Grandes triunfos devuelven el primer lugar a los Spurs

¿Está de regreso la defensa?

La liga promedia 103,5 puntos por cada 100 posesiones hasta el domingo pasado, la cual es la marca más baja desde la temporada 2005-06. La eficiencia usualmente se incrementa con el paso de los partidos y liga nos está muy lejos del promedio que tenía hace precisamente un año (103,8), pero la ofensiva se ha ido disminuyendo últimamente.

La liga promedió justamente un punto menos por cada 100 posesiones en diciembre (103,1 puntos anotados por cada 100 posesiones) de lo que estuvo en octubre y noviembre (104,1). Los equipos lanzaron mejor desde el campo en el último mes, pero subieron las pérdidas de balón y tanto los tiros libes como los rebotes ofensivos disminuyeron.

A este punto en la campaña pasada, únicamente cuatro equipos estaban manteniendo a sus rivales a menos de un punto por posesión, pero eso no duró mucho. Charlotte finalizó la temporada como la mejor defensa, permitiendo 100,2 puntos por cada 100 posesiones de balón.

En este momento, siete equipos tienen a sus rivales marcando menos de un punto por posesión. Y si la eficiencia sigue disminuyendo, ese número puede incrementar.

El mejor club de esta semana es actualmente le peor conjunto defensivo de ese grupo de siete equipos, pero es que los Spurs primeros ofensivamente, luego de conseguir tres grandes triunfos.

1 San Antonio (29-4)
La defensa de los Spurs se ha recuperado de su mala racha, haciendo que sus rivales acierten solamente el 37 por ciento de sus lanzamientos en los últimos cuatro encuentros. Ahora finalmente jugarán como visitantes, con cinco de los siguientes seis choques fuera del AT&T Center. Esa racha arranca el martes con dos duros choques consecutivos en New York y Boston.
Anterior: 4

2 Miami (27-9)
Los hombres con las mejores marcas individuales de más-menos en diciembre: Dwyane Wade (más 205), Chris Bosh (más 193) y LeBron James (más 183). Ningún otro jugador tuvo una marca mejor a más 135. El gran trío acertó el 53 por ciento en el mes, una gran mejoría en relación al 46 por ciento que lanzaron en octubre y noviembre.
Anterior: 3

3 Boston (25-7)
La ofensiva de los Celtics ha sufrido mucho más (anotando apenas el 97,7 puntos por cada 100 posesiones) que su defensiva en los últimos siete encuentros sin Rajon Rondo. Y no mejoró mucho en el regreso de Rondo el domingo, pero hasta ahora la defensa sigue sólida sin Kevin Garnett.
Anterior: 2

4 Dallas (25-8)
Perder a tu mejor jugador por una lesión es algo duro. Pero perder a tu mejor jugador por ese motivo en una semana en la que disputarán cinco choques es algo realmente muy duro. Y haber perdido a otro jugador titular al final de la semana es aún más difícil. Dirk Nowitzki espera regresar esta semana, pero al parecer Caron Butler estará fuera por un buen tiempo.
Anterior: 1

5 Orlando (21-12)
Los Magic han mejorado luego de los intercambios, pero no ha sido gracias a su línea titular. Ryan Anderson puede que encaje mejor al lado de Hedo Turkoglu de lo que lo ha hecho Brandon Bass, cuya rodilla adolorida (Bass se perdió la práctica del domingo) puede forzar a que Stan Van Gundy haga ese cambio.
Anterior: 7

6 Chicago (22-10)
Por un corto tiempo los Bulls fueron el mejor conjunto defensivo de la liga gracias un tramo de 14 encuentros en los que mantuvieron a sus rivales marcando 90,8 puntos por 100 cada posesiones. Eso es una gran defensiva, pero ha sido ayudado por unas malas ofensivas. Diez de esos 14 conjuntos en ese tramo estaban por debajo del promedio ofensivo de la liga.
Anterior: 9

7 L.A. Lakers (23-11)
La victoria del miércoles en New Orleans fue la primera de los Lakers sobre un equipo con registro ganador desde poco antes del Día de Acción de Gracias. Eso es lo único positivo que uno puede destacar del último par de semanas de los actuales campeones. En la derrota del domingo ante Memphis, L.A. sumó la quinta ocasión en los últimos ocho encuentros en la que L.A. marcó menos de un punto por posesión de balón.
Anterior: 5

8 Utah (23-11)
Si los partidos de la NBA terminaran después de los primero dos cuartos, los Jazz tendrían registro de 13-21. Quizás sea bueno que los Jazz sean el equipo menos constante entre el primer y segundo período. Ahora Mehmet Okur está lidiando con dolores en la espalda. Ha tenido tres lesiones distintas esta temporada y ha disputado solamente cuatro partidos.
Anterior: 6

9 Oklahoma City (23-12)
¿En qué momento Scott Brooks cambió su nómina titular? Ser constantes y tener una buena cohesión son elementos positivos, pero los titulares de los Thunder superaron a sus oponentes por solo 1,6 puntos por cada 48 minutos la temporada pasada y este año los están superando por 0,5 por cada 48 minutos, siendo la defensa a larga distancia su mayor problema.
Anterior: 8

10 Denver (19-13)
Kenyon Martin, Chris Andersen y Carmelo Anthony están de regreso, pero Al Harrington (lesión en un dedo) y Nené (esguince) están golpeados. Sin embargo, no hay intercambios inminentes, entonces quizás estemos viendo lo que pueden hacer los Nuggets con todas sus piezas unidas. La defensa ha mejorado últimamente.
Anterior: 12

11 New Orleans (20-14)
Los Hornets comenzaron la semana permitiendo que los Wolves y los Lakers acertaran el 56 por ciento de sus disparos y terminaron forzando a que los Celtics y los Wizards encestaran solamente el 44 por ciento. Ganaron 11 de sus primeros 12 encuentros, luego perdieron nueve de los 12 siguientes y tienen marca de 6-4 desde entonces. Este tramo de 12 partidos que están disputando termina con visitas a los Sixers y a los Warriors.
Anterior: 11

12 Atlanta (22-14)
La ofensiva de los Hawks ha mejorado, anotando 107,1 puntos por cada 100 posesiones en sus cuatro encuentros la semana pasada. Y su defensiva se mostró mejor en diciembre (100,2) de lo que estuvo en octubre y noviembre (104,0). Los 12 rebotes que logró Jason Collins el lunes en la victoria en Milwaukee fueron su cifra máxima en esa área desde abril del 2006.
Anterior: 13

13 New York (19-14)
Tras un inicio de 3-8 y luego de una racha de 13-1, los Knicks se han mantenido en el sexto lugar en el Este. Eso parece estar bien, pero tienen otro duro tramo de encuentros ahora mismo. Los Spurs visitarán el MSG el martes y luego los Knicks viajarán al Oeste para disputar cuatro choques.
Anterior: 10

14 Portland (18-16)
Los Rockets y los Grizzlies están jugando mejor últimamente, pero los Blazers no han bajado su nivel. Tienen marca de 8-3 sin Brandon Roy (que ahora está fuera "indefinidamente"), jugando mejor en la ofensiva (104,5) y la defensiva (100,9) de lo que lo hacían con él en la cancha (103,1 y 104,3). Incluso ganaron un partido como visitantes la semana anterior.
Anterior: 15

15 Houston (16-17)
Únicamente los Spurs y los Heat fueron mejores ofensivamente que los Rockets en el mes de diciembre. Pero el domingo en Portland, con el octavo puesto del Oeste en juego, realizaron uno de sus perores choques ofensivos de la temporada. Tendrán otro enfrentamiento ante los Blazers el miércoles en Houston.
Anterior: 14

16 Memphis (15-19)
Los Grizzlies derrotaron a los Lakers por segunda vez esta campaña, pero cuando estaban a solo tres partidos del octavo lugar, ellos sumaron derrotas ante los Nets y los Kings en las últimas dos semanas. Tienen registro de 14-5 cuando sus rivales anotan menos de 100 puntos y de 1-14 cuando no.
Anterior: 18

17 Philadelphia (13-20)
Extrañando a Andre Iguodala, quien estará ausente al menos otros cuatro partidos, los Sixers debieron vencer a los Suns con su ofensiva, incluyendo los 23 puntos de Evan Turner, la cifra máxima de su carrera. Y casi les alcanza para derrotar a los Lakers. Su tramo de ocho encuentros consecutivos como visitantes termina el lunes en New Orleans.
Anterior: 17

18 Phoenix (14-18)
Los Suns han perdido sus seis encuentros recientes y ocho de los últimos 11, un tramo que tuvo como su peor momento el increíble colapso (una diferencia de 12 puntos se convirtió en una derrota por cinco unidades en menos de seis minutos de juego) contra el peor equipo de la liga el domingo. ¿Habrá existido un punto más bajo desde que Steve Nash regresó a Phoenix hace 6 años y medio?
Anterior: 16

19 Milwaukee (13-18)
Milwaukee está comenzando a ver una producción más constante por parte de John Salmons. Está lanzando cada vez peor en todos los partidos, en vez de hacerlo cada dos o tres encuentros como era al inicio de la temporada. El terrible calendario de los Bucks sigue esta semana con tres partidos ante los Heat y los Magic.
Anterior: 19

20 Golden State (13-20)
El partido del sábado en Miami, en el que los Warriors anotaron 72 puntos en la primera mitad y apenas 35 en la segunda, fue uno de los choques más extraños que ustedes hayan visto. A pesar de esos últimos 24 minutos, la ofensiva de los Warriors ha mejorado mucho (107,6 puntos por cada 100 posesiones) en los últimos nueve juegos.
Anterior: 21

21 Indiana (14-18)
Solamente los Bobcats y los Cavs han empeorado más de los que lo hicieron los Pacers el mes pasado. Gran culpa de eso se debe a su ofensiva, pues Indiana pasó de marcar 102,5 puntos por cada 100 posesiones hasta el 30 de noviembre y luego promedió 95,7 en diciembre. Luego comenzaron enero lanzando el 37 por ciento de sus lanzamientos ante la defensa de los Knicks.
Anterior: 20

22 Toronto (11-22)
DeMar DeRozan marcó 37 puntos el viernes, la cifra máxima de sus carrera, en la derrota ante Houston, pero ahora tiene la peor cifra en cuanto la columna de más-menos. Con menos 205, él le quitó el último lugar a J.J. Hickson, de los Cavaliers, el domingo. Los dos se enfrentarán en Cleveland esta semana.
Anterior: 22

23 L.A. Clippers (10-24)
En uno de las mejorías más impresionantes de esta temporada, los Clippers fueron la defensa que más elevó su producción del primer al segundo mes de la campaña regular. Tras permitir 110,8 puntos por cada 100 posesiones hasta el 30 de noviembre, ellos cedieron solamente 100,9 en diciembre. También mejoraron en su ofensiva.
Anterior: 25

24 Charlotte (11-20)
Los tres primeros partidos bajo la dirección de Paul Silas han sido el mejor tramo ofensivo de ese número de choques para los Bobcats en poco más de un mes. D.J. Augustin y Stephen Jackson tienen luz verde ahora. Han intentado 38 triples entre los dos en esos tres encuentros. La nueva ofensiva será puesta a prueba cuando los Heat visiten el lunes a Charlotte.
Anterior: 26

25 Detroit (11-22)
Cuando se trata de actuaciones como el Doctor Jekyll y Mrs. Hyde, quizás sea imposible superar lo que hicieron los Pistons la semana pasada. Acertaron el 56 por ciento de sus disparos ante la defensa de los Celtics el miércoles, pero apenas anotaron 75 puntos frente a la defensa de los Suns dos noches más adelante. Su defensa ha sido más constante últimamente.
Anterior: 23

26 Minnesota (9-25)
Con Michael Beasley encontrando de nuevo su ritmo y la ofensiva empezando a rodar, los Wolves han ganado tres de sus últimos cuatro encuentros por primera vez desde febrero del año pasado. Están acertando el 48 por ciento de sus triples en los últimos cinco choques, con cinco jugadores distintos encestando al menos siete triples en esa tramo.
Anterior: 27

27 New Jersey (9-25)
No solamente los Nets han empeorado defensivamente (permitieron 112,3 puntos por cada 100 posesiones en su racha de cinco derrotas seguidas), pero su ofensiva encontró su punto más bajo tras marcar apenas 33 puntos en la segunda mitad frente a uno de las peores defensa de la liga (la de los Wolves) el sábado.
Anterior: 24

28 Sacramento (7-24)
Esta no fue una mala semana si usted compró los boletos para toda la temporada en Sacramento. Comenzó con una dolorosa derrota contra los Clippers, pero cambió rápidamente con el milagroso tiro ganador de Tyreke Evans frente a los Grizzlies. Y eso fue superado por un furioso regreso ante los Suns, con Evans mirando desde el banquillo.
Anterior: 29

29 Washington (8-24)
Tras derrotas en Houston y en Indiana, los Wizards siguen sin ganar como visitantes. Pero su defensiva en los últimos cuatro encuentros fuera de casa (sus rivales aciertan el 45 por ciento de sus lanzamientos y permiten 101,3 puntos por cada 100 posesiones) ha sido mucho mejor de lo que fue en los primero 12 choques (51 por ciento y 116,8). Visitarán a Philladelphia y Charlotte esta semana.
Anterior: 28

30 Cleveland (8-26)
Los Cavs han ganado solamente uno de los últimos 18 partidos y hubieran perdido ese encuentro si el disparo de Amar'e Stoudemire hubiera caído en la canasta al final del tiempo regular. Están en camino de lograr 19 victorias esta temporada, pero tienen la diferencia de puntos de un conjunto que lleva 15 triunfos.
Anterior: 30