Su viaje a Florida envió a los Mavs al primer lugar

Escoger al mejor equipo no ha sido muy difícil esta temporada. Los Lakers eran la opción más obvia para estar arriba en el comienzo y no salieron de ese lugar comenzar tras ganar sus primeros ocho encuentros. Luego, cuando eran el único equipo invicto de la liga y habían logrado algunas victorias buenas, los Hornets se quedaron con ese privilegio. Luego, por dos semanas, fueron los Spurs, que eran el mejor equipo del Oeste, y después los Celtics, los mejores del Este, que estuvieron allí tres semanas.

Boston sigue teniendo como disputar el primer puesto. Los Celtics han perdido un solo partido en los últimos 35 días y lideraron ese encuentro (fuera de casa contra uno de los 10 mejores conjuntos de la liga) cuando faltaban menos de dos minutos por jugar.

Con el mejor registro de la liga, los Spurs también tienen como pelear ese lugar. Los Heat, con la mejor diferencia de puntos de la liga y tras vapulear a los Lakers, también merecen ser considerados.

Pero dos triunfos consecutivos no han sido tan impresionantes esta temporada como los que consiguieron los Mavericks el lunes en Miami y el martes en Orlando. Y sí, eso incluye los triunfos seguidos de Utah en las mismas ciudades, pues los Heat no estaban jugando tan bien como ahora.

Entonces los Mavs ascendieron del quinto al primer lugar. Ellos han perdido un solo encuentro en los últimos 37 días y son el único equipo aparte de los Heat que están los primeros siete puestos ofensiva y defensivamente.

1 Dallas (23-5)
Jason Terry hace grandes disparos. Acertó 21 de sus 38 lanzamientos desde le campo, 8 de sus 13 intentos de tres puntos y sus 15 tiros libres en situaciones definitivas (los últimos cinco minutos de un partido que tenga diferencia de seis puntos o menos) esta temporada. Eso incluye los 12 puntos en los últimos cinco minutos en la victoria en Miami y la gran cesta en Orlando una noche más tarde.
Anterior: 5

2 Boston (23-5)
Es duro hablar de los Celtics por una derrota y por la forma en la que han jugado esta temporada. Pero sería bueno que no siguieran con su tendencia de jugar mucho peor después del Día de la Navidad (107-59 en la últimas cuatro temporadas, incluyendo el choque del sábado) de lo que hacen anteriormente (94-14). También sería bueno que se recuperará Rajon Rondo y se mantuviera saludable.
Anterior: 1

3 Miami (23-9)
La aplastante del sábado ante los Lakers fue otra muy notoria para los Heat. Han enfrentado dos de las tres mejores ofensivas de la liga en sus dos choques como visitantes esta semana y su defensa hizo que solamente acertaran el 40 por ciento de sus lanzamientos y 91 puntos por cada 100 posesiones. Su próximo examen serio llegará hasta el próximo 15 de enero cuando visiten a Chicago.
Anterior: 4

4 San Antonio (26-4)
Aún tienen la mejor marca de la liga, pero hasta el triunfo del domingo sobre los Wizards, los Spurs estaban jugando muy mal en defensa. Permitían 113,1 puntos por cada 100 posesiones en un tramo de cinco encuentros que finalizó el jueves con una derrota de 22 puntos en Orlando.
Anterior: 2

5 L.A. Lakers (21-9)
Dos encuentros seguidos en casa no pueden ser más feos que los que acaban de tener los Lakers. Los partidos de la temporada regular no significan mucho para este equipo, pero la visita del martes a San Antonio parece ser importante. Los campeones necesitan volver a su buen nivel y en este momento están vinco choques por detrás de los Spurs en la columna de derrotas.
Anterior: 3

6 Utah (21-9)
Tan tranquilo como Jerry Sloan superó a Pat Riley en lista de entrenadores con más victorias de todos los tiempos, los Jazz han acumulado la quinta mejor marca de la liga sin un hombre clave en su rotación. Mehmet Okur debe hacer su segundo regreso al equipo tras una lesión (esta vez por un esguince en el tobillo) este lunes contra los Blazers.
Anterior: 7

7 Orlando (18-12)
Gilbert Arenas, Jason Richardson y Hedo Turkoglu han acertando el 35 por ciento de sus tiros con los Magic. Pero con triunfos sobre los Spurs y los Celtics, el cambio de nómina se ha visto bien ahora mismo. Con marca de 14-11 (incluyendo la postemporada), Orlando es el único equipo con registro ganador sobre los Celtics desde la llegada de Kevin Garnett.
Anterior: 9

8 Oklahoma City (21-10)
En lo que va de la campaña, los Thunder han jugado a un ritmo más rápido que el promedio de la liga, pero quizás quieran hacerlo lento. Tienen marca de 11-2 cuando juegan a un ritmo más lento esta campaña. Y el hecho de jugar de esa forma en la segunda noche de partidos consecutivos tiene mucho que ver en eso, razón por la que no pudieron mantener el ritmo de los Knicks el miércoles.
Anterior: 6

9 Chicago (19-10)
Mientras que 14 equipos jugaron uno o dos partidos la semana pasada, los Bulls enfrentaron cuatro. Carlos Boozer ha encontrado su ritmo, promediando 25,8 puntos y 12,8 rebotes en la semana. Sus rivales no han sido los mejores, pero Chicago ha estado mejor en la defensiva (94,2) y en los tableros en los cinco partidos sin Joakim Noah.
Anterior: 8

10 New York (18-12)
La ofensiva de los Knicks se ha enfriado un poco, pero fueron capaces de superar a los Thunder el miércoles y de vencer a los Bulls el Día de la Navidad con un poco de defensa. Sí, defensa. De hecho, New York ha mantenido a tres rivales consecutivos marcando menos de un punto por posesión por primera vez desde enero del 2009.
Anterior: 11

11 New Orleans (18-12)
No es sorprendente que Chris Paul lidere la liga en robos o que esté de tercero en asistencias. Que sea segundo en porcentaje de tiros libres acertados tampoco impresiona. ¿Pero que esté entre lo siete primeros en porcentaje de triples? Deron Williams siempre ha sido considerado un mejor lanzador, pero ahora Paul tiene una mejor marca en su carrera desde la larga distancia.
Anterior: 12

12 Denver (16-13)
Los Nuggets tienen registro de 1-4 sin Carmelo Anthony, de quien esperan que regrese el martes frente a los Blazers. Aunque tuvieron problemas para anotar el domingo ante los Sixers, su defensa ha sido su principal problema en esos cinco encuentros, permitiendo 112,9 puntos por cada 100 posesiones.
Anterior: 10

13 Atlanta (19-13)
Los Hawks siguen sin encontrar una ofensiva constante desde que Joe Johnson regresó tras estar ausente por nueve partidos, anotando apenas 100,4 puntos por cada 100 posesiones en los últimos 14 encuentros. Johnson ha lanzado bien en los dos últimos choques, pero no recibió mucha ayuda en la derrota del domingo en New Orleans.
Anterior: 13

14 Houston (14-15)
Tras un comienzo con marca de 3-10, disputar 21 partidos sin Aaron Brooks y más noticias devastadoras en cuanto a Yao Ming, los Rockets están solo medio partido por fuera de un lugar en los playoffs. Están en un buen momento, tendrán mucho partidos en casa el próximo mes y se enfrentarán con el conjunto que ocupa el octavo lugar, los Blazers, el domingo en Portland.
Anterior: 16

15 Portland (15-15)
Es difícil perder un partido cuando uno supera por 21 rebotes a sus rivales, pero los Blazers lo hicieron el sábado en Golden State. Ganaron seis choques seguidos en casa, pero ahora han perdido 11 de los últimos 13 como visitantes, donde jugarán cinco d sus siguientes siete encuentros mientras que tratarán de mantener el último cupo a los playoffs en el Oeste.
Anterior: 15

16 Phoenix (13-16)
Los Suns han perdido tres choques consecutivos por tercera vez esta campaña. Están a un solo juegos por fuera de los playoffs y siguen integrando a sus nuevos hombres, pero sus siguientes nueve encuentros serán críticos. Siete de esos nueve encuentros en casa, cinco frente a equipos con marca por debajo de .500 y el último contra los Blazers, que están en el octavo lugar.
Anterior: 14

17 Philadelphia (12-18)
El cambio de nómina de los Sixers ha sido vital para subir en la tabla de posiciones, pero la segunda mejor marca en cuanto a la estadística de más-menos le pertenece a Thaddeus Young, quien fue titular en un solo encuentro. Young ha mejorado esta temporada más de lo que empeoró la temporada pasada. Está anotando menos que la temporada anterior, pero ha sido mucho más eficiente.
Anterior: 17

18 Memphis (13-17)
Los Grizzlies están a un solo partido de igualar la marca que tenían la temporada pasa a estas Alturas del año. Pero la temporada anterior, ellos estaban en medio de una racha de 15-4 que los colocó en posiciones de playoffs. Una racha similar se ve más difícil esta vez porque luego de que reciban el lunes a los Raptors, jugarán 11 de los siguientes 16 choques fuera de casa.
Anterior: 19

19 Milwaukee (12-16)
Los Bucks apenas lograron anotar 84 puntos el jueves en la fea victoria ante los Kings, pero parece que saldrán airosos de este duro tramo de su calendario. El triunfo del martes sobre los Lakers fue su mejor juego ofensivo de la temporada y han ganado seis de los últimos 10 encuentros.
Anterior: 20

20 Indiana (13-15)
Fue una dura semana para Roy Hibbert, quien acertó 6 de sus 27 lanzamientos en los partidos de los Pacers ante los Hornets y los Grizzlies, y ahora tiene un porcentaje peor al de 40 por ciento en 11 partidos esta campaña. Su pobre porcentaje no se vería tan mal si Hibbert fuera a la línea de tiros libres. Pero promedia 3,3 tiros libres por partido.
Anterior: 18

21 Golden State (11-18)
No fue en nada una mala semana para Monta Ellis, quien promedió 39,7 puntos, 7,0 asistencias y 3,0 robos mientras que los Warriors ganaban dos de sus tres choques. Además ha bajado el número de pérdidas de balón. Ellis ha anotado hasta ahora más de 38 puntos seis veces esta temporada, el mismo número de ocasiones de la campaña anterior. Ningún otro jugador ha marcado más de esa cifra dos veces.
Anterior: 25

22 Toronto (10-19)
José Calderón ha hecho 39 asistencias en los últimos tres partidos y ya tiene el mismo número de doble-dobles (tres) que consiguió la temporada pasada. Con un solo partido en siete días, los Raps han podido disfrutar de un buen descanso. Pero empezando este lunes en Memphis, ellos enfrentarán 11 de los siguientes 15 encuentros como visitantes.
Anterior: 21

23 Detroit (10-20)
Si ellos pueden ignorar una derrota por 21 puntos ante los Clippers, los Pistons han tenido un tramo de cinco partido más o menos buenos. En la derrota del domingo ante los Bulls, los Pistons sumaron su quinto partido en tiempo extra de la campaña, el número máximo de la liga, y lo últimos cuatro se han dado los domingos y en su estadio. No tendrán otro choque un domingo como locales sino hasta el 13 de febrero.
Anterior: 22

24 New Jersey (9-21)
Los seis buenos partidos defensivos de los Nets (94,4 puntos permitidos por cada 100 posesiones) llegaron a su fin con su pobre actuación el miércoles en New Orleans. Pero tienen que estar felices por haber adquirido a Sasha Vujacic, quien promediado 11,0 puntos y ha acertado el 47 por ciento de sus lanzamientos en sus cuatro choques como miembro de los Nets.
Anterior: 24

25 L.A. Clippers (9-22)
Los Clippers han ganado cuatro de sus últimos cuatro encuentros, deteniendo a sus rivales a que anoten menos de un punto por posesión y logrando buenos números de parte de Blake Griffin (25,4 puntos, acierta el 69 por ciento de sus lanzamientos) y Eric Gordon (21,6, 50 por ciento). Su calendario de varios partidos en casa sigue esta semana, razón por la que ellos pueden seguir su buen momento.
Anterior: 26

26 Charlotte (9-19)
Larry Brown hizo un gran trabajo la temporada pasada al llevar a los Bobcats hasta los playoffs con la mejor defensiva de la liga. Pero solamente los Cavs han empeorado más en esa área este año. Y cuando permites que los Wizards, sin Wall, anoten 108 puntos en un partido de ritmo lento, algo está realmente mal.
Anterior: 23

27 Minnesota (7-24)
Michael Beasley hizo el tiro ganador, pero los Wolves no terminaron su racha de siete partidos sin ganar y de 12 derrotas consecutivas fuera de casa sin la colaboración de Luke Ridnour, quien acertó sus cinco triples el domingo en Cleveland. Fue la segunda ocasión en la que los Wolves han encestado al menos 12 triples en un partido, ambas contra los Cavs.
Anterior: 27

28 Washington (7-21)
Los Wizards son sólidos en las posiciones 1, 2 y 3 con jugadores como John Wall, Kirk Hinrich, Josh Howard y Rashard Lewis. Pero como lo evidenció el incidente de la semana anterior, ellos tienen grandes problemas con sus delanteros Andray Blatche y JaVale McGee, quienes le hacen salir las canas suficientes a su entrenador con lo que hacen dentro de la cancha.
Anterior: 29

29 Sacramento (5-22)
Los Kings estaban liderando sus tres partidos la semana pasada al final del tercer cuarto. Luego fueron superado por un total de 92 puntos a 52 (lanzando el 31 por ciento desde el campo) en el último (y el extra tiempo contra los Warriors). Ahora tiene marca de 2-21 luego de comenzar ganando tres de sus primeros cuatro choques y Tyreke Evans (acertó apenas 12 de sus 52 disparos la semana pasada) sigue con problemas.
Anterior: 30

30 Cleveland (8-22)
Los Kings no hicieron mucho para subir en el ranking, pero los Cavs perdieron contra los Wolves por segunda vez en el mes, entonces se ganaron el derecho para quedar en el puesto 30. Los Cavs ya tienen la peor diferencia de puntos en la liga, siendo superados por 9,9 puntos por cada 100 posesiones.
Anterior: 28