96-103. Nowitzki y Terry clasifican a los Mavericks y se enfrentarán a los Lakers

BALONCESTO-NBA

Redacción EE.UU., 28 abr (EFE).- Esta vez no hubo colapso completo de los Mavericks de Dallas en el último periodo y vencieron 103-96 a los Trail Blazers de Portland en el sexto partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Conferencia Oeste que ganaron 4-2 al mejor de siete para pasar a las semifinales.

El ala-pívot alemán Dirk Nowitzki y el escolta reserva Jason Terry fueron las figuras al aportar 33 y 22 puntos, respectivamente, y los Mavericks tendrán como rivales en las semifinales a los Lakers de Los Ángeles, los actuales dobles campeones de liga.

Los Lakers, horas antes, habían derrotado también de visitantes 98-80 a los Hornets de Nueva Orleans y superaron 4-2 la eliminatoria para seguir con su defensa del título de la NBA.

Los Mavericks, que tuvieron la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste, mantendrán la ventaja de campo ante los Lakers, que fueron terceros.

El equipo tejano estuvo de nuevo al borde de un segundo colapso seguido de visitantes en el cuarto periodo al dejarse arrebatar una ventaja de 13 puntos al concluir el tercero (62-75) y ponerse 85-86 con 5:24 minutos para el final después que Gerald Wallace había anotado una penetración a robo de balón.

Cuando los seguidores de los Trail Blazers estaban convencidos de la nueva remontada salvadora de su equipo, esta vez surgió la figura del veterano base Jason Kidd que anotó un triple monumental y Terry lo siguió con otra canasta para el parcial de 85-91 que iba a ser decisiva.

Los Trail Blazers ya no pudieron recuperarse de esta diferencia porque los Mavericks se convencieron que eran mejor equipo y para demostrarlo estuvo Nowitzki que en los últimos 30 segundos del partido anotó ocho puntos consecutivos, todos sin fallar desde la línea de personal.

Nowitzi, que también iba a aportar 11 rebotes y repartió cuatro asistencias, anotó 11 de 17 tiros de campo y 11-11 desde la línea de personal.

Mientras que el alero Shawn Marion consiguió 16 puntos para ser el tercer jugador de los Mavericks que tuvieron dobles dígitos, Kidd llegó a los siete tantos y junto con Terry, que repartió ocho asistencias, una más que el veterano base, dirigieron las acciones del juego.

El base puertorriqueño José Juan Barea jugó 15 minutos para darles a ambos buenos minutos de descanso en el manejo del balón al conseguir siete puntos (3-5, 1-2, 0-0), capturar cuatro rebotes y repartir cuatro asistencias.

Wallace y el ala-pívot LaMarcus Aldridge, que aportaron ambos sendos dobles-dobles, esta vez no tuvieron, en el momento decisivo del cuarto periodo, la inspiración encestadora del escolta Brandon Roy -clave en el cuarto partido- y los Trail Blazers se quedaron sin la remontada, eliminados y listos para las vacaciones anticipadas.

El alero, que llegó traspasado por los Bobcats de Charlotte, aportó 32 puntos y 12 rebotes, mientras que Aldridge consiguió 24 tantos para capturar 10 balones bajo los aros.

Roy consiguió nueve puntos, nada que ver con los 24 que aportó en el cuarto partido, incluidos 18 en los últimos 12 minutos cuando los Trail Blazers remontaron una desventaja de 23 tantos.

El escolta titular Wesley Matthews encestó 19 puntos para ser el tercero de los Trail Blazers que tuvieron dobles dígitos y como equipo un 44 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado al 50 de los Mavericks.

El español Rudy Fernández jugó 13 minutos para aportar tres puntos (1-3, 1-2, 0-0), capturó dos rebotes y repartido dos asistencias.

Ficha técnica:

96 - Portland Trail Blazers (27+16+19+34): Miller (5), Matthews (19), Camby (2), Wallace (32), Aldridge (24) -cinco inicial-, Roy (9), Chris Johnson (2), Fernández (3) y Batum (0).

103 - Dallas Mavericks (19+33+23+28): Kidd (7), Stevenson (3), Chandler (9), Marion (16), Nowitzki (33) -cinco inicial-, Stojakovic (6), Terry (22), Haywood (0) y Barea (7).

Árbitros: Greg Willard, Monty Mccutchen y Gary Zielinski. No señalaron faltas técnicas ni hubo eliminados por personales.

Incidencias: Sexto partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Conferencia Oeste del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Rose Garden, de Portland, ante 20.494 espectadores.