Previa de la Conferencia Este: Todavía no hay un favorito claro

La Conferencia Este no terminó siendo como la que esperábamos.

Los Miami Heat no ganaron 70 partidos, los Boston Celtics nos sorprendieron con un cambio de nómina a mitad de temporada, al igual que los Orlando Magic. Entre tanto, con los Celtics entrando en mala racha en el tramo final de la campaña regular, los Chicago Bulls emergieron como el mejor equipo de la conferencia, gracias a que contaron con la mejor defensiva de la liga y con una campaña merecedora del premio MVP por parte de Derrick Rose.

Pero Rose entra a estos playoffs sin haber ganado una sola serie en la postemporada. Los Heat aún se preguntan qué tan bien pueden ejecutar su ofensiva en las posesiones cruciales. Y no es claro todavía si los Celtics podrán cambiar el chip, así como lo hicieron el año pasado. Mientras tanto, los Magic todavía tienen una estrella, un entrenador y un sistema que ha dado buenos resultados en el pasado y los New York Knicks tienen el poder ofensivo para superar a cualquier rival.

No hay un gran favorito para representar al Este en las finales, pero los resultados en la primera ronda están más o menos claros

Sabemos que los Bulls son el mejor conjunto defensivo de la liga, pero tendrán que superar pruebas ante otras grandes defensivas.
NBAE/Getty Images

(1) Chicago Bulls vs (8) Indiana Pacers


Récord Temporada Regular: Chicago - 60-20, Indiana Pacers - 37-44
Ventaja de local: Chicago Bulls [United Center]
Récord en casa temporada regular: Chicago - 35-5, Indiana Pacers – 25-15
Récord de visitante temporada regular: Chicago - 25-15, Indiana Pacers – 13-27
Serie en temporada regular: Chicago ganó 3-1
Previa: Estaré viendo qué tan bien puede ejecutar Chicago su ofensiva ante la defensa de Indiana. Sabemos que los Bulls son el mejor conjunto defensivo de la liga, pero tendrán que superar pruebas ante otras grandes defensivas (Orlando, Boston o Miami) en las próximas rondas.

Los Pacers no son grandiosos en defensa, pero con Roy Hibbert en la zona pintada, ellos pueden evitar que Rose penetre hacia el aro con la frecuencia que le gusta.

La estadística más diciente: Los Pacers acertaron el 38,0 por ciento de sus tiros de campo en sus cuatro choques frente a los Bulls esta temporada. Solamente los Mavs (37,8 por ciento) tuvieron un peor promedio ante Chicago. Si los Pacers quieren tener una oportunidad en esta serie, ellos tendrán que defender como nunca.

Cómo puede ser este enfrentamiento: Será una serie muy fea que seguramente no pondrá nerviosos a los seguidores de los Bulls. Tienen la mejor marca como locales en la liga y no se ve muy factible que pierdan un partido en el United Center, aunque los Pacers son lo suficientemente valientes para ganar un choque en su estadio. Los Bulls ganarán en cinco juegos.


Los Heat son el único equipo de la liga en estar entre los primeros cinco lugares, tanto ofensiva como defensivamente.
NBAE/Getty Images

(2) Miami Heat vs (8) Filadelfia Sixer


Récord Temporada Regular: Miami- 58-24, Sixers - 41-41
Ventaja de local: Miami Heat [American Airlines Arena]
Récord en casa temporada regular: Miami- 30-11, Sixers – 26-15
Récord de visitante temporada regular: Miami - 28-13, Sixers – 15-26
Serie en temporada regular: Miami ganó 3-0
Previa:Estaré observando si Miami puede atacar el aro con constancia. Con el pensamiento de que eso los puede beneficiar en la postemporada, los Heat han puesto énfasis últimamente en marcar puntos en la zona pintada y desde la línea de tiros libres, en vez de confiarse en sus disparos exteriores como lo hicieron en casi toda la temporada. Miami tuvo marca de 27-2 cuando marcaron más de 40 puntos en la zona pintada.

La estadística más diciente: Los Heat son el único equipo de la liga en estar entre los primeros cinco lugares, tanto ofensiva como defensivamente. Han tenido problemas en ciertos momentos de la temporada y en ocasiones específicas en algunos partidos cerrados, pero durante cinco meses y medio, ellos fueron un gran equipo en ambos lugares de la cancha.

Cómo puede ser este enfrentamiento: Los Sixers sacaron el máximo provecho de lo que tenían esta temporada y serían un duro rival ante un par de los mejores equipos del Este, pero los Heat no son uno de esos. Sin un gran guardia armador o un hombre grande dominante, los Sixers no tienen el material para exponer los puntos débiles de los Heat.

Lou Williams espera regresar de su lesión y eso la da a Philladlephia la habilidad para ganar un juego en casa, pero Miami es demasiado buen equipo para hacer de esta una serie interesante. Los Heat ganarán en cinco juegos.


Ojo con los Knicks que puden dar la sorpresa en la primera ronda.
NBAE/Getty Images

(3) Boston Celtics vs (6) New York Knicks


Récord Temporada Regular: Celtics- 56-26, Knicks- 42-40
Ventaja de local: Boston Celtics
Récord en casa temporada regular: Celtics - 33-8, Knicks – 23-18
Récord de visitante temporada regular: Celtics- 23-18, Knicks – 19-22
Serie en temporada regular: Celtics ganó 4-0
Previa: Estaré atento de ver si los Celtics pueden cambiar el chip. Con dos de de los mejores anotadores de la liga, los Knicks son un equipo peligroso. Pero simplemente no son tan buenos como los Celtics si Boston juega a su nivel acostumbrado. El problema es que no han mostrado ese nivel desde antes del Partido de las Estrellas.

La estadística más diciente: Los Knicks han superado a sus rivales por apenas tres puntos en los 672 minutoss que han estado juntos en la cancha Carmelo Anthony y Amar'e Stoudemire. Con su dúo estelar, New York es potente ofensivamente, anotando 110,7 puntos por cada 100 posesiones. Pero son atroces defensivamente, pues permiten casi la misma cantidad de puntos. La ofensiva de los Celtics ha tenido problemas últimamente, pero la pobre defensiva de los Knicks puede ser justamente lo que necesitaban para encarrilarse.

Cómo puede ser este enfrentamiento: Cada partido puede depender del simple hecho de lo bien que lancen en balón los Knicks. Los Celtics harán lo suyo para minimizar los tiros fáciles al aro, pero el equipo de Mike D'Antoni no tiene la conciencia para evitar disparar todo el tiempo. Y cuando esos tiros entran a la canasta, los Knicks son duros de detener.

Pero tienen marca de 8-29 cuando aciertan menos del 45 por ciento de sus tiros de campo y de 13-32 cuando encestan menos de 10 triples. Posiblemente no lograran esos buenos números ante la segunda mejor defensiva de la liga. Los Celtics ganarán en cinco juegos.


Arenas puede ser el X factor de esta serie si llega a su nivel habitual.
NBAE/Getty Images

(4) Orlando Magic vs (5) Atlanta Hawks


Récord Temporada Regular: Celtics- 52-30, Hawks - 44-38
Ventaja de local: Orlando Magic
Récord en casa temporada regular: Magic - 29-12, Hawks – 23-18
Récord de visitante temporada regular: Magic- 24-17, Hawks – 20-21
Serie en temporada regular: Hawks ganó 3-1
Previa: Estaré atento para ver si Jason Collins puede defender a Dwight Howard en el uno contra uno. Collins no debe silenciar totalmente a Howard, pero si no deja que sus compañeros de equipo abran espacios para los lanzadores de Orlando, los Hawks tienen la posibilidad de ganar partidos de una forma poco agradable, al igual que los hicieron tres veces en la campaña regular.

La estadística más diciente: Los Magic anotaron apenas 72,9 puntos por cada 100 posesiones contra los Hawks cuando Collins estuvo en la cancha (79 minutos), comparado con 105,0 ante Atlanta cuando él estuvo en la banca (113 minutos) y 105,9 durante la temporada completa. Realmente marca una diferencia.

Cómo puede ser este enfrentamiento: Con todo y lo fascinantes que son los números que les mostramos anteriormente, Stan Van Gundy es demasiado buen entrenador para permitir que Collins elimine a su equipo en la primera ronda. Los Magic no son tan buenos y constantes como eran cuando barrieron a los Hawks hace un año, pero son lo suficientemente buenos para superar a los Hawks en una serie en la que no se verá un dominio marcado de ninguna de las dos partes involucradas. Los Magic ganarán en cinco juegos.