Los Celtics hacen sentir su presencia con sus Cuatro Grandes en la nómina Este

Si a Doc Rivers le permitieran colocarse la camiseta, podríamos ver a la alienación completa de los Boston Celtics en la edición 60 del Partido de las Estrellas en Los Ángeles el próximo 20 de febrero. En vez de eso, Rivers seguirá dirigiendo desde la línea y debemos conformarnos con cuatro jugadores de los Celtics en la cancha.

Los entrenadores de la Conferencia Este votaron por Ray Allen, Kevin Garnett, Paul Pierce y Rajon Rondo como cuatro de los siete jugadores reservas estelares.
NBAE/Getty Images
Quizás ellos nos brindarán una pequeña exhibición de defensa.

En reconocimiento de su marca de 37-11 y el gran dominio de su alienación titular, los Celtics se convirtieron en el séptimo equipo en la historia en tener a cuatro jugadores seleccionados para jugar en el Partido de las Estrellas y apenas en el segundo (los Detroit Pistons del 2006 fueron el otro club) en tener a los cuatro como reservas.

Los entrenadores de la Conferencia Este votaron por Ray Allen, Kevin Garnett, Paul Pierce y Rajon Rondo como cuatro de los siete jugadores reservas estelares. Ellos estarán acompañados por Al Horford y Joe Johnson, de los Atlanta Hawks, y por Chris Bosh, de los Miami Heat, en la banca del Staples Center.

No hay un solo debutante en la nómina del equipo de Conferencia Este del Partido de las Estrellas. Las cuatro figuras de los Celtics han sido seleccionadas a este partido durante su estadía en Boston, pero no todos al mismo tiempo. Garnett y Pierce han sido elegidos en cada años desde la era del Gran Trío, Allen fie convocados en 2008 y 2009, mientras que Rondo fue elegido por primera vez el año pasado.

Ahora son los Cuatro Grandes y, cuando están juntos en la cancha, son fuertes en ambos lados de la cancha. Superan a sus rivales por 15 puntos en cada 100 posesiones de balón. Los Celtics se han ganado la reputación de ser uno de los mejores conjuntos defensivos de la liga (solamente los Bulls han sido mejores esta temporada), pro también están haciendo un poco de historia con su ofensiva.

Los Celtics ocupan el lugar 11 en eficiencia ofensiva, pero están acertando un increíble 52,1 por ciento desde el campo, la sexta marca más alta de la historia en la NBA, superados solamente por cinco equipos de los Lakers manejados por Magic Johnson. Allen, Pierce y Rondo están encestando el porcentaje más alto de sus carreras, mientras que Garnett solamente ha tenido un mejor porcentaje una sola vez en su gran trayectoria.

En gran parte, los mejores equipos del Este hacen su mejor trabajo en la parte defensiva, entonces no había muchas opciones con cifras llamativas en la ofensiva para ser elegidos como suplentes además de los números de los jugadores de los Celtics. Los cinco mejores anotadores de la conferencia fueron seleccionados para el Partido de las Estrellas y dos de los otros tres jugadores que promedian al menos 20 puntos por partido (Danny Granger y Andrea Bargnani) juegan para equipos con al menos ocho partidos por arriba de la marca de .500. El otro jugador en marcar más de 20 puntos por partido es Johnson, quien no clasifica entre los líderes anotadores porque se perdió nueve de los 49 partidos de su club.

Solamente seis equipos en el Este tienen registro ganador y esa fue la línea de corte que se marcó para definir la nómina del Partido de las Estrellas. Cada equipo con registro ganador tiene al menos una figura en este choque. Ningún equipo con marca perdedora tendrá un representante. Por ende, los Celtics, los Hawks y los Heat se quedaron con nueve de los 12 lugares en la nómina del equipo de la conferencia.

Claro, los Celtics y los Heat no se quieren mucho por estos días. Los dos equipos se enfrentarán por tercera vez el 13 de febrero en Boston, justo una semana antes de que siete de sus jugadores unan sus fuerzas en L.A. para el Partidos de las Estrellas en el Staples Center.

Es imposible tratar de hacer un caso en especial por nadie que no haya sido nombrado en el equipo del Este. Basado puramente en los números, Raymond Felton, de New York, hizo mucho para jugar en su primer Partidos de las Estrellas. Pero si miramos el ritmo que juega su equipo, sus cifras no son tan destacadas. Y la pobre defensiva de los Knicks tampoco lo ha ayudado.

Carlos Boozer, delantero de los Bulls, tiene números estelares (es el único jugador del Este aparte de Dwight Howard en promediar 19 puntos o más y 10 o más rebotes), pero se ha perdido 19 enceuntros esta campaña. Y Josh Smith, de Atlanta, ha sido muy poco constante.