¿Qué dicen las encuestas? En el mundo de las predicciones, los gerentes generales no saben nada

No es fácil ser un gerente general en la NBA. Uno debe elegir al jugador adecuado en el draft, intercambiar bien a los jugadores, contratar al entrenador correcto y, especialmente, ser un as en la encuesta hecha en la pretemporada por NBA.com. Ya saben, para demostrar que saben lo que están haciendo.

Los gerentes generales nunca pensaron en los Spurs como una amenaza en el Oeste.
NBAE/Getty Images
Entre tanto, mientras ellos tratan de adivinar, los vigilan de cerca millones de seguidores´, porque no son sus trabajos ni sus reputaciones las que están en juego. Además, ellos tienen el poder de mirar en retrospectiva. Pero todo esto nos lleva de nuevo a la encuesta.

Nunca revelamos quién y como se votó en cada categoría, solamente la votación del grupo colectivamente. Eso es para proteger a las personas individualmente. Entonces, sin más preámbulos, hemos vuelto revisar el manojo de preguntas que hicimos el otoño pasado para ver como votaron los gerentes generales y compararlas, ocho meses después, con las respuestas reales:

Ganador de la Conferencia Este: Miami (70 por ciento de la votación) – Los gerentes generales estaban golpeados por lo que hizo Miami en la pretemporada – como muchos otros. Pero aparentemente la dinastía de este equipo en la temporada regular tendrá que esperar. Los Heat perdieron cualquier opción de ganar el título del Este al haber comenzado la temporada con marca de 8-7 y también por haber perdido cinco juegos seguidos a comienzos de marzo, causando que los aficionados al mundo del baloncesto perdieran su cabeza durante ese proceso. Realmente los Heat nunca tuvieron a Udonis Haslem y a Mike Miller en la cancha al mismo tiempo, lo cual no ayudó. Sin embargo, hay que darle crédito a los Bulls, que ganaron el Este. Desde el punto de vista de las lesiones (sin tener a Carlos Boozer y Joakim Noah en algunos momentos), Chicago superó más problemas que Miami.

Ganador de la Conferencia Oeste: Lakers (63 por ciento) – Los Spurs empezaron a ganar temprano este premio luego de comenzar la temporada con marca de 13-1 y después obteniendo un registro de 25-3 para superar al resto del grupo. Los Spurs evitaron las lesiones y superaron exitosamente la turbulencia que causó la separación entre Tony Parker y Eva Longoria, logrando terminar una campaña con muy poco estrés. Aún mejor, esa suave andanza le permitió hibernar a Tim Duncan; nadie pone el piloto automático como él lo hace. Está bien descansado y listo para la postemporada. Entonces el ganar el Oeste les sirvió para dos cosas. La mala noticia: solamente una vez, en la corta temporada 1998-99, los Spurs ganaron el Oeste y luego consiguieron el título de la NBA. Los Lakers desperdiciaron la opción de ganar la conferencia tras un mal remate de la campaña, pero eso no significa nada al momento de luchar por el campeonato.

MVP: Kevin Durant (66.7 por ciento) -- Derrick Rose, un fuerte candidato para ganar el premio, no obtuvo ni un solo voto en la pretemporada. Eso nos dice que tomó por sorpresa incluso a los conocedores de los nuevos talentos. Eso pasa; En la campaña 2004-05, Steve Nash pasó de ser muy bueno a grandioso y ganó el primero de sus dos premios MVP consecutivos. Durant era el candidato popular para ganar este galardón antes de iniciar la temporada en gran parte por el buen momento con el que llegó justo antes del inicio de la temporada. La imagen de como él y los Thunder hicieron sudar a los Lakers en los playoffs del 2010 seguía fresca en la mente de los votantes. Además, estableció un devastador ritmo anotador en las últimas tres temporadas – por ende, se esperaba mucho de él. Estas circunstancias terminaron afectando a Durant y ayudando a Rose. Durant fue "castigado" por tener a un jugador estelar como Russell Westbrook como compañero de equipo, mientras que Rose fue "recompensado" cuando Boozer y Noah estaban lesionados.

Temporada para estallar: Blake Griffin y Russell Westbrook (14,8 por ciento) – No hubo mucho amor para Kevin Love, quien no obtuvo voto alguno y quien ganará el título como mejor hombre en los rebotes de manera sorpresiva. A los otros favoritos durante la pretemporada les fue muy bien, pero no fueron tan constantes: Darren Collison, de los Pacers, y JaVale McGee, de los Wizards.

Mejor guardia armador: Deron Williams (50 por ciento) – Una vez más, Rose no obtuvo confianza alguna por parte de los gerentes generales en la que admitimos que es una categoría muy disputada. Hay más o menos media docena de guardias armadores sólidos en circulación ahora mismo (siendo Chris Paul el más destacado de ellos). Hablando de guardias armadores, revisen este dato: Jason Kidd ha promediado al menos 8,0 asistencias por partido en 17 de sus 18 temporadas.

Novato del año: John Wall (67,9 por ciento) – Una vez que Blake Griffin se convirtió en integrante de YouTube, esta competencia se había terminado. No obstante, la triste realidad es que ningún jugador era lo suficientemente bueno para llevar a su equipo a un lugar mejor. Lo que necesitan Griffin y Wall es unirse con el Novato del Año de la próxima temporada, una tarea más dura para Griffin pues los Cavs tienen la primera elección de la lotería de los Clippers tras el intercambio de Baron Davis.

Novato revelación: Luke Harangody y Patrick Patterson (11 por ciento) – Tras quemarse en Boston y luego de ser intercambiado a los Cavs, Harangody nunca pudo destacarse en su primera temporada. Patterson, al menos, se ha convertido en un jugador que hace un papel secundario como suplente en Houston. Landry Fields, novato de los Knicks, fue totalmente desairado por los gerentes generales, algo que tenía sentido ya que fue elegido como la selección 39 del draft.

Mejor equipo defensivo: Celtics (75 por ciento) – Y serán los Celtics, quienes superaron por un pelo a los Bulls, curiosamente dirigidos por Tom Thibodeau, quien ayudó a Doc Rivers a que la defensiva de los Celtics funcionara.

Fichaje más infravalorado en la pretemporada: Al Jefferson (21,4 por ciento) – No estoy seguro de que Jefferson fuera infravalorado, pero bueno. No hubo mención alguna de Tyson Chandler, quien ha hecho maravillas en la defensa para Dallas luego de su paso por Charlotte, y tampoco para Kyle Korver, parte vital de la sólida banca de suplentes de los Bulls.

Equipo que más mejoró: Heat (39,3 por ciento) -- Bien, más o menos sabíamos que esto se iba a dar, pero en términos de una mejoría inesperada, lo de Miami no tiene nada que ver con lo de los Sixers, quienes este año han superado por 14 su número de triunfos conseguidos en total en la temporada 2009-10. Los Heat, hasta ahora, han logrado 10 victorias más que la campaña pasada.

Transferencia sorpresa antes del inicio de la temporada: LeBron James fichando con los Heat (67,3 por ciento) – La verdadera sorpresa fue que Wesley Matthews y su llegada a los Blazers hayan terminado en el segundo puesto. Aparentemente, el único gerente general que pensaba que los Blazers estaban haciendo un buen negocio era Rich Cho.

Mejor entrenador: Phil Jackson (39,3 por ciento): Se van a sorprender con esto: los que terminaron en segundo lugar eran Jerry Sloan y Larry Brown, pero ambos salieron de sus equipos antes del Partido de las Estrellas.

Cuál entrenador rueda la mejor ofensiva: Jerry Sloan (35,7 por ciento) -- Deron Williamsno pudo votar.