Otra gran victoria mantiene a los Spurs en lo más alto

Los Spurs siguen celebrando victorias como la del último segundo frente a Los Lakers.
NBAE/Getty Images
Los Washington Wizards no están solos.

Bien, son los únicos sin lograr una victoria como visitantes. Pero no están solos, porque hay muchos equipos que han sido terribles fuera de casa. Los New Jersey Nets, por ejemplo, han perdido 22 de sus últimos 23 encuentros por fuera del Prudential Center.

Hasta el domingo, siete equipos, incluyendo los Nets y los Wizards, están en camino para ganar al menos 15 partidos o más en casa de los que ganaran como visitantes, algo que solamente tres clubes lograron la campaña pasada. En general, los equipos locales han ganado el 61,7 por ciento de sus encuentros, la cifra más alta desde la campaña 2002-03.

¿Eso hará más importante a los equipos que obtengan la ventaja de la localía en los playoffs? Realmente no. No hay una gran relación entre el porcentaje los partidos ganados en casa en la temporada regular con el de los de la postemporada en las últimas 20 temporadas.

Pero es un buen presagio para los equipos a los que le restan varios partidos en sus casa y que intentan clasificar a los playoffs (como Milwaukee, con 19 partido restantes en casa, o Memphis, con 18), o los que buscan una siembra más alta (como Miami con 17), o que simplemente buscan una victoria (como Cleveland con 19).

Los San Antonio Spurs (en camino de lograr 38 triunfos en casa y 30 como visitantes), están en el primer lugar del ranking por cuarta semana consecutiva, gracias a una gran victoria sobre los Lakers. Tienen al menos dos triunfos ante todos los equipos del Oeste con excepción de Portland (1-1), Memphis (1-0) y Sacramento (1-0).

1 San Antonio (43-8)
Gracias a la cesta de Antonio McDyess, los Spurs fueron capaces de vencer a los Lakers con Tim Duncan anotando apenas ocho puntos. Una noche vencieron a los Kings con Duncan jugando menos de 13 minutos. Quizás Tiago Splitter (16 puntos y nueve rebotes en Sacramento) los puede ayudar esta temporada después de todo.
Anterior: 1

2 Boston (38-13)
La lesión de Marquis Daniels el domingo contra los Magic fue difícil de observar y nos recordó que los Celtics necesitan de regreso a Delonte West. Pero probablemente lo tendrán de vuelta tras el Partido de las Estrellas, lo cual significa que su segunda unidad estará incompleta en sus grandes partidos ante los Lakers y los Heat esta semana.
Anterior: 2

3 Miami (38-14)
LeBron James hizo 51 puntos, Dwyane Wade jugó bien y logró un triple-doble, Eddie House está acertando el 52 por ciento de sus disparos desde que regresó a la rotación y los Heat han ganado siete juegos en línea. Pero la gran prueba de lo que han mejorado llegará el domingo en Boston. Han pasado tres meses desde que jugaron por última vez contra los Celtics.
Anterior: 4

4 Chicago (34-16)
Tras marcar 32 puntos y dar 11 asistencias el miércoles frente a los Clippers, Derrick Rose hizo el sábado el máximo número de balones perdidos en su carrera en Golden State. Pero solamente dos de esos nueve llegaron en una loca racha de 36-9 a favor de los Warriors que básicamente puso fin a la racha de seis victorias seguidas de los Bulls.
Anterior: 3

5 L.A. Lakers (35-16)
Con diálogos de posibles intercambios, más problemas de rodillas de Andrew Bynum y otra derrota contra un equipo de elite, hubo muchas cosas de que preocuparse en la tierra de los Lakers. Pero L.A., con marca de 12-6, tiene actualmente el mejor equipo de la liga estadísticamente hablando en el 2011. Han sido superados por sus rivales por 9,2 puntos por cada 100 posesiones en los 18 partidos.
Anterior: 5

6 Dallas (35-15)
Los Mavs parecen haber vuelto a su mejor nivel, pues han ganado ocho encuentros consecutivos. Su defensiva ha estado bien durante esta buena racha, pero la ofensiva se ha comportado aún mejor, pues han anotado 112,9 puntos por cada 100 posesiones. J.J. Barea le ha dado una gran ayuda, pues promedió 13,5 puntos y acertó el 56 por ciento de sus tiros en esos ocho encuentros.
Anterior: 8

7 Oklahoma City (33-17)
Los Thunder no se deben preocupar por su defensiva si siguen anotando de la forma en la que lo hicieron la semana pasada. Acertaron el 54 por ciento de sus disparos y anotaron 122,5 puntos por cada 100 posesiones en los triunfos sobre los Hornets, los Sunsy los Jazz. Russell Westbrook promedió 20,7 puntos y 9.7 asistencias, aunque anotó 6 de sus 7 triples.
Anterior: 10

8 Orlando (32-20)
¿Es momento de tener pánico en Orlando? Los Magic tienen justamente el mismo registro (16-10) con los nuevos muchachos en la nómina del que tenían con los viejos. Tiene marca de 7-8 en los últimos 15 encuentros y no han derrotado a un equipo con registro ganador desde el 8 de enero, pero cinco de esas siete derrotas han sido por cuatro puntos o menos.
Anterior: 6

9 New Orleans (32-20)
La defensa de los Hornets lo hizo bien en su primer partido sin Emeka Okafor, pero aunque no sorprende, no pudo ante los Thunder y los Lakers con Trevor Ariza también lesionado. El gran nivel de Chris Paul (21 puntos y 15 asistencias) casi les alcanza para superar dichas ausencias ante los Lakers.
Anterior: 7

10 Atlanta (33-18)
Joe Johnson (37 puntos contra Toronto y casi un triple-doble frente a los Clippers), Jamal Crawford (34 puntos ante L.A.), Al Horford (23 puntos, 12 rebotes y el tiro libre ganador contra L.A.) y Josh Smith (19 puntos y 11 rebotes durante la semana) jugaron muy bien para que los Hawks terminaran la semana con marca de 3-0.
Anterior: 11

11 Denver (30-21)
Por la buena salud de los Nuggets, ojalá que las noticias sobre un potencial intercambio entre tres equipos junto a los Knicks y los Timberwolves sean una táctica para involucrar a los otros clubes. Tras desperdiciar dos meses hablando con los Nets, Masai Ujiri no se vería muy bien cambiando a su mejor hombre por una elección del draft y dos jugadores en los meses finales de su contrato.
Anterior: 9

12 Memphis (27-25)
Antes de seleccionar los reemplazos para el Partido de las Estrellas, al comisionado Stern se le olvidó ver el partido del miércoles entre los Grizzlies y los Wolves, en el cual Zach Randolph superó a Kevin Love. A pesar de su dolorosa derrota del sábado en Houston, los Grizzliez atien marca de 11-5 con Sam Young como titular y de 6-1 sin O.J. Mayo.
Anterior: 16

13 Utah (30-22)
El regreso de Deron Williams trajo de vuelta la ofensiva de Utah, pero la defensa despareció en la derrota del sábado ante los Thunder. Durante la temporada, los Jazz han sido mucho mejor defensivamente (99,4 puntos permitidos por cada 100 posesiones) con Williams en fuera de la cancha que con é jugando (108,7).
Anterior: 12

14 Portland (27-24)
La semana de los Blazers inició con una agra actuación de LaMarcus Aldridge y una gran victoria contra los Spurs. Pero a eso le siguieron derrotas por más de 10 puntos en Denver e Indiana y un sufrido triunfo en Cleveland. Tienen marca de 23-5 cuando aciertan más del 43 por ciento de sus tiros de campo y 4-19 cuando no lo hacen.
Anterior: 13

15 Phoenix (23-25)
Los Suns mantuvieron a tres rivales marcando menos de 80 puntos en un tramo de 13 días, y son la defensiva número 13 de la liga, haciendo que sus oponentes anoten 104,5 puntos por cada 100 posesiones en el 2011. Claro, han tenido un par de malos partidos en defensa en medio de esto, incluyendo la derrota del viernes contra los Thunder.
Anterior: 14

16 New York (26-24)
Mike D'Antoni está decidido a utilizar una alienación alta, dando vario tiempo de juego a jugadores como Timofey Mozgov en los últimos cuatro choques y dejándolo como titulo el domingo luego de casi dos meses. Pero necesita que Ronny Turiaf esté saludable, porque los Knicks son perores en los rebotes y los superan más en el área pintada con Mozgov en la cancha.
Anterior: 15

17 Philadelphia (23-27)
Los Sixers le habrían dado un gran susto a los Knicks de haber ganando los dos choques en los que se enfrentaron durante la semana pasada, pero su defensa se cayó en la segundo mitad del encuentro del domingo. Quizás Doug Collins hubiera puesto a la alineación dominante que ubicó en el segundo cuarto.
Anterior: 17

18 Houston (24-28)
Kevin Martin marcó 83 puntos en apenas 49 lanzamientos desde el campo en tres partidos la semana pasada y ha convertido 46 de sus últimos 48 tiros libres. Pero más increíble fue su jugada en la que atrapó el balón y lanzó para vencer a los Jazz el miércoles. Casi tan buena como la jugada que hizo Kyle Lowry para que lograran la victoria del sábado sobre los Grizzlies.
Anterior: 18

19 Golden State (22-27)
Los Warriors han ganado tres juegos consecutivos por su defensa, así no crean. Han mantenido a esos tres rivales marcando 94,7 puntos por cada 100 posesiones. En el otro lado de la cancha, su ofensiva ha sido balanceada. Tuvieron a seis de sus hombres marcando más de 10 puntos contra los Bucks y a tres marcando más de 20 frente a los Bulls.
Anterior: 22

20 L.A. Clippers (19-31)
Es muy posible que los Clippers vuelvan a ser los Clippers nuevamente y es casi un hecho que regresarán a la lotería. Tienen marca de 2-5 desde que perdieron a Eric Gordon, han perdido seis juegos seguidos fuera de casa y solamente tienen un choque en su estadio en lo que queda de febrero. Y es contra los Celtics.
Anterior: 19

21 Detroit (19-32)
Rip Hamilton estaba tan contento de volver a jugar el sábado tras una ausencia de 13 partidos, que hizo milagros para lanzar 14 tiros de campo en apenas 20 minutos. También repartió tres asistencias. Greg Monroe fue la estrella la noche anterior a eso, anotando 20 puntos, la cifra máxima de su carrera, en un triunfo ante New Jersey.
Anterior: 23

22 Charlotte (21-29)
Tras un fuerte viaje al Oeste, los Bobcats no lograron mantener su nivel ante los Heat y los Mavs. Enfrentarán a los Celtics, los Hawks, los Lakers y los Bulls en los próximos nueve días, entonces volver a posiciones de playoffs será algo muy difícil. La visita del miércoles a Indiana es crítica en la lucha por la octava plaza.
Anterior: 20

23 Indiana (21-27)
Los Pacers han marcado 100 puntos o más en cuatro partidos consecutivos por primera vez esta temporada, pero las grandes mejorías desde que llegó Frank Vogel se han visto en la defensa y en los tableros. Mantuvieron a sus rivales acertando apenas el 41 por ciento de sus tiros y los superaron por 14,5 rebotes por partido en sus cuatro triunfos la semana pasada.
Anterior: 24

24 Milwaukee (19-30)
La racha de cuatro derrotas seguidas de los Bucks inició con una de sus peores actuaciones defensivas de la temporada. Y luego su ofensiva volvió a ser tan anémica como en noviembre, pues anotaron apenas 90,6 puntos por cada 100 posesiones en los siguientes tres choques. Andrew Bogut se perdió dos de esos encuentros por un problema en la rodilla. Milwaukee tien marca de 3-6 sin él.
Anterior: 21

25 New Jersey (15-37)
Anthony Morrow, acertando 16 de sus 27 triples en los últimos siete encuentros, parece haberse convertido en Ray Allen. Devin Harris, promediando 12,2 asistencias en los últimos cinco choques, está jugando como Rajon Rondo. Pero de resto los Nets no se parecen en nada a los Celtics, pues han perdido cinco de sus últimos seis juegos.
Anterior: 25

26 Sacramento (12-35)
Luego de haber enfrentado a los Lakers, los Hornets, los Celtics y los Spurs y haber logrado dos triunfos, algo nada malo, y eso que los Kings tenían una ventaja de 10 puntos ante Boston antes de caer el martes. Y l duro tramo de encuentros no ha terminado, pues vienen los Jazz, los Mavs y los Thunder esta semana.
Anterior: 26

27 Washington (13-37)
Uno pensaría que un equipo con marca de 13-37 debió tener un duro tramo para encontrar su alienación ideal. Pero cinco de las seis nóminas que más han utilizado los tienen números positivos. Eso incluye una formación con Kirk Hinrich, Nick Young, Al Thornton, Andray Blatche y JaVale McGee, que ha sido excelente defensivamente (94,0) en 77 minutos.
Anterior: 27

28 Toronto (14-37)
No solamente los Raptors pusieron fina su racha de 13 derrotas consecutivas con una victoria sobre los Wolves, pero salieron del puesto 30 en defesa en medio de esto. Amir Johnson obtuvo un gran rebote ofensivo por encima de Kevin Love en el último cuarto y promedia 184 puntos y 10,2 rebotes en los últimos cinco encuentros.
Anterior: 29

29 Minnesota (11-39)
Un breve oasis de dos buenos partidos en defensa era algo demasiado bueno para ser verdad, pues los Wolves le permitieron a los Raptors y los Nuggets acertar el 55 por ciento de sus tiros durante el fin de semana. Kevin Love es el jugador estrella, pero Anthony Tolliver, quien ha encestado 2 de sus 16 disparos en los últimos cuatro encuentros, tiene más 8 en 598 minutos con este equipo.
Anterior: 28

30 Cleveland (8-43)
Hubo oportunidades para ponerle fin y también desastrosas pérdidas de balón y toros fáciles fallido. Entonces se ha hecho historia (nuevamente) en Cleveland. La buena noticia es que hay buenas opciones de ganar esta semana, incluyendo el partido del domingo fuera de de casa ante los Wizards, que puede resultar siendo un choque épico.
Anterior: 30