Rookie Ranks: Moviendo las piezas

Griffin ya es el segundo en la liga en dobles dobles con 18.
NBAE/Getty Images
Aunque no me convence, Carter reconozco que hace 'cosas' pero nunca son las que más cuentan .
NBAE/Getty Images
La semana pasada saqué de este listado a Derrick Favors y Evan Turner por su discreto nivel y uno de ellos respondió a eso de la mejor manera.

Favors, la tercera elección delos Nets y quien siempre ha estado involucrado en los rumores de un posible intercambio por Carmelo Anthony, logró el segundo doble-doble de su carrera el martes y ha dado muestras de vida, los cual le valió para regresar a El Escalafón.

Otro jugador nuevo en esta semana es Pooh Jeter, el guardia armador de los Kings quien le da energía a esa alienación con u cambio de ritmo.

También fueron noticia esta semana con Larry Sanders, quien vio como sus minutos de juego disminuyeron esta semana, Semih Erden, que logró 10 puntos, siete rebotes y cuatro tapones en sus segundo partido como titular de los Celtics, y Al-Farouq Aminu, cuyo tiempo de juego bajó considerablemente, a pesar de liderar a todos los novatos en lanzamientos de triples.

Esto les muestra lo rápido que pueden cambiara las cosas acá, especialmente en la parte baja de este listado.

1. Blake Griffin: Los Angeles Clippers
Griffin sigue sumando doble-dobles y se mantiene firme en la parte alta del Escalafón, mirando desde arriba a sus "competidores". Durante 25 partidos, Griffin tiene 18 doble-dobles (segundo en la liga), incluyendo los últimos 12 encuentros. Griffin promedia 20,7 puntos y 12,7 rebotes en los últimos tres choques de los Clips (todos derrotas). Como dato aparte, no dejen de ver el nuevo show de NBA TV, True Hoops, el martes a las 7 p.m. hora del Este en el que Griffin se sentará al lado de Rick Fox. Y no se pierdan la producción de Clippers.com, en la que se verán una gran canción del grupo Explosions in the Sky, una banda que siempre hace ver mejor las jugadas.

2. Landry Fields: New York Knicks
Fue otra gran semana para Fields, quine ha sido vital para los Knicks en su racha de ocho triunfos consecutivos, en los que ha promediado 12,7 puntos y 8.3 rebotes y mientras que acertaba 6 de sus 11 lanzamientos de tres puntos. Amar'e Stoudemire, quien ha anotado más de 30 puntos en ocho encuentros consecutivos está considerado como candidato al premio MVP ahora, pero Fields quizás sea igual de valioso para su equipo en este momento.

3. DeMarcus Cousins: Sacramento Kings
Cousins sigue colocando números decentes (12,0 puntos y 6.3 rebotes en sus últimos cuatro partidos, todos como titular) para unos Kings llenos de problemas. Tyreke Evans ha estado lidiando con una fasciiltis plantar, razón por la cual Sacramento necesita que Cousins eleve su nivel. Algo muy llamativo fue que Cousins se tomó el viernes pasado para hacer un viaje a Reno y allí apoyar al también novato Hassan Whiteside, quien juega para los Bighorns , un equipo de la D-League. "Está en proceso de desarrollo y necesita apoyo y yo, como su amigo, quería estar allí". Suena como un veterano.

4. John Wall: Washington Wizards
Que esto le sirva de lección a John Wall – El Escalafón no es muy amable con las lesione. Con algunos novatos levantando su nivel (miren a DeMarcus Cousins), Wall debe regresar a las canchas para intentar cazar a Blake Griffin. El martes en la noche, con la vista de los Lakers, Wall se perdió su octavo encuentro de la temporada, esta vez por una tendinitis en la rodilla con la que ha estado luchado desde la Liga de Verano. "Sin duda, cuando no está bien físicamente, no puede jugar al mismo nivel", le dijo Saunders al Washington Post. "Si no puede jugar con la misma intensidad, el mismo entusiasmo y agresividad, entonces no es el mismo John Wall de siempre". Eso se evidenció en su último partido, el viernes ante los Knicks, en el que logró ocho puntos, seis asistencias y encestó 4 de sus 14 tiros de campo en la derrota de los Wizards por 101-95.

5. Greg Monroe: Detroit Pistons
Monroe se ha trasformado en el delantero de poder titular de los Pistons, en sustitución de Jason Maxiell. Al entrenador John Kuester le gusta lo que ha visto de su hombre de 7,08 metros y tiene sus motivos. Monroe promedia 8,7 puntos y 7,7 rebotes en los últimos cuatro encuentros (dos como titular), en el que destacó su partido de ocho puntos, 15 rebotes donde los Pistons cayeron 109-99 frente a los Wolves la semana pasada. "Es alguien que definitivamente se ha ganado sus minutos en la cancha", afirmó Kuester el martes. "Ha jugado bien".

6. Wes Johnson: Minnesota Timberwolves
Los Wolves parecen estar divirtiéndose dentro de la cancha. Yo me di cuenta desde su Torpe Apretón de Manos, pero este debe ser uno de los equipos más entretenidos de la liga (a pesar de sus malos resultados). Sien embargo, en la cancha Johnson sigue siendo un hombre lleno de altibajos. En los últimos cuatro choques promedia 7,0 puntos y 3,5 rebotes y había acertado al menos un triple en siete encuentros consecutivos antes de fallar sus tres intentos en la derrota del martes por 108-99 contra Golden State.

7. Eric Bledsoe: Los Angeles Clippers
Bledsoe ha visto como su tiempo de juego ha disminuido y -- ¡sorpresa! – sus números también se han visto afectados. Tras lograr 11 puntos y siete asistencias (y cinco pérdidas de balón) en la derrota del miércoles contra los Lakers, Bledsoe anotó apenas dos puntos y dio siete asistencias en los siguientes dos encuentros s de los Clippers, en los que solamente jugó 23 y 15 minutos, respectivamente. Vinny Del Negro está frustrado con el problema de pérdidas de balón de L.A., algo que lo motivó a darle más minutos de juego al veterano Baron Davis. "No es nada en contra de los novatos", dijo recientemente Del Negro. "Es el momento justo de hacerlo". No obstante, demasiado tiempo en el banquillo hará que Bledsoe baje todavía más en El Escalafón.

8. Gary Neal: San Antonio Spurs
Neal ha demostrado ser un temeroso francotirador para los Spurs y su producción sigue impresionando. Actualmente lidera a todos los novatos en triples convertidos (31), superando por poco a Wes Johnson, y es segundo porcentaje de tres puntos (.413). Más allá de eso, Neal es séptimo anotación (6,7 puntos) y octavos en asistencias, demostrando que debe estar en El Escalafón, a pesar de jugar solamente 15,9 minutos por partido. Antes de esta temporada, yo esperaba que Tiago Splitter fuera el novato de los Spurs que se robara las primeras planas, pero ha sido este hombre de 26 años quien ha llamado mi atención.

9. Derrick Favors: New Jersey Nets
Favors salió del Escalafón la semana pasada tras una dura semana, pero regresó tras lograr su segundo doble-doble. Favors logró 10 puntos y 13 rebotes el martes en la derrota de los Nets por 82-77 contra los Sixers en otro "enfrentamiento" con la segunda elección del draft, Evan Turner (cero puntos, seis rebotes). En sus últimos tres partidos, Favors promedia 7,3 puntos y 7,7 rebotes, dándole a los Nets alguna buena energía desde el banquillo.

10. Pooh Jeter: Sacramento Kings
De niño, Pooh Richardson era uno de mis guardias armadores favoritos, entonces es bueno ver a otro Pooh destacándose. Con los Kings en problemas, Paul Westphal le ha dado una oportunidad a Pooh Jeter y el veloz y pequeño guardia armador ha respondido. En los últimos cuatro encuentros de los Kings, el hombre que ha disputado las pasadas cuatros campañas fuera de Estados Unidos, ha promediado 9,0 puntos y 5,2 asistencias, brindando algo de emoción al Arco Arena. "Brinda una energía distinta y que no tenía este equipo", dijo recientemente su compañero de equipo Jason Thompson. Jeter quizás siga viendo en aumento su tiempo de juego. "Ha demostrado ser un hombre duro de sacar de la alineación titular", afirmó Westphal.