Los Lakers ascienden cuando se completaron tres cuartos de la temporada regular

Los Lakers son los número uno por primera vez desde el 8 de noviembre, pero seguir allí no será fácil.
NBAE/Getty Images
Hace un año, el equipo de Los Ángeles Lakers nos engañó ganando solamente cinco de sus primeros diez partidos tras el Partidos de las Estrellas, perdiendo seis de sus últimos nueve choques y dando la impr3sión de haber entrado jugando mal de cara a los playoffs.

En la Conferencia Este, los Boston Celtics hicieron lo mismo, terminando con marca de 27-27 tras la Navidad y logrando apenas la cuarta siembra. Pero el 17 de junio, eran los Lakers y los Celtics los que estaban en el suelo del Staples Center disputando el séptimo partido de las finales.

Por eso este año no nos íbamos a dejar engañar. Sin importar lo mal que los Lakers o los Celtics hayan jugado en la temporada regular, ellos llegan a los playoffs como los favoritos para ganar su conferencia. Y sin importar lo bien que haya jugado su equipo, el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, sigue diciendo que los Lakers son los favoritos.

Tras lo sucedido el domingo en el AT&T Center, Popovich se ve muy profético. Los Lakers son el único equipo sin derrotas tras el descanso del Partido de las Estrellas y finalmente se ven como unos verdaderos campeones.

Lo están logrando con la mejor defensiva de la liga tras el descanso del Fin de Semana de las Estrellas, permitiendo apenas 94,8 puntos por cada 100 posesiones en los últimos siete encuentros y haciendo que sus rivales encesten solamente el 40 por ciento de sus tiros de campo. Eso les ha permitido ganar dos de los siete choques a pesar de haber acertado menos de lo 40 por ciento de sus lanzamientos.

1 L.A. Lakers (45-19)
Los Lakers son los número uno por primera vez desde el 8 de noviembre, pero seguir allí no será fácil. Su viaje de cuatro partidos como visitantes sigue esta semana con partidos en Atlanta (martes), Miami (jueves) y Dallas (sábado). Y cuando regresen a casa (donde jugarán siete juegos en línea en su estadio), chocarán contra los Magic.
Previous: 5

2 Dallas (45-17)
Los Mavs han ganado 18 de los 19 encuentros, pero la derrota ante los Grizzlies los deja con dos juegos de ventaja en la columna de derrotas. Jugarán dos veces más contra L.A. esta temporada, incluyendo este sábado en Dallas. Roddy Beaubois ha sido titular los últimos siete juegos y anotó 28 puntos en 29 minutos durante el fin de semana.
Previous: 2

3 San Antonio (51-12)
Luego de vencer por 30 puntos a los Heat, perdieron por 32 puntos contra los Lakers, algo que hizo muy interesante el fin de semana en San Antonio. Los Spurs siguen con marca de 2-1 contra L.A., pero los campeones parecen haber encontrado su nivel tras el Partido de las Estrellas. Estos dos equipos se enfrentarán una vez más, el penúltimo día de la campaña regular.
Previous: 1

4 Chicago (43-18)
Acá hay algunas de la razones por las que se habla tanto del tema de Derrick Rose como candidato al premio MVP: Si tuvieran que pasar a los Bulls en una aspiradora (sin compararlos con otros jugadores o entrenadores de otros clubes), ¿dirían que Rose es un candidato más fuerte al premio MVP que Tom Thibodeau al galardón como Entrenador del Año?
Previous: 3

5 Boston (46-15)
Nenad Krstic parece haber encajado muy bien, pues promedia 12,2 puntos y acierta el 57 por ciento de sus lanzamientos en sus cinco partidos jugando con los Celtics. Y gracias a lo dominante que resultó esta nueva alineación, los Celtics acertaron el 57 por ciento de sus lanzamientos en la primera mitad en sus cuatro partidos la semana pasada.
Previous: 4

6 Orlando (40-23)
Mientras Orlando sumaba fuerzas para mantenerse en el cuarto lugar del Este, uno debe preguntarse lo buenos que serían los Magic si Gilbert Arenas les diera algo en el campo. Acierta apenas el 34 por ciento de sus tiros y ha anotado 12 o más puntos en solamente cuatro de sus 35 choques con los Magic. Tienen marca de 4-0 en esos juegos.
Previous: 7

7 Oklahoma City (39-22)
Además de los Spurs, ningún equipo parece tener su lugar más asegurado en los playoffs (el cuarto) que los Thunder, quienes están seis juegos por detrás de los Mavs y los Lakers y cinco por delante de los Nuggets y los Blazers. Siguen esperando a Kendrick Perkins, pero incluso sin él han mejorado defensivamente desde el Partido de las Estrellas.
Previous: 8

8 Miami (43-21)
Tras dos inolvidables caídas ante los Magic y los Bulls (ambas en casa), los Heat tienen marca de a 5-13 en partidos decididos por cinco puntos o menos y han acertado 5 de sus 26 disparos cuando están empatados o perdiendo por tres o menos puntos en los 30 segundos finales de los partidos. En general, ellos anotaron apenas 97,9 puntos por cada 100 posesiones en sus cuatro derrotas consecutivas.
Previous: 6

9 Memphis (35-29)
Los Grizzlies vencieron a los dos mejores equipos de este listado la semana pasada (los Spurs y los Mavs) mientras acertaban 3 de sus 20 triples en esos dos encuentros. A pesar de esos 20 tiros fallidos, la ofensiva de Memphis ha mejorado (108,4 puntos, séptimos en la liga) desde el Partido de las Estrellas. Siguen aferrados al octavo lugar, aunque tienen tres duros choques más esta semana.
Previous: 8

10 Denver (37-27)
La defensa de los Nuggets tras la salida de Carmelo ha sido muy buena (especialmente en los tableros), permitiendo apenas 96,1 puntos por cada 100 posesiones en siete encuentros. Pero acertaron menos del 40 por ciento de sus disparos por cuarta vez esta temporada en la derrota del sábado ante los Clippers y perdieron a Arron Afflalo por un desgarre en el camino.
Previous: 12

11 Philadelphia (32-30)
Andre Iguodala no había logrado un triple-doble desde el 7 de marzo del 2007, pero lleva tres en los últimos siete encuentros. Los Sixers han sido el tercer mejor equipo ofensivo desde el Partido de las Estrellas y están a medio juego de los Knicks en la lucha por el sexto puesto en el Este. Tienen marca de 21-10 en casa, donde recibirán a los Thunder y a los Celtics esta semana.
Previous: 11

12 Portland (35-27)
Brandon Roy sigue sin encontrar su ritmo y no está jugando cuando el club tiene partidos en días consecutivos. Los Blazers lo hicieron bien sin él en Sacramento y aplastaron el sábado a Charlotte, pero tendrán una dura prueba de cuatro partido fuera de casa, comprimida en dos encuentros en noches consecutivas, en el Sureste esta semana.
Previous: 10

13 New York (32-29)
Alguien debe decirle a los Knicks que LeBron James ya no sigue jugando par los Cavs, quienes han vencido a New York 11 veces consecutivas. Sin Chauncey Billups, a los Knicks les ha ido como le vaya a Toney Douglas. Buscarán su primera racha de triunfos consecutivos desde la llegada de 'Melo' el lunes contra Utah.
Previous: 15

14 Phoenix (32-29)
Fue una semana llena de cosas para Channing Frye: Anotó el tiro ganador en New Jersey, tuvo un choque con Vince Carter en Boston, marcó 20 puntos en Milwaukee y se dislocó el hombro en Oklahoma City. Los Suns tienen mucho trabajo por hacer para clasificar a los playoffs, pero de no lograrlo, Kevin Garnett le dará varios boletos a Alvin Gentry. Sin duda, algo bueno ganarán.
Previous: 14

15 Atlanta (37-26)
Solamente los Cavs y los Raptors han empeorado más ofensivamente que los Hawks con respecto a la temporada pasada. Al Horford hizo de todo (31 puntos y 16 rebotes) para que se recuperaran de una desventaja de 19 puntos ante los Bulls, pero se vio algo cansado (cuatro puntos y acertó 2 de sus 8 disparos) en la derrota contra los Knicks.
Previous: 13

16 New Orleans (37-28)
Tras ser superado 46-11 por José Calderón y Toney Douglas, Chris Paul retornó a su mejor nivel, logrando 23 puntos y 14 asistencias en la victoria de los Hornets en Memphis. Pero luego vino el peligroso golpe en Cleveland que envió a Paul al hospital con una contusión. Estará bien, pero no podrá jugar el enfrentamiento del lunes ante Derrick Rose.
Previous: 16

17 Houston (32-32)
Los Rockets han ganado algunos partidos jugando bien en defensa la última semana y media. Ofensivamente, ellos han recibido ayuda más constante por parte de Kyle Lowry, quien ha promediado 20,3 puntos y 7,5 asistencias mientras acertaba el 51 por ciento de sus lanzamientos en los últimos cuatro encuentros. Tendrán dos grandes enfrentamientos ante los Suns en los próximos ocho días.
Previous: 18

18 Utah (33-30)
Tuvo que ser en tiempo extra y contra unos Kings sin Tyreke Evans, pero los Jazz pusieron fin a sus siete derrotas consecutivas en casa el sábado. Si quieren seguir pensando en clasificar a los playoffs, ellos tendrán que ganar algunos choques fuera de su estadio, donde jugarán siete de los siguientes nueve encuentros, iniciando este lunes en New York.
Previous: 17

19 Indiana (27-35)
En los 10 primeros partidos bajo la dirección técnica de Frank Vogel, los Pacers anotaron 109,3 puntos por cada 100 posesiones. En los últimos ocho, ellos han marcado apenas 98,7. Esa es la diferencia que hay entre la mejor y la peor ofensiva de la liga. Han perdido cinco de los últimos seis encuentros y tienen suerte de que los Bobcats tampoco consigan triunfos.
Previous: 19

20 Golden State (27-35)
Los Warriors tienen marca de 1-6 tras el Partido de las Estrellas y su única victoria fue contra los Wizards (que tienen registro de 1-7). Siendo titular por primera vez, Ekpe Udoh, la sexta elección del Draft, consiguió tres tapones. Pero jugó un total de 25 minutos en total en las derrotas contra Boston y Philladelphia. Su viaje de siete encuentros fuera de casa terminará en Cleveland y New Jersey.
Previous: 21

21 Charlotte (26-36)
La frase de la semana la dio Kwame Brown, quien afirmó el viernes tras la derrota 92-84 contra los Lakers: "No nos ganaron como nosotros lo hicimos [el 14 de febrero] entonces esto no hace mucha diferencia". La noche siguiente Brown falló sus seis disparos en Portland, mientras los Bobcats eran superado 51-24 en los últimos 20 minutos de ese encuentro.
Previous: 20

22 L.A. Clippers (23-40)
Los Clippers lograron grandes triunfos ante dos equipos en alza, además vieron como Chris Kaman sumaba 21 puntos y nueve rebotes frente a Houston y casi son testigos de un triple-doble de Blake Griffin contra Denver. Pero Eric Gordon se volvió a lesionar su muñeca. Los Clippers tienen marca de 4-16 sin Gordon esta temporada.
Previous: 24

23 Milwaukee (23-38)
Los Bucks se las arreglaron para vencer a los Pistons sin Andrew Bogut, Drew Gooden, Ersan Ilyasova y Luc Mbah a Moute, pero no podían hacer lo mismo con los Suns o los Celtics con tantas bajas. De alguna manera, ellos están a tres juegos en la columna de derrotas por fuera de un cupo a los a playoffs y tienen partidos fáciles de ganar esta semana.
Previous: 23

24 Detroit (23-41)
Cuando John Kuester decidió poner a jugar a Rip Hamilton el martes en Milwaukee luego de una ausencia de 10 partidos, Hamilton le agradeció encestando solamente 4 de sus 17 lanzamientos contra los Bucks, aunque repartió 12 asistencias en los dos choques siguientes. El turno ahora es para Tracy McGrady, quine leva tres partidos sin jugar por decisión del entrenador.
Previous: 22

25 New Jersey (19-43)
Si los Nets pudieran jugar todos sus partidos en Londres... o ante la defensiva de los Raptors. Disputaron cuatro tiempos extras en dos continentes distintos la semana pasada y casi logran su racha de tres triunfos consecutivos en más de dos años si el tiro Kris Humphries ante Phoenix se hubiera dado una fracción de segundo más temprano.
Previous: 25

26 Sacramento (15-45)
Mientras que Sacramento conoce el estilo de Marcus Thornton, los Kings se preguntan cuánto tiempo durará con ellos. Thornton se ve cómodo con su nuevo club, promediando 21,2 puntos y acertando el 48 por ciento de sus disparos en sus cinco encuentros con el equipo. Pero al parecer solamente les quedan 10 partidos más en casa.
Previous: 26

27 Toronto (17-46)
Ojalá, la juventud de Inglaterra solamente le prestó atención a la ofensiva que emplearon los Raptors en las dos derrotas contra los Nets en Londres. La defensiva de Toronto, al igual que sus ejecuciones en los momentos finales del dramático partido que se determinó en tres tiempos extra, dejó mucho que desear. A James Johnson (metió 3 de sus 15 disparo) quizás no le gusten los aros de allá.
Previous: 27

28 Washington (16-46)
Con marca de 1-7, los Wizards tiene el pero registro de la liga desde el Partido de las Estrellas, pero sus novatos se divirtieron el viernes en la victoria ante los Wolves. John Wall quedó a dos asistencias de lograr un triple-doble y las tres clavadas de Trevor Booker en el último cuarto marcaron la diferencia.
Previous: 29

29 Minnesota (15-49)
Kevin Love suma cuatro partidos en los que ha logrado más de 20 puntos y 20 rebotes en los últimos cuatro encuentros e igualará la racha de 51 doble-dobles consecutivos de Moses Malone si lo logra una más hoy ante los Mavs. Pero es hora de decir nuevamente "Liberen a Anthony Tolliver", quien está más-12 en un equipo que ha sido superado por 375 puntos esta temporada.
Previous: 28

30 Cleveland (12-50)
Los Cavs tienen una marca razonable de 4-5 desde que cortaron su mala racha. Con su dos triunfos sobre los Knicks en las últimas dos semanas, ellos tienen un registro de 6-2 cuando marcan más de 105 puntos, una fórmula de éxito que debían haber descubierto más temprano. Samardo Samuels acertó 23 puntos y logró 10 rebotes en su primer partido como titular ante los Spurs.
Previous: 30