Fichado, sellado y prontamente será enviado: Ricky Rubio

Un hechicero español de apenas 14 años de edad, de pelo corto, con espectacular dominio de balón atrajo la atención de manera silenciosa a los ejecutivos y seguidores de la NBA. Seis años más tarde y dos después del Draft de la NBA en el 2009, el enigma del baloncesto llamado Ricky Rubio finalmente realizará el trayecto de 4.500 millas a Minneapolis, pues acordó jugar con los Wolves en el 2011.

Por fin se puso fin al drama del caso Rubio y el jugador ya es un Timberwolve.
NBAE/Getty Images
"Es mi sueño y quiero realizarlo'', dijo Rubio enfáticamente a un reportero de la agencia de noticias AP. "Luego de pensarlo mucho, el momento ha llegado".

¿Por qué Rubio se inclinó en tomar esta decisión ahora y qué faltaba para su fichaje? Estas intrigantes preguntas entre los seguidores de Minnesota y la NBA fueron contestadas fans en una entrevista exclusiva con el presidente de operaciones de baloncesto del club, David Kahn.

“Creo que hace dos años Ricky sentía que necesitaba dos años más en la Liga Española pues apenas tenía 18 años”, explicó Kahn. “Creo que desde su punto de vista, probablemente tomó una decisión sabia, no solamente para él, sino seguramente para nosotros también. Creo que siempre estaba pensando en venir, pues yo hablé con éI durante el verano pasado y me reafirmó su deseo de viajar al final de esta temporada. Obviamente hemos mantenido un contacto cercano con él y los miembros de su familia desde entonces y creo estaba muy sentimental con respecto a dejar su país, pero estoy seguro que todo lo aceleró el hecho de que haya terminado su temporada en mayo. Uno no está seguro de la llegada de nadie hasta que en realidad tenga la firma en una página, entonces no podemos decir que no trabajamos para traerlo. Pienso que hemos desarrollado una relación cercana con él y su familia y creo que ellos se sienten cómodos al saber que Ricky empezará su carrera acá en Minnesota y estamos muy felices de tenerlo con nosotros”.

Regresemos al Draft del 2009 cuando Kahn lo adquirió como la quinta elección y envió a Randy Foye y Mike Miller a los Washington Wizards. Un inesperado desarrollo se dio allí y eso le abrió completamente la puerta a Minnesota y al equipo para que tomara uno de los mejores prospectos en la noche del Draft. Luego de que los Clippers seleccionaran, de manera predecible, a Blake Griffin como la primera elección del Draft, Memphis escogió al pívot Hasheem Thabeet y los Thunder ficharon a James Harden. De un momento a otro, los Wolves estaban en una posición privilegiada para sumar a un jugador que estaba valorado como el tercero mejor antes de entrar al Draft. Sacramento decidió usar su cuarta elección en Tyreke Evans y los seguidores de Minnesota explotaron de felicidad dentro del Target Center en el Draft del 2009, creando así el matrimonio entre los Wolves y Rubio.

La euforia inmediata de los seguidores de los Wolves se vio estancada justo después del Draft del 2009 porque el contrato de Rubio con el DKV Joventut era un poco complicado. Los equipos de la NBA tienen restricciones bajo el actual acuerdo de negociación laboral y solamente pueden contribuir con 500.000 dólares para poder dar como terminado un contrato con otro equipo. La clausula para dar por terminado el contrato con el Joventut era alta y, además, el jugador de 18 años en ese entonces pensaba que jugar dos años más en España le ayudaría a elevar su crecimiento dentro y fuera de la cancha.

Aliviado de la presión de actuar en el máximo escenario del baloncesto a los 18 años de edad, Rubio llegó a un acuerdo con el FC Barcelona, donde hizo un acuerdo para finalizar el contrato muy asequible y permitiendo que el guardia armador pasara un par de años formidables cerca a su hogar.

“Ricky es un jugador muy extraño, pues ha logrado muchas cosas a una edad muy temprana y aún así creo que los dos últimos años en lo que más cambió fue en su desarrollo físico”, señaló Kahn. “Uno puede ver un cambio significante en su parte superior e inferior del cuerpo y me parece que ha crecido una pulgada. Creció al menos una pulgada con respecto a cuando lo vi en mayo pasado, entonces desde el punto de vista físico y de madurez en todas sus facetas, estos dos años anteriores han sido buenos para él”.

Kahn y la gente de la junta directiva se han mantenido pacientes con el hecho de que varios jugadores notables de Estados Unidos e internacionales U.S. no jueguen el mismo año para el equipo que los eligió en el draft. La lista de internacionales incluye a los siguientes jugadores: Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis, Toni Kukoc, Zydrunas Illgauskas, Peja Stojakovic, Manu Ginóbili, Andrei Kirilenko y, más recientemente, Tiago Splitter. En 1978, Larry Bird fue la sexta elección pero prefirió jugar su último año con Indiana State antes de saltar a la NBA el año siguiente. Luego de que San Antonio escogiera David Robinson en el Draft de 1987, él terminó sus responsabilidades con la U.S. Naval Academy y luego realizó una carrera con los Spurs que terminó en el Salón de la Fama.

Un año antes de que los Wolves seleccionaran a Rubio como la quinta elección del Draft, el español y sus compatriotas se enfrentaron al Equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 2008. Siendo el jugador más joven en entrar a una cancha en la final de baloncesto en unos Juegos Olímpicos, Rubio enfrentó a los mejores armadores de la NBA, Jason Kidd y Chris Paul. También estuvo en la cancha con grandes guardias armadores como Derrick Rose y Stephen Curry en un encuentro amistoso el año pasado entre España y el equipo de Estados Unidos. Ofensivamente, Rubio se destacó jugando un partido al estilo de la NBA y consiguió cuatro robos en el encuentro.

"Ricky sabe como se debe juega este deporte", confirmó Paul. "Aunque es joven, tiene mucha más experiencia que varios de los que están en la NBA. Obviamente, se juega un estilo diferente fuera de Norte América pero es inteligente y astuto, sabe como jugar".

Tras promediar 10 puntos y seis asistencias por partido con el Joventut, Rubio se unió al Barcelona y batalló en una competición de elite en España y and Euroliga. Su club estaba lleno de figuras como Juan Carlos Navarro, Fran Vázquez y Alan Anderson, los cuales lideraron al equipo al campeonato de la ACB sobre el conjunto Bilbao Bizkaia el martes en la noche.

“Lo dije anteriormente, sus números de los últimos años no dicen mucho, pues juegan un estilo de media cancha que realmente no le favorece. Debe jugar en la cancha abierta y con velocidad. Y, por ende, nosotros también. Y creo que una de las cosas que será vital para nosotros el próximo año es que debemos jugar a un ritmo más acelerado, a pesar de que hemos tratado de hacerlo los últimos años. Hay mucho trabajo por hacer para convertirnos en un equipo como el que queremos”, dijo Kahn.

El título de la ACB efectivamente puso fin al paso de Rubio con el Barcelona y dejó lista su tan esperada llegada a Minneapolis. Rubio se uno a un grupo de jugadores jóvenes y talentosos, en e que destacan Kevin Love, la máquina de lograr doble-dobles, Michael Beasley, Wes Johnson y la segunda elección del Draft en el 2011.

“Creo que para la felicidad de él, hay mucho más talento en nuestra nómina”, dijo Kahn. “Hemos hablado abiertamente de eso últimamente, `pues no quiere que toda la presión y expectativas estén sobre sus hombros y yo le aseguré que con la manera en la que está construido nuestro equipo ahora, esa posibilidad ahora es real”.

Entonces, la Alfombra Mágica de Ricky pasará de Barcelona a Minnesota en los próximos días y pondrá fin al drama, rumores y especulaciones. Rubio es ahora un miembro de los Wolves, lo cual de forma instantánea le dará un gran número de seguidores españoles y esperanzas a un equipo que aspira llegar a los playoffs en un futuro cercano.