Los Nets no tomarán un 'No' como respuesta, por más que Melo lo intente

Uno puede comparar a los Nets con el adolescente escuálido y con la cara llena de espinillas en la escuela secundaria que irritantemente sigue buscando a la niña más linda para que le de una cita. Ella le ha dicho que no unas mil veces y, cuando le pregunta por qué, ella le responde: Sólo mírate.

Los Nets están dispuestos a jugársela, incluso si Carmelo no firma de inmediato su estadía al final de la campaña.
NBAE/Getty Images
Esa "niña linda" en este caso es Carmelo Anthony, quien sigue mirando con desprecio la idea de engancharse con los Nets por un largo período de tiempo.

Hay que felicitar a los Nets por ser insistentes. Pero también tendrían que llamarlos tontos si un club que apenas tiene 10 triunfos obtiene a un jugador talentoso como Carmelo por tan solo tres meses mientras que tratan de convencerlo de quedarse cuando termine esta campaña. Entre tanto, Anthony está dejando en claro que a él le gustaría estar con el equipo de la puerta del lado. Esos serían los Knicks.

Anthony quiere fichar con ellos como agente libre sin restricciones el próximo verano. El gerente general del rival sospecha que Carmelo está recibiendo la presión de su agente, Leon Rose, quien está trabajando en un intercambio de tres clubes para que juegue con los Nets. Y eso pasa porque la mejor oferta financiera para Carmelo en este momento es firmar un contrato por tres años y 65 millones de dólares, la cantidad de dinero que no será fácil de obtener después de que los dueños de los equipos y la unión de trabajadores se preparen para la gran batalla en la mesa de negociación. Pero incluso si las cosas salen a favor de los propietarios de los clubes, Anthony asume que las súper estrellas siempre estarán bien pagas. Además de eso, él ya es un hombre rico y puede darse el lujo de "perder" algún ingreso con el fortalecido aval que hay en New York.

Los Nets están dispuestos a jugársela, incluso si Carmelo no firma de inmediato su estadía al final de la campaña, lo cual habla a las claras sobre una franquicia que solamente está en el radar del público cuando Kim Kardashian asiste a los partidos. Los Nets están en este camino rocoso simplemente porque están desesperados en conseguir una estrella antes de mudarse a Brooklyn y de quitarse de encima de la sombra gigantesca que genera la franquicia ubicada en la calle 33 con 8 en pleno centro de la ciudad.

Estos temores son reales: Un distrito lleno de seguidores de los Knick desafinaría si el nuevo equipo de los Nets se reduce a mostrar como gran atractivo a Brook Lopez. Si Carmelo se une al club y luego Chris Paul hace lo mismo en el in 2012, para ese momento tendrán los Nets tendrán una nómina sólida. Pero nadie sabe qué pasará con la situación que viven los Hornets con sus propietarios. Y les deseo buena suerte tratando de convencer a Carmelo de que el segundo equipo de New York en mercadeo es la mejor opción para su carrera, incluso si los Nets llegan a sumar a dos veteranos que ya dejaron atrás su mejor nivel como Rip Hamilton y Chauncey Billups.

¿Por qué Anthony querría unirse a los Nets cuando puede esperar otros tres meses para sumarse a los Knicks? Estos últimos no intercambiarían algo más que un jugador de la rotación (Wilson Chandler o Landry Fields) y a Eddy Curry, cuyo contrato está cerca de expirar, para traer a Carmelo de los Nuggets en este momento. Ellos prefieren espera y ver si lo pueden fichar en el verano. Quieren a Fields, Chandler, Raymond Felton, Amar'e Stoudemire y Danilo Gallinari en la nómina para la temporada 2011-12, cuando Carmelo y los Knicks puedan ganar algo enseguida. Además, los Knicks aceptarán con gusto el hecho de sumar un salario más mientras se ríen del impuesto de lujo, porque ellos generarán más ingresos en el Garden. Digan lo que quieran acerca del dueño Jim Dolan, pero él no es tímido para abrir su billetera.

El grandioso plan del nuevo dueño de los Nets, Mikhail Prokhorov, y del gerente general, Billy King, tendrá que incluir la firma de Carmelo en la extensión de su contrato, o puede convertirse en un mal movimiento que afecte a la franquicia por varios años. De manera entendible, Prokhorov está ansioso para hacer ruido de inmediato como nuevo dueño y tiene las ganas de utilizar su gran fortuna para que algo suceda. Esa es una buena premisa, a excepción de que gastar mucho dinero y hacerlo de la manera adecuada no son siempre la misma cosa. Puede tener mucho dinero, pero también lo tiene Paul Allen. ¿Y qué han hecho sus billones con los Blazers hasta ahora?

No solamente los Nets pueden perder a Carmelo, ellos sacrificarían primeras selecciones del draft y a Derrick Favors en el mismo proceso.

(Hablando de Favors, no le han ayudado en nada al alargar este encaprichamiento con Carmelo durante varios meses. El pobre y confundido muchacho está siendo educado de una manera muy brusca; es un novato con sólo un año de baloncesto colegial, está en un equipo con marca perdedora y, debido a que las rumores sobre el posible cambio de Favors por Melo comenzaron en otoño, no la han dado una razón para desempacar su maleta desde que llegó al club. Eso no es excusa para alguien que tuvo un mal comienzo, pero está en la mesa por si Favors quiere utilizarla).

Es difícil ser los Nets ahora mismo, sin duda. Un año después de una temporada terrible, ellos siguen sufriendo. Están en el penúltimo puesto en anotación porque nadie en su nómina tiene el talento suficiente para asustar a el que sea que esté enfrente. Además de Lopez, ¿quién tiene un valor bueno en el mercado para hacer un intercambio? ¿Dónde están los activos, además de sus elecciones del Draft, Jay-Z y Beyonce?

Los problemas de los Nets pueden solucionarse con un inteligente manejo de la gerencia general, un poco de paciencia y suerte, algo que necesitan con más urgencia que a un jugador estrella. Incluso si llega a firmar, los Nets con Anthony no estarían listos para ganar de una vez, no como sucedería si los Knicks fichan a Carmelo.

Es un buen intento, y es una buena noticia que los Nets estén haciendo lo que sea necesario para mejorar. Ellos han estado enfocados en conseguir una estrella a cualquier precio, alguien que siga las huellas de Julius Erving y Jason Kidd, quienes lideraron a su franquicia hasta la final del campeonato.



Pero si fueran Carmelo Anthony, ¿escogerían a los Nets y un poco más de dinero por encima de su propio corazón? Él es el que está apostando acá.