Brasil prueba a estadounidense y cuatro jugadores de NBA para Mar del Plata

BALONCESTO-PREOLÍMPICO

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- El seleccionador brasileño de baloncesto, el argentino Rubén Magnano, convocó hoy a un estadounidense en proceso de nacionalización y a cuatro brasileños que juegan en la NBA para el Preolímpico que se disputará en setiembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En la lista de veinte jugadores de Magnano, que será reducida a doce, también están cinco jugadores de equipos españoles.

Los jugadores se concentrarán el 4 de julio y se probarán en un torneo internacional en Venezuela y otro en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, a finales de agosto.

La gran sorpresa en la lista de Magnano es el armador estadounidense Larry James Taylor Jr., del Baurú, proclamado como el mejor en su posición en la última temporada de la Liga brasileña.

Taylor, que reside hace tres años en el país, está tramitando su nacionalización. Su inscripción en el Preolímpico depende de que ese proceso sea concluido a tiempo, precisó la Confederación Brasileña de Baloncesto.

La lista también incluye cuatro brasileños que militan en equipos de la NBA: el ala armador Leandrinho Barbosa (Toronto Raptors) y los pivotes Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers), Nené Hilario (Denver Nuggets) y Tiago Splitter (San Antonio Spurs).

La inclusión de Varejao también sorprendió debido a que se recupera de una rotura en el tendón del tobillo derecho a comienzos del año y su vuelta a las canchas no tiene previsión.

Además, Magnano aún no sabe si podrá contar con los jugadores de la NBA debido a que, si se llega a producir una paralización en la NBA, como se prevé, la Confederación Brasileña tendría que asumir la responsabilidad por los costosos seguros contra lesiones.

Entre los que juegan en España fueron convocados el armador Marcelinho Huertas (Caja Laboral), el ala pívot Augusto Lima (Unicaja) y los pivotes Caio Torres (Vivemenorca), Rafael Hettsheimeir (Zaragoza) y Paulao Prestes (Murcia).

Además del torneo en Venezuela entre el 5 y el 7 de agosto en que Brasil se medirá a las selecciones de Venezuela, Panamá y Cuba, la preparación también incluye la disputa entre el 24 y el 26 de agosto de la Copa Tuto Marchand en Foz de Iguazú, que contará con la participación de Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

En el Preolímpico, que se disputará entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre, Brasil está emparejado en el Grupo A junto a Canadá, Cuba, República Dominicana y Venezuela. En el Grupo B quedaron emparejados Argentina, Panamá, Paraguay, Porto Rico y Uruguay.

Los dos finalistas garantizarán su cupo en los Juegos Olímpicos de Londres, y el tercero y el cuarto tendrán una nueva oportunidad de clasificación en el Preolímpico Mundial.

La selección brasileña de baloncesto no disputa unos Juegos Olímpicos desde los de Atlanta'96.

La lista de convocados es la siguiente:

Armadores: Marcelinho Huertas (Caja Laboral-ESP), Nezinho dos Santos (Brasilia), Larry Taylor (Baurú) y Raúl Neto (Minas Tenis).

Alas-armadores: Leandrinho Barbosa (Toronto Raptors-CAN), Vitor Benite (Limeira), Marcelinho Machado (Flamengo), Alas Alex Garcia (Brasilia), Arthur Belchor (Brasilia), Diego da Silva (Limeira) y Marquinhos Vieira (Pinheiros).

Alas-pivotes: Augusto Lima (Unicaja-ESP), Douglas Nunes (Baurú) y Guilherme Giovannoni (Brasilia).

Pivotes: Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers-USA), Caio Torres (Vivemenorca-ESP), Rafael Hettsheimeir (Zaragoza-ESP), Paulao Prestes (Murcia-ESP), Nené Hilario (Denver Nuggets-USA) y Tiago Splitter (San Antonio Spurs-USA).