101-114. Raldolph y Gasol humillan a Durant y le dan ventaja a Grizzlies

BALONCESTO-NBA

Redacción EE.UU., 1 may (EFE).- La combinación del ala-pívot Zach Randolph y del pívot español Marc Gasol fue la clave que permitió a los Grizzlies de Memphis seguir arrolladores al ganar por 114-101 a los Thunder de Oklahoma en el primer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste que disputan al mejor de siete.

El triunfo permite a los Grizzlies ponerse con 1-0 y quedarse con la ventaja de campo en la serie al mejor de siete partidos, que continuará el martes cuando se dispute el segundo en el mismo escenario del Oklahoma City Arena.

Si los Grizzlies ya habían protagonizado la gran sorpresa al eliminar en los cuartos a los Spurs de San Antonio, el equipo con la mejor marca de la Conferencia Oeste durante la temporada, hoy siguieron por el mismo camino ante los Thunder que estaban con la ventaja de campo.

De nuevo la figura de Randolph, que ha surgido con su mejor juego como profesional, ha brillado para ser el líder del ataque demoledor de los Grizzlies al aportar un doble-doble de 34 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y tres recuperaciones de balón.

Pero fue Gasol el que también se ha convertido en líder del juego defensivo al imponer su presencia bajo los aros y además ser también el más eficaz en los tiros a canasta al aportar otro doble-doble de 20 puntos y 13 rebotes.

Gasol jugó 36 minutos para anotar 9 de 11 tiros de campo y 2-4 desde la línea de personal, diez rebotes fueron defensivos y tres ofensivos, repartió cuatro asistencias, recuperó un balón y puso tres tapones.

Randolph y Gasol sólo habían conseguido 20 puntos cada uno ante los mismos rivales una vez durante la temporada regular, pero lo han hecho de nuevo en el inicio de la serie de semifinales como sucedió con los Spurs para quitarles a los Thunder la ventaja de campo.

El base Mike Conley, el escolta Tony Allen y el alero Shane Battier aportaron 15, 12 y 11 puntos, respectivamente, para completar la lista de los cinco jugadores de los Grizzlies que tuvieron dobles dígitos.

Como equipo los Grizzlies tuvieron un 49,4 por ciento de acierto en los tiros de campo comparado con el 45 de los Thunder que también perdieron el duelo bajo los aros con 43 rebotes por 45 para la franquicia de Memphis, que llega por primera vez en su historia a las semifinales de la Conferencia Oeste.

El base novato venezolano Greivis Vásquez jugó sólo nueve minutos pero volvió a ser decisivo al conseguir cuatro puntos después de anotar 2 de 3 tiros de campo, dar tres asistencias y capturar un rebote.

Mientras que por los Thunder, el alero Kevin Durant lideró el ataque al conseguir un doble-doble de 33 puntos, 11 rebotes, tres asistencias, dos tapones y una recuperación de balón.

También hizo una gran labor el ala-pívot congoleño Serge Ibaka al aportar un doble-doble de 16 puntos, 11 rebotes y cinco tapones, pero el pívot Kendrick Perkins no fue factor determinante en el juego bajo los aros al quedarse con sólo seis rebotes y dos tantos.

El base Russell Westbrook aportó 29 puntos, pero falló 14 tiros de campo, capturó seis rebotes y repartió ocho asistencias.

Los Grizzlies dominaron de principio a fin bajo los aros con Randolph y Gasol superando a los hombres altos de los Thunder y como había sucedido ante los Spurs se impusieron desde la pintura.

El resultado fue que en cada uno de los tres primeros cuartos terminaron por delante en el marcador para llegar al último cuarto con la ventaja parcial de 13 puntos (71-84) que iba a ser insuperable, a pesar del esfuerzo individual realizado por Durant.

La tónica se mantuvo en el cuarto periodo y aunque los Thunder hicieron el intento de la remontada del partido al ponerse por parcial de 86-93 a 7:09 minutos para el final, pero una vez más surgió la solidez defensiva de los Grizzlies y el acierto en el ataque de Shane Battier, Conley, Gasol y Randolph parar recuperar el control con racha de 7-2 (88-100) y menos de cinco minutos por jugarse.

Parecía que todo estaba sentenciado, pero los Thunder intentaron de nuevo la hazaña de la remontada y con Durant volvieron a ponerse a siete tantos (93-100) y 3-10 para el final, se creía que era posible cambiar la inercia del partido, pero no fue así.

Los Grizzlies mantuvieron su inspiración encestadora, la confianza de equipo ganador y de inmediato volvieron ponerse con la ventaja de 10 puntos para al final terminar el partido de la misma manera que la habían comenzado, jugando mejor baloncesto de equipo que su rival.

Ficha técnica:

101 - Oklahoma City (24+23+24+30): Westbrook (29), Sefolosha (5), Perkins (2), Durant (33), Ibaka (16) -cinco inicial-, Collison (5), Mohammed (0), Cook (3), Harden (5) Y Maynor (3).

114 - Memphis Grizzlies (28+29+27+30): Allen (12), Conley (15), Gasol (20), Randolph (34), Young (6) -cinco inicial-, Battier (11), Arthur (6), Vásquez (4) y Mayo (6).

Árbitros: Joe Crawford, Marc Davis y Zach Zarba. No señalaron faltas técnicas y no hubo eliminados por personales.

Incidencias: Primer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Oklahoma City Arena, de Oklahoma City, ante 18.203 espectadores.