Los Lakers y Bulls toman el mando tras el descanso

Cuando se habla de los Power Rankings en marzo y abril, se hace mucho énfasis en la actuación de los jugadores y equipos tras el descanso del Partido de las Estrellas. Los conjuntos que mejoran tras el descanso se consideran con más favoritismo que aquellos que sufren problemas al final de la temporada regular.

Lakers y Bulls repuntan en el momento más clave de la temporada regular.
NBAE/Getty Images
Por eso es que los Lakers (15-1 tras el descanso) y los Bulls (15-3) están en la parte más alta de los rankings. Ambos equipos están elevando su nivel en el momento adecuado. Los Denver Nuggets, que están superando a sus rivales por 12,7 puntos por cada 100 posesiones desde el descanso (únicamente superado por Chicago), también han mejorado bastante.

Pero el año pasado, los Lakers y los Celtics nos demostraron que para tener éxito no necesariamente hay que terminar bien la campaña regular al comenzar los playoffs. L.A. y Boston terminaron con la marca número 14 y 15 tras el descanso la temporada pasada. Y el 17 de junio eran los dos equipos que disputaban el séptimo partido de las finales.

El equipo con el mejor registro tras el descanso ganó solamente ocho de sus 15 series en la postemporada el año pasado y el equipo con mejor diferencia de puntos ganó apenas siete de esos 15 enfrentamientos. Ese no es precisamente un fuerte argumento par darle valor a lo hecho tras el descanso, pero fueron los experimentados equipos de los Lakers, los Celtics y los Spurs los responsables de los triunfos en las series ante equipos con mejores marcas luego del descanso. Los clubes con experiencia tienen más habilidad para jugar mejor cuando lo necesitan.

En el 2009, el equipo con mejor registro tras el descanso ganó 12 de las 15 series y el conjunto con mejor diferencia de puntos tras el receso venció en 10 de los 15 enfrentamientos.

Este año, los Celtics (marca de 11-7 tras el descanso) volvieron a tener problemas en el mes de marzo nuevamente y los Spurs (11-6) también han bajado su nivel. ¿Importará esto una vez inicien los playoffs? Solo el tiempo lo dirá.

1 L.A. Lakers (53-20)
No ha sido tan eficiente (43,5 por ciento de aciertos) desde el descanso, pero Kobe Bryant ha anotado 30 o más puntos en tres juegos consecutivos por segunda vez esta temporada. Seis equipos han sido mejores desde el descanso del Fin de Semana de las Estrellas, pero la ofensiva de los Lakers ha mejorado un poco (109,0).
Previous: 1

2 Chicago (53-19)
El debate por el premio MVP sigue siendo un tema por discutir, pero nadie puede negar que Derrick Rose se mostró genial en los cerrados triunfos de los Bulls sobre los Grizzlies y los Bucks la semana pasada. Chicago está jugando mejo que nunca en la ofensiva, anotando 115,1 puntos por cada 100 posesiones en los últimos 10 partidos.
Previous: 3

3 San Antonio (57-16)
De un momento a otro, los Spurs se metieron (en alguna medida) en problemas. Tim Duncan y Manu Ginóbili están golpeados, han perdido tres choques consecutivos por primera vez en esta campaña y de la forma en la que están jugando los Lakers y los Bulls, ellos tienen aún trabajo por hacer para mantener la mejor marca de la liga.
Previous: 2

4 Oklahoma City (48-24)
Kendrick Perkins se lució con un par de grandes jugadas en el tramo final del triunfo ante los Blazers el domingo y está acertando el 65 por ciento de sus disparos desde su llegada a los Thunder, aunque sus tiros libres (ha metido 7 de sus 17 intentos) les pueden costar el hecho de tener el mejor promedio desde la línea en toda la historia como equipo. Son quintos en la historia con el 82,4 por ciento.
Previous: 4

5 Miami (51-22)
Liderados por el gran trío, la ofensiva de los los Heat ha estado imparables, marcando 115,2 puntos por cada 100 posesiones mientras ganaban ocho de sus últimos nueve encuentros. Mirando su calendario restante, sería sorprendente si no logran conseguir 11 victorias en línea y una pequeña ventaja en la tabla de posiciones cuando reciban a los Celtics el próximo 10 de abril.
Previous: 5

6 Dallas (52-21)
Peja Stojakovic no estado muy preciso (ha encestado el 42 por ciento de sus tiros de campo) desde su llegada a Dallas, pero de alguna forma los Mavs tiene marca de 15-0 cuando él juega al menos 15 minutos. Con 74 intentos convertidos, la racha de tiros libres de Dirk Nowitzki se está poniendo interesante. El mejor registro histórico, impuesto por Michael Williams en la temporada 1993, es de 97 aciertos consecutivos.
Previous: 6

7 Boston (51-21)
Gracias a dos rebotes ofensivos clave y a dos pérdidas de balón de los Wolves el domingo pasado, los Celtics siguen sin perder tres choques en línea esta temporada y mantienen la ventaja de un juego en la columna de derrotas sobre los Heat por el segundo lugar en el Este. Pero por otra parte, una victoria sufrida en Minnesota no es algo muy alentador.
Previous: 7

8 Orlando (47-26)
Los Magic han ganado cinco juegos en línea por primera vez desde comienzos de enero, pero tienen problemas por la lesión en la rodilla que sufrió Jameer Nelson el viernes contra los Nets y porque J.J. Redick padece de un desgarre abdominal. Eso significa más minutos para Gilbert Arenas, quien acertó 1 de sus 12 disparos el viernes.
Previous: 8

9 Denver (44-29)
Los Nuggets se recuperaron de sus dos derrotas en Florida y regresaron a casa para anotar 117 puntos por cada 100 posesiones en sus tres triunfos, a pesar de la ausencia de Arron Afflalo. Han ganado nueve choques consecutivos en el Pepsi Center, con Ty Lawson acertando el 54 por ciento de sus tiros y con Chris Andersen metiendo 23 de sus 27 intentos en estos nueve partidos.
Previous: 9

10 Portland (42-31)
Gerald Wallace es mejor conocido por su defensiva, pero ha tenido un mayor impacto en la ofensiva de los Blazers hasta el momento. Sus 40 puntos en la derrota del domingo en Oklahoma City fueron su mejor cifra de la temporada, pero esa actuación no puedo superar la de Nicolas Batum', quien marcó cuatro puntos en un segundo para vencer el viernes a los Spurs.
Previous: 10

11 Memphis (41-33)
Con un calendario suave en general, los Grizzlies solamente necesitaron superar un duro tramo de tres partidos la semana pasada ante los Celtics, los Bulls y los Spurs. Terminar con marca de 2-1 en esos choques fue algo muy bueno. Han superado a sus rivales por más de 18 puntos en la zona pintada en cada juego desde el Partido de las Estrellas.
Previous: 11

12 New Orleans (42-32)
Tras la lesión de David West el jueves, la victoria de los Hornets en Utah fue su más milagrosa de la temporada. Y su triunfo la noche siguiente en Phoenix fue uno de los más importantes. Su defensiva no fue muy buena como visitantes, pero en sus primeros dos choques como titular, Carl Landry totalizó 43 puntos y 16 rebotes.
Previous: 14

13 Houston (38-35)
Luego de lograr 13 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias contra los Warriors el miércoles, Chuck Hayes consiguió más triple-dobles esta temporada que los Cavs, los Nuggets, los Pistons, los Warriors, los Pacers, los Grizzlies, los Timberwolves, los Nets, los Hornets, los Suns, los Trail Blazers, los Kings, los Raptors y los Jazz. Está a solo 180 de alcanzar a Oscar Robertson.
Previous: 13

14 Philadelphia (37-36)
Con registro de 3-5 en sus últimos ocho encuentros, los Sixers han perdido algo de su mejor momento. Fue una semana interesante para Lou Williams, quien anotó 41 puntos en 20 intentos en sus primeros dos partidos, pero acertó solamente 1 de sus 12 en la derrota del domingo ante los Kings. Su acierto fue un triple en el segundo final para enviar el partido al tiempo extra.
Previous: 12

15 Atlanta (42-32)
Josh Smith tuvo una gran semana, acertando 27 de sus 45 disparos en sus tres partidos con los Hawks y atrapando 18 rebotes. Le faltaron dos asistencias para lograr un triple-doble en el triunfo del domingo en Cleveland. Quizás el hecho más destacado es que Marvin Williams anotó 31 puntos, su cifra máxima de la temporada, frente a los Cavs.
Previous: 16

16 Phoenix (36-36)
Los Suns realmente necesitaban ese triunfo en triple tiempo extra ante L.A. No era necesario que Vince Carter metiera solamente 2 de sus 13 intentos de tres puntos. Entre el martes y el triunfo del miércoles sobre los Raptors, los Suns estuvieron menos 31 con Carter en la cancha y más 37 con él en la banca. Para el domingo ya había perdido su puesto de titular.
Previous: 15

17 Golden State (32-42)
El lunes en San Antonio, Monta Ellis y Stephen Curry se combinaron para marcar 18 puntos y seis asistencias. El viernes contra Toronto, ellos se combinaron para lograr 50 puntos y 18 asistencias. Los Warriors son muy malos defensivamente (109,8) con los dos juntos en la cancha, pero tienen registro de 16-5 cuando en total anotan al menos 50 puntos o al menos 17 asistencias.
Previous: 19

18 New York (35-38)
El equipo de los Knicks, con su pobre defensa, tiene muchos problemas cuando su ofensiva no funciona, así como ha sucedido los últimos seis encuentros (102,2 puntos por cada 100 posesiones) durante su racha de seis derrotas seguidas. Amar'e Stoudemire ha acertado apenas el 40 por ciento de sus disparos en los cinco choques previos y Carmelo Anthony lanzó mal (metió 9 de sus 22 disparos) en el único choque en el que Stoudemire no lo hizo.
Previous: 17

19 Utah (36-38)
La defensiva de los Jazz ha estado terrible (117 puntos permitidos por cada 100 posesiones) en los últimos 10 choques, pero se fueron vacíos en la ofensiva contra los Mavs el sábado. Han perdido cinco juegos en línea y no estarán en los playoffs por primera vez en cinco años. Tendrán dos elecciones en el Draft en el futuro próximo.
Previous: 18

20 Milwaukee (29-43)
Con apenas un juego de diferencia en la columna de derrotas detrás de los Pacers y los Bobcats, los Bucks siguen con opciones de clasificar a los playoffs. Pero jugarán seis de los siguientes siete encuentros fuera de casa, incluyendo las visitas el lunes ante Charlotte y el viernes en Indiana. Tienen registro de 2-0 frente a los Bobcats y de 2-1 ante los Pacers.
Previous: 20

21 L.A. Clippers (29-45)
Pareciera que Blake Griffin está viviendo su bajón típico de los novatos. Promedió 25,7 puntos, 13,0 rebotes y 6,3 asistencias en sus tres choques la semana pasada. Pero Eric Gordon estuvo un poco mejor que Griffin cuando se trataba de encestar tiros clave. Gordon metió 3 de sus 4 lanzamientos en los últimos 30 segundos de los partidos en los que su equipo estaba empatado o abajo por uno o tres puntos.
Previous: 21

22 Indiana (32-42)
Justo cuando los Pacers parecían tener seguro su octavo lugar en el Este tras su gran victoria en Charlotte, ellos se vieron muy mal en las derrotas contra los Kings y los Pistons. Danny Granger anotó 33 puntos ante los Bobcats, pero acertó 9 de sus 27 disparos y perdió el balón ocho veces en las dos derrotas.
Previous: 22

23 Charlotte (30-42)
Luego de perder 10 de sus 12 encuentros previos, los Bobcats consiguieron un gran triunfo sobre los Celtics (una gran actuación defensiva sin Stephen Jackson) y los Knicks (una gran demostración ofensiva con él) en el momento más crítico. De su últimos 10 juegos, el choque del lunes contra los Bucks pudo ser el más importante.
Previous: 23

24 New Jersey (23-49)
Brook Lopez envió al partido del miércoles en Cleveland a tiempo extra con una cesta tras un gran fallo suyo. Totalizó dos rebotes en sus siguientes 70:17 minutos. Los Nets no han podido marcar más de un puntos por posesión de balón en cinco juegos seguidos, pero Deron Williams dijo que regresará para el choque del miércoles en New York.
Previous: 24

25 Detroit (26-47)
Como no ha jugado a su nivel en las últimas semanas, los Pistons tratarán de darle algún valor al intercambio de Richard Hamilton, a quien todavía se le deben 25 millones de dólares en las siguientes dos temporadas. Hamilton logró 27 puntos en la derrota del miércoles contra los Heat y 23 puntos y seis asistencias en el triunfo del sábado sobre los Pacers.
Previous: 25

26 Sacramento (20-52)
Los Kings terminaron con marca de 4-1 en su viaje por el Este, aunque sus últimos tres choques fueron ante equipos que se jugaban mucho más que ellos. La clave fue la defensa. Los Kings hicieron que sus rivales anotaran solamente 94 puntos por cada 100 posesiones en sus cuatro victorias. Tyreke Evans acertó apenas 4 de sus 15 disparos en los dos choques desde su regreso.
Previous: 27

27 Toronto (20-53)
Luego de permitir 138 el viernes en Golden State, los Raptors lograron su mejor partido defensivo desde diciembre una noche después en L.A. Pero regresaron al último lugar en eficiencia defensiva y llevan cuatro derrotas en línea, porque fueron muy pobres ofensivamente ante los Clippers.
Previous: 26

28 Minnesota (17-57)
Los Wolves han perdido seis juegos consecutivos y la temporada de Kevin Love puede haber llegado a su fin, pero su ausencia le ha dado la oportunidad a Anthony Randolph, quien anotó 55 puntos, de atrapar 26 rebotes y acertar 23 de sus 36 lanzamientos en las derrotas seguidas en Dallas y Oklahoma City, algo que le da más rabia todavía a los seguidores de los Knicks.
Previous: 28

29 Washington (17-55)
Tras su espectacular tapón el martes ante Wesley Matthews, JaVale McGee promedió 21,0 puntos, 14,7 rebotes y 3,0 tapones en las derrotas ante los Clippers, los Mavs y los Warriors. El viaje de los Wizards finaliza el lunes en Utah y luego de eso tendrán cuatro opciones más para sumar su segunda victoria como visitantes.
Previous: 29

30 Cleveland (14-58)
Gracias a los Raptors, los Cavs ya no son últimos en eficiencia ofensiva y defensiva. Y gracias a los Wizards, ellos están cerca de terminar en el puesto en los Power Rankings luego de estar 14 semanas consecutivas en el último puesto. Subirán si ganan el viernes en Washington.
Previous: 30