Los Mavs, Westbrook y Kevin Love fueron noticia luego de la semana de LeBron

La semana de LeBron Week ha terminado, con lo sofocante y consumidora que fue. ¿No sienten que se perdieron algo?

Los Mavs creen que deben ser considerados como un conjunto candidato al ti­tulo.
NBAE/Getty Images
Bien, seguro. La temporada de la NBA no se tomó un respiro, a pesar de su percepción, solamente para que LeBron James hiciera su regreso a Cleveland con relativa exclusividad. Dramas y grandes eventos tomaron lugar en otros lugares, aunque sin el encanto, los avisos y los abucheos que se vieron en el estadio Q por una noche la semana pasada.

Los Blazers y los Lakers se cayeron, los Celtics y los Spurs se dispararon, Carlos Boozer finalmente jugó con los Bulls y los Hornets pueden estar cerca de salir de New Orleans.

Y hubo más. Acá están algunos "secretos" bien guardados en la NBA, tras la semana de LeBron:

• Wesley Matthews ha estado ayudando su posible candidatura como el Mejor Sexto Hombre del Año. Tras firmar un contrato de cinco años y 34 millones de dólares esto parecía como algo demasiado costoso, pero Matthews se ha visto como... ¿una ganga para Portland? Comenzó la temporada como suplente y promedió 12 puntos y tres rebotes saliendo desde el banquillo. Luego Nate McMillan, capitán de un equipo que se estaba hundiendo, lo colocó en la alineación titular el 28 de noviembre para reemplazara a Nic Batum y Matthews elevó su promedio de anotación a 20 puntos. Fue una movida con mucho riesgo, que potencialmente podría dañar la confianza de Batum. Pero con Brandon Roy obviamente molesto por una rodilla golpeada, tanto Batum como Matthews quizás sean ubicados eventualmente como los aleros titulares. Una cosa es segura: Matthews es capaz de colocar buenos números sin importar cómo lo utilicen.

• El candidato al premio como MVP de los Thunder es... ¿Russell Westbrook? Bien, nadie está diciendo que Westbrook es el jugador más importante del baloncesto, o incluso de su mismo equipo. Pero está planteando una seria candidatura para unirse a esa elite. Con Kevin Durant en pleno proceso de recuperación, Westbrook se destacó en el partido que se fue a tres tiempos extra frente a los Nets, logrando 38 puntos, 15 rebotes, nueve asistencias y en el que hizo varias jugadas clave en los tramos decisivos. Dicho esto, Westbrook está promediando casi nueve asistencias y solamente tres puntos y un rebote menos que Durant. Esa es la dupla para golpear que hay en Oklahoma City. Si encuentran a otro hombre así, ese sería el que pueda noquear a sus rivales.

Al Horford, ¿el segundo mejor pívot en el Este? Esa no es una mala distinción en una conferencia en la que está Dwight Howard. Y no es mal cumplido considerando que muchos piensan que esa no es su posición. Horford no es muy pulido pero raramente lo superan. Joe Johnson es el jugador principal de los Hawks, pero en un año o dos, hay que darle un nuevo vistazo a esto. Ya que Johnson puede perderse algún tiempo de juego por un golpe en un codo, Horford se convirte en un hombre todavía más importante. Es el líder incuestionable de Atlanta y ha promediado 18 puntos, nueve rebotes y tres asistencias desde el Día de Acción de Gracias. "No se cuánto le están pagando a este hombre", dijo Alvin Gentry, entrenador de los Suns, "pero lo vale".

• Hay defensa en Dallas, saben. Los Mavericks están permitiendo solamente 92 puntos por partido, la tercera cifra más baja en la liga, nada malo para un equipo que es viejo y lento de alguna manera. El gran plus, obviamente, ha sido Tyson Chandler, que no produce mucho en la ofensiva, pero que es gigante en los tableros y ayudando en defensa. En su racha de nueve triunfos consecutivos los Mavs han derrotado a los Hawks, los Spurs, los Thunder, los Heat y los Jazz, todos equipos de elite. Todos anotaron menos de 100 puntos, a excepción de los Thunder. Los Mavs creen que deben ser considerados como un conjunto candidato al título. Quizás si mantienen este ritmo hasta la primavera.

• El mejor jardinero en New York, luego de Strawberry, es Landry. Los Knicks estaban buscando estabilidad y una estrella en la posición de alero en el mercado de agentes libres el verano pasado. ¿Quién iba a saber que podían encontrar ambas cosas en la segunda ronda del Draft? Fields no es un precisamente el protagonista de la historia de mendigo a millonario; lideró la Pac-10 a anotación la temporada pasada, después de todo. Pero siendo la elección 39, él está colocando números similares a los de Evan Turner, la segunda elección. Fields está lanzando el 53 por ciento desde el campo y promedia 7,4 rebotes en 30 minutos por noche, algo muy destacado en la posición de guardia. ¿Lo enviarán los Knicks a Denver en el paquete de intercambio por Carmelo Anthony? Serían tontos si lo hacen. Mantengan a Fields y esperen al próximo verano para fichar a Carmelo.

• La segunda "vida" de George Karl es espléndida. Está cerca de lograr las 1.000 victorias de su carrera y una extensión de su contrato. ¿Qué podría ser mejor para un entrenador que se está recuperando de un cáncer? Los Nuggets lo extrañaron en el banquillo la primavera pasada en los playoffs y fueron el mejor equipo durante la semana de LeBron. Considerando lo duro que es el trabajo de Karl: No solamente los Nuggets están luchando con los Jazz por el liderato de su división, sino que Karl tiene que conectarse con Carmelo, su líder anotador y cuya cabeza podría estar en otro lugar en este momento. Ha sido un buen trabajo el de Karl para mantener al mínimo las distracciones de Carmelo y enfocarlas en Denver, como debe ser.

• ¿En verdad Kevin Love promedió 20 puntos y 20 rebotes la semana pasada? Bien, realmente fueron 21 puntos y casi 19 rebotes. Pero esto se está volviendo en algo rutinario para Kevin Love en la que se está trasformando una temporada estelar para el mejor reboteador en la liga. Logró 28 puntos y 19 rebotes en el triunfo sobre los Cavs y 25 puntos y 18 rebotes frente a los Spurs. Y otra cosa: ¿Cómo alguien atrapa 15 rebotes por noche acierta casi el 40 por ciento desde la línea de tres puntos? Love es un jugador poco convencional de todas las formas posibles.