mientras que acertaba 2 de sus 10 disparos desde el campo. No solo eso, sino que fue superado varias veces cuando marcó a Chris Paul, quien parece haber retomado su gran rapidez, y de esa manera los Wizards tiene marca de 0-25 como visitantes esta temporada. Pensaba que Wall se podía haber destapado completamente tras sus recientes actuaciones, especialmente con la capacidad para distribuir la pelota, pero su actuación del martes fue muy mala.

5. Greg Monroe: Detroit Pistons
Cuando empezó el año 2011, no se veían muchas posibilidades de que Monroe fuera escogido en el desafío de Novatos de T-Mobile, pero su gran mes de enero hizo que el hombre grande de los Pistons se ganara un lugar en la nómina. En enero, Monroe promedió 10,9 puntos, 8,9 rebotes y obtuvo cinco doble-dobles, el más reciente en la derrota por 124-106 frente a los Knicks en el Madison Square Garden. Monroe finalizó con 15 puntos, 17 rebotes, el número máximo de de su carrera, y un par de robos. "Será un hombre muy importante en la liga si se mantiene saludable y humilde, pues puede lograr muchísimos doble-dobles, sin duda," dijo recientemente el entrenador John Kuester.

6. Paul George: Indiana Pacers
El novato de los Pacers tiene como seguidor al presidente del equipo, Larry Bird, quien dijo que la falta de tiempo de juego de George era una de las razones por las que hubo un cambio de entrenador en los Pacers. Si lo últimos cinco partidos nos sirven como indicador de algo, Bird tien motivos para querer que George esté en la cancha. El guardia salido de Fresno State anotó doble dígitos en cuatro de los últimos cinco encuentros, promediando 13,2 puntos en ese tramo. No ha lanzando muy bien desde larga distancia (30 por ciento de efectividad), pero es activo en defensa y seguiré de cerca lo que hace con más tiempo de juego ahora.

7. Gary Neal: San Antonio Spurs
Neal vio el sábado como terminaba su buena seguidilla de partido marcando al menos un triple, pues falló sus tres intentos en la victoria 108-95 sobre los Rockets. Neal finalizó con solamente dos puntos, su marca más baja desde el 22 de noviembre, pues acertó apenas 1 de sus 7 tiros desde el campo. La buena noticia para Neal llegó el martes pues el jugador recibió una llamada que había estado esperando – la de un lugar en el equipo de Novatos para el Desafío de T-Mobile. Los novatos serán dirigidos por el asistente técnico de los Spurs, Mike Budenholzer, quien le ha dado rienda suelta a Neal. "Tiene luz verde en nuestros partidos (con los Spurs)", afirmó Budenholzer. "No hay motivos para que no haga los mismo en le partido de los Novatos".

8. Wes Johnson: Minnesota Timberwolves
Luego de anotar más de 10 puntos en una sola ocasión en enero, Johnson salió de la nada en los últimos cuatro partidos del mes. Johnson logró doublé dígitos en esos cuatro choques, promediando 16,3 puntos y acertando el 52,1 por ciento de efectividad (9 de 21 en triples). El guardia, que se ganó un lugar en el Desafío de Novatos de T-Mobile, ha encontrado su mejor forma desde que no es titular. Pero é dice que su éxito reciente no es una coincidencia. "No, lo que realmente pasa es que las cosas ya no pasan tan rápido ahora", dijo Johnson. "No es por salir desde el banquillo, o de titular, es que ahora en verdad me siento cómodo en la cancha. Las cosas se han suavizado. Y ahora soy más agresivo en la ofensiva". Esto era lo que yo esperaba de Johnson y si sigue así puede luchar por estar entre los primeros cinco lugares del Escalafón.

9. Evan Turner: Philadelphia 76ers
La gran omisión, en mi opinión, del Desafío de Novatos fue Turner. He sido uno de sus críticos más fuertes, pero no hay que negar que la segunda elección del draft y ha mejorado con el paso de la temporada. No sé si pueda decir lo mismo del guardia armador de los Clippers, Eric Bledsoe, que se ganó su lugar. Creo que la única forma racional para ver como resolvieron esto es que el comité de selección pensó que los Novatos necesitaban otro guardia armador. En sus últimos cuatro choques, Turner logró tres choques marcando más de 10 puntos y promedió 10,5 puntos, 6,0 rebotes y 4,3 asistencias con apenas tres pérdidas de balón en total.

10. Ed Davis: Toronto Raptors
En los últimos tres partidos, el pívot de los Raptors ha promediado 11,3 puntos y 9,0 rebotes. Toronto sigue perdiendo (llevan 12 derrotas seguidas), pero Davis continúa siendo lo más brillante de su frustrante temporada. En su derrota más reciente, por 104-93 ante Indiana, Davis hizo tres tapones y ayudó a que los Raptors lucharan hasta el final en ese partido. "Estuvo muy activo, hizo varios tapones, cambio el partido cuando entró a jugar", dijo el entrenador Jay Triano acerca de Davis. "Estuvo en la cancha cuando tuvimos la buena racha y cuando hicimos la mayoría de cosas positivas durante el partido".