Griffin confirma los pronósticos y es elegido unánimemente Novato del Año

BALONCESTO-NBA

Redacción EE.UU., 4 may (EFE).- El ala-pívot de Los Ángeles Clippers, Blake Griffin, con una temporada de retraso, se convirtió en el ganador del premio de Novato del Año de la NBA al ser elegido de forma unánime por los periodistas que cubren la información diaria de la liga.

Griffin se convierte en el primer jugador en 21 años que gana el premio por votación unánime, sin que tuviese ninguna competencia en la lucha por la designación.

Se trata del tercer jugador en la historia que gana el premio en forma unánime. Los otros fueron los pívots David Robinson, de los Spurs de San Antonio, en 1990, y Ralph Sampson, de los Rockets de Houston, en 1984.

Griffin recibió 590 puntos en la votación. Wall consiguió 91 de los 118 votos a segundo lugar para terminar con 295 puntos.

El escolta revelación Landry Fields, de los Knicks Nueva York, logró 12 votos y 62 puntos, y terminó en cuarto lugar detrás del ala-pívot DeMarcus Cousins, de los Kings de Sacramento, que fue quinto al recibir 11 votos y 81 puntos.

El escolta Gary Neal, de los Spurs, y el ala-pívot Greg Monroe, de los Pistons de Detroit de Detroit, fueron los otros novatos que recibieron votos.

"La verdad que el premio tiene doble valor para mi ya que me tocó pasar un primer año muy frustrante debido a la lesión, pero ahora estoy compensado de todos los sacrificios", declaró Griffin en rueda de prensa que ofreció tras serle presentado el trofeo.

El triunfo del nuevo jugador franquicia de los Clippers no sorprendió tras la gran temporada regular que realizó, aunque su equipo al final no quedó clasificado para la fase final.

Griffin, elegido como número uno en el sorteo universitario del 2009, fue líder entre los novatos en puntos y rebotes tras perderse su primera temporada dentro de la NBA al sufrir una grave lesión con fractura de la rótula durante la fase de preparación.

Griffin consiguió promedios de 22,5 puntos y 12,1 rebotes, además de 3,8 asistencias y jugó los 82 partidos por los Clippers.

Griffin fue elegido para el Partido de las Estrellas -primer novato titular desde que lo hizo el pívot chino Yao Ming, de los Rockets, en 2003- y ganó el concurso de mates al completar un último intento con un salto por encima de un automóvil que colocaron bajo la canasta.

"Destaca en cada segundo del partido, pero también es suficientemente inteligente para saber que los fundamentos del baloncesto le harán ser mejor y ayudar a su equipo", valoró Vinny Del Negro, entrenador de los Clippers que ha comenzado el desarrollo de Griffin como profesional.

Del Negro también alabó la personalidad de Griffin, su humildad y el espíritu de trabajo y superación que siempre muestra cuando está en el campo.

"Se maneja muy bien. Es muy humilde y tiene una gran personalidad", subrayó Del Negro.