Los Bulls logran su mejor marca, los Lakers evitan a los Trail Blazers, se lesionó Ginóbili

BALONCESTO-NBA

Houston (EEUU), 14 abr (EFE).- Se tuvo que llegar hasta la última jornada de la temporada regular de la NBA para que los Bulls de Chicago le robasen a los Spurs de San Antonio la mejor marca de la liga y los Lakers de los Ángeles, con muchísimo suspense, evitasen perder el segundo puesto en la Conferencia Oeste.

Los triunfos de los Bulls y los Lakers pueden tener una gran repercusión cuando de comienzo la competición de la fase final el próximo sábado con los partidos de la primera ronda entres los 16 equipos clasificados para la disputa del título de campeones.

El escolta reserva Kyle Korver aportó 19 puntos y el base Derrick Rose anotó 15 tantos para que los Bulls derrotasen 97-92 a los Nets de Nueva Jersey y lograsen concluir la temporada regular con el noveno triunfo consecutivo.

Los Bulls (62-20), líderes en la Conferencia Este, iniciaron la jornada empatados con los Spurs de San Antonio para la mejor marca de la liga, y la derrota del equipo tejano les dejó con el premio de la ventaja de campo durante el tiempo que estén en la competición de la fase final, que inician ante los Pacers de Indiana.

El resto de los emparejamientos de los seis equipos clasificados para la fase final en la Conferencia Este ya estaba establecidos antes que se disputase la última jornada de la NBA en la que los Heat de Miami (2), Celtics de Boston (3) y Magic de Orlando (4) también consiguieron la victoria.

El base reserva Eddie House aportó 35 puntos, la mejor anotación en su carrera, para encabezar el equipo "B" de los Heat, que vencieron sin problemas por 97-79 a los diezmados Raptors de Toronto en su visita al Air Canada Centre.

Los Heat (58-24) lograron la cuarta victoria seguida para quedar con la segunda mejor marca de la Conferencia Este, mientras que el entrenador Erik Spoelstra le daba descanso a los "Big Three".

Spoelstra quiere que LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh lleguen a la fase final en plenitud de forma y descansados cuando a partir de este fin de semana se enfrenten a los Sixers de Filadelfia, que son séptimos, y perdieron por 100-104 ante los Pistons de Detroit.

El escolta reserva Avery Bradley anotó 20 puntos, su mejor marca como profesional, y los reservas de los Celtics derrotaron 112-102 a los Knicks de Nueva York, en el anticipo de lo que será la serie de primera ronda de los playoffs entre los mismos equipos.

Los Celtics (56-26) con cinco ganados en los últimos 10 partidos, terminan terceros en la Conferencia Este, mientras que los Knicks (42-40) terminan la temporada con dos derrotas seguidas, en el sexto lugar de ese grupo, por lo que en la primera ronda final ambos deberán enfrentarse entre sí, a partir del domingo.

El ala-pívot reserva Ryan Anderson aportó 14 puntos y el pívot Dwight Howard consiguió 13 tantos y 13 rebotes para darle a los Magic un triunfo por 92-74 sobre los Pacers.

Los Magic (52-30) se hicieron de su segunda victoria seguida y con el cuarto puesto asegurado en la Conferencia Este tendrán como rival en la primera ronda de la fase final a los Hawks de Atlanta, que son quintos, y perdieron 96-85 ante los Bobcats de Charlotte para quedarse con la sexta derrota consecutiva.

Mientras que en la Conferencia Oeste, los Spurs no sólo se quedaron sin la mejor marca, sino también con la lesión del escolta argentino Manu Ginóbili en el partido que perdieron por 106-103 ante los Suns de Phoenix, eliminados de la fase final.

El pívot polaco Marcin Gortat logró 21 puntos y 13 rebotes para que los Suns derrotasen 106-103 a los Spurs (61-21), líderes en la Conferencia Oeste, pero se quedan sin la mejor marca de la liga que habían tenido durante toda la temporada hasta el último partido de la competición regular.

Además, el equipo de San Antonio perdió a Ginóbili con una lesión en el codo derecho, casi al inicio del partido, que es la preocupación para el entrenador Gregg Popovich de cara a la primera ronda de la fase final que tendrán que disputar contra los Grizzlies de Memphis (46-36), octavos clasificados, que perdieron por 110-103 ante los Clippers de Los Ángeles.

Los primeros exámenes fueron negativos, pero los médicos del equipo tienen previsto hacerle a Ginóbili una resonancia magnética para conocer con exactitud el tipo de lesión que sufre.

Ni la polémica por la expresión ofensiva contra los homosexuales, ni la consiguiente multa de 100.000 dólares que le impuso el comisionado de la NBA, David Stern, impidieron al escolta Kobe Bryant llegar al Arco Arena de Sacramento y salvar a los Lakers de perder el segundo puesto de la Conferencia Oeste.

Aunque tuvieron que ir a la prórroga, los Lakers con 36 puntos, nueve rebotes y seis asistencias de Bryant, incluido el triple que evitó la derrota de su equipo en tiempo regular cuando faltaban 4,8 segundos, lograron la victoria por 116-108.

Los Lakers (57-25), aunque quedaron empatados con los Mavericks de Dallas, al tener ventaja en la serie entre ambos, se mantuvieron en el segundo lugar y jugaran la primera ronda de la fase final contra los Hornets de Nueva Orleans (46-36), que quedaron séptimos, empatados con los Grizzlies.

Los Mavericks (57-25), a pesar de ganar por 121-89 a los Hornets, con 32 puntos del alero alemán Dirk Nowitzki, se tuvieron que conformar con el tercer lugar y tener de rivales en la primera ronda de la fase final a los Trail Blazers (48-34), que perdieron por 110-86 ante los Warriors de Golden State y quedaron sextos.

Mientras que los Thunder de Oklahoma City ya tenían asegurado el cuarto puesto, lo mismo que los Nuggets de Denver, quintos, y aunque ambos perdieron sus respectivos partidos ante los Bucks de Milwaukee y Jazz de Utah, serán rivales en la primera ronda de los playoffs.