Jackson cree que James puede alcanzar a Jordan y da a los Heat como favoritos

BALONCESTO NBA

Houston (EE.UU.), 9 oct (EFE).- El veterano entrenador Phil Jackson considera que el alero LeBron James, de los Heat de Miami, tiene todo el potencial de llegar a ser tan bueno o mejor que Michael Jordan.

El argumento de Jackson, que fue el que dirigió a Jordan toda su carrera con los Bulls de Chicago, es que James posee un poder físico que no tenía Jordan y que le permite jugar con éxito en cuatro posiciones diferentes.

La pasada semana, Jackson habló en el programa "Waddle and Silvy Show" de la emisora de radio ESPN 1000, en Chicago, y reconoció que James puede luchar para unirse a Jordan como uno de los jugadores más grandes en la historia del baloncesto de la NBA.

El gran reto de James es conseguir los seis títulos de liga que logró Jordan con los Bulls, a pesar que estuvo tres años retirado de la competición del baloncesto para dedicarse al béisbol profesional con los Medias Blancas de Chicago.

En cuanto a los premios individuales James todavía tiene un largo camino que recorrer hasta que consiga los logros de Jordan, pero Jackson está convencido que cuenta con posibilidades de darle alcance.

"Cuenta con todos los atributos físicos", destacó Jackson al valorar la figura de James. "Es un profesional que puede jugar en cuatro posiciones diferentes y en la única que tal vez no rendiría bien sería en la de pívot, aunque todavía no lo ha intentado".

Jackson subrayó que esa capacidad de jugar con "garantía" en cuatro posiciones diferentes es algo "único" y que Jordan lo hizo en tres y "muy bien".

"Sin embargo, James hace lo mismo y además tiene mucho más poder físico por lo que pienso que puede explotar esa cualidad y tener la posibilidad de mejorar todo lo bueno que ya ha conseguido como profesional", subrayó Jackson.

Jordan tiene cinco títulos de liga más que James, de 27 años, que logró el primero la pasada temporada siendo uno más joven que cuando lo hizo la exestrella de los Bulls bajo la dirección de Jackson, en la temporada de 1991.

Jackson cree que si James se mantiene alejado de las lesiones puede alcanzar lo conseguido por Jordan.

"Lograr seis títulos de liga no es fácil y los Heat no han ganado todavía el segundo con James", valoró Jackson. "Pero se le ve en esa dirección después de como se comportó con el equipo olímpico el verano y el liderazgo que asumió con Miami en las pasadas finales".

Jackson reiteró que no tiene ninguna duda que James ya ha logrado ese grado de confianza que necesitaba para convencerse de sus grandes dotes y ahora sólo necesita que se mantenga saludable.

El veterano entrenador que más títulos de liga posee (11) en la historia de la NBA -seis con los Bulls y cinco con Los Ángeles Lakers-, considera que James debe mejorar los movimientos dentro de la pintura y los tiros a canasta para ser un jugador más dinámico en ataque, algo que Jordan también mejoró con la edad.

"No es fácil juzgar al mejor jugador, pero pienso que Michael (Jordan) tenía más movimiento dentro de la pintura y anotaba mejor de espaldas a la canasta, factores que formaban parte de su estilo", explicó Jackson.

En cuanto al de James, Jackson destacó que su poder físico le hace que cuando tiene el balón puede ir de canasta a canasta sin que nadie lo frene y al que lo intente se lo lleva por delante.

"Su poder físico es enorme y lo tiene en todo el cuerpo, además ha mejorado muchísimo las penetraciones con la mano izquierda y este tipo de cosas demuestran que su desarrollo como jugador le han colocado a la cabeza de todos", subrayó Jackson. "Ahora la gran interrogante es conocer qué tipo de resultados puede conseguir el equipo con su aportación o alcanzar los logros de Jordan".

En cuanto al equipo favorito a ganar el título de liga, Jackson dijo que los Heat salen en primer lugar porque son los campeones, pero que tendrán una gran rivalidad con Los Ángeles Lakers y los Thunder de Oklahoma City, a los que vencieron en las pasadas Finales de la NBA.

"Cada vez les será más difícil conseguir un título, porque la lucha durante toda la temporada es complicada y aunque sepas lo que tienes que hacer, su duración y el ritmo que debes mantener te pasa factura", agregó Jackson.