El intercambio de Perkins hará que las cosas tiemblen en lo más alto

Los tres mejores jugadores que fueron cambiados la semana pasada fueron Deron Williams, Carmelo Anthony y Gerald Wallace. Pero ninguna transferencia tendrá más efecto entre los equipos candidatos al título en la parte alta de los Power Rankings que la transacción en la que Kendrick Perkins y Nate Robinson fueron enviados a Oklahoma City por Jeff Green y Nenad Krstic.

Perkins era el hombre designado para defender personalmente a Dwight Howard y así evitar que los Celtics fueran atacados por los francotiradores de los Orlando Magic. Y, junto a Kevin Garnett, Perkins ayudó a neutralizar la ventaja en estatura que tenían los Lakers sobre los demás conjuntos de la liga. Ahora, él hará esa labor en los Oklahoma City Thunder.

Solamente tres equipos (Cleveland, Charlotte y Utah) han empeorado más defensivamente que los Thunder esta temporada. Oklahoma City se ha convertido en un equipo ofensivo muy potente, pero los Thunder no han sido constantes deteniendo a sus rivales. Y fueron mejores en esa área cuando Green y Krstic estaban en la banca que cuando jugaban.

Obviamemte Perkins les servirá en ete aspecto. Y los números indican que esto también los ayudará en un posible enfrentamiento ante los Lakers. Desde la temporada 2007-08 (21 partidos incluyendo al postemporada), L.A. ha anotado apenas 98,4 puntos por cada 100 posesiones contra los Celtics con Perkins en la cancha y 103,1 sin él.

Los Celtics los extrañarán, sin duda. Pero cuando él regresó el 25 de enero luego de su operación de rodilla, ellos ya eran la segunda mejor defensiva de la liga y tenían marca de 5-2 n lo enfrentamientos ante Chicago, Miami y Orlando. Green y Krstic les dan más poder ofensivo y mayor versatilidad. Tendrán que esperar que Shaquille O'Neal se mantenga saludable y que no hayan roto irremediablemente la química del equipo.

¿Cómo saldrá todo? ¿Quién sabe? Pero debemos agradecerles a Danny Ainge y Sam Presti por hacer del resto de la temporada algo mucho más interesante.

1 San Antonio (49-10)
Los cinco titulares de los Spurs han jugado todos los partidos esta temporada, una racha que puede llegar a su fin el martes en Memphis, porque Tony Parker sufrió un golpe en la pantorrilla en el triunfo de domingo ante los Grizzlies. Con Parker lesionado desde el inicio del choque, Manu Ginóbili anotó 35 puntos y los Spurs lograron su victoria consecutiva en casa número 21.
Previous: 2

2 Dallas (43-16)
La ofensiva de los Mavs ha estado grandiosa (113,5 puntos por cada 100 posesiones) mientras que ganaban 16 de los últimos 17 encuentros. Los números anotadores de Dirk Nowitzki han bajado un poco en este tramo, pero ha tenido gran ayuda. Los Mavs han conseguido que cinco de sus hombres marquen más de 10 puntos en 15 de esos 17 encuentros.
Previous: 5

3 Chicago (40-17)
Los Bulls abrieron su calendario posterior al Partido de las Estrellas con uno de sus peores choques defensivos de la temporada (y perdieron el primer lugar del ranking en ese proceso) en Toronto, pero respondieron con su segunda victoria sobre los Heat, gracias a un gran disparo de Luol Deng. Joakim Noah atrapó 41 rebotes en los tres partidos que jugó desde su regreso a las canchas.
Previous: 4

4 Boston (42-15)
No han tenido un bajón como el del año pasado, pero los Celtics tienen marca de 19-11 desde el Día de Navidad. Con un relativo calendario fácil en marzo y dos juegos de ventaja en la columna de derrotas sobre Chicago y Miami, ellos deben seguir aferrados en el primer lugar del Este.
Previous: 3

5 L.A. Lakers (42-19)
Los Lakers tiene seis alineaciones que han jugado al menos 100 minutos juntas y cada una ha superado a sus rivales por más de10 puntos por cada 100 posesiones (algo que es muy bueno). Pau Gasol y Lamar Odom, que han hecho parte de cinco de esas alienaciones (Kobe Bryant ha estado en cuatro de esas), son vitales.
Previous: 7

6 Miami (43-17)
Los Heat tienen marca de apenas 1-7 contra los seis mejores equipos de la liga y de 14-15 frente a clubes con registros ganadores. Ellos pueden mejorar esas marcas en las tres próximas semanas, cuando completen un tramo de 10 encuentros seguidos ante equipos que estarían en los playoffs. Chocarán contra los Magic, los Spurs y los Bulls esta semana.
Previous: 1

7 Orlando (38-22)
No solamente Dwight Howard lleva 18 doble-dobles (incluyendo dos grandes partidos la semana pasada), sino que no ha acertado menos del 50 por ciento de sus disparos en el 2011 (27 partidos). Y solamente dos veces ha intentado menos de diez lanzamientos en esa racha. Los 13,8 tiros de campo que promedia Howard por partido son la cifra máxima de su carrera.
Previous: 8

8 Oklahoma City (36-22)
Los Thunder habrían podido utilizar a su nuevo pívot en los dos partidos del fin de semana. En la derrota del viernes antes los Magic, ellos fueron destrozados por Dwight Howard (40 puntos, 15 rebotes y seis tapones). Y en la caída del domingo en L.A., Pau Gasol y Andrew Bynum se combinaron para sumar 34 puntos y 21 rebotes (ocho de ellos ofensivos).
Previous: 6

9 Memphis (33-28)
La defensiva de los Grizzlies regresó a sus vacaciones en el segundo partido tras el descanso del Fin de Semana de las Estrellas. Permitieron 120 puntos en Denver antes de detener a los Wolves y los Kings. Shane Battier mostró lo que puede hacer en su regreso a Memphis,
anotando apenas dos puntos, pero registrando más-23 en el triunfo sobre Sacramento.
Previous: 9

10 Portland (33-26)
La dramática victoria del viernes en tiempo extra sobre Denver, en donde destacó el triple para igualar el choque de Brandon Roy, se dio en medio de una derrota ante los Lakers y una desastrosa actuación ofensiva ante los Hawks. El calendario de los Blazers se pondrá más difícil al final del mes, pero enfrentarán a los Rockets, los Kings y los Bobcats esta semana.
Previous: 10

11 Philadelphia (30-29)
Los Sixers están por encima de la marca de.500 por primera vez desde que la temporada anterior iniciaron con registro de 3-2. Estadísticamente, ellos son el segundo equipo que más ha mejorado en liga en comparación a la campaña pasada, solamente por detrás de Chicago (y sí, han mejorado más que Miami). Claramente Doug Collins merece estar considerado como candidato al Entrenador del Año.
Previous: 13

12 Denver (34-26)
Los Nuggets estuvieron a un tiro libre de Danilo Gallinari de haber iniciado la era posterior a Carmelo con tres triunfos consecutivos. Es apenas una pequeña muestra de lo que pueden hacer, pero han sumado asistencias en el 64 por ciento de sus tiros de campo convertidos en los primeros tres choques sin Anthony, comparado con el 46 por ciento en los último tres juegos con él.
Previous: 12

13 Atlanta (36-23)
Kirk Hinrich está menos 14 en sus dos partidos con los Hawks, pero su llegada ha coincidido con una gran mejoría en la defensiva del club. La racha de cinco partidos en siete noches de Atlanta termina el lunes en Denver, pero su calendario no se facilitará cuando regresen a casa. Recibirán a los Bulls, los Thunder y los Knicks al final de la semana.
Previous: 11

14 Phoenix (30-27)
No solamente Grant Hill anotó 34 puntos en el triunfo del domingo en Indiana, pero lo hizo tras un buen consejo que le dio su padre, lo cual nos hace pensar si estamos regresando al año 1997. Marcin Gortat ha registrado 11 doble-dobles en sus últimos 18 encuentros, tres más saliendo desde el banquillo que el resto de jugadores en la liga.
Previous: 14

15 New York (30-27)
Fue una semana loca en la tierra de los Knicks, con el intercambio de 'Melo', con una penosa derrota en Cleveland y, finalmente, con la gran victoria en Miami. Fue apenas el cuarto triunfo de los Knicks bajo la dirección técnica de Mike D'Antoni en la que han acertado menos del 40 por ciento de sus tiros de campo, pero dos de esos cuatro han sido ante los Heat esta temporada.
Previous: 16

16 New Orleans (35-26)
Los Hornets derrotaron a los Clippers sin Emeka Okafor y a los Wolves sin David West. Pero con los dos de vuelta a las canchas (y con Chris Paul metiendo 2 de sus 12 disparos), New Orleans perdió ante los Rockets el domingo. La defensiva de los Hornets, que fue terrible antes del Partido de las Estrellas, ha regresado a su mejor forma, pero inician un duro viaje de cinco partidos el martes.
Previous: 15

17 Utah (32-28)
Al Jefferson promedió 26,7 puntos y acertó el 61 por ciento de sus lanzamientos en sus tres primeros partidos sin Deron Williams. Pero los Jazz tienen marca de 1-5 bajo la dirección técnica de Tyrone Corbin y de alguna forma encontraron la firma de perder un juego (el sábado en Detroit) en el que acertaron el 59 por ciento, fácilmente el porcentaje más alto de un equipo que haya perdido.
Previous: 17

18 Houston (30-31)
Los cambios de los Rockets estaban hechos para sacrificar su presente por su futuro, pero ganaron cuatro partidos consecutivos para mantenerse en la lucha por un lugar en los playoffs. Chase Budinger no podrá reemplazar a Shane Battier en defensa, pero anotó 57 puntos en total en las victorias sobre los Cavs y los Nets la semana pasada.
Previous: 21

19 Indiana (26-32)
Las posibilidades de que los Pacers se mantengan en el octavo lugar se incrementaron cuando los Bobcats intercambiaron a Gerald Wallace, pero ante de que aseguren su tiquete en los playoffs, ellos debe sobrevivir a este mes de marzo en el que jugarán 11 de sus 18 encuentros fuera de casa. Las buenas noticias es que han ganado cuatro de los últimos seis encuentros fuera casa.
Previous: 19

20 Charlotte (26-33)
Es difícil ver a los Bobcats luchando por un cupo a los playoffs sin Wallace, especialmente con el duro calendario que tienen en marzo. Bien, quizás si Stephen Jackson promedia 32,5 puntos como lo ha hecho en lo dos últimos encuentros. Llegó a la cifra de 30 puntos cuatro veces en febrero, pero anteriormente lo había hecho solamente tres.
Previous: 20

21 Golden State (26-32)
De una anémica ofensiva (79 puntos anotados en 94 posesiones de balón) contra Atlanta a una defensiva horrible (126 puntos permitidos en 105 posesiones) en Minnesota, los Warriors perdieron por polos totalmente opuestos el fin de semana. Monta Ellis encestó apenas 20 de sus 58 disparos (34 por ciento) en sus tres derrotas la semana pasada.
Previous: 18

22 Detroit (22-39)
No es claro cuanto vaya a durar John Kuester en el banquillo de los Pistons, pero sí que el siguiente entrenador deba ser Elisabeth Shue, debido a su experiencia como niñera. El novato Greg Monroe se las ha ingenió para lograr cuatro doble-dobles consecutivos a pesar de la actitud de niños de algunos veteranos.
Previous: 22

23 Milwaukee (22-36)
Hay que darle mucho crédito a Andrew Bogut por jugar con un dolor constante y con las malas sensaciones en su codo derecho, del cual espera ser operado apenas finalice esta campaña. Pero con él acertando el 35 por ciento de sus tiros en los últimos siete encuentros, uno se pregunta si es el momento de ponerle fin a su temporada.
Previous: 23

24 L.A. Clippers (21-39)
El calendario de los Clippers tras el descanso del Fin de Semana de las Estrellas comenzó con tres duros juegos fuera de casa y un partido como local frente a los Celtics. A pesar de sus cuatro derrotas, fue una Buena semana, pues se libraron del contrato de Baron Davis. Con la ausencia de Davis, Randy Foye anotó 56 puntos en sus choques ante los Lakers y los Celtics.
Previous: 24

25 New Jersey (17-42)
Los Nets ficharon a Deron Williams, pero tendremos que esperar hasta la siguiente temporada para ver al verdadero Deron Williams. Ha dado 29 asistencias, pero debido una molestia en el tendón de su muñeca derecha, acertó apenas 8 de sus 25 lanzamientos y falló sus siete intentos de tres puntos en los dos primeros choques con New Jersey.
Previous: 25

26 Sacramento (14-43)
Con Tyreke Evans (fascilitis plantar) fuera al menos por otras dos semanas, los Kings van aumentar sus posibilidades de ganar la lotería del Draft. Tienen marca de 4-17 (.190) en los choques que no ha jugado Evans los dos últimos años. Claro, tampoco les ha ido muy bien con él saludable (35-83, .297).
Previous: 27

27 Toronto (16-44)
Bien, Andrea Bargnani no jugó y la defensa de los Raptors siguió siendo terrible frente a los Mavericks el domingo. Entonces murió otra teoría. Hablando de defensas, los Raptors acertaron el 52 por ciento de sus tiros de campo la semana pasada pero ganaron solamente uno de sus cuatro encuentros, aunque fue un impresionante triunfo ante los Bulls.
Previous: 28

28 Minnesota (14-46)
Kevin Love dijo lo siguiente tras igualar el miércoles con Moses Malone en el registro de 44 partidos consecutivos haciendo un doble-doble (ya lleva 46): "De alguna manera yo me sentía como, 'Deseo que esto termine y pueda salir a la cancha y comenzar a jugar'". Una pregunta para Kevin: ¿Comenzar a jugar qué, precisamente?
Previous: 29

29 Washington (15-43)
John Wall ha elevado sus números de anotación, promediando 22,2 puntos en los últimos cinco encuentros. Pero el haber intentado 26 tiros y haber repartido solamente cinco asistencias el sábado en la derrota contra Dallas fue claramente algo exagerado. Y los tiros libres que encestaron los Wizards (6 de 16) fueron muy demasiado bajos. Han ganado solamente dos de los últimos 16 partidos.
Previous: 26

30 Cleveland (11-48)
La racha de derrotas consecutivas ha terminado y el haber el obtenido a Baron Davis debe hacer de los Cavs un equipo fascínate para ver en la cancha. Tras un pésimo partido el miércoles frente a los Rockets, J.J. Hickson retomó su buen nivel y sumó 24 puntos, 15 rebotes y cinco tapones en el triunfo del viernes sobre los Knicks, el sexto de los Cavs ante los equipos de la División Atlántico.
Previous: 30