Horford ayuda a que los Hawks siguen en la lucha

Los Atlanta Hawks han permanecido en la parte baja de la cima en cada una de las tres últimas temporadas. La montaña que tienen enfrente todavía es muy larga y en años anteriores se han visto como un Dodge Neon subiendo al Monte Everest a una velocidad de un kilómetro por hora. No se pude tener mucha suerte en ese intento. Esa montaña que mencionamos anteriormente es la semifinal de la Conferencia Este, una instancia en la que los Hawks habían sido barridos en las dos campañas previas.

“En el pasado no habíamos estado muy preparados para estar en los playoffs, pero este año todo es diferente”, dijo el pívot de los Hawks, Al Horford. “Hemos estado pensando más como equipo y hemos estado muy atentos a lo que nos ha dicho el entrenador (Larry Drew), en cuanto a nuestro plan de juego – sobre todo en la forma en la que debemos atacar a ciertos equipos”.

Si uno quita la cortina que revela lo que está detrás de la buena racha de los Hawks en los playoffs esta temporada, uno se dará cuenta que tiene mucho que ver con la experiencia. .
NBAE/Getty Images
Lo que más ha buscado Drew en su primer año es trabajar la parte mental. Los Hawks derrotaron 103-95 a los Chicago Bulls en el primer partido y cayeron 86-73 en el segundo el pasado miércoles. Chicago, equipo que finalizó la temporada regular como el mejor registro de la NBA (62-20), logró dos de esos triunfos ante Atlanta. Y las victorias no fueron por un margen pequeño: 11 de marzo, 94-76; 22 de marzo, 114-81.

“Uno no puede fijarse solamente en el resultado”, afirmó Horford. “Han pasado cosas buenas para el equipo, pues cuando fuimos vapuleados en Orlando nos mantuvimos enfocados y fuimos capaces de terminar la serie en nuestra casa. Creo que se trata de no dejarnos influenciar por un solo encuentro. Bien sea que ganemos o perdamos, debemos ser capaces de seguir adelante y pensar en el choque siguiente”.

Si uno quita la cortina que revela lo que está detrás de la buena racha de los Hawks en los playoffs esta temporada, uno se dará cuenta que tiene mucho que ver con la experiencia. El delantero Josh Smith, el guardia Joe Johnson y Horford han jugado juntos durante cuatro años. Y el equipo ha llegado a los playoffs en cada uno de esas campañas. Como lo dijo recientemente Doc Rivers, el entrenador de los Boston Celtics, “Los equipos que han jugado juntos encuentran el lugar correcto al cual deben pasar el balón”.

“Definitivamente ha valido la pena”, dijo Horford, quien también alaba la labor de compañeros de equipo como Marvin Williams, Jamal Crawford y Jeff Teague. “Tenemos la misma química– sabemos lo que van a hacer ciertos compañeros de equipo. Esto último ha ayudado mucho al equipo”.

Horford promedió doble-dobles (12 puntos y 10 rebotes) con Atlanta en la serie de primera ronda contra los Magic. Sin embargo, contra Chicago el jugador salido de la Universidad de Florida ha estado con un mayor enfoque en su defensiva. Logró nueve puntos y 13 rebotes en el primer partido, luego seis y 14 dos noches más tarde. Detrás de los números se esconde el hecho de que a Horford se le ha pedido la labor de defender a dos de los mejores pívots de la liga.

“(Dwight) Howard es un hombre más poderoso; Joakim (Noah) es un jugador más luchador”, señaló. “Noah es hombre de mucha energía. Uno debe ser capaz de igualar su intensidad para poder competir con él. Se trata de no dejarte superar”.

Eso fue justamente lo que los Bulls le hicieron el miércoles en la noche a Atlanta. Es hora de volver a acelerar.

Inteligencia Internacional

El guardia de los Milwaukee Bucks Brandon Jennings está retomando algo de donde lo había dejado Dwight Howard. Jennings visitará la India del 13 al 18 de mayo para promover el baloncesto…

El entrenador de los Celtics Doc Rivers colocó al guardia Carlos Arroyo (Puerto Rico) en la nómina de jugadores activos para la serie ante los Miami Heat. Arroyo, quien no estuvo activo contra los New York Knicks, todavía no ha jugado…

El delantero de los San Antonio Spurs Tiago Splitter (Brasil) tuvo una serie muy sólida contra los Memphis Grizzlies. Splitter promedió 6,7 puntos y 4,7 rebotes por partido en sus tres apariciones saliendo desde la banca de suplentes...

El guardia de los Spurs Tony Parker (Francia) dijo que jugará para su país en el torneo Europeo que se disputará este verano en Lituania...

Luol Deng (Gran Bretaña) sumó 21 puntos y seis rebotes en la derrota de los Bulls en el primer choque contra los Hawks...

El pívot de los Golden State Warriors Andris Biedrins (Latvia) completará un programa físico y mental este verano como preparación para la próxima temporada. Biedrins promedió cinco puntos y 7,2 rebotes en 59 partidos (55 como titular) para los Warriors en la campaña 2010-11...

El entrenador de Miami Eric Spoelstra sigue dejando a Zydrunas Illgauskas (Lituania) como el pívot titular del equipo ante Boston...

Las estadísticas de los Hermanos Gasol en los playoffs: Marc – 14,8 puntos, 12,1 rebotes por juego; Pau – 13,6 puntos y 5,1 rebotes por partido...Reportes que llegan de Detroit dicen que Jonas Jerebko está listo para volver a jugar tras haber durado siete meses recuperándose por una lesión...

El pívot suplente de los Houston Rockets Hasheem Thabeet (Tanzania) ha sido nominado como mejor atleta profesional de su país en el exterior...Veremos qué tan valioso era Tim Duncan (Islas Vírgenes) para el éxito de los Spurs. También veremos qué tanto influye su edad (Duncan cumplió 35 años el mes pasado). Duncan finalizó la serie contra los Grizzlies con promedios de 12,7 puntos y 10,5 rebotes. El promedio de puntos es casi la mitad de lo que ha promediado en toda su trayectoria.

Encendido & Congelado

Encendido:
Zach Randolph: El pívot de los Grizzlies está jugando de gran manera en los playoffs luego de que arreglaran su contrato el mes pasado. En el primer partido de la semifinal de la Conferencia Oeste, Randolph marcó 34 puntos y tomó 10 rebotes. Más impresionante quizás es que acertó sus nueve tiros libres y metió el único triple que lanzó.

Derrick Rose: Rose se convirtió en el hombre más joven (22 años) en ganar el premio como Jugador Más Valioso de la NBA el martes. Rose logró 113 de los 120 votos de primer lugar tras promediar en la temporada 27 puntos y 6,8 asistencias. Además tiene a su equipo en la semifinal de la conferencia. Si no han visto el discurso de Rose cuando recibió el galardón, deben hacerlo.

Blake Griffin: Felicitaciones a Griffin por llevarse a casa el trofeo como Novato del Año del 2011 en la NBA – como si hubiera tenido rival. Griffin recibió los 118 votos de primer lugar, mientras que el guardia de los Washington John Wall finalizó segundo.

Congelado:

• Boston Celtics: Boston llegó a la semifinal tras barrer a New York. Ahora está en peligro de salir en apenas cuatro partidos por culpa los Heat. Dwyane Wade y LeBron James han totalizado 123 puntos en los dos primeros juegos de la serie, mientras que el Gran Trío de Boston (Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett) suman 86.

Ron Artest: Artest iba a estar acá incluso antes de golpear a J.J. Barea, lo cual resultó en una suspensión. En el primer partido, Artest marcó metió 1 de sus 8 disparos de campo, incluyendo tres fallos en tiros a larga distancia.

• Los Angeles Lakers: El pívot Andrew Bynum dijo que su equipo tiene verdaderos problemas. ¿Será que por fin el equipo que busca su tercer título en línea perdió la confianza? Eso suena como una mala película de Vince Vaughn. Los Mavericks están pasando por encima de ellos.

Cubo de estadísticas de la NBA

29- Ese fue el porcentaje de tiros de campo acertados (2 de sus 7 intentos) de los Boston Celtics con LeBron James en la banca de suplentes. Promedian el 51 por ciento (24 de sus 47 disparos) con el dos veces ganador del premio MVP de la NBA en la cancha.

Lo que se habla en Twitter

”Los Lakers son los actuales bicampeones y los llevamos hasta el sexto partido cuando nadie pensaba que ganaríamos siquiera uno. Mantengan sus cabezas en alto, tenemos algo bueno acá”.
Los New Orleans Hornets (@hornets) el 28 de abril, un día después de haber perdido la serie de primera ronda ante los Lakers.

“Como vengo de una familia militar, pues mi padre y mi hermano sirvieron en la Marina, no puedo estar más orgulloso de nuestras fuerzas militares! #USA #USA #USA”
Cole Aldrich (@acolea45) el 2 de mayo tras la noticia sobre Osama Bin Laden.

“El gran @amreisreal sacrificó su potencial triunfo como Jugador Más Valioso de la NBA este año por ser un jugador de equipo y recibir de la mejor manera el intercambio para que llegara Mello. El MVP tras la primera mitad de la campaña era para él”.
Roger Mason (@moneymase) el 3 de mayo tras escuchar que Derrick Rose había ganado el premio MVP de esta temporada.