Pau Gasol, una de las figuras que intervendrá en el funeral de Jerry Buss

BALONCESTO NBA/LAKERS

Los Ángeles (EEUU), 20 feb (EFE).- La familia y amigos íntimos de Jerry Buss, el legendario propietario del equipo de baloncesto Los Ángeles Lakers, fallecido el lunes a los 80 años, acudirán al funeral en su memoria que tendrá lugar mañana en el Teatro Nokia, de Los Ángeles, y en el que intervendrá el jugador español Pau Gasol.

Durante el servicio fúnebre se esperan los discursos del comisionado de la NBA, David Stern, y de figuras como Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, Phil Jackson, Magic Johnson y el propio Gasol, que hablará en español, según informaron fuentes del conjunto angelino.

"Fue un propietario que hizo todo lo posible para asegurarse de que su equipo tenía las mayores opciones de alzarse con el título. Su objetivo era tener éxito. Era muy apasionado. Es algo que podías ver claramente (...). Fue un líder para nuestro equipo, para esta franquicia y para esta ciudad", afirmó Gasol a los medios.

"Creyó en mí desde el día 1, cuando yo tenía 27 años al llegar aquí, hasta hoy. Siempre hablé con él acerca de su espíritu competitivo y su visión acerca de dónde debía estar esta organización y cómo debía ir más allá del baloncesto. Ha tenido un profundo impacto sobre mí", añadió Bryant.

La ceremonia, que contará con interpretaciones musicales a cargo de Rany Newman, Davis Gaines y la banda de la Universidad del Sur de California (USC), donde Buss se graduó en Física y Química (de ahí el apelativo de "Doctor Buss"), tendrá lugar desde las 15:00 hora local.

Buss había sido hospitalizado en diversas ocasiones recientemente, la última el pasado jueves en un hospital de Los Ángeles.

Tras ser ingresado en 2011, cuando los médicos le descubrieron un coágulo de sangre, Buss pasó la responsabilidad de las operaciones del baloncesto a su hijo Jim, mientras que su hija Jeanie se encargó de toda la parte de los negocios del equipo.

Era propietario de los Lakers desde 1979 cuando los compró junto con el campo del Forum (en la localidad de Inglewood) y el equipo de hockey sobre hielo Los Ángeles Kings al empresario inmobiliario Jack Kent Cooke, por la cifra récord entonces de 67,5 millones de dólares.

Bajo su propiedad, los Lakers ganaron diez títulos de los 16 que posee la franquicia y su valor, de acuerdo a la revista especializada "Forbes", es de 1.000 millones de dólares, sólo superados por los New York Knicks.

Buss estuvo al frente de los Lakers durante la década dorada de 1980, en los llamados años del "Showtime", con jugadores como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy haciendo un baloncesto espectacular.

Posteriormente, el equipo volvió a ganar los anillos de campeones de la NBA en el nuevo siglo, liderado por estrellas como Shaquille O'Neal, Kobe Bryant o el español Pau Gasol.

"Realmente intenté crear una imagen de los Lakers, una identidad característica. Quiero decir, los Lakers representan bastante el carácter de Hollywood", dijo Buss en una entrevista al diario Los Angeles Times, al referirse al atractivo de la cancha del equipo donde suelen congregarse numerosas estrellas cinematográficas.