Rookie Rankings: Wall tiene mucho trabajo por hacer

John Wall está de regreso, pero al parecer que le tomará un tiempo para volver a ser el mismo del comienzo.

Wall no jugaba desde el 10 de diciembre, entonces no sorprendió que se viera un poco oxidado en su regreso..
NBAE/Getty Images
El día que volvió a las canchas, una derrota por 94-80 contra los Spurs, Wall marcó apenas cuatro puntos en 19 minutos de acción y admitió después del partido que esperaba volver por un rato al banquillo.

"No había jugado durante dos semanas y media, entonces correr en un bicicleta estática no es lo mismo que hacerlo dentro de la cancha, especialmente al perseguir a guardia armador como Tony Parker", dijo Wall. "Antes de que [Flip Saunders] sacara a la cancha por primera vez, cinco juagadas antes de eso, yo quería estar en la cancha. No estoy acostumbrado a eso".

No obstante, Wall se vio mejor la noche siguiente, anotando 13 puntos saliendo desde el banquillo en la derrota ante Houston, jugando con un estilo mucho más agresivo.

Hay muchos seguidores de Wall que inundaban mi correo al comienzo de la temporada cuando todavía seguía el debate de quién era el mejor novato -- Blake Griffin o John Wall – entonces esto les muestra como esta carrera por ser el Novato del Año se ha convertido ahora con Wall fuera de las canchas. La mayoría (me incluyo) ha dicho que se necesita un milagro para que Wall alcance a Griffin, pero he visto al veloz Wall dentro de la cancha, entonces todavía lo voy a sacar de esta competencia.

1. Blake Griffin: Los Ángeles Clippers
La seguidilla de doble-dobles de Griffin se mantiene (19 consecutivos) y además los Clippers están empezando ganar. L.A. ha Ganado cinco de los últimos seis encuentros y Griffin ha promediado 25,2 puntos y 13,8 rebotes en es tramo. Además ha anotado más de 20 puntos en ocho encuentros consecutivos. En la temporada, Griffin, con sus promedios de 21,2 puntos y 12,4 rebotes, lo colocan como el undécimo novato desde la temporada de 1976 en promediar al menos 20 puntos y 10 rebotes y apenas el segundo en promediar 21 y 12 (Shaquille O'Neal lo hizo para Orlando en 1992-93).

2. Landry Fields: New York Knicks
Landry Fields es un guardia, pero estoy seguro que juega muy diferente a los demás. El estilo de juego de Fields es refrescante: hace las cosas pequeñas, es eficiente con sus tiros de campo, ataca los tableros y siempre parece estar en el lugar y el momento preciso. Entre los novatos, Fields es primero en porcentaje de tiros de campo (52,4) y segundo en rebotes (7,4). Además lidera a los novatos en robos por partido (1,1). En la derrota del martes contra Miami, Fields apenas logró tres puntos y siete rebotes, pero antes de eso logró dos doble-dobles consecutivos en los triunfos del miércoles ante los Thunder y el Día de Navidad frente a los Bulls.

3. John Wall: Washington Wizards
Wall no jugaba desde el 10 de diciembre, entonces no sorprendió que se viera un poco oxidado en su regreso. En la derrota del domingo en San Antonio, Wall logró apenas cuatros puntos y acertó 2 de sus 9 disparos en 19 minutos. Lo noche siguiente, cuando perdieron 100-93 en Houston, Wall su mostró más agresivo y finalizó con 13 puntos, cinco rebotes y seis asistencias. Siguió con problemas desde el campo (metió 2 sus 7 lanzamientos), pero apresuró el ritmo de juego y fue a la línea de tiros libres en 13 ocasiones. Mientras que se vuelve a acomodar (Wall admitió que no se sintió cómodo en su regreso), Wall debe regresar a la línea titular y tratará de buscar el segundo puesto que tiene Fields.

4. Gary Neal: San Antonio Spurs
Neal se ha enfriado en sus últimos dos partidos, pero sigue sin tener miedo para lanzar. Neal estuvo en una buena racha durante un tramo de tres partidos al comienzo de la semana, acertando 9 de sus 20 intentos de tres puntos y promediando 20,0 puntos. Pero en los dos choques más recientes de los Spurs, Neal metió apenas 3 de sus 14 tiros a larga distancia, anotando nueve puntos en ambos encuentros (los dos fueron triunfos). En el triunfo de San Antonio por 94-80 sobre los Wizards, Neal falló sus cinco triples y en la vapuleada 97-82 sobre los Lakers, Neal jugó solamente 18 minutes, pero aún así hizo 10 lanzamientos (metió 3 de sus 9 tiros de tres puntos). Es claro que ha este Novato no le falta confianza para lanzar y los Spurs están viendo la recompensa que eso les deja.

5. Wes Johnson: Minnesota Timberwolves
Johnson tuvo el lunes su mejor noche lanzando hasta el momento, marcando 24 puntos, la cifra máxima de su carrera, mientras acertaba seis triples en el triunfo de los Wolves 113-98 sobre los Hornets. En sus últimos tres encuentros, Johnson parece haber encontrado su ritmo ofensivo, promediando 13,7 puntos mientras metía 11 de sus 18 tiro a larga distancia. "Estoy en el momento donde sé de dónde salen mis tiros", destacó Johnson. "Es una buena sensación, siendo un novato, que otros compañeros me busquen para anotar en ciertas situaciones".

6. DeMarcus Cousins: Sacramento Kings
Luego de marcar doble dígitos en siete de los últimos ocho partidos, Cousins lleva tres sin lograr más de 10puntos. En esos partidos (todos derrotas de los Kings), Cousins ha promediando 4,3 puntos y acertó apenas 6 de sus 27 disparos desde el campo. Aún peor, fue calramente superado por Blake Griffin en la derrota de los 100-99 ante los Clippers el lunes. Griffin logró su usual doble-doble y pareció haber empujado al piso a Cousins mientras luchaba por un rebote y no le pitaron la falta. "El árbitro no la pitó entonces no hay nada que pueda hacer al respecto. Pero me empujaron en la última posesión. ... Es algo muy difícil de digerir. Podíamos haber ganado ese partido; Pude haber ganado ese rebote y luego haber anotado. Fue una gran esfuerzo de Blake, una jugada maliciosa pero hizo lo correcto".

7. Al-Farouq Aminu: Los Ángeles Clippers
Aminu regresó a l Escalafón, gracias en parte a sus ayudas con los renacientes Clippers (que han ganado cinco de los últimos seis choques). Me gusta lo que le brinda Aminu a los Clippers y estoy sorprendido que no juegue más tiempo. Es su mejor lanzador de tres puntos (46,0 por ciento, primero entre los novatos) y aunque no parece que sea en un futuro un anotador prolífico, ha mostrado que puede defender más o menos bien, es seguro en los contragolpes y finaliza bien las jugadas cerca al aro. Es séptimo entre los novatos en anotación y rebotes (a pesar de jugar solamente 17,5 minutos por partido) y promedió 8,3 puntos y 4,3 rebotes en los tres últimos choques de los Clippers.

8. Eric Bledsoe: Los Ángeles Clippers
Los Clippers están ganando y, lastimosamente, esto ha coincidido con el hecho de que Bledsoe haya jugado menos minutos. En los últimos cuatro encuentros, Bledsoe promedió apenas 3,3 puntos y 2,8 asistencias mientras que acertaba 5 de sus 21 tiro de campo (1 de sus 9 triples). Nadie duda que Bledsoe es un guardia armador capaz (lo ha demostrado cuando ha jugado más minutos), y esta cosecha de novatos es muy débil, entonces él sigue acá – por ahora – a pesar de sus recientes problemas.

9. Ed Davis: Toronto Raptors
Davis, que comenzó a jugar en los Raptors desde el 1 de diciembre, hizo su mejor partido hasta ahora el martes y lo consiguió en una sorpresiva victoria para Toronto. Jugando en Dallas ante uno de los mejores equipos de la liga (los Mavs habían ganado 17 de sus últimos 18 encuentros), Davis marcó 17 puntos, la mejor marca de su carrera, y logró 12 rebotes. También hizo tres tapones y demostró porqué los Raptors eligieron al hombre grande de North Carolina en el Draft. Este fue el segundo doble-doble de Davis (lo había hecho el 15 de diciembre contra los Bulls) y con los Raptors lidiando con problemas de lesiones (Andrea Bargnani, Reggie Evans y Sonny Weems, entre las más destacadas), Davis pude ver un incremento en su producción y ganarse un lugar más seguro en El Escalafón.

10. Greg Monroe: Detroit Pistons
Monroe cayó algunos puestos esta semana tras haber subido hasta el quinto lugar la semana pasada. En solo dos partidos esta semana, el hombre grande salido de Georgetown logró apenas 10 puntos y siete rebotes mientras que los Pistons perdían en casa ante los Clippers y derrotaban a los Hornets. No estuvo espectacular, y se encuentra en riesgo de salir de este listado, especialmente con hombres como Trevor Booker, de Washington, y Jeremy Evans, de Utah, jugando bien recientemente.