Wade silenció a los Celtics y Randolph a los Thunder

La gran labor individual del escolta Dwyane Wade y del ala-pívot Zach Randolph fueron las claves que permitieron a sus respectivos equipos de los Heat de Miami y los Grizzlies de Memphis conseguir sendos triunfos en el primer partido de las eliminatorias de las semifinales de conferencia de la NBA.

Wade brilló para anotar 38 puntos y liderar a los "Beach Boys" de los Heat a la victoria por 99-90 ante los Celtics de Boston.

El gran acierto individual ofensivo de Wade y las aportaciones de LeBron James y el escolta-alero James Jones, convertido en factor sorpresa, fueron la clave que permitieron a los Heat ponerse con la ventaja de 1-0 en la serie que disputan al mejor de siete dentro de la Conferencia Este.

El segundo partido se jugará el próximo martes en el mismo escenario del American Airlines Arena, de Miami.

Wade, que durante los cuatro partidos de la temporada regular, favorables a los Celtics (3-1), consiguió un promedio de 12,8 puntos y un 28 por ciento de acierto, en el primer duelo de las semifinales fue el jugador dominante que los "Beach Boys" necesitaban para superar a los actuales campeones de la Conferencia Este.

El escolta de los Heat consiguió nueve canastas en la primera parte para aportar 23 puntos, mientras que todo el equipo de los Celtics consiguieron ocho anotaciones y 21 tantos, lo que motivó que Miami se fuese al descanso con el parcial favorable de 51-36.

Si Wade fue una auténtica pesadilla para la defensa de los Celtics, James aportó 22 puntos, seis rebotes y cinco asistencias.

Pero faltaba la ayuda que los Heat necesitan del banquillo para ser un equipo muy difícil de ganar y eso llegó de la inspiración encestadora de Jones que anotó 25 puntos, que estableció nueva marca de equipo en la fase final para un reserva con sus triples.

Jones estuvo sensacional en el ataque al anotar 5 de 7 tiros de campo, todos intentos de triples, incluidos 4 de 5 en el segundo periodo, y perfecto desde la línea de personal 10-10 para además capturar tres rebotes.

Chris Bosh se quedó con siete puntos, pero hizo una gran labor bajo los aros al conseguir 12 rebotes.

El veterano escolta Ray Allen lideró el ataque de los Celtics al anotar 25 puntos, mientras que el alero Paul Pierce antes de su expulsión aportó 19 y el reserva Delonte West llegó a los 10 tantos.

La producción no iba a ser suficiente porque el resto de los jugadores claves del equipo de Boston, el base Rajon Rondo y el ala-pívot Kevin Garnett se quedaron con una combinación de sólo 14 puntos (6 de 19 tiros de campo).

La combinación de Randolph y del pívot español Marc Gasol fue la clave que permitió a los Grizzlies seguir arrolladores al ganar por 114-101 a los Thunder de Oklahoma en el primer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste que disputan al mejor de siete.

Los Grizzlies se pusieron 1-0 y se quedaron con la ventaja de campo en la serie al mejor de siete partidos, que continuará el martes cuando se dispute el segundo en el mismo escenario del Oklahoma City Arena.

Si los Grizzlies ya habían protagonizado la gran sorpresa de eliminar en los cuartos a los Spurs de San Antonio, el equipo con la mejor marca de la Conferencia Oeste durante la temporada regular, siguieron por el mismo camino ante los Thunder que tuvieron la cuarta y estaban con la ventaja de campo.

De nuevo la figura de Randolph, que ha surgido con su mejor juego como profesional, brilló para ser el líder del ataque demoledor de los Grizzlies al aportar 34 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y tres recuperaciones de balón.

Pero fue Gasol el también se ha convertido en el líder del juego defensivo al imponer su presencia bajo los aros y además ser también el más eficaz en los tiros a canasta al aportar 20 puntos (9-11, 0-0, 2-4), 13 rebotes y tres tapones.

Randolph y Gasol sólo habían conseguido 20 puntos cada uno en el mismo partido una vez durante la temporada regular, pero lo han hecho de nuevo en el inicio de la serie de semifinales como sucedió con los Spurs para quitarles a los Thunder la ventaja de campo.

El base Mike Conley, el escolta Tony Allen y el alero Shane Battier aportaron 15, 12 y 11 puntos, respectivamente, para completar la lista de los cinco jugadores de los Grizzlies que tuvieron dobles dígitos.

Mientras que por los Thunder, el alero Kevin Durant lideró el ataque al conseguir 33 puntos y 11 rebotes. También hizo una gran labor en ala-pívot congoleño Serge Ibaka al aportar 16 puntos, 11 rebotes y cinco tapones, pero el pívot Kendrick Perkins no fue factor en el juego bajo los aros al quedarse con sólo seis rebotes y dos tantos.

El base Russell Westbrook aportó 29 puntos, pero falló 14 tiros de campo, capturó seis rebotes y repartió ocho asistencias.

Para la jornada de hoy, lunes, están previstos los primeros partidos de las eliminatorias de semifinales que disputan los Bulls de Chicago contra los Hawks de Atlanta y los Lakers de Los Ángeles ante los Mavericks de Dallas.