Esto fue lo que lo que sucedió y lo que deben saber sobre el Draft de la NBA

Los Cleveland Cavaliers sumaron un par de bloques a sus cimientos el jueves en el Draft de la NBA, mientras siguen en busca de sobreponerse a la era de LeBron James.

Mientras Irving se acercaba al podio para responder las preguntas de la prensa, Cleveland seleccionaba al delantero Tristan Thompson como la cuarta elección .
NBAE/Getty Images
Luego de ver como dejaron de ganar 42 partidos de una temporada a otra y como finalizaron con el segundo peor registro de la liga: 19-63, los Cavs seleccionaron a Kyrie Irving, de la Universidad de Duke, como la primera elección del Draft del 2011. Irving jugó apenas 11 partidos para Duke la temporada pasada luego de sufrir una lesión pero promedió 17,5 puntos y 4,3 asistencias por partido en ese corto tramo.

“Es una gran sensación la que se siente al ser elegido en el draft, pues es ver como todo el trabajo duro ha dados sus frutos ahora”, afirmó Irving. “Estoy pensando en ir a Cleveland y contribuir rápidamente cuando sea que inicie la temporada de la NBA”.

Dirigido a una ciudad hambriento de triunfos, Irving sabe que su transición de la universidad, combinada con la presión de ser la primera selección, lo retará a tener éxito en el nivel profesional.

“Tengo unos zapatos muy grandes por llenar”, señaló Irving. “Las primeras selecciones tienen grandes expectativas sobre sus hombros y espero superarlas. Ser la primera selección es un honor y realmente estoy ansioso de entrar a la cancha”.

Cleveland ganó la Lotería del Draft de la NBA para ganarse la primera selección (su primera desde James en el 2003). Cleveland recibió este derecho por intermedio de Los Angeles Clippers, quienes intercambiaron sus derechos de elegir como parte de un negocio que llevó a Baron Davis a los Cavs.

Mientras Irving se acercaba al podio para responder las preguntas de la prensa, Cleveland seleccionaba al delantero Tristan Thompson como la cuarta elección. Thompson fue nombrado Mejor Jugador de Segundo Año en el Big 12 y buscará complementar el juego exterior de Irving con su fuerte estilo en el poste bajo. Thompson promedió 13,1 puntos y 7,8 rebotes por partido para Texas la campaña pasada.

“Es un gran ambiente y es una franquicia que quiere ganar”, afirmó Thompson. “Me siento feliz y afortunado de haber sido seleccionado por los Cleveland Cavaliers”.

Thompson admitió que él y Kyrie Irving han establecido una fuerte amistad antes del draft. Como ambos se dirigirán a Cleveland para realizar sus sueños, esa amistad seguirá y serán las primeras piezas de los cimientos que con las que los Cavs esperan construir un nuevo grupo.

Mientras que Cleveland sigue reclutando jóvenes talentos de las universidades de Estados Unidos, algunos equipos en la lotería buscaron sus refuerzos en ligas fuera del país. Cuatro de las primeras siete selecciones, excluyendo al canadiense Thompson, provinieron de lugares fuera de Norte América.

Los Utah Jazz fueron los primeros en poner a girar el globo, eligiendo al pívot turco Enes Kanter como tercera selección. Kanter, quien no pudo jugar para Kentucky la temporada pasada porque recibía beneficios del club turco Fenerbahce, trae sus 2,13 metros a una delantera llena de buenos jugadores. Derrick Favors y el compatriota de Kanter, Mehmet Okur, son dos bastiones en la ofensiva de los Jazz y todo parece indicar que el segundo será el guía del joven pívot.

“Creo que cuando vaya para allá, é me ayudará mucho porque ambos somos de Turquía”, dijo Kanter. “Estaré muy cómodo, jugaré como pívot y él me ayudará cuando llegue allá”.

Kanter es considerado como una apuesta en el draft de esta temporada, pues la última vez que jugó baloncesto fue durante la campaña 2009-10 mientras asistía al Stoneridge Prep en Semi Valley, California.

Jonas Valanciunas, de Lituania, se dirigirá al norte luego de que los Toronto Raptors lo escogieran como la quinta selección. El pívot de 2,13 metros duró la temporada 2010-11 jugando para varios equipos en Europa, incluyendo la Liga Báltica, la Euroliga y la United VTB League. Al igual que Kanter, Valanciunas seguramente encontrará mayor comodidad al saber que Linas Kleiza, otro nativo de Lituania, estará a su lado para ayudarlo a suavizar su transición al juego de Norte América.

Con la sexta selección en el draft, los Washington Wizards siguieron con las elecciones internacionales y escogieron al checo Jan Vesely. El delantero de 2,12 metros dividió su temporada en tres ligas la temporada pasada: la Adriática, la Euroliga y la Liga Serbia.

Los Sacramento Kings cerraron las elecciones internacionales durante la ronda de la lotería cuando escogieron a Bismack Biyombo como la séptima selección. Biyombo, del la República Democrática del Congo, estuvo las dos temporadas pasadas en España. Durante la campaña 2010-11, promedió 6,6 puntos y 5,4 rebotes por partido durante sus 14 encuentros para el club español C.B. Illescas antes de irse al equipo Fuenlabrada donde promedió 6,4 puntos y 5,1 rebotes por choque.

Debido al éxito de Serge Ibaka en Oklahoma City, otro jugador nacido en la República Democrática del Congo, es casi seguro que lo que buscará Biyombo es seguir esas huellas.

“Fue una gran motivación ver jugar a estos muchachos en la NBA”, señaló Biyombo. “Estaba tan feliz que trabajaba duro todos los días para tratar de estar en la misma situación de ellos”.

Los derechos para adquirir a Biyombo fueron negociados con los Charlotte Bobcats como parte de un intercambio de tres equipos que se acordó apenas una hora antes de que anunciara la primera selección y de que esta fuera oficializada por el Comisionado Adjunto de la NBA, Adam Silver, al inicio de la segunda ronda.

El intercambio envió a Biyombo para Charlotte junto con Corey Maggette, de los Milwaukee Bucks. Los Kings recibieron a John Salmons, de Milwaukee, y los derechos de Jimmer Fredette (la décima selección) desde Charlotte. Los Bucks recibieron a Beno Udrih de Sacramento junto con Steven Jackson, Shaun Livingston y los derechos de Tobias Harris (selección 19) desde Charlotte.

Fredette, indudablemente de los prospectos más promocionados antes de iniciar el draft, tuvo que esperar un tiempo hasta que los oficiales de la NBA revisaban los papeles que oficialmente los convirtieron en un Sacramento King. Duró casi tres horas, pero Fredette no pudo estar más feliz cuando se paró en la mesa de la sala de prensa.

“Duré un buen rato allá atrás”, destacó Fredette. “Pero es un gran momento para mi, mi familia y para la organización de los Sacramento Kings”.

Los Kings organización espera que Fredette no solamente le brinde triunfos a un equipo que terminó con marca de 24-58 la temporada pasada, sino que además incremente el número de asistentes a los partidos en casa. Es un papel que le guardia armador de 22 años está listo para acoger, especialmente junto al Novato del Año en el 2010, Tyreke Evans.

“Creo que vamos a ser capaces de jugar muy, muy bien juntos”, dijo Fredette. “Es un equipo joven, un núcleo de muchachos jóvenes los que hay allí. Pero somos un equipo entretenido que le gusta jugar rápido y anotar, entonces creo que encajaré bien”.

“Espero que los seguidores salgan y nos apoyen” añadió. “Espero que les guste el equipo. Creo que tendrán un equipo divertido y espero que logremos más victorias”.

Mientras el intercambio de tres equipos y la ráfaga de talento internacional dominaron la lotería, fue un asunto familiar el que cerró las primeras 14 selecciones del draft el jueves en la noche.

Fue hace 21 años cuando Markieff Morris fue la primera selección en sala de partos de hospital en Philadelphia. Siete minutos más tarde, Marcus, su hermano gemelo, también salió a la escena. No mucho se desvió de ese patrón durante el Draft del 2011.

A menos que haya un intercambio en medio, había pocos indicios de que los dos hermanos jugarán al mismo tiempo en la NBA – al menos no luego su primera temporada tras salir de Kansas.

Phoenix escogió a Markieff con la selección 13. Aunque estaba feliz por la oportunidad de poder vivir su sueño, él seguía algo pensativo, esperando noticias de su hermano, Marcus.

“Una vez que me llamaron, yo seguía un poco, ya sabes, presionado a esperando a que llamaran a mi hermano”, señaló Markieff. “Y una vez que lo anunciaron, toda la presión se fue y ambos estábamos agradecidos por todo”.

Ocho minutos más tarde, un más de lo que le tomó a Marcus llegar al mundo para unirse a su hermano en la sala de hospital en Philladelphia, los Houston Rockets eligieron al otro hermano Morris como la selección 14. Con los dos hermanos jugando en la misma conferencia, tendremos la menos cuatro enfrentamientos entre ellos durante la temporada regular.

“Espero que no deba defenderlo o que él me tenga que marcar, pero el baloncesto es baloncesto”, destacó Marcus. “Somos hombres muy competitivos, entonces ambos vamos a salir a ganar”.