Previa de la Conferencia Oeste: ¿Estará la puerta abierta para los Thunder o los Nuggets?

En algún momento durante los seis meses pasados, hasta tres equipos diferentes han sido distinguidos como los favoritos no oficiales para ganar la Conferencia Oeste. Los San Antonio Spurs, los Dallas Mavericks y los ganadores de los últimos tres títulos de esta conferencia, Los Angeles Lakers, han sido nominados como el "equipo elegido". Y, sin embargo, los tres han tenido de alguna forma problemas en el mes final de la temporada regular, abriendo así la puerta para un par de soñadores – los Oklahoma City Thunder y los Denver Nuggets – quienes seguramente creen que también pueden ser candidatos ahora.

Los playoffs inician con todos esos equipos luchando con problemas internos que pueden desbaratar esos sueños de ser campeón.

Los Spurs saben que las rodillas y tobillos de Tim Duncan no se están rejuveneciendo. Los Lakers saben que la rodilla derecha de Andrew Bynum no se está fortaleciendo. Los Mavericks no saben si la rodilla derecha de Caron Butler será lo suficientemente fuerte para regresar durante la postemporada. Los Thunder, el equipo más querido durante la pretemporada, aún tienen que ganar su primera serie en los playoffs como grupo. Y los Nuggets, quienes han sorprendido a todos con su nivel de juego tras la salida de Carmelo Anthony y Chauncey Billups hacia los Knicks, han demostrado que pueden hacer una gran labor en la postemporada sin su súper estrella.

Tuvo que terminar el tiempo extra del partido final de la última noche de la temporada regular para determinar el orden de los playoffs en el Oeste y la primera ronda puede demostrar precisamente porque sucedió de esa manera...


La lesión de Manu en el codo puede ser alarmante pero en la primera ronda los Spurs sabrán responder esta baja.
NBAE/Getty Images

(1)San Antonio Spurs vs (8) Memphis Grizzlies


Récord Temporada Regular: Spurs - 61-21, Grizzlies - 46-36
Ventaja de local: San Antonio Spurs
Récord en casa temporada regular: Spurs - 36-5, Grizzlies – 30-11
Récord de visitante temporada regular: Spurs - 25-16, Grizzlies – 16-25
Serie en temporada regular: Serie empatada 2-2
Previa: Estaré atento para ver si Zach Randolph, Marc Gasol, Darrell Arthur y el resto de la delantera de los Grizzlies está lista para enfrentarse mano a mano con la del veterano grupo de los Spurs liderados por Tim Duncan, Antonio McDyess y los jóvenes DeJuan Blair y Tiago Splitter. Randolph ha jugado como una estrella desde que se unió a los Grizzlies, quienes silenciosamente cerraron de manera fantástica la temporada regular. Gasol es tan físico como cualquier otro pívot en la liga y Arthur también lo es. El alcance, poder atlético y astucia de Randolph como anotador hará las cosas muy interesantes para los Spurs.

La estadística más diciente: Los Spurs tiene la segunda ofensiva más efectiva de la liga, anotando 109,4 puntos por cada 100 posesiones. Este no es el gran conjunto defensivo que conocimos de los Spurs en los últimos 14 años. De hecho, los Grizzlies fueron mejores defensivamente, pues fueron octavos en esa área, permitiendo apenas 102,4 puntos por cada 100 posesiones.

Cómo puede ser este enfrentamiento: Los Grizzlies siguen buscando su primer triunfo en los playoffs desde que se mudaron a Memphis. Pau Gasol no pudo hacerlo cuando estuvo con esa franquicia, pero su hermano menor puede superarlo esta vez. Los Spurs no tienen nada de que preocuparse, ni siquiera con la lesión en el codo de Manu Ginóbili como gran motivo para inquietarse. Ellos pasarán a las semifinales de conferencia. Los Spurs ganarán en cinco partidos.


Hay un duro grupo de rivales en el Oeste que tratará de evitar el cuarto viaje seguido de los Lakers a las Finales.
NBAE/Getty Images

(2)Los Angeles Lakers vs (7) New Orleans Hornets


Récord Temporada Regular: Lakers - 57-25, Hornets - 46-36
Ventaja de local: Los Angeles Lakers [Staples Center]
Récord en casa temporada regular: Lakers - 31-11, Hornets – 28-13
Récord de visitante temporada regular: Lakers- 27-14 , Hornets – 18-23
Serie en temporada regular: Lakers ganó 4-0
Previa: Estaré atento para ver si los Lakers volverán a ser los mismos que vimos justo tras el Partido de las Estrellas ahora que comenzaron los playoffs. El equipo que vimos en las dos semanas finales de la temporada fue aquel grupo confundido que nos hizo recordar a los Lakers que estaba en crisis justo antes del Partido de las Estrellas, un conjunto que parecía exhausto en busca de un nuevo título. Si es motivación lo que estaban buscando, ellos tienen justo lo que necesitan pues hay un duro grupo de rivales en la Conferencia Oeste dispuestos a evitar su cuarto viaje seguido a la final de la conferencia y de completar el tercer título seguido en la temporada de despedida de Phil Jackson.

La estadística más diciente: Los Hornets terminaron séptimos en la liga defensivamente, permitiendo apenas 100,7 puntos por cada 100 posesiones. Pero en sus cuatro enfrentamientos con los Lakers, ellos permitieron 116,2. Ningún equipo fue más eficiente ante los Hornets esta temporada. Pau Gasol (acertó 31 de sus 44 disparos) y Andrew Bynum (metió 25 de sus 39) se combinaron para encestar el 67 por ciento de sus tiros de campo en los cuatro choques contra New Orleans.

Cómo puede ser este enfrentamiento: Esto no terminará bien para los Hornets, quienes tienen flaquezas en los lugares que menos deben. Incluso con Chris Paul saludable y jugando con un chip en su hombro, la ausencia de David West hace casi imposible que los Hornets puedan luchar contra los Lakers. "Sabemos de lo que somos capaces", dijo Paul luego de que los Hornets finalizaran la temporada regular con tres derrotas brutales. Los Lakers ganarán en cuatro partidos.


Los Trail Blazers atacarán con lo mejor que tienen y además tienen otra gran estrella en Aldrige.
NBAE/Getty Images

(3)Dallas Mavericks vs (6) Portland Trail Blazers


Récord Temporada Regular: Dallas - 57-25, Trail Blazers - 48-34
Ventaja de local: Dallas Mavericks
Récord en casa temporada regular: Mavericks - 29-12, Trail Blazers – 30-11
Récord de visitante temporada regular: Mavericks- 28-13, Trail Blazers – 18-23
Serie en temporada regular: Serie empatada 2-2
Previa: Estaré observando si los Mavericks utilizan las críticas que han recibido en las semanas previas como gasolina para su campaña en los playoffs. El alero de los Lakers Matt Barnes dijo que no eran candidatos. George Karl, entrenador de los Nuggets, afirmó que prefería enfrentarse a ellos que los Thunder en la primera ronda. Con una accidentada historia en los playoff, los Mavericks saben las razones por las que todos quieren verse con ellos en la postemporada. No obstante, tengan cuidado con lo que desean. Este equipo superó las lesiones de Dirk Nowitzki y Caron Butler (quien puede regresar durante estas series) para registrar la misma marca de los Lakers, la cuarta mejor de la liga.

La estadística más diciente: Los Mavs y los Blazers son defensivas regulares, pero se combinaron para acertar el 49 por ciento de sus tiros de campo y anotar 111,0 puntos por cada 100 posesiones en sus cuatro enfrentamientos, en los cuales siempre ganó el equipo local.

Cómo puede ser este enfrentamiento: La serie entre sí terminó 2-2, aunque los Mavericks ganaron dos choques muy cerrados en casa. Entonces la forma en la que quedaron sembrados no hace justicia de lo igualados que en realidad están estos dos clubes. Los Trail Blazers atacarán con lo mejor que tienen y además tienen una gran carta en Gerald Wallace. Ha estado fantástico en todo lo que le ha pedido Nate McMillan y le ha dado un nuevo aire a la nómina con su furioso y temerario estilo de juego. El ganador tendrá que luchar para salir en una sola pieza de esta serie. Los Mavericks ganarán en seis partidos.


Russell Westbrook tendrá una batalla individual con Ty Lawson de los Nuggets.
NBAE/Getty Images

(4)Oklahoma City Thunder vs (5) Denver Nuggets


Récord Temporada Regular: Oklahoma City- 55-27, Nuggets - 50-32
Ventaja de local: Oklahoma City Thunder
Récord en casa temporada regular: Oklahoma City - 30-11, Nuggets – 33-8
Récord de visitante temporada regular: Oklahoma City - 25-16, Nuggets – 17-24
Serie en temporada regular: Oklahoma City ganó 3-1
Previa: Estaré pendiente de ver si el esguince en el tobillo izquierdo de Ty Lawson, que se produjo en el segundo cuarto del partido del miércoles en la noche contra los Jazz, es algo serio. Lawson promedió 15,8 puntos, acertó el 57,1 por ciento de sus tiros de campo y dio 4,8 asistencias contra los Thunder esta campaña. Estará con mucho trabajo por su enfrentamiento personal con el estelar guardia armador de los Thunder, Russell Westbrook, quien ha jugado muy bien ante el rival que fuera esta temporada. El ganador de esta batalla individual puede cambiar la serie a favor de su equipo con constantes buenas actuaciones de principio a fin en esta serie.

La estadística más diciente: Los Nuggets acertaron el 52 por ciento de sus disparos en sus dos choques previos al Partido de las Estrellas y apenas el 42 por ciento en los dos partidos posteriores. Ambos equipos mejoraron defensivamente tras el descanso, los Nuggets por el intercambio de Carmelo Anthony y los Thunder tras adquirir a Kendrick Perkins.

Cómo puede ser este enfrentamiento: El trabajo que ha hecho el entrenador George Karl desde que los Nuggets negociaron a Carmelo Anthony y a Chauncey Billups en el día límite para transferencias debe quedar registrado en una manual de lo que debe hacer un técnico durante una crisis en la NBA. Los Nuggets tienen gran química de equipo y juegan con tal pasión que deleitan a los seguidores en todas partes. Lo único que no tienen es una súper estrella que los ayude cuando lo necesiten. Los Thunder comparten muchas cualidades similares a las de los Nuggets, pero con la ventaja de contar con dos súper estrellas: Kevin Durant y Westbrook. Y eso les da la ventaja en esta serie. Los Thunder ganarán en seis partidos.