Los Spurs son los líderes claros tras disputarse la mitad de la temporada

Estamos a sólo 20 partidos de llegar a la mitad de la temporada, lo cual es buen momento para hacer un balance y saber que tenemos hasta ahora.

La llegada de Stoudemire a los Knicks los ha convertido en un fuerte equipo en el Este.
NBAE/Getty Images
Es justo decir que en este instante tenemos cuatro candidatos sólidos al título (Boston, Lakers, Miami y San Antonio), con otros dos clubes (Dallas y Orlando) posiblemente entrando a esta disputa si pueden recuperar a sus lesionados (en el caso de los Mavs) o si continúan progresando tras un cambio de nómina (como sucede con los Magic).

Obviamente, hay varias historias interesantes detrás de la anterior. Entonces acá van las tres sorpresas y tres decepciones en la opinión de quien escribe este artículo.

Las tres sorpresas más grandes:

1. New Orleans Hornets – Al parecer los Hornets iban en caída libre tras no haber clasificado a los playoffs la temporada pasada y se vieron muy mal en la pretemporada. Pero se encendieron una vez que inició la temporada y se han recuperado de un mal tramo que vivieron en diciembre.

2. New York Knicks – Sabíamos que los Knicks mejorarían con la inyección de talento que recibieron, pero era difícil separarlos de los equipos que pelearían por los últimos cupos a los playoffs en el Este. Su potente ofensiva ha hecho eso.

3. Los Ángeles Clippers – Los Clippers han siso el equipo Jekyll y Mrs Hyde de la temporada. Con marca de 5-21 hasta el 15 de diciembre, ellos eran una gran decepción. Pero con registro de 9-4 desde ese momento, ellos han sido un club que da gusto verlo en la cancha.

Las tres grandes decepciones:

1. Milwaukee Bucks – Las cambios que hizo Milwaukee en la pretemporada se suponía que les iban a ayudar en su ofensiva y a mantenerlos codo a codo con los Bulls en los más alto de la División Central. Eso no ha sucedido.

2. Portland Trail Blazers – Los Blazers tenían un equipo para estar al mismo nivel de los Jazz y Thunder en la División Noroeste, pero los problemas de lesiones nos han impedido ver lo que pueden hacer cuando están a plenitud.

3. Cleveland Cavaliers -- Sí, sabíamos que iban a bajar su nivel tras la salida del ganador de los dos últimos trofeos como MVP. Pero no deberían estar así de mal.

1 San Antonio (35-6)
Desde sus derrotas consecutivas en New York y Boston, los Spurs han ganado seis juegos al hilo, permitiendo que sus oponentes acierten apenas el 40 por ciento de sus lanzamientos. Si pueden defender así de forma constante, ellos serán verdaderamente intimidantes. Claro, un gran examen llegará el viernes, cuando los Knicks, que les marcaron 128 puntos, visiten el AT&T Center.
Anterior: 2

2 Boston (30-9)
Tras un par de falsas alarmas, Kevin Garnett finalmente regresará para el choque contra los Magic. Eso enviará nuevamente a Glen Davis back al banquillo, donde ha estado más acertado (48 por ciento dese l campo) y atento a los rebotes (7,7 rebotes por cada 40 minutos) de lo que estuvo cuando fue titular (41 por ciento, 4.9 rebotes por cada 40 minutos).
Anterior: 3

3 L.A. Lakers (30-12)
Acá es donde se comienza a complicar el calendario de los Lakers. La buena noticia es que seis de los siguientes ocho encuentros serán en su casa. Pero enfrentarán el mismo número de equipos can marca ganadora (cuatro) esta semana de los que enfrentaron las tres semanas posteriores al Día de Navidad. Tiene marca de 2-9 cuando no logran anotar 98 puntos y de 28-3 cuando sí lo hacen.
Anterior: 5

4 Miami (30-12)
Los Heat lideran la liga en declaraciones y tweets reprochables y el último caso de esto lo produjo Chris Bosh, quien parece pensar que pelear por al balón no vale la pena debido a las lesiones que se puede presentar. Miami tiene marca de 1-3 cuando Dwyane Wade o LeBron James no están en la cancha. Y quizás pierdan a Bosh por primera vez debido a un esguince de tobillo.
Anterior: 1

5 Chicago (27-13)
Los Bulls tienen registro de 9-6 sin Carlos Boozer en la cancha y de 11-5 sin Joakim Noah. Pero con la lesión que sufrió Boozer en su tobillo en la parte final del choque del sábado en el que derrotaron a los Heat, ellos tendrán que jugar sin ambos por primera vez.
Anterior: 7

6 Orlando (26-14)
¿Cómo saber si has jugado mal en defensa? Cuando Dwight Howard acierta 17 de sus 20 tiros libres y anotas 124 puntos...y pierdes contra los Thunder. Los nuevos Magic han sido en general sólidos en defensa, pero uno se debe preguntar si esos potenciales bajones defensivos son más factibles ahora.
Anterior: 4

7 Oklahoma City (27-13)
De un momento a otro, uno mira la tabla de posiciones y los Thunder están en el tercer lugar en el Oeste. Quizás uno esperaba que estuvieran allí, pero probablemente no que fueran tan poderosos ofensivamente. Han anotado un ridículo promedio de 119,7 puntos por cada 100 posesiones en su racha de cuatro triunfos seguidos.
Lugar previo: 8
Anterior: 8

8 Dallas (26-13)
Los Mavs sufrieron más en su defensa (107,3 puntos permitidos por cada 100 posesiones) que en su ataque (100,5 puntos anotados por cada 100) en los nueve encuentros sin Dirk Nowitzki. Y padecieron más en la tabla de posiciones, pues pasaron de estar de 1 1/2 a 7 1/2 juegos detrás de los Spurs desde su lesión.
Anterior: 6

9 Utah (27-13)
Los Jazz no nos brindaron su típico partido viniendo desde atrás el viernes contra los Cavs (ellos ganaron el primer cuarto pro primera vez en los últimos nueve encuentros), entonces nos divirtieron con grandes jugadas durante el choque. Ahora llevarán su espectáculo al Este esta semana, cuando visiten a los Wizards, los Nets, los Celtics y los Sixers.
Anterior: 9

10 New Orleans (25-16)
Aunque la defensa de los Hornets es la que más ha mejorado de la liga, algunas veces tiene muy malas noches. Pero luego de ser martillada por los Warriors y los Lakers, ellos han hecho buenos encuentros y lograron cuatro triunfos seguidos ante los Nuggets, los Magic, los Rockets y los Bobcats, quienes apenas acertaron un 41 por ciento de sus tirios de campo.
Anterior: 11

11 Atlanta (26-15)
Los Hawks están solo un partido por detrás luego de los 41 encuentros que habían disputado la campaña anterior, pero estadísticamente están un poco peor. Ha empeorado exclusivamente en su ofensiva, pero fueron fuerte en esa área (110,5 puntos anotados por cada 100 posesiones) en enero.
Anterior: 10

12 Denver (23-17)
Quizás la ofensiva de los Nuggets se alimentó con los rumores acerca de los posibles intercambios. Denver promedió 130 puntos y acertó el 56 por ciento desde el campo en sus tres victorias la semana pasada, antes de que su corta racha positiva llegara a su fin en San Antonio. ¿Será que Will Carmelo seguirá siendo un a Nugget la próxima semana?
Anterior: 13

13 New York (22-17)
Estadísticamente, en el partido del viernes ante los Kings fue los Knicks hicieron su mejor actuación defensiva en lo que va de la temporada. Y perdieron por 10 puntos. Terminaron con marca de 3-3 sin Danilo Gallinari, quien espera volver a jugar este lunes contra Phoenix. La visita del viernes a San Antonio debe ser uno de los choques de revancha más esperados de la temporada.
Anterior: 12

14 Portland (21-20)
Con casi el doble de rebotes que puntos conseguidos, Marcus Camby ha entrado en el territorio de Ben Wallace. Camby logró 55 rebotes y solamente 15 puntos en los últimos cuatro choques. Eso incluye un par de importantes rebotes ofensivos en el triunfo del sábado ante los Nets, un choque que inició un tramo de seis partidos algo suaves para los Blazers.
Anterior: 14

15 Memphis (19-21)
En medio de los rumores de un intercambio, O.J. Mayo ha acertado apenas 10 de sus 44 disparos e los últimos cuatro encuentros. A pesar de eso, los Grizzlies tienen marca de 14-10 cuando el ha jugado saliendo de la banca. Han ganado 10 de sus últimos 12 choque en casa, pero recibirán a los Bulls y los Rockets (responsables de una de sus dos derrotas) esta semana.
Anterior: 15

16 Phoenix (17-21)
Una racha de 48 tiros libres encestados llevó a Steve Nash a lo más alto en ese departamento. Pero luego de un par de fallos frente a los Blazers el viernes, regresó al segundo lugar de todos los tiempos en porcentaje de tiros libres acertados. Los Suns han perdido cuatro juegos seguidos fuera de casa y comienzan una racha de cinco partidos como visitantes en New York.
Anterior: 18

17 Philadelphia (16-23)
El vienes ante los Bucks, los Sixers lograron su segunda victoria por pocos puntos en la temporada. Ese choque finalizó con una gran detención en la jugada final por parte de Andre Iguodala, pero en general, la defensa de Philladelphia no ha regresado a su mejor forma con Iguodala de regreso a la alineación.
Anterior: 16

18 Houston (18-23)
Gracias a una buena racha lanzando, los Rockets lograron triunfos en Boston y Atlanta la semana pasada, pero han permitido 100 puntos o más en 11 encuentros consecutivos. Esta ha sido la peor temporada en defensa del equipo desde la campaña previa a la llegada de Yao Ming, pero ha sido la mejor en la ofensiva desde el año anterior a ese misma temporada.
Anterior: 17

19 L.A. Clippers (14-25)
Tras victorias ante los Heat y los Lakers, no podemos evitar hacer algunas cuentas...en los últimos 13 encuentros, los Clippers tienen la diferencia de puntos de un equipo que ganará 29 de sus 43 choques restantes. Eso los dejaría con 43 triunfos, que serían uno más de los que podrían conseguir los Blazers para quedarse con el octavo lugar.
Anterior: 20

20 Milwaukee (14-23)
Luego de un duro calendario y jugando contra el octavo equipo del Este, los Bucks necesitaban ganar el partido del viernes en Philadelphia. Y lograron hacer lo necesario en la ofensiva para ganar pero, sorpresivamente, fue su defensiva la que los hizo perder, permitiendo que los Sixers acertaran el 57 por ciento de sus tiros de campo, la mejor cifra en lo que llevan de la temporada.
Anterior: 19

21 Golden State (16-23)
Cuando uno va ganando por seis puntos al final de tercer cuatro y anota 35 puntos en el último, uno gana, ¿cierto? No cuando dejas que tu rival marque 46 en los últimos 12 minutos. Por eso, además de ser superados por 20 rebotes, los Warriors perdieron contra los Lakers el miércoles. Su seguidilla de choques en casa sigue ante los Nets, Pacers y Kings.
Anterior: 21

22 Charlotte (15-23)
Después de lograr 17 puntos, 13 rebotes y dos tapones en el triunfo del miércoles sobre los Bulls, luego hizo ocho puntos, cuatro rebotes y una costosa falta flagrante en la derrota del sábado ante los Hornets. Sí, esto resume muy bien la semana de Tyrus Thomas. Los Bobcats jugarán ocho de sus siguientes 10 encuentros fuera de casa.
Anterior: 22

23 Indiana (16-21)
Tras nueve partidos anotando menos de un punto por posesión, la ofensiva de los Pacers resucitó para lograr triunfos seguidos sobre los Sixers y los Mavs antes de volver a caer el viernes ante los Bulls. La victoria en Philladelphia puso fina a una seguidilla de nueve derrotas fuera de casa. Ahora, los Pacers se dirigen al Oeste para jugar cuatro encuentros.
Anterior: 24

24 Detroit (14-26)
Sean o no merecidos los descansos a Richard Hamilton, estos quizás ayudaron a que Ben Gordon encontrara su ritmo viniendo desde la banca de suplentes. Gordon acertó 19 de sus 39 lanzamientos en los últimos tres choques, una gran mejoría (encestó 6 de sus 25 disparos) en comparación con sus tres encuentros previos a esa buena racha.
Anterior: 25

25 Washington (11-27)
Los Wizards casi hacen otro inexplicable colapso el martes frente a los Kings. Ganaban por seis puntos y tenían la pelota a falta de 21 segundo par el final del partido y de alguna forma se las arreglaron para jugar su cuatro choque a tiempo extra en la temporada. Allí fue cuando Kirk Hinrich los salvó de la humillación.
Anterior: 27

26 Toronto (13-27)
Cuando tengan que visitar a los Hornets, los Spurs, los Magic y los Heat esta semana, los Raptors se van a lamentar no haber logrado un triunfo contra los Pistons o los Wizards durante el fin de semana. José Calderón se quedó a un rebote de su primer triple-doble en la derrota del sábado en Washington.
Anterior: 23

27 Sacramento (9-29)
Luego de que vencieran de manera sorpresiva a los Knicks en el Madison Square Garden, la visita del sábado a Detroit se vio como la oportunidad perfecta para que los Kings lograran su primera seguidilla de triunfos desde el 1 de noviembre. Pero apenas marcaron a 10 puntos en el tercer cuarto y eso evitó que esto pasara. Su tramo de seis choques como visitantes finalizzo el lunes en Atlanta.
Anterior: 26

28 New Jersey (10-30)
Tras un corto viaje a la banca de suplentes el miércoles en su derrota en Phoenix, Brook Lopez se despertó para sumas dos choques seguidos marcando más de 30 puntos, ante los Lakers y los Blazers. Pero Devin Harris encestó 10 de sus 30 disparos y estuvo en menos 39 en las tres derrotas de los Nets la semana pasada. Sí, está distraído.
Anterior: 28

29 Minnesota (10-31)
A los Timberwolves le pitaron más faltas técnicas (cinco) en los últimos 10 segundos de su derrota del martes contra los Spurs de las que le han señalado a los Nets en toda la temporada (cuatro). Están dos juegos por delante de la marca que llevaban el año pasado. Lento y seguro se gana las carreras.
Anterior: 29

30 Cleveland (8-32)
Tres derrotas por un total combinado de 105 puntos pusieron a Cleveland muy cerca de ser el peor equipo de la liga ofensiva y defensivamente. Tuvieron suerte de haber conseguido unas cerradas victorias al comienzo de la campaña, porque su marca podría haber sido mucho peor de lo que es.
Anterior: 30