Los Grizzlies se ponen con ventaja y los Celtics evitan el 0-3

BALONCESTO-NBA

Houston (EEUU), 8 may (EFE).- Los marcha triunfal de los Grizzlies de Memphis siguió en su campo al conseguir la victoria que le dio la ventaja en la eliminatoria de semifinal de la Conferencia Oeste frente a los Thunder de Oklahoma City, mientras que en la del Este, los Celtics también lograron ganar a los Heat de Miami para evitar el 0-3 y tener su primer partido ganado de la serie.

El poder y el acierto del ala-pívot Zach Randolph volvió a ser la clave que permitió a los Grizzlies vencer en la prórroga por 101-93 a los Thunder en el tercer partido de la eliminatoria que disputan al mejor de siete y que dominan por 2-1.

El cuarto partido se jugará en el mismo escenario del FedExForum, de Memphis, el próximo lunes.

Randolph reivindicó su condición de líder al conseguir un doble-doble de 21 puntos y 21 rebotes, la mejor marca en la historia de la franquicia, además de dar dos asistencias y poner un tapón.

Junto a Randolph, el base Mike Conley lo apoyó al anotar 18 puntos, los mismos que logró el escolta O.J.Mayo, que se convirtió como reserva en el sexto jugador y el factor sorpresa y ganador para los Grizzlies.

El pívot español Marc Gasol llegó a los 16 tantos y el escolta Tony Allen anotó 10 tantos para ser los cinco jugadores de los Grizzlies que tuvieron dobles dígitos.

Los Grizzlies quieren convertirse en el primer equipo en la historia de la NBA de conseguir el pase a la final de la Conferencia Oeste como cabeza de serie número ocho después que en los cuartos eliminó por 4-2 a los Spurs de San Antonio, la franquicia con la mejor marca durante la temporada regular y primer preclasificado.

El equipo de Memphis se encuentra a dos triunfos mas de conseguir la hazaña deportiva y todavía no ha perdido un partido en su campo.

Mientras el alero Kevin Durant aunque consiguió un doble-doble de 22 puntos y 12 rebotes, todos defensivos, al final no pudo conseguir tampoco los tantos decisivos para los Thunder.

Durant, el líder encestador durante la temporada regular y en lo que va de la fase final, sólo pudo hacer tres tiros a canasta en la prórroga y falló los tres para dejar al equipo con 3 de 12.

Los 22 puntos de Durant fue la anotación más baja en lo que va de la fase final en la que tiene un promedio de 31,6 tantos.

Mientras que el base Russell Westbrook también aportó un doble-doble de 23 puntos, 12 asistencias, seis rebotes y dos recuperaciones de balón, pero lo perdió siete veces para comenzar a ser su talón de Aquiles y asignatura pendiente.

Junto a ellos, el ala-pívot congoleño Serge Ibaka logró 14 puntos, capturó ocho rebotes y puso seis tapones, pero el duelo bajo los aros lo iban a ganar los Grizzlies.

El equipo de Memphis acabó con 55 rebotes por 53 para los Thunder, que también tuvieron el apoyo del pívot Kendrick Perkins al capturar 13 balones bajo los aros.

Esta vez, los Celtics si fueron los campeones defensores de la Conferencia Este y lo demostraron con su mejor juego para ganar por 97-81 a los Heat y permitirles conseguir el primer triunfo en los tres partidos que han disputado.

A pesar de la derrota, los Heat tienen ventaja de 2-1 en la serie al mejor de siete partidos y el cuarto se va a disputar el próximo lunes en el mismo escenario del TD Garden de Boston.

Si en los dos primeros partidos disputados en el American Airlines Arena, de Miami, los "Beach Boys" encabezados por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh impusieron su juego, al llegar a Boston sólo aguantaron en la primera parte del tercer partido.

El alero Kevin Garnett aportó un doble-doble de 28 puntos y 18 rebotes para ser la gran figura en el juego de los Celtics que se fueron al descanso dos tantos abajo (44-46), pero en el tercero lograron un parcial de 28-15, que iba a ser decisivo.

Además de un Garnett inspirado, el alero Paul Pierce también recuperó su mejor toque de muñeca y anotó 27 puntos que ayudaron a los Celtics a evitar una desventaja de 0-3 en la serie, de la que hasta ahora ningún equipo ha conseguido remontar (0-98).

Pero iba a ser el base Rajon Rondo el que a pesar de tener el codo izquierdo dislocado hizo una gran labor en la dirección del juego durante el cuarto periodo, cuando el equipo rompió el partido, y aportó seis puntos con 11 asistencias.

Mientras que el escolta Ray Allen llegó a los 15 puntos con cuatro asistencias y el reserva Delonte West se convirtió en el sexto jugador al anotar 11 tantos para completar la lista de los cuatro jugadores de los Celtics que tuvieron dobles dígitos.

El escoolta Wade con 23 puntos y siete asistencias iba a ser el líder en el juego ofensivo de los Heat, que vieron como James no se convertía en factor ganador al quedarse con 15 tantos y comenzar a sufrir el hundimiento que tiene cuando llega al TD Garden.

Tanto Wade como James se combinaron para anotar sólo 14 de 35 tiros de campo y dejar a los Heat como equipo con sólo un 43 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 22 (5-23) de triples, comparado al 50 y 50 (9-18), respectivamente, de los Celtics.