Irving y los extranjeros fueron los protagonistas de un sorteo de poca calidad

BALONCESTO-NBA

Houston (EEUU), 24 jun (EFE).- El base Kyrie Irving, un "freshman" de Duke, junto a 12 jugadores extranjeros, fueron los grandes protagonistas en el sorteo universitario de la NBA del 2011, que careció de nombres relevantes.

Los Cavaliers de Cleveland eligieron a Irving como el número uno del sorteo celebrado en el Prudential Center, de Nueva Jersey, y cuatro jugadores extranjeros fueron elegidos entre los 10 primeros, incluidos tres europeos, en una muestra de la falta de calidad entre los universitarios estadounidenses.

Irving tampoco llega con la aureola de gran figura, pero al menos no mostró secuelas de una lesión del pie derecho que solo le permitió jugar 11 partidos en la única temporada que estuvo con la Universidad de Duke.

El nuevo número uno universitario tiene una gran proyección y los Cavaliers confían en que pueda ser el jugador que ocupe el lugar dejado vacante por el alero estrella LeBron James, al que seleccionaron también con el número uno en el 2003, pero que la pasada temporada los dejó por los Heat de Miami.

La selección les da la oportunidad de reconstruir el equipo rápidamente, con la adquisición también como número cuatro del ala-pívot de Texas, Tristan Thompson.

Irving ha dicho que no tiene problemas de salud, por lo que era quizá la mejor opción en lo que se ha calificado de un sorteo universitario deslucido y poco interesante.

"Estoy ansioso de llegar a Cleveland. Me siento bien de tener al fin un equipo", declaró Irving. "Es un gran honor el tener puesta la gorra de los Cavaliers".

El equipo de Cleveland fue la primera franquicia desde los Rockets de Houston de 1983 en reclutar a dos jugadores en las primeras cuatro selecciones.

Los Timberwolves de Minnesota eligieron al alero de Arizona, Derrick Williams, como la segunda selección. Luego, los Jazz de Utah reclutaron al pívot turco Enes Kanter.

Le siguieron el pívot lituano Jonas Valanciunas, que fue quinto, tras la elección que hicieron los Raptors de Toronto para ser compañero del base español José Manuel Calderón y del italiano Andrea Bargnani.

El alero checo Jan Vesely fue elegido como número seis por los Wizards de Washington y el ala-pívot congoleño Bismack Biyombo se quedó con los Bobcats de Charlotte vía Kings de Sacramento como séptimo seleccionado.

Otros jugadores extranjeros seleccionados en la primera ronda fueron los serbios Nikola Vucevic (16) por los Sixers de Filadelfia y Nicola Mirotic (23) por los Rockets, que se fue luego vía Timberwolves de Minnesota a los Bulls de Chicago.

El ala-pívot lituano Donatas Motiejunas llegó a Houston con el número 20 después de haber sido elegido por los Timberwolves.

La segunda ronda registró la selección de otros cinco jugadores extranjeros que encabezó el alero bosnio de 22 años Bojan Bogdanovic, elegido por los Heat con el número 31, pero que fue enviado al equipo de Minnesota.

Los Lakers de Los Ángeles seleccionaron a los alas-pivotes el nigeriano Chukwudiebere Maduabum, número 46, y al sudanés, nacionalizado australiano, Ater Majok (48).

Los Mavericks, actuales campeones de la NBA, que lograron el gran traspaso de la noche con la adquisición del escolta español Rudy Fernández, de los Trail Blazers de Portland, eligieron con el número 47 al alero congoleño Targuy Ngombo.

Los Spurs de San Antonio lograron al base húngaro Adam Hanga con el número 49 y también protagonizaron el traspaso de George Hill a los Pacers de Indiana, que le dieron a cambio los derechos del número 15, el escolta-alero Kawhi Leonard.

La sombra de un posible paro laboral dentro de la NBA tampoco favoreció esta vez el ambiente del sorteo universitario, que resultó como poco brillo y entusiasmo.

Jugadores que hubieran podido figurar entre las 10 primeras selecciones, como Jared Sullinger de Ohio State y Harrison Barnes, decidieron quedarse en la universidad. La posibilidad de un paro patronal ponía en riesgo sus temporadas de novatos.

El comisionado de la NBA, David Stern, que podría afrontar un cierre patronal la semana entrante si no se alcanza un acuerdo en el contrato colectivo de trabajo, fue abucheado cuando subió al escenario del Prudential Center, lugar donde se hizo la ceremonia, ya que el sitio usual, el Madison Square Garden, está cerrado por remodelaciones.

El resto de la noche estuvo llena de interrogantes con la selección de un número desconocido de jugadores europeos en la primera ronda, encabezados por el turco Kanter.

El nuevo jugador de los Jazz no ha competido en un año, forzado a irse a la banca en la reciente temporada en la Universidad de Kentucky tras considerarse que no podía militar ahí debido a que había cobrado por dinero en Turquía.