Spurs se aseguran la mejor marca, Thunder el título del Noroeste y Heat falla

BALONCESTO-NBA

Houston (EEUU), 7 abr (EFE).- Las posiciones comienzan a definirse en la NBA y en la última jornada, ya en la recta final de la temporada regular, los Spurs de San Antonio se aseguraron la mejor marca de la liga, los Thunder ataron el título de la división Noroeste y los Heat de Miami cayeron ante los Bucks y perdieron el título de la Conferencia Este.

Los Spurs se han vuelto a reencontrar con su mejor baloncesto y ganaron sin problemas por 124-92 a los Kings de Sacramento, tercer triunfo consecutivo que les asegura la mejor marca de la liga, por lo que tendrán siempre la ventaja de campo en la fase final.

La victoria, unida a la derrota sorpresa de los Lakers de Los Ángeles por 95-87 ante los Warriors de Golden State, deja a los Spurs inalcanzables en el primer lugar de la Conferencia Oeste.

El escolta argentino Manu Ginóbili terminó con 25 puntos y fue el líder de los Spurs (60-19), que llegan a los 60 triunfos por cuarta temporada en su historia y la tercera desde que se incorporó a la franquicia el veterano ala-pívot Tim Duncan, en 1997.

Los únicos otros equipos con al menos 60 victorias en tres temporadas desde 1997 son los Lakers y los Mavericks de Dallas, ambos también en la Conferencia Oeste.

A pesar de los 25 puntos del escolta Kobe Bryant y los 18 del ala-pívot español Pau Gasol, los Lakers no pudieron evitar la tercera derrota consecutiva, esta vez ante los Warriors, y se quedaron sin la mejor marca y sin llegar a los 60 triunfos esta temporada, la última para el entrenador Phil Jackson.

La derrota de los Lakers fue la segunda sorpresa de la jornada, pues los Heat también perdieron, y en su campo del American Airlines Arena, por 85-90 ante los Bucks de Milwaukee, equipo eliminado de la competición de la fase final.

Los millonarios "Beach Boys" no supieron responder en el momento decisivo y la derrota les cuesta decir adiós al título de la Conferencia Este, y de momento al segundo lugar de la misma clasificación.

El escolta John Salmons aportó 17 puntos y el alero Luc Richard Mbah a Moute consiguió un doble-doble de 14 puntos y 12 rebotes para los Bucks, que antes habían recibido la mala noticia de la victoria de los Pacers de Indiana y se despedían definitivamente de la fase final del campeonato.

El alero LeBron James aportó 29 puntos y el ala-pívot Chris Bosh consiguió 18, los únicos dos jugadores de Miami con anotación de dobles dígitos.

Mejor les fueron las cosas a los Thunder, que vivieron una jornada histórica al vencer por 112-108 a los Clippers de Los Ángeles y proclamarse campeones de la División Noroeste, primer título que consiguen desde que tienen su sede en Oklahoma City, donde llegaron con el equipo que anteriormente eran los SuperSonics de Seattle.

El alero Kevin Durant anotó 29 puntos para los Thunder, que llevan dos triunfos seguidos y siete de los últimos 10 partidos, y dejan su marca en 52-26, la cuarta mejor de la Conferencia Oeste, un juego de desventaja de los Mavericks de Dallas que son terceros (53-25) después de perder por 96-104 ante los Nuggets de Denver (quintos).

Otro equipo que vivió jornada triunfal fueron los Hornets de Nueva Orleans, que con un doble-doble de 28 puntos y 10 asistencias del base Chris Paul ganaron 101-93 a los Rockets de Houston y se aseguraron el pase a la fase final.

Los Hornets (45-33) lograron su tercer pase a la fase final en las últimas cuatro temporadas y además subieron al sexto lugar de la Conferencia Oeste, empatados con los Trail Blazers de Portland, que descansaron.

Los Rockets (41-38) sumaron dos derrotas seguidas y perdieron terreno en su intento de pasar a la fase final, al quedar con 3,5 juegos de diferencia de los Grizzlies de Memphis, octavos en la Oeste.

En la Conferencia Este la lista de los ocho equipos clasificados para la fase final quedó cerrada cuando los Pacers de Indiana ganaron por 136-112 a los Wizards de Washington y lograron su primer pase desde la temporada del 2006.

Los Pacers (36-43) necesitaban un triunfo y una derrota de los Bobcats de Charlotte ante los Magic de Orlando (cuartos en la Conferencia Este), que los vencieron 111-102 en tiempo de prórroga y adelantaron la clasificación del equipo de Indiana.

El escolta novato Paul George aportó 23 puntos, su mejor marca como profesional, y el base Darren Collison consiguió un doble-doble de 15 tantos y 11 asistencias y fueron los líderes.

El alero Carmelo Anthony aportó un doble-doble de 31 puntos y 11 rebotes para los Knicks de Nueva York, que vencieron por 97-92 a los Sixers de Filadelfia y volvieron a recuperar el sexto lugar de la Conferencia Este.

Los Knicks (40-38) sumaron su quinta victoria consecutiva y ascendieron al sexto lugar de la Conferencia Este, superando por medio juego a los Sixers (40-39), que ocupan el séptimo.

En otros partidos de la jornada, Phoenix venció 108-98 a Minnesota, que ahora se queda con la peor marca de la liga (17-62), Cleveland venció 104-96 a Toronto y Detroit 116-109 a New Jersey.