Gasol y D'Antoni siguen en desacuerdo

La olvidable temporada 2012-13 de los Lakers no ha sido completamente borrada. Una línea de esa historia agridulce continúa filtrándose: Pau Gasol vs Mike D'Antoni.

Y se puso un poco más caliente la mañana del viernes cuando el entrenador de los Lakers, esencialmente, criticó el trabajo de Gasol hasta el momento y sugirió que la producción del jugador de 7 pies de estatura aumentará si simplemente se enfoca en hacer su trabajo. Esto se produjo después de la práctica de tiro de los Lakers esta mañana, justo antes de comenzar una difícil gira de cuatro partidos, uno de ellos televisado a nivel nacional ante el Oklahoma City Thunder.

“Sin lugar a dudas”, dijo D'Antoni dijo cuando le preguntaron si un jugador puede pasar tanto tiempo preguntándose por qué no está cómodo que en realidad perpetúa el problema. “Bueno, es también una buena excusa para no jugar duro. Eso es un clásico, ‘Bueno, yo no sé lo que debo hacer’. Bueno, él no tiene problemas para llegar hasta la línea de pagos. Ellos saben lo que hay que hacer allí para recibir sus cheques, así que obviamente saben qué se debe hacer. Así que ellos lo entienden”.

Incluso con Dwight Howard fuera del panorama y ya no teniendo que acaparar el poste bajo, Gasol, al que le están pagando $ 19,3 millones de dólares por el último año de su contrato, sigue frustrado con sus áreas de operación en la ofensiva de D’Antoni. El jueves, el español dejó eso en claro al columnista de Los Ángeles Times Bill Plaschke:

“El hecho de que yo no esté recibiendo la pelota en el poste bajo afecta directamente mi agresividad. Cuando no recibo la pelota donde quiero, donde soy más eficaz, donde puedo golpear chicos y utilizar mis habilidades, eso afecta mi agresividad y en general mi intensidad...

“¿Qué pienso? No voy a decir nada, pero es fácil de ver. Usted ve a un tipo con un cierto conjunto de habilidades y ve dónde encaja mejor y dónde no”.

Gasol quiere el balón cerca de la canasta. ¿Cuál fue la respuesta de D’Antoni el jueves a Plaschke?:

“No puedo mentirle...Nuestros números nos dicen que lo peor que hacemos es el juego en el poste bajo”.

Los últimos comentarios de Gasol acerca de su descontento llegan justo días después de que él le dijera a Scott Howard-Cooper, de NBA.com, que considerará otros equipos cuando se convierta en agente libre este verano.

Después de la práctica de tiro del viernes, Gasol salió rápidamente de la cancha para los vestuarios del equipo mientras los periodistas se reunían alrededor de D’Antoni para escuchar su informe matinal. Gasol, al parecer, no tenía ningún interés en continuar este diálogo. Eso quedó para D'Antoni, quien reconoció que esta situación se ha enconado desde que se hizo cargo del equipo.

“Sí, más o menos, es el momento de la temporada, justo antes de Navidad, en el que estamos bien”, dijo D'Antoni. “Él lo va a superar. Y la cosa es que el mensaje es el mismo para todos: sólo jugar duro y todo lo resolveremos. Si usted no juega duro, es difícil de averiguar lo que funciona bien y lo que no funciona. Así que todo el mundo tiene el mismo mensaje y simplemente debe ponerlo todo en las prácticas, pues en cada sesión de videos les mostramos lo que queremos y esperamos que hagan”.

Gasol fue el máximo anotador de los Lakers durante los 19 partidos que Kobe Bryant se perdió, pero tiene un promedio de sólo 14,4 puntos por partido, una marca un poco más alta de la que tuvo temporada pasada cuando jugó sólo 49 partidos debido a diversas lesiones y donde constantemente se vio frustrado por ser empujado más lejos de la canasta, pues Howard era quien recibía la mayoría de los pases en el poste bajo. Gasol está acertando apenas un 41,7 por ciento de sus tiros campo esta temporada, muy por debajo del 51,5 por ciento que ha promediado en su carrera, así como de la cifra más baja de su carrera, que es del 46,6 por ciento, la cual disparó la temporada pasada.

De acuerdo con las estadísticas de NBA.com, casi el 45 por ciento de los tiros de Gasol vienen de dentro de los ocho pies de la canasta. Pero 88 de sus 295 intentos de tiro, cerca del 30 por ciento, han llegado de 16 a 24 pies. Y está acertando apenas el 36,4 por ciento de esos intentos.

D'Antoni dijo que llega un momento en que un jugador simplemente tiene que tomar la decisión de aceptar el plan de juego.

“Ellos no quieren hacerlo de esa manera y es allí cuando uno tiene que aceptarlo o no, pero no hay razón para no para jugar duro”, dijo D’Antoni, señalando también su sorpresa de que ha Gasol no le haya ido mejor ahora con Howard en Houston. “Es un poco sorprendente. Creo que es sorprendente en cualquier momento y por cualquier persona, pero eso hace parte del trabajo y eso está bien”.