Se aclara el panorama para los playoffs

Faltan cuatro semanas y media para finalizar la temporada regular y 242 partidos más (casi 16 por equipo) por disputarse.

En este momento, cuatro equipos - San Antonio, Boston, Chicago y Miami – han garantizado su lugar en los playoffs. Pero parece haber mucha más certeza de lo usual en lo que se refiere a las siembras.

En cada conferencia, hay cuatro equipos que están claramente en lo más alto. En el Este, unos Hawks en problemas están 3 1/2 partidos por detrás de los Magic en la lucha por la cuarta siembra. Y en el Oeste, los Nuggets están con el mismo margen de distancia de los Thunder por la misma posición.

Aunque solamente tres clubes han garantizado su presencia, siete conjuntos del Este pueden comenzar a imprimir sus tiquetes a los playoffs. Y en el Oeste, el número puede ser el mismo, porque justo cuando los Hornets parecían comenzar a hundirse, Chris Paul volvió a jugar. El verdadero Chris Paul.

La carrera por el octavo lugar parece más interesante en el Este que en el Oeste, donde los Grizzlies tienen tres juegos de ventaja en la columna de triunfos y le restan cuatro choques menos como visitantes que los Suns. Con marca de 5-5 desde el Fin de Semana de las Estrellas, de alguna manera Milwaukee parece estar en un mejor momento en el Este, pero uno no puede contar con ninguno de esos equipos para que se ayude a ellos mismos en ésta competencia. Insólito, pero los Nets, con marca de 21-43, tienen una posibilidad de colarse a la postemporada.

Con una ventaja de cinco juegos en la columna de derrotas sobre los Celtics, los Spurs parecen tener asegurado el primer puesto. Pero todavía hay un montón de escenarios que se deben resolver y quedan muchos partidos importantes por disputarse.

1 San Antonio (54-13)
Es duro mirar defectos en un equipo con marca de 54-12, pero los Spurs siguen sin jugar el tipo defensa que quiere Greg Popovich, pues han permitido 107,5 puntos por cada 100 posesiones en marzo. Esta semana, con visitas a Miami (lunes) y Dallas (viernes), sería un buen momento para mejorar.
Previous: 3

2 L.A. Lakers (47-20)
Andrew Bynum ha jugado muy bien últimamente, promediando 12,8 puntos y 15,4 rebotes, mientras acertaba el 79 por ciento de sus disparos en los últimos cinco partidos. Desde el descanso del Partido de las Estrellas, los Lakers permiten solamente 91,5 puntos por cada 100 posesiones con Bynum en la cancha. Se enfrentará con Dwight Howard el lunes.
Previous: 1

3 Chicago (47-18)
Algunas veces, los Bulls llevan a la mejor defensa de la liga a un nivel distinto. Antes del triunfo del sábado sobre los Jazz, ellos habían hecho que sus cuatro rivales previos anotaran un promedio de ç 33 puntos y acertaran el 35 por ciento de sus lanzamientos en la segunda mitad de la temporada. Ellos deben apagar a los Wizards el martes.
Previous: 4

4 Dallas (47-19)
Los Mavs han perdido tres de los últimos cinco encuentros, pero Dirk Nowitzki está en una buena racha, acertando más del 50 por ciento de sus disparos en siete de sus últimos ocho encuentros. Ahora promedia un 53 por ciento de aciertos durante la temporada, por mucho la cifra máxima de su carrera. Y si acierta su próximo triple, tendrá su mejor porcentaje desde allí también.
Previous: 2

5 Boston (47-17)
Le bastaron solamente siete partidos a Nenad Krstic para superar a Jermaine O'Neal en la lista de anotadores de todos los tiempos en los Celtics. Pero a pesar de los números de Krstic, la ofensiva de los Celtics ha estado muy floja en los últimos cuatro choques y su ventaja sobre los Bulls en los más alto del Este es de un solo encuentro.
Previous: 5

6 Oklahoma City (42-23)
Tras perder sus último tres partidos en febrero, los Thunder tienen marca de 6-1 (la mejor del Oeste) en marzo. Sin Jeff Green, James Harden ha mejorado su nivel, promediando 18,3 puntos y acertando el 51 por ciento de sus lanzamientos saliendo desde el banquillo, mientras que registra un más-73 en esos siete encuentros.
Previous: 7

7 Miami (45-21)
Los que más ilusionó de la victoria del jueves sobre los Lakers fue ver como dominaron los Heat en la pintura (46-30) justo cuando Chris Bosh dijo que necesitaba más toques de balón en la pintura. Su calendario no es nada fácil esta semana, con visitas de los Spurs, los Thunder y los Nuggets, además de jugar como visitantes ante Atlanta.
Previous: 8

8 Orlando (42-25)
Los Magic parecen haber asegurado su cuatro lugar en el Este, pero ningún equipo parece necesitar más las 4 y 1/2 semanas de la temporada regulara que Orlando. Han sido muy poco constantes en la ofensiva y justo cuando su defensiva se veía sólida, ellos permitieron 123 puntos en Golden State.
Previous: 6

9 Denver (39-27)
Los Nuggets tienen marca de 7-2 desde el intercambio de Carmelo Anthony, son mejores ofensiva (110,2 puntos) y defensivamente (96,3) de lo que eran con él. Y cuando consideramos lo bien que jugaron con todas las especulaciones de ese posible cambio, George Karl debe estar entre los nombres para ser Entrenador del Año, ¿cierto?
Previous: 10

10 Memphis (36-31)
La defensiva de Tony Allen sobre Kevin Durant fue vital para el triunfo de los Grizzlies sobre los Thunder el lunes pasado, pero en general Memphis ha empeorado defensivamente, permitiendo 114,8 puntos por cada 100 posesiones en los últimos cinco encuentros, con cada uno lanzando al menos el 50 por ciento de sus lanzamientos.
Previous: 9

11 Philadelphia (34-32)
La ofensiva de los Sixers ha tenido problemas (aciertan el 41 por ciento de sus disparos) en sus últimos tres choques, pero mejoraron en la gran victoria del viernes contra los Celtics. El colapso del miércoles frente a los Thunder es una derrota que recordarán pues siguen a un solo juego de distancia de los Knicks en la lucha por el sexto lugar.
Previous: 11

12 Portland (37-29)
Fue un extraño viaje para los Blazers, quienes vencieron a los Magic y a los Heat y luego perdieron contra los Bobcats y los Hawks. El otro aspecto extraño (pero prometedor) del viaje fue que Brandon Roy estuvo mejor en la segunda noche (30 puntos y acertó 10 de sus 19 disparos) de partidos consecutivos que en el primero (18 puntos, metió 8 de sus 19 lanzamientos).
Previous: 12

13 New York (34-31)
Amar'e Stoudemire (promedia 31,3 puntos en los últimos seis encuentros) y Carmelo Anthony (promedia 25,2) están colocando grandes números, pero eso no es relevante si los Knicks no pueden detener a nadie. Tiene marca de 3-3 en ese tramo, permitiendo 113,1 puntos por cada 100 posesiones. Tres de sus ocho partidos restantes fuera de casa serán esta semana.
Previous: 13

14 New Orleans (39-29)
Luego de que los Hornets lograran un milagroso triunfo ante los Mavs, Chris Paul regresó el sábado luego de dos partidos de ausencia. Y no solo volvió, sino que realizó fácilmente la que ha sido su mejor actuación en la temporada, logrando 33 puntos, siete rebotes, 15 asistencias y cinco robos en un triunfo ante los Kings.
Previous: 16

15 Phoenix (33-31)
"Inestabilidad pélvica" no es solamente una enfermedad que nunca hayan escuchado. Es una lesión que no sabe cuanto tiempo toma para recuperarse y que mantendrá a Steve Nash fuera por al menos dos partidos (la derrota del domingo ante Orlando y la vista del lunes a Houston) justo cuando los Suns, ahora igualados en la columna de derrotas con Memphis, están luchando por un cupo a los playoffs.
Previous: 14

16 Atlanta (38-28)
La ofensiva de los Hawks ha estado horrible (la segunda peor de la liga) desde el Partido de las Estrellas y lograron una nueva peor marca con 61 puntos en total en los primeros cuatro cuartos ante los Bulls y los Blazers. Pero luego, con Jamal Crawford finalmente encontrando su ritmo, marcaron 58 en la segunda mitad del choque ante Portland.
Previous: 15

17 Houston (33-34)
Los Rockets perdieron por muy poco ante frente a los Suns y los Spurs la semana pasada, entonces necesitarán de un milagro para clasificar a los playoffs. Lo único positivo para ellos es que tendrán varios choques en casa, pues jugarán 10 de sus últimos 15 encuentros en el Toyota Center, incluyendo otro juego clave el lunes contra Phoenix.
Previous: 17

18 Golden State (30-36)
Otro increíble número en la loca victoria del viernes de los Warriors sobre los Magic: 35 de sus 46 tiros de campo fueron con una asistencia y 32 de esas 35 asistencias las dieron Stephen Curry (12), Monta Ellis (11) y David Lee (nueve). Curry ha encestado 26 de sus últimos 54 triples y 28 de sus últimos 29 tiros libres.
Previous: 20

19 Utah (34-33)
La defensiva de Utah ha estado muy mal (113,2 punto por partido) desde la salida de Deron Williams y alcanzó su punto más bajo cuando dejaron que los Timberwolves acertaran el 55 por ciento de sus disparos el viernes. Al Jefferson parece que hubiera regresado a Minnesota, pues colocó grandes números (26,6 puntos y 10,9 rebotes desde el intercambio) en un mal equipo.
Previous: 18

20 L.A. Clippers (26-41)
Los Clippers por fin aprendieron como ganar sin Eric Gordon. Su defensa ha mejorado (99,2 permitidos por cada 100 posesiones) mientras que ganaban cinco de sus últimos seis encuentros en marzo, pero, además, su ofensiva se lució y anotó 108 puntos ante la segunda mejor defensiva de la liga el miércoles en Boston.
Previous: 22

21 Milwaukee (26-39)
Con Andrew Bogut de regreso y Brandon Jennings finalmente colocando buenos números, la ofensiva de los Bucks estaba comenzando a revivir y habían logrado tres triunfos consecutivos. Luego fueron el domingo a Boston y los vapulearon. Los 56 puntos que marcaron fueron el puntaje total más bajo de la temporada.
Previous: 23

22 Charlotte (28-38)
Stephen Jackson no fue propiamente eficiente (acertó 15 de sus 39 tiros de campo durante el fin de semana), pero tras regresar de un desgarre le ayudó a los Bobcats a conseguir un par de victorias cuando parecía que el intercambio de Gerald Wallace había causado un daño irreparable. Tienen un duro viaje esta semana.
Previous: 21

23 Indiana (28-38)
Luego de acertar el 41 por ciento de sus tiros de campo en las seis derrotas consecutivas y de haber permitido más de 100 puntos en ocho encuentros en fila, los Pacers jugaron muy bien en ambos lados de la cancha el domingo en New York. Si clasifican a los playoffs, ellos enfrentarán a su rival en la primera fase (Boston o Chicago) esta semana.
Previous: 19

24 New Jersey (21-43)
Con Deron Williams, los Nets ganaron dos partidos seguidos con su ofensiva. Sin él Williams, ellos ganaron dos más gracias a su defensiva. Williams regresó el lunes, pero deben vencer a los Celtics para lograr cinco en fila, algo que no han hecho desde que tenían a Jason Kidd (enero del 2008) al mando del equipo como guardia armador.
Previous: 25

25 Detroit (23-44)
Los Pistons viajaron fuera de casa para enfrentar a tres de las cinco mejores ofensivas de la liga la semana pasada. Y de forma tempranera fueron destruidos por esos tres conjuntos, permitiendo que los Spurs, los Thunder y los Nuggets acertaran el 57 por ciento de sus disparos y anotaran 128,4 puntos por cada 100 posesiones. Enfrentarán a la sexta mejor ofensiva 6 (New York) el viernes.
Previous: 24

26 Toronto (18-48)
En sus tres partidos de regreso tras su regreso, Reggie Evans ya ha sumado 44 rebotes. Pero el rebote más importante de los Raptors esta semana fue el que no pudo atrapar. Al Jefferson metió con la palma de la mano la cesta ganadora sobre Evans en el último segundo el miércoles, mientras los Raptors desperdiciaron una ventaja de 14 puntos en el último cuarto.
Previous: 27

27 Minnesota (17-51)
Luego de que los Wolves hicieran su mejor partido defensiva de la temporada (Miércoles ante Indiana), lograron su segundo mejor choque ofensivo (Viernes frente a Utah). Luego la seguidilla de doble-dobles de Kevin Love llegó a su final el domingo en Golden State. Entonces ahora si se puede dedicarse a jugar baloncesto nuevamente. Lo que sea que eso signifique.
Previous: 29

28 Sacramento (15-49)
Los Kings son la marca de la constancia en marzo con marca de 0-6 y luego de haber anotado 101, 102 y 103 puntos en cada uno de esos seis encuentros. Sus 102 pérdidas de balón (44 hechos por el dúo de gigantes que forman DeMarcus Cousins y Samuel Dalembert) en los seis choques se han transformado 132 puntos para sus rivales.
Previous: 26

29 Washington (16-48)
Con registro de 1-9 y siendo superado por 15,1 puntos por cada 100 posesiones, los Wizards han sido, de lejos, el peor equipo de la liga desde el Partido de las Estrellas. El equipo ha producido en ese tiempo 21,3 puntos en contragolpes para sus rivales, incluyendo 38 el sábado para los Clippers.
Previous: 28

30 Cleveland (12-53)
Los Cavs han acertado menos del 40 por ciento de sus tiros de campo 18 veces esta temporada, incluyendo en cuatro de los últimos partidos. Claro, tienen marca de 0-18 en esos choques. Con Baron Davis fuera, seis de sus hombres marcaron más 10 puntos en la derrota del miércoles en Milwaukee, pero solamente dos lo lograron el domingo en la caída ante los Thunder.
Previous: 30