109-100. Kidd recordó viejos tiempos y dejó a los Lakers con otra derrota

BALONCESTO-NBA

Redacción EEUU, 19 ene (EFE).- El veterano Jason Kidd quiso recordar sus viejos tiempos de encestador y con un doble-doble de 21 puntos y 10 asistencias iba a liderar el ataque de los Mavericks de Dallas, que se impusieron por 109-100 a los Lakers de Los Ángeles para romper una racha de seis derrotas consecutivas.

Kidd, que en los dos partidos anteriores había anotado sólo una canasta de 14 intentos, esta vez llegó al American Airlines Center con el mejor toque de muñeca y anotó 8 de 12 tiros de campo para ser el factor ganador de los Mavericks, que tuvieron que superar una desventaja de 11 puntos que llegaron a tener en la primera parte.

Junto a Kidd, que logró su mejor marca de la temporada, el escolta reserva Jason Terry y el alero Shawn Marion también iban a ser factores ganadores para los Mavericks después de conseguir 22 puntos cada uno.

El triunfo de los Mavericks tuvo doble mérito porque lo consiguieron sin que el alero alemán Dirk Nowitzki fuese factor ganador para el equipo ya que perdió el duelo individual con el ala-pívot español Pau Gasol, que fue el líder para los campeones de liga, en la jornada que llegó a los 13.000 puntos como profesional.

Nowitzki se iba a quedar con sólo 14 puntos y ocho rebotes, mientras que el alero serbio Sasha Pavlovic, que salió de titular inesperado, lo complementó al conseguir 11 tantos que iban a ayudar a los Mavericks.

La victoria levantó la moral a los Mavericks (27-14), que habían tenido la peor racha desde la década de 1990, y comprobaron ante los dobles campeones de liga que siguen siendo un equipo con aspiraciones.

El pívot Tyson Chandler con seis puntos, 10 rebotes y dos tapones fue el líder en el juego bajo los aros, donde los Lakers esta vez no impusieron su mayor ventaja y ambos equipos se quedaron con 35 balones capturados por alto.

El base puertorriqueño José Juan Barea hizo también una excelente labor como reserva al conseguir siete puntos en los 13 minutos que estuvo en la pista del American Airlines Center.

Barea anotó 3 de 4 tiros de campo, incluido el único triple que intento, capturó dos rebotes, repartió una asistencia y recuperó un balón.

Los Mavericks iban a concluir el partido con un 55 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 46,2 (12-26) de triples, comparados al 54,3 y 37,5 (6-16), respectivamente, de los Lakers.

Los actuales dobles campeones de liga volvieron a dejar al descubierto que su condición física no es la mejor, que andan con lo justo y que cuando llegan de un partido anterior en el que han sido exigidos como les sucedió ante los Thunder de Oklahoma City, los efectos se hacen sentir.

Los Lakers comenzaron bien el encuentro para dominar y tener hasta 11 tantos de ventaja durante la primera parte, pero a medida que el juego comenzó a ser más físico, los Mavericks de recuperaron y llegaron al descanso con sólo cuatro tantos abajo en el marcador (52-56).

Pero en el tercer periodo surgieron unos Mavericks que hicieron de rodillo con su ataque de saque rápido y triples para ponerse con la ventaja parcial de 72-69 que ya no iban a dejar más e incrementaron hasta el parcial de 90-77.

El cuarto periodo fue de dominio completo de los Mavericks que siempre respondieron a la reacción de los Lakers (99-90) con cuatro minutos y medio para el final.

Nada cambio porque los Mavericks tenían el momento, la inspiración y el acierto en los tiros a canasta, mientras que los Lakers era un equipo cansado y en el que su gran estrella Kobe Bryant tampoco estuvo por la labor de hacer milagros ni inclusive dar emoción a la recta final del partido.

Aunque Bryant iba a lograr un doble-doble de 21 puntos con 10 asistencias, sería Gasol con 23 puntos el líder del ataque de los Lakers que bajaron su marca a 31-13 y perdieron el segundo partido en los últimos ocho partidos disputados.

Gasol jugó 37 minutos para anotar 11 de 16 tiros de campo y 1-1 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes, repartió cuatro asistencias y puso dos tapones.

Mientras que el alero Lamar Odom aportó un doble-doble de 20 puntos con 10 rebotes, pero el pívot Andrew Bynum se quedó con sólo 10 tantos y siete balones capturados bajo los aros.

Ficha técnica:

109 - Dallas Mavericks (23+29+30+27): Kidd (21), Stevenson (-), Chandler (6), Nowitzki (14), Pavlovic (11) -cinco inicial-, Terry (22), Marion (22), Cardinal (3), Haywood (3) y Barea (7).

100 - Los Ángeles Lakers (31+25+17+27): Bryant (21), Fisher (9), Bynum (10), Artest (6), Gasol (23) -cinco inicial-, Odom (20), Blake (7), Walton (-), Brown (2), Caracter (2) y Ebanks (-).

Árbitros: Monty Mccutchen, Pat Fraher y Tommy Núñez Jr. No señalaron faltas técnicas ni hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el American Airlines Center, de Dallas, ante 20.365 espectadores.